DEVOCIONALES Enero 18 - 22



DIA 1

En cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien.
Salmo 73:28
Este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
1 Juan 5:3-4
¿De corazón o por obligación?
Imaginémonos en el internado de un instituto una mañana lluviosa de invierno. A las seis y media suena el timbre para que todos los jóvenes se levanten. Un centenar de adolescentes adormilados dejan la cama de mala gana. Aborrecen el timbre a esa hora, y con dificultad obedecen la orden. Al mediodía el timbre vuelve a sonar. ¡Qué alegría escucharlo esta vez! También indica una orden, pero una orden a la cual obedecen con gusto, pues dejan los estudios para ir al comedor.
Así, una orden puede ser percibida de forma muy diferente según nuestros deseos. Si éstos son opuestos a la orden, nos cuesta obedecer, pero si coinciden con la orden, nos parece fácil obedecer.
Lo mismo sucede con las enseñanzas de la Biblia: si hemos ido al Señor mediante la fe, hemos recibido la vida de Dios. Entonces la lectura de la Palabra es para nosotros una necesidad y un gozo, y la oración es espontánea. (Si no es así, debemos hacer un serio examen de nuestra vida interior).
Al contrario, si no somos verdaderos creyentes, podemos esforzarnos en poner en práctica algunas enseñanzas bíblicas, como: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, pero esto será imposible, pues esas enseñanzas son opuestas a nuestros deseos naturales. Necesitamos, no una buena moral, sino un cambio de naturaleza. Necesitamos lo que la Biblia llama el “nuevo nacimiento”. Éste se produce cuando vamos al Señor mediante la fe.

DIA 2
No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 3:18
Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores.
Santiago 1:22
Yo te mostraré mi fe por mis obras.
Santiago 2:18
Una fe auténtica
En el año 1869 Henri Stanley, corresponsal del New York Herald, periódico rico en artículos sensacionalistas, recibió la siguiente misión de parte del director: «Encuentre a David Livingstone». Este misionero y explorador había sido dado por desaparecido desde 1866 en África Ecuatorial, cuando estaba buscando las fuentes del Nilo.
En noviembre de 1871, Stanley encontró por fin a Livingstone. Esto fue lo que escribió en una de sus libretas: «Lo vi y lo escuché. Estudiar a Livingstone dejando de lado el aspecto religioso sería hacer un estudio incompleto. Es misionero, pero su religión no es de tipo teórico. Habla poco, es una seria práctica de todos los instantes; se manifiesta mediante una acción benévola y continua. La piedad regula su conducta, no sólo hacia sus sirvientes, sino también hacia todos los que lo rodean. Ella suavizó esta naturaleza ardiente, esta voluntad inflexible, y hace de este hombre, que tiene una increíble energía, el jefe más indulgente y el compañero más sociable. Todos los domingos reúne a sus compañeros, les lee un capítulo de la Biblia y luego hace un breve comentario sobre el texto que acaba de leer. Esas pocas palabras, en lengua swahili, son escuchadas con un visible interés».
De Livingstone, célebre explorador por su descubrimiento de las Cataratas Victoria, nos gustaría recordar sobre todo la fe en acción. Misionero incansable, imitador de Cristo su Salvador, fue encontrado muerto, de rodillas, en su tienda... ¡Murió orando!

DIA 3
Cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Mateo 10:42
Dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
Marcos 14:9
Las obras del creyente
La Palabra de Dios establece claramente que el hombre no se vuelve justo ante Dios haciendo buenas obras: “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él (Dios)” (Romanos 3:20; Gálatas 2:16). Pero el creyente, una vez salvo sólo por la gracia divina, no se quedará inactivo, sino que mostrará su fe sirviendo a Dios, pues “la fe sin obras es muerta” (Santiago 2:20). Podríamos dudar de la realidad de fe de alguien que no hiciera nada para honrar a su Salvador.
Los versículos de hoy presentan dos ejemplos de obras que el Señor aprecia. El primero puede parecernos insignificante: ¡dar un vaso de agua a un niño! Pero Dios graba el gesto más humilde hecho para él, y reserva para su autor una recompensa especial.
El segundo es de otra naturaleza: es la adoración que una mujer rindió al Señor Jesús ofreciéndole un perfume de gran precio para ungir su cabeza. Algunos consideraron que esto era un derroche, pero el Señor la defendió y explicó el sentido profundo de su gesto.
¡Qué ánimo para nosotros! Un niño puede servir a Jesús mediante cosas muy sencillas hechas en casa. Y juntos podemos agradar al Señor cuando, reunidos en torno a él, le ofrecemos la alabanza de nuestros corazones agradecidos. Esforcémonos en discernir cada día lo que él espera de nosotros, esas “buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano” para que las hiciésemos con su ayuda (Efesios 2:10).


DIA 4

No toquéis lo inmundo; y yo os recibiré... dice el Señor.
2 Corintios 6:17-18
Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
2 Corintios 7:1
Responsable de la limpieza
Cuando entré en la oficina del jefe de una empresa, éste hablaba con voz firme por teléfono: «¡Soy responsable de todo lo que se hace en mi empresa, incluso de la limpieza!». No sé cómo recibió el mensaje su interlocutor, pero me di cuenta del alcance del mismo.
¡Yo también soy responsable de la limpieza de mi casa! De todo lo que entra en mi casa a través de palabras, lecturas o cualquier otro medio, ¿no hay «suciedades» que debo limpiar? En las conversaciones, las distracciones y las invitaciones que animan mi casa, ¿no tengo nada que limpiar?
Todavía hay un lugar secreto que debo mantener «limpio»: mi corazón, pues “del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre” (Mateo 15:19-20). La Biblia también dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón” (Proverbios 4:23).
¿Ante quién soy responsable? Ante mis hijos, mi entorno, mis hermanos y hermanas en la fe. El apóstol Pablo pidió a Timoteo que fuese “ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12). Pero sobre todo soy responsable ante Dios, pues “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (Romanos 14:12).
“Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8).
DIA 5

Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
Santiago 2:19
¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Juan 9:35
Creer en Dios y creer a Dios
Un día le pregunté a un amigo ateo si nunca había pensado, incluso un corto instante, que Dios existe.
«Sí», respondió él, para mi gran sorpresa. «Cuando nuestro primer hijo nació estuve a punto de aceptar que había un Dios creador. Cuando vi a ese ser humano en miniatura en la cuna, cuando observé sus deditos replegados y vi en sus ojitos que nos reconocía vagamente, durante varios meses pensaba en renunciar al ateísmo. Mi admiración ante este niño por poco me convence de que hay un Dios».
La complejidad del cuerpo humano no es la única prueba de la existencia de Dios, que salta a la vista cuando miramos al cielo. Ese resplandor blanco más allá de las estrellas que nosotros llamamos «la Vía Láctea», en realidad es una galaxia compuesta por miles de millones de soles como el nuestro. El rey David afirma que las estrellas hablan de un Creador supremo: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmo 19:1).
Pero Dios nos mostró mucho más que su sabiduría y su poder; envió a su Hijo Jesucristo a la tierra para revelar el esplendor de todo su ser: luz y amor. Luz, porque pone en evidencia las intenciones ocultas de nuestro corazón. Amor, pues dio a su Hijo por nosotros para expiar nuestros pecados. Creer en un Dios creador todopoderoso no es suficiente para recibir la vida eterna. Es necesario creer su Palabra, la cual dice a cada uno de nosotros: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hechos 16:31).




1 comentario:

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)