Devocional 13 EL AMOR NO ES EGOISTA Abril 18 - 23 2016

Verso para Memorizar de mes:
 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11:6 NVI

Los estudiantes escriben en su cuaderno:
Titulo de Devocional, Cita Bíblica, 1. la reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal)

Día 1 Tarea en Familia: Este devocional debe ser copiado completo o un buen resumen en el cuaderno y leer en FAMILIA. LOS PADRES DEBEN FORMAR EL CUADERNO DEVOCIONAL

EL AMOR NO ES EGOÍSTA

Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. (Romanos 12:10) 

La cultura que nos rodea nos enseña a concentrarnos en nuestra apariencia, nuestros sentimientos y nuestros deseos personales como si fueran la prioridad fundamental, pensar solo, solo en mi eso es egoísmo.
Pareciera que el objetivo es buscar el mayor nivel de felicidad que sea posible como sea posible y sin importar el prójimo. Sin embargo, el peligro de este modo de pensar se hace dolorosamente evidente cuando se está dentro de la familia. Si hay una palabra que signifique en esencia lo opuesto al amor, es egoísmo. El origen de casi todo acto pecaminoso que se haya cometido puede encontrarse en una motivación egoísta. Es un rasgo que detestamos en las demás personas pero que justificamos en nuestro caso. Un aspecto irónico del egoísmo es que aún los actos de generosidad pueden ser egoístas si la motivación es jactarse o recibir una recompensa. Si haces algo bueno para manipular en forma deshonesta a alguien y en especial a los miembros de tu familia, sigues siendo egoísta. En pocas palabras, o tomas decisiones y acciónes por amor a los demás o por amor a ti mismo?

El desafío:

Realizar actos que demuestren que te interesa tu familia y sin egoísmo, Ejemplo: dejar de ver un programa de televisión para hablar con tus padres y viceversa, compartir tiempo de juego con tus hermanos, los padres pueden buscar espacios de actividades con sus hijos, puede ser también dejar de culpar al otro y reconocer las responsabilidades, no tratar al otro con malas palabras.




Día 2
Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.
Mateo 8:3
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Juan 17:24
La voluntad de Jesucristo
Al leer los evangelios nos sorprende ver que la preocupación constante de Jesucristo era hacer la voluntad de Dios su Padre. Lo repite especialmente en tres capítulos del evangelio según Juan (cap. 4:34; 5:30; 6:38). La comunión entre Dios el Padre y Dios el Hijo era perfecta, tenían el mismo pensamiento. Sin embargo, la posición de hombre que Jesús había aceptado al venir a la tierra hizo que siempre tomase una posición de humildad y pusiera en primer lugar los derechos de Dios.
Solo dos veces (versículos arriba citados) expresó una voluntad personal, y lo hizo sobre temas que llenan de agradecimiento al creyente. La primera vez dijo a un hombre que tenía una enfermedad incurable: “Quiero; sé limpio”. Al momento lo tocó e hizo un milagro. En el ámbito espiritual, este episodio nos muestra la razón por la cual Jesús descendió del cielo: curar el alma de todos los que lo aceptan, y esto en pleno acuerdo con Dios, “el cual quiere que todos los hombres sean salvos” (1 Timoteo 2:4).
El segundo caso en el que Jesús dijo: “quiero”, fue al hablar de los suyos, es decir, de todos los que iban a creer en él y a obtener así la salvación de su alma. En una oración a su Padre expresó su deseo de compartir con los suyos su gloria eterna en el cielo.
El creyente puede adorar sabiendo que Jesús quiso salvarlo y llevarlo a la casa de su Padre, para vivir allí toda la eternidad llena de felicidad.

Día 3
Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca.
Salmo 34:1
Señor, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas.
Isaías 25:1
La alabanza
«Si usted diese gracias a Dios por todas las alegrías que recibe, no le quedaría tiempo para quejarse».
«En vez de gemir o lamentarnos, cantemos las alabanzas y la bondad de Dios, nuestro Padre, manteniendo la confianza en su amor».
«La alabanza viene del corazón y no puede ser creada por reglas religiosas, sino únicamente por algo gratuito que viene de Dios. Es prueba de un verdadero conocimiento de Dios, de una relación viva con él. Si no es así, no se puede hablar de alabanza, sino simplemente de un rito religioso».
«Es una buena costumbre empezar cada oración agradeciendo y alabando a Dios. Al dar gracias nos alegramos por lo que hemos recibido, y alabando nos gozamos por el Dador».
«La alabanza que brota en medio del dolor no enmascara la verdadera situación, sino que nos hace capaces de verla y afrontarla».
«La alabanza es el gozo de que haya alguien más grande que nosotros que nos ama ilimitadamente... Todo hombre es llamado a esta alabanza que se maravilla ante el misterio de Dios, ante la belleza y la fuerza del Evangelio...».
“Ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él (de Cristo), sacrificio de alabanza” (Hebreos 13:15).

Día 4
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo el Señor... que pruebo el corazón.
Jeremías 17:9-10
Todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Jeremías 31:34
¡Tiene que haber un cambio!
Muchos piensan que los principales problemas de la humanidad son de tipo político, económico, ecológico o social. Sin embargo, imagínese por un momento el mundo sin egoísmo y sin mentira, donde cada uno ponga en práctica las enseñanzas de Cristo, ame a su prójimo como a sí mismo y haga a los demás lo que le gustaría que le hiciesen a él... ¡Al mismo tiempo se solucionarían muchos conflictos, grandes o pequeños! En las familias reinaría la felicidad, no existirían los conflictos sociales, habría paz entre las naciones y reinaría la fraternidad universal.
El problema del mundo es ante todo un problema moral. Lo primero que debe cambiar no son las condiciones de vida del hombre, sino el mismo hombre. ¡De su “corazón” saldrá el cambio que tanto anhela! Pero no solo del corazón del vecino, jefe, cónyuge, hijos, sino el cambio de mi propio corazón... ¡y del suyo!
Aceptemos humildemente que es imposible reformar la esencia de nuestra propia naturaleza. Por mucho que digamos que el ser humano es capaz de lo mejor como de lo peor, al final no sabe hacer otra cosa que estropearlo todo debido a su orgullo, egoísmo y falta de rectitud.
¡Pero Dios ofrece una nueva naturaleza: una vida en Cristo Jesús que podemos recibir mediante la fe en él! ¿Quiere creer en él? ¡Este será el principio del cambio!

Día 5 EL AMOR NO ES EGOISTA, Retroalimentación del Desafío de la semana.

¿Cómo te fue con tu actividad semanal?

“Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo” (Filipenses 2:3).

Así que decide ser el primero en demostrarle el verdadero amor, con plena conciencia de lo que haces. Y al final, las relaciones en familia serán mejores.


Día 6

Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Jeremías 29:11
La esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos.
Tito 1:2
No perder la esperanza
La búsqueda de la felicidad es un motivo poderoso que orienta el corazón humano. Pero, ¿existe una felicidad duradera en esta tierra? Dios da al hombre muchas alegrías, especialmente esas alegrías sencillas de la vida, como el casamiento, el nacimiento de un bebé, la belleza de la naturaleza... Pero los desastres, las catástrofes, la violencia y todas las ruinas morales provocadas por lo que Dios llama pecado, acarrean tristeza y miedo en este mundo. Abramos la Biblia. Dios nos habla de felicidad: “Mis siervos cantarán por júbilo del corazón” (Isaías 65:14). Esta felicidad no tiene límites, nadie puede quitárnosla, pues es una felicidad que viene de Dios. ¿Cómo conocerla? Recibiendo el Evangelio, la buena nueva que sigue siendo actual: Dios da una nueva vida mediante la fe en Jesucristo, su Hijo. Como conoce las necesidades más profundas del hombre, vino a ocuparse de él. ¡Él es amor, y por ello nos ama a cada uno! “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros” (Santiago 4:8).
Este gozo que Dios nos ofrece acompaña toda nuestra vida. En cuanto al pasado, permite que seamos liberados de la culpabilidad (Salmo 32:5) y nos da la seguridad de ser perdonados por Dios. En cuanto al presente, permite que nos deleitemos en una feliz comunión con Dios. Las preocupaciones y los temores con respecto al futuro son calmados mediante la certidumbre de que Dios nos conduce hacia un final feliz, incluso si a veces el trayecto está jalonado por dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)