Semana de congreso Bíblico 2020 Dia 1

Semana de Congreso Bíblico 

Colegios Dios es Amor  - Conviventia

Preescolar Primaria 




Bachillerato


Canción

 


 Curiosidades de la Biblia, Cap Jhony Muñoz Cartagena 

A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.

Ada dio a luz a Jabal, de quien descienden los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. Jabal tuvo un hermano, Jubal, de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta (4.20, 21, DHH).

Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales como la victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31) o el ritual junto a un pozo (Nm 21.17, 18). Otras referencias sugieren música vigorosa acompañada de movimiento físico —instrumentos musicales, canto y danza:

Entonces la profetisa María, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y todas las mujeres la siguieron, bailando y tocando panderetas, mientras ella les cantaba:

«Canten en honor al Señor, Que tuvo un triunfo maravilloso al hundir en el mar caballos y jinetes» (Ex 15.20, 2, DHH1).

En otros libros del Antiguo Testamento se puede ver claramente que la música también ocupaba su lugar en una amplia variedad de contextos. Las trompetas resonaron durante la toma de Jericó (Jos 6). La música ayudaba a evocar los estados de éxtasis o el estado mental propicio para profetizar (2 R 3.15ss.). Desde su juventud David es caracterizado como músico; entre otras cosas, él podía tranquilizar el ánimo atormentado del rey Saúl (1 S 16.14-23). Luego de haber derrotado a Goliat, el pueblo festejó el evento con canto y danza:

Sin embargo, cuando las tropas regresaron después que David mató al filisteo, de todas las ciudades de Israel salieron mujeres a recibir al rey Saúl cantando y bailando alegremente con panderos y platillos. Y mientras cantaban y bailaban, las mujeres repetían: «Mil hombres mató Saúl, y diez mil mató David» (1 S 18.6, 7, DHH).

Tiempo después, cuando David rescató el arca de la alianza y la llevó triunfante de vuelta a Jerusalén todos celebraron con gran entusiasmo:

Mientras tanto, David y todos los israelitas iban delante de Dios cantando y danzando con todas sus fuerzas, al son de la música de arpas, salterios, panderos, castañuelas y platillos (2 S 6. 5, DHH).

La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida del pueblo. En las labores del campo los trabajadores cantaban para mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del día. Sin embargo, conforme Israel evolucionó de ser una sociedad tribal, nómada y pastoril hasta convertirse en una cultura urbana, la música cambió y se volvió más compleja e institucionalizada.

Esto es observable en el desarrollo del culto en Jerusalén. Cuando el arca fue instalada en Jerusalén un cuerpo oficial de músicos y cantantes entrenados se estableció para dirigir la adoración (1 Cr 16.4-7, 39-42). La música jugó un papel vital en la adoración en el templo de Jerusalén; en especial, los salmos ocupaban un lugar muy importante. Las frases que encabezan muchos salmos tales como «Salmo de Asaf» o «de los hijos de Coré» los relacionan con ciertos gremios de músicos, mientras que otros encabezados tales como «al líder: con instrumentos de cuerdas de acuerdo con el Seminit» pueden indicar cierta melodía en particular. Algunos títulos indican que el salmo es de un tipo particular tal como «de lamento». De hecho, el análisis de los salmos en sus diferentes «géneros» constituye un estudio importante en sí mismo.

7 comentarios:

  1. Sherill Julieth Balanta Monterolun oct 26, 05:51:00 a. m.

    Buenos días, La biblia nos enseña cada día cosas nuevas que aunque leamos a diario siempre está mostrándonos nuevos misterios y tesoros.Jesus nos enseña a escudriñar su palabra y a utilizarla a cada momento como una espada, el quiere que conozcamos de ese alimento que es la plabra, para que lo podamos amar aún más.
    También nos enseña que debemos palabra en todo tiempo a jehova, sin importar si estamos triste, alegres, si hay guerra si hay dificultad acabemos a Dios con panaderos y danzas.porque la música siempre ha estado presente en todos los tiempos, así como cuando David escribió algunos salmos alabando y adorando a nuestro Dios.
    Por eso nosotros también tenemos que seguir escudriñando y alabando a Dios con sus instrumentos Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherill Julieth Balanta Monterolun oct 26, 05:54:00 a. m.

      Buenos días, La biblia nos enseña cada día cosas nuevas que aunque leamos a diario siempre está mostrándonos nuevos misterios y tesoros.Jesus nos enseña a escudriñar su palabra y a utilizarla a cada momento como una espada, el quiere que conozcamos de ese alimento que es la palabra, para que lo podamos amar aún más.
      También nos enseña que debemos alabar en todo tiempo a jehova, sin importar si estamos triste, alegres, si hay guerra si hay dificultad alabemos a Dios con panaderos y danzas.porque la música siempre ha estado presente en todos los tiempos, así como cuando David escribió algunos salmos alabando y adorando a nuestro Dios.
      Por eso nosotros también tenemos que seguir escudriñando y alabando a Dios con sus instrumentos Santos.

      Eliminar
    2. Silvana índina Donado Saravialun oct 26, 06:26:00 a. m.

      La Biblia nos da la oportunidad de escudriñarla y aprender a diario cosas nuevas y maravillosas que Dios tiene para con nosotros es importante recalcar que Dios es nuestro escudo y su amor es esa espada que nos acompaña y nos protege diariamente de todo..
      También debemos recordar que debemos amarle y servirle con toda nuestra alma y nuestro corazón Dios es un Dios completo un Dios justo misericordioso que nos permite conocerle y tiene Siempre el corazón abierto y dispuesto para nosotros algunas de las formas de alarbarle es musicalmente Danzando con Gozo y amor, la música es de todos los tiempos un ejemplo vivo es David, Dios es nuestra espada nuestro instrumento de paz nuestra guía y nuestra esperanza amemosle con toda nuestra alma con todo nuestro corazón.

      Eliminar
  2. La Biblia es nuestro alimento espiritual, así como nos alimentamos de comida para mantener nuestro cuerpo sano, así debemos alimentarnos espiritualmente para mantener nuestra Alma refrescante, llena del espiritu santo. Escudriñar la palabra nos guía cada día hacia la verdad, hacia la vida que es Jesús.
    Dice la biblia lámpara es a mis pies tu palabra,y lumbrera a mi camino, quiere decir que el que vive de acuerdo a la voluntad de Dios tendrá vida eterna. De hecho este versículo es una conversación entre el salmista y Dios del valor y uso que tienen las escrituras. Nos enseña La Paz verdadera, y la realidad de el camino correcto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, mi nombre Isaias Daniel Machacon Bossa. Puedo resumir el escrito que lei, observando como la musica y la danza ocupaban un lugar muy importante en la cultura de los pueblos que aparecen en el viejo pacto. La musica y la danza la utilizaban en las celebraciones tanto grandes como pequeñas. Muchos persobajes en la biblia utilizaban la musica para mabifestar estados de animos. Como por ejemplo David la utilizaba con el Rey Saul, tambien danzaba para agradar a Dios, era una manera que el Rey David usaba para orar al Señor. También se observa que el sonido de trompetas fue utilizada por el pueblo para derrumbar muros. Por tanto podemos concluir, que la alabanza que eleves al señor te ayuda para que tu espiritu encuentre la paz. Amen

    ResponderEliminar
  4. Nathalia Princess Rodríguez Palmalun oct 26, 02:30:00 p. m.

    Dios en su inmenso amor y misericordia nos habla a través de la Biblia que es su propia voz, en ella nos enseña todas las promesas que tiene para nosotros, además nos muestra como podemos usar la biblia como una espada, como defensa de los ataques del enemigo, Jesús nos dió ejemplo cuando quiso tentarlo en el desierto, cuando se encontraba en ayuno, pero Él le citó la Palabra, la usó como su arma poderosa para protegerse, nosotros también lo podemos hacer, pero debemos leer la biblia, amarla, confiar en que es Dios quien nos habla. A través de ella, pues ella contiene todas las respuestas de Dios. También nos enseña como a través de la música podemos adorarle, con la danza, los instrumentos, cantando salmos de júbilo, a través de la música Dios se manifestaba a su pueblo y David se gozaba en ella cuando tocaba el arpa, delante del arca del pacto que representaba la misma presencia de Dios, pero hay que alabarle con amor, con respeto, con alegría, tenemos un Dios alegre que se goza con su pueblo, por eso nosotros también debemos reflejar a los demás esa alegría y demostrar que somos un pueblo muy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Dios y su inmenso amor nos cuida con la espada para protegernos de todo mal y de la maldad del enemigo dios nos cuida y eso lo prometió en la Biblia lo dijo y lo cumplió el amor de él siempre será eterno y para siempre


    ResponderEliminar

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)