Devocional 12 Abril 11 - 16 2016 El amor es amable

Verso para Memorizar de mes:
 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11:6 NVI

Los estudiantes escriben en su cuaderno: Titulo de Devocional, cita Biblia, 1. la reflexión y 2. Aplicación para su vida.
Día 1 Tarea en Familia:

El amor es… amable

 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  1 Corintios 13:4

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. (Efesios 4:32)

La amabilidad es el amor en acción. Si la paciencia es la manera en que el amor reacciona para reducir al mínimo una circunstancia negativa, la amabilidad es la manera en que el amor actúa para aumentar al máximo una circunstancia positiva. La paciencia evita un problema; la amabilidad crea una bendición. Una es preventiva, la otra es dinámica. El amor te hace amable. Y la amabilidad te hace agradable. Cuando eres amable, las personas quieren estar cerca de ti. Perciben que eres bueno con ellas y que les haces bien. La Biblia declara: “La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. Así hallarás favor y buena estimación ante los ojos de Dios y de los hombres” (Proverbios 3:3-4). “Amabilidad” puede parecer un término genérico para definir, y más aún para poner en práctica.
El amor en esencia no se fundamenta en los sentimientos; sino que toma la determinación de manifestar amabilidad aún cuando parezca no haber recompensa. No aprenderás a amar hasta que aprendas a ser amable.

El desafío de hoy

Cada persona de la familia realiza al menos un gesto inesperado como acto de amabilidad lo realiza y el próximo viernes lo escribe en el cuaderno.


Día 2
Lectura bíblica: Lucas 10:38-42
Devocional
María y Marta presentan dos maneras de enfocar la vida cristiana.
Marta está sirviendo activamente a Jesús. Esta muy ocupada en <>de la vida. Su vida está llena de presiones y de distracciones. Sus deberes se han desconectado de su amor por Jesús. Los problemas de Marta van más allá de lo ocupada que esta. Sospecho que, si Marta se hubiera ido a sentar a los pies de Jesús, aun así, seguiría distraída con todo lo que tenía en la mente. Su persona interior era sensible, irritable y llena de ansiedades. En cambio, María estaba sentada a los pies de Jesús, escuchándolo. Esta <>con Jesús; disfrutando conversar con él y complacida con su presencia. Su vida tiene un centro de gravedad, que es Jesús. Sospecho que, si María hubiera ayudado en los numerosos quehaceres de la casa, no habría estado concentrada, ni molesta. ¿Por qué? Porque su persona interior iba un paso lo suficientemente lento para enfocarse en Jesús, y centrar su vida en él.
Nuestra meta consiste en amar a Dios con todo nuestro ser, y estar continuamente conscientes de su presencia a lo largo de nuestra vida diaria, ya estamos quieto como María, sentados a los pies de Jesús, o activos como Marta, encargándonos de las tareas de la vida.
Una pregunta para meditar
¿Qué cosas son las que te están preocupando o incomodando hoy?

Día 3
Hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres... Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho...
Marcos 14:4-8
¿Para qué este desperdicio?
María, la hermana de Lázaro, había derramado a los pies de Jesús un perfume de gran precio. Mediante este gesto testificaba a su Maestro su profunda gratitud, su amor y su adoración.
Las reacciones de los asistentes no se hicieron esperar. El gran valor de ese perfume y el precio por el que podía haberse vendido no se le escaparon a Judas, quien amaba el dinero. Otros se unieron a él para criticar el acto de María. Consideraban que ese dinero hubiese servido más bien para ayudar a los pobres, y preguntaron: “¿Para qué este desperdicio?”.
Pero Jesús conoce los secretos de los corazones y defendió a María. Él sabía que en realidad Judas se preocupaba muy poco por los pobres (Juan 12:6). También sabía cuánta abnegación había en el corazón de María hacia Él, y dio a su acto el verdadero sentido. Como sabía que su muerte era inminente, consideró ese perfume como un bálsamo que anticipaba el momento muy cercano en que sería puesto en la tumba. Siempre habría necesitados, pero en ese momento Él iba a morir en sacrificio.
Jesús no dijo nada sobre la tristeza que le causaban esos comentarios. Sin embargo, ¡cuán hirientes y despreciativos eran para él! ¿Era una pérdida lo que María ofrecía a su Salvador con tanto cariño? Instruida por Dios, le consagraba lo mejor que tenía.
¿Qué valor tiene para mí Jesús, quien pagó mi rescate en la cruz? ¿Qué encuentra él en mi vida como respuesta a su inmenso amor?

Día 4
Vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gálatas 2:20
El sentido de mi vida
«Después de mi llegada a la cárcel empecé a escribir un diario, pues algo me empujaba a escribir. En aquel momento no comprendía el sentido de mi vida. Un día descubrí, encima de un armario, un Nuevo Testamento. Empecé a leerlo, pero a menudo me detenía; me sentía culpable al ver lo que los hombres habían hecho a Jesús; me sentía tan malo como ellos. Lloré mientras me hacía preguntas sobre el bien y el mal, así como sobre la muerte de Jesús. Luego dejé de leer durante mucho tiempo porque lloraba cada vez que quería continuar leyendo. Todo esto me hizo reflexionar sobre el sentido de la vida, de la muerte; esto era lo que más me preocupaba. Un día me cambiaron de celda y tuve que vivir en una completa humillación, pues me insultaron sin cesar hasta el punto de decirme que tenía un demonio, pero gracias a Dios sobreviví. Para soportar todo eso, me puse a copiar el Nuevo Testamento, apropiándome de la paz y el consuelo que Jesús quería darme cada día... Todo lo que había leído en los evangelios pasaba una y otra vez por mi mente, reemplazando así mi pasado.
Empecé a comprender bien las cosas que vivo en Jesucristo, mi profesor invisible. Alabo la Sabiduría eterna porque escondió estas cosas de los sabios e inteligentes y las reveló a los niños (Lucas 10:21). Dios da, y luego ayuda a entender. Desde el principio obedecí el Evangelio, y después él me lo hizo comprender».
P. R., exrecluso

Día 5
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Hebreos 11:1
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1 Corintios 2:9-10
¡Hay que verlo para creerlo!
Se emplea esta expresión para comentar un acontecimiento extraordinario e increíble. ¿Estimamos que la vista es un criterio seguro para creer en la veracidad de un hecho? Se cita fácilmente al apóstol Tomás, quien solo creyó que Jesús había resucitado cuando con sus propios ojos lo vio vivo. También se sabe que los testigos de un mismo acontecimiento pueden contarlo de diferente manera. Además la vista está limitada a las realidades terrenales y materiales. Por ejemplo, solo se ven los efectos del viento. Incluso hay una esfera que escapa a la vista física, la esfera moral de los sentimientos, las emociones y las abstracciones. Saint Exupéry, un autor francés, decía a través de su personaje: «Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos».
¿Y qué decir de la esfera espiritual, de las cosas celestiales y divinas? Dios se revela a sí mismo por su Espíritu. “Nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Corintios 2:11-14). El creyente las percibe por la fe. El que cree solo lo que ve, toca o explica, nunca podrá entrar en la esfera espiritual.
“Bienaventurados los que no vieron, y creyeron”, dijo el Señor Jesús a Tomás (Juan 20:29). El apóstol Pablo dice que es posible soportar los sufrimientos mirando hacia la eternidad, “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18).


Día 6

El amor es… amable

 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  1 Corintios 13:4

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. (Efesios 4:32)

Jesús describió de manera creativa la amabilidad del amor en la parábola del buen samaritano, que se encuentra en la Biblia, en el capítulo 10 de Lucas. A un hombre judío lo atacan unos ladrones y lo dejan moribundo en un camino apartado. Dos líderes religiosos, respetados entre su gente, pasan y deciden no detenerse. Estaban demasiado ocupados. Eran demasiado importantes. Les gustaba demasiado tener las manos limpias. Sin embargo, un hombre común de otra raza (de los odiados samaritanos, cuyo desprecio por los judíos era tanto amargo como mutuo) vio a este extraño necesitado y se conmovió con compasión. Cruzó todas las barreras culturales y se arriesgó a hacer el ridículo, pero se detuvo a ayudar al hombre. Vendó sus heridas, lo colocó sobre su propio burro, lo llevó a un lugar seguro y pagó todos los gastos médicos de su propio bolsillo. En donde años de racismo habían causado conflictos y división, un acto de amabilidad unió a dos enemigos. Con dulzura. Por medio del servicio. Con buena disposición. Este hombre tomó la iniciativa y demostró la verdadera amabilidad en todas sus formas. ¿Acaso al principio no fue la amabilidad algo clave que los unió a ti y a tu cónyuge? Cuando te casaste, ¿no esperabas disfrutar de su amabilidad durante el resto de tu vida? ¿Acaso tu pareja no sentía lo mismo con respecto a ti? Aunque los años pueden mitigar ese deseo, tu placer en el matrimonio sigue estando ligado al nivel diario de amabilidad expresada, La Biblia describe a una mujer cuyo esposo e hijos la bendicen y la alaban. Entre sus atributos nobles se encuentran: “Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua” (Proverbios 31:26). ¿En qué lugar del medidor de amabilidad te colocaría tu cónyuge? ¿Cuán severo eres? ¿Cuán dulce y servicial? ¿Esperas que te pidan las cosas o tomas la iniciativa para ayudar? Es difícil demostrar amor cuando tienes poco o nada de motivación. Sin embargo, el amor en esencia no se fundamenta en los sentimientos; sino que toma la determinación de manifestar amabilidad aún cuando parezca no haber recompensa. Nunca aprenderás a amar hasta que aprendas a ser amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)