Amamos la Palabra de Dios - Devocionales mes de la Biblia

 

13 al 16 octubre de 2020

CELEBRAMOS EL MES DE LA BIBLIA

 

Martes 13 de octubre de 2020: La Biblia.

 Alabanza infantil; La Biblia https://youtu.be/WckB8zbxynE

La Biblia es la Palabra de Dios. La BIBLIA se divide en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.



Actividad: En tu Biblia busca el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento; obsérvalos bien y luego responde verbalmente:

¿Cuál de los testamentos está primero? ¿Cuál de los testamentos tiene más libros? ¿Cuál de los testamentos habla de la Creación de Dios?

Miércoles 14 de octubre de 2020: La Biblia: Conociendo el Antiguo Testamento; El Pentateuco.

https://youtu.be/ak_xkyx_AIU



A los cinco (5) primeros libros de la Biblia: Genesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio se le llama Pentateuco.

A continuación, colorea el Pentateuco y menciónalos de memoria:



 

Jueves 15 de octubre de 2020: La Biblia: Conociendo El Antiguo Testamento; Libros Históricos.

https://youtu.be/JikOOAF0Q2o

 


En el video se observa la primera parte de los libros Históricos del Antiguo Testamento, pero en total son 12 libros que narran la historia del pueblo de Israel.



¿SABIAS QUE? La historia de David y Goliat la encontramos en 1 de Samuel capítulo 17.

Actividad: Realiza 12 monedas en material que tengas en casa (hoja, cartón, plástico, plastilina) y a medida que las vas contando trata de recordar los nombres de los libros históricos.

 

Viernes 16 de octubre de 2020: La Biblia, Conociendo Todo el Antiguo Testamento



Actividad en Familia: Dibujar una mano gigante para plasmar los 39 libros del Antiguo Testamento como se observa en la imagen teniendo en cuenta los títulos y el número de libros en cada dedo.


DEVOCIONALES PRIMARIA OCTUBRE 13 AL 16

 

La Biblia


MARTES 13 : REFLEXIÓN BÍBLICA: EL PENTATEUCO

https://www.youtube.com/watch?v=L7nPa97pjwk&feature=youtu.be

Escribe en tu diario devocional lo que aprendiste sobre la amistad en el anterior video

MIERCOLES 14: LOS LIBROS HISTÓRICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


JUEVES  15: LIBROS POETICOS

https://www.youtube.com/watch?v=_upJb9mtjDk&feature=youtu.be

Observa el video y escribe en tu diario devocional los nombres de los libros poéticos y los de algunos de sus autores.

 

VIERNES 2: LIBROS PROFETICOS

https://www.youtube.com/watch?v=K9stsNCHJF0&feature=youtu.be

Observa el video, escribe en tu diario devocional los nombres de los libros proféticos.

 

Encuentra los libros históricos del Antiguo Testamento




JOSUE – JUECES – RUT – 1 SAMUEL – 2 SAMUEL – 1 REYES – 2 REYES –

1 CRONICAS – 2 CRONICAS – ESDRAS – NEHEMÍAS - ESTER


BACHILLERATO

MARTES

 

EL PENTATEUCO

La palabra pentateuco proviene del griego PENTA que significa “Cinco” y la palabra TEUCO que significa  “ROLLOS”, en otras palabras PENTATEUCO significa los cinco rollos, y se refiere a los cinco primeros libros de la biblia.

Los cinco libros que lo componen son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los cinco textos abarcan desde la creación del Universo hasta la muerte del patriarca y legislador Moisés. En él aparecen los Diez Mandamientos del libro del Éxodo y los 613 "mandamientos" del Levítico.

El Pentateuco versa sobre la providencial elección del pueblo israelita por Dios como su pueblo escogido. Paradójicamente, esta elección divina significaría para los israelitas una amarga serie de desgracias por su desobediencia a Dios. De esta forma, cuenta el establecimiento de una teocracia, el otorgamiento de la tierra prometida a sus seguidores, la asunción de la ley ética, civil y religiosa, y el largo periplo de los hebreos para salir de su esclavitud en Egipto y llegar a la tierra de Canaán.

Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición de los Cinco Libros. Así lo admitieron desde tiempos remotos los judíos, y de la misma forma lo admitieron los primeros cristianos. De ser cierto esto situaría su escritura hacia el siglo XV a. C. aproximadamente.

El Pentateuco es la base y la regulación de la vida judía, y así lo ha sido desde la propia fecha de su composición, porque explica las relaciones concretas de Dios con el mundo y el hombre. Toda persona puede encontrar en estos libros la explicación clara y simple de las razones de su existencia y su destino.

Desde el principio, los libros no solo se ocupan de responder pormenorizadamente a las preguntas que atormentan al hombre (¿De dónde salió el mundo? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Por qué sufrimos y por qué morimos?), sino que resuelven preguntas más técnicas y, si se quiere, más complejas, como los porqués de la relación única de Yahveh con Israel, el Pacto, la justicia, la Ley y la tradición.

El Pentateuco, además, está lleno de promesas gloriosas: promete a Adán y Eva la redención, y también augustos hechos futuros a NoéAbrahamIsaac y Jacob.

Lo que implica promesas genera esperanza, y es por ello que no se considera casual que el Pentateuco termine antes de la llegada de los judíos a la Tierra Prometida. Como libro de esperanza, deja las puertas abiertas a la imaginación, a la fe y a los fervores religiosos que se consumarán en los demás libros del Antiguo Testamento y para los cristianos en la venida gloriosa de Jesús.

Que podemos encontrar en el PENTATEUCO?

Génesis: La creación

Éxodo: Los 10 Mandamientos

Levítico: Leyes referidas a la pureza y santidad

Números: Registro numérico e histórico de cada paso y actividad de los hebreos

Deuteronomio: Una repetición de la ley que se encuentra en los libros anteriores.

 Lecturas recomendadas

La creación

Génesis 1

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Los Diez Mandamientos

Éxodo 20

20  Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No hurtarás.

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

 Te recomendamos ver el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=U5hm-rBCLkg&ab_channel=GustavoRivera

 

MIERCOLES

En este Chapel realizaremos una actividad llamada

UNA HISTORIA CRUEL CON UN FINAL FELIZ

El juego consiste en que cada uno de los participantes del curso deberán participar uno a uno contando una historia creada por ellos mismos, el estudiante deberá comenzar por un fragmento de una historia cruel, posteriormente uno de sus compañeros la seguirá, luego el otro y así hasta terminar pero el final debe ser un final feliz.

Con esta actividad iniciaremos el estudio de los LIBROS HISTORICOS de la biblia, enseñándoles a los estudiantes cuales son los libros históricos y porque su importancia.

Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco . Aunque los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (GénesisÉxodoLevíticoNúmeros y Deuteronomio) son, técnicamente, también libros históricos, por su importancia histórica, legal y religiosa se les ha otorgado una categoría especial: Pentateuco para los cristianos (Torá, "la Ley" del Tanaj hebreo).

 

Lectura recomendada

2 Reyes 6:1-25

 JUEVES

LOS LIBROS POETICOS

La designación de «Libros Poéticos» indica la naturaleza principalmente poética de su contenido, aunque Eclesiastés está principalmente escrito en prosa. Estos libros aparecen en la Biblia en hebreo en la tercera división, llamada Ketubim, («los escritos»). Los masoretas medievales agruparon Job, Proverbios y Salmos y los llamaron «El Libro de la Verdad», porque en hebreo las primeras letras de estos libros escribían 'emeth («verdad»). Eclesiastés y Cantares estaban agrupados en una subdivisión de los Escritos llamada Megillot («Los Cinco Rollos»). El propósito de esta agrupación era litúrgico. Cada rollo era leído durante una de las fiestas judías, cosa que aún se hace. El orden de los Cinco Rollos sigue el orden de las festividades en las cuales se leen: Cantares (Pascua), Rut (Pentecostés), Lamentaciones (en la fiesta conmemorativa de la destrucción de los dos templos), Eclesiastés (Tabernáculos).

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LIBROS POÉTICOS

Desde un punto de vista teológico, los libros poéticos se distinguen de los otros libros de la Biblia en algunos énfasis muy conocidos. Entre los más significativos se encuentran los siguientes.

A. DIOS En los libros poéticos se enfatiza la función creadora de Dios

Job 38:1-39:30; Salmo. 9, 19

B. EL HOMBRE

C. ATREVIMIENTO Tanto Job como Eclesiastés y algunos Salmos reflejan una actitud desafiante y escéptica. Parece ser que el hombre, en su reflexión acerca de Dios y el lugar que le corresponde en Su mundo, se siente a veces con derecho de cuestionar a su Hacedor. Hay, desde luego, oportunidades en las que arrepentimiento es expresado por el atrevimiento mostrado (Job 42:1-6).

D. JUSTICIA RETRIBUTIVA El principio rector de la literatura poética es que el mundo, tanto físico como moral, se rige por la ley de causa y efecto. El bien es recompensado y el mal es castigado (Proverbio. 10:30).

E. UNIVERSALIDAD Los libros poéticos abordan temas universales, temas que afectan a toda la humanidad. El problema del sufrimiento, la conciencia distorsionada por el pecado, lo transitorio de la vida, el amor del hombre y la mujer, son temas que a todos incumben.

F. A-HISTORICIDAD La literatura poética no acentúa los eventos de la historia del mundo. La razón puede encontrarse en su universalidad e individualidad. Los libros poéticos pueden ser vistos como un diálogo entre el hombre y Dios. Sin embargo, Eclesiastés puede mejor ser considerado un monólogo y Cantares un diálogo más horizontal que vertical.

. G. POCA REFERENCIA AL MÁS ALLÁ Es un hecho bien conocido que los libros poéticos elaboran poco sobre la vida después de la muerte.

 

VIERNES

LIBROS PROFETICOS

Los libros desde Isaías hasta Malaquías pertenecen a una sección de la Biblia cristiana llamada «libros proféticos». Estos libros contienen el mensaje de Dios al pueblo de Israel y de Judá en forma de discursos o prédicas, visiones y experiencias de la vida de los profetas que predicaron alrededor del año 750 y 450 a. C. Algunos de los mensajes son de juicio y advertencia, mientras que otros son de perdón y renovación. Las escrituras hebreas dividen los libros proféticos en dos secciones: los «profetas anteriores» y los «profetas posteriores». Los libros de los «profetas anteriores» (Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes) son parte de los libros históricos del Antiguo Testamento. Los libros proféticos a menudo se dividen en dos categorías: los «profetas mayores» y el «libro de los doce». Los «doce» son a veces llamados los «profetas menores» porque sus discursos y sermones son mucho más cortos que aquellos de los «profetas mayores».

Hoy damos gracias a Dios por permitirnos conocer más     de su palabra y sobre todo el como esta organizada en sus diferentes libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)