EL PERDON Y EL
PERDONADOR
Es verdad que el perdón es necesario
para vivir nadie en lo absoluto puede vivir sin experimentar algún tipo de
perdón, pero a esto que es el perdón y su propósito, quien es el que puede
darlo y recibirlo. Este no pretende ser un estudio exhaustivo sobre el tema
sino más bien una reflexión sobre el mismo.
A saber de esta palabra su significado en griego hace referencia a un regalo que un acreedor hace a su deudor, pero este regalo no es incondicional pues para disfrutar de él es necesario que el deudor sepa que lo es y tener conciencia de cuán grande es su deuda, (Luc.7:41-42 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?) y que el acreedor conceda tal condonación.
La palabra perdón tiene varias raíces son: en hebreo - nasá: elevar - el salmo 4 nos habla de su significado Sal 4:6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro. Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Texto donde se usa esta palabra como perdón Éxo 32:31-32 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones (nasá: elevar) ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. La figura de elevar nos hace la referencia de experimentar la paz, la seguridad y el favor de Dios en un estando angustiante y de aflicción, nos permite descansar y experimentar la paz que es evidente para los demás. También tenemos la de cubrir kjus que es referente a pasar por alto las ofensas hacia el prójimo para participar de ellas como en Deuteronomio 7:16 (Deu 7:16 Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.) o kipúr departe de Dios para su pueblo como expiación en Levítico 23 (Lev 23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.) En el nuevo testamento en griego áfesis nos hace una referencia más clara sobre el pecado hacia Dios por el hombre y esta es de liberar a un preso esta palabra es cuando hace referencia a el perdón de nuestros pecados hacia Dios esto es después de la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Pero con referencia A PERDONAR A LOS DEMÁS ES: afíemi que significa enviar esto quiere decir que esta persona podía ir tranquila pues la paz de su prójimo y la de Dios estaba con él, cuando Jesús se refería a tus pecados te son perdonados se refería a esto pues el pago de los pecados para con Dios no se había efectuado, entonces el perdón y convivencia armónica con el prójimo es un tipo de perdón que era compartido pues estas personas que tenían la paz del prójimo no podían experimentarla si Dios no se las concedía por medio de los sacerdotes al llevar su ofrenda de pecado al altar el sacerdote le decía ve en paz, esta es la referencia de perdón que hacia Jesús antes de morir, decir que al amar a mi prójimo como a mí mismo el Señor me concedía la dadiva de poder disfrutar de esta paz que produce estar en paz con mi prójimo, aquí unos ejemplos de este término referente a cuando Dios nos envía en paz con el prójimo, repetimos esto no es perdón de pecados pues aun un no convertido o nacido de nuevo puede experimentar la paz con los demás sin haber experimentado el perdón de los pecados por Dios y experimentar su paz y Jesús no perdono pecados con la connotación de la expiación absoluta pues aún no había pagado por ellos ni había resucitado para ser declarado Hijo de Dios con poder según Romanos 1:4 y otros textos. Ejemplos Mat_6:12-15 perdónanos...como...perdonamos, si perdonáis a...os perdonará también a, no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará Mat_9:2-6 ten ánimo...tus pecados te son perdonados decir: Los pecados te son perdonados, o tiene potestad en...para perdonar pecados Mat_12:31-32 pecado y...será perdonado a los hombres, dijere alguna palabra...será perdonado contra el Espíritu...no...Será perdonado Mat_18:21 ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano?, vs. 27señor...le soltó y le perdonó la deuda, vs.32 malvado, toda aquella deuda te perdoné, vs. 35 no perdonáis de todo corazón cada uno La palabra del Señor nos dice: Mat 5:22-24 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano… quedará expuesto al infierno de fuego… Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Este texto nos hace referencia a la incapacidad que tiene el sacrificio a Dios de perdonar los pecados al prójimo pues las ofrendas eran necesarias para el ser expiado pero no para el tener la paz con el prójimo "Para los pecados contra Dios, el Día de Expiación (Iom Kipur) trae perdón. Para los pecados contra el prójimo, el Día de Expiación no trae perdón hasta que uno no se reconcilie con su prójimo" ¿No es irónico? Ese temible Día del Perdón tiene el poder de absolver a uno de todos los pecados contra Dios, ¡pero es completamente inútil frente a los crímenes cometidos contra el prójimo! Si midiéramos la dureza del pecado, ¿no sería cierto lo contrario? ¿No debería la ofensa contra el humilde hombre, una simple creación ser catalogada más bajo que la afrenta a Dios, su creador y amo? Pero el tema acá es simple. En esté único día de clemencia, en una muestra de compasión sin restricciones, Dios perdona cualquier pecado que puede, pero no perdona los que "no puede". Él no perdona cuando se trata de una ofensa cometida contra el hombre, no debido a una falta de voluntad, que sería bastante no Divino, sino que, como Él Mismo quisiera que fuera, debido a una falta de "derecho" o "poder" para perdonar los pecados cometidos contra otros. Dio a la parte ofendida un poder que guarda para Él Mismo. Sólo aquel que ha sufrido, contra quien ha sido cometido un crimen, tiene el derecho de perdonar, si lo desea. Sólo él puede ejercer ese derecho. En el diluvio le sucedió que los hombres eran muy malos entre ellos y para con Dios como nunca antes y el juicio vino sobre ellos no hubo perdón de Dios; después otro acontecimiento se unieron todos los hombres para ser de un mismo pensar y he aquí el otro extremo pues se unieron según su propia prudencia pero no según el propósito de Dios pero en esto Dios solo les confundió para no estar de acuerdo en lo que Él no estaba de acuerdo con ellos, vemos aquí la diferencia del perdón humano, pues este solo puede verdaderamente experimentarse si primero yo entiendo cuanto se me ha perdonado como pecador perverso y miserable delante de Dios y como puedo regalar mi perdón a los demás de la manera en que él me ha perdonado, no como si no hubiera hecho nada sino como el pago que inmerecido que recibí de mi creador, espero haber sido claro al referir que aun que nos sintamos tranquilos hasta cierto punto con nuestra vida y creamos que los demás nos deben a nosotros mismos o quizá poder ser los seres más empáticos y ecuánimes con nuestro prójimo, pero sino experimentamos el perdón de Dios no solo por las ofensas que hemos cometido en contra de él si no que nuestra existencia es una ofensa perpetua a su Santidad y necesitamos su redención y nuevo nacimiento, sino sucede eso en nuestra vida nunca podremos experimentar la paz de Dios que en verdad sobre pasa todo entendimiento, arrepintámonos de corazón si es que oímos su voz y procedamos a humillarnos en su presencia si es que en verdad estamos convencidos de cuán grande era nuestra deuda y de la misma manera que se nos perdonó perdonemos, por lo demás la gracia abundara y la paz nos inundara en gran manera.
A saber de esta palabra su significado en griego hace referencia a un regalo que un acreedor hace a su deudor, pero este regalo no es incondicional pues para disfrutar de él es necesario que el deudor sepa que lo es y tener conciencia de cuán grande es su deuda, (Luc.7:41-42 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?) y que el acreedor conceda tal condonación.
La palabra perdón tiene varias raíces son: en hebreo - nasá: elevar - el salmo 4 nos habla de su significado Sal 4:6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro. Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Texto donde se usa esta palabra como perdón Éxo 32:31-32 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones (nasá: elevar) ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. La figura de elevar nos hace la referencia de experimentar la paz, la seguridad y el favor de Dios en un estando angustiante y de aflicción, nos permite descansar y experimentar la paz que es evidente para los demás. También tenemos la de cubrir kjus que es referente a pasar por alto las ofensas hacia el prójimo para participar de ellas como en Deuteronomio 7:16 (Deu 7:16 Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.) o kipúr departe de Dios para su pueblo como expiación en Levítico 23 (Lev 23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.) En el nuevo testamento en griego áfesis nos hace una referencia más clara sobre el pecado hacia Dios por el hombre y esta es de liberar a un preso esta palabra es cuando hace referencia a el perdón de nuestros pecados hacia Dios esto es después de la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Pero con referencia A PERDONAR A LOS DEMÁS ES: afíemi que significa enviar esto quiere decir que esta persona podía ir tranquila pues la paz de su prójimo y la de Dios estaba con él, cuando Jesús se refería a tus pecados te son perdonados se refería a esto pues el pago de los pecados para con Dios no se había efectuado, entonces el perdón y convivencia armónica con el prójimo es un tipo de perdón que era compartido pues estas personas que tenían la paz del prójimo no podían experimentarla si Dios no se las concedía por medio de los sacerdotes al llevar su ofrenda de pecado al altar el sacerdote le decía ve en paz, esta es la referencia de perdón que hacia Jesús antes de morir, decir que al amar a mi prójimo como a mí mismo el Señor me concedía la dadiva de poder disfrutar de esta paz que produce estar en paz con mi prójimo, aquí unos ejemplos de este término referente a cuando Dios nos envía en paz con el prójimo, repetimos esto no es perdón de pecados pues aun un no convertido o nacido de nuevo puede experimentar la paz con los demás sin haber experimentado el perdón de los pecados por Dios y experimentar su paz y Jesús no perdono pecados con la connotación de la expiación absoluta pues aún no había pagado por ellos ni había resucitado para ser declarado Hijo de Dios con poder según Romanos 1:4 y otros textos. Ejemplos Mat_6:12-15 perdónanos...como...perdonamos, si perdonáis a...os perdonará también a, no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará Mat_9:2-6 ten ánimo...tus pecados te son perdonados decir: Los pecados te son perdonados, o tiene potestad en...para perdonar pecados Mat_12:31-32 pecado y...será perdonado a los hombres, dijere alguna palabra...será perdonado contra el Espíritu...no...Será perdonado Mat_18:21 ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano?, vs. 27señor...le soltó y le perdonó la deuda, vs.32 malvado, toda aquella deuda te perdoné, vs. 35 no perdonáis de todo corazón cada uno La palabra del Señor nos dice: Mat 5:22-24 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano… quedará expuesto al infierno de fuego… Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Este texto nos hace referencia a la incapacidad que tiene el sacrificio a Dios de perdonar los pecados al prójimo pues las ofrendas eran necesarias para el ser expiado pero no para el tener la paz con el prójimo "Para los pecados contra Dios, el Día de Expiación (Iom Kipur) trae perdón. Para los pecados contra el prójimo, el Día de Expiación no trae perdón hasta que uno no se reconcilie con su prójimo" ¿No es irónico? Ese temible Día del Perdón tiene el poder de absolver a uno de todos los pecados contra Dios, ¡pero es completamente inútil frente a los crímenes cometidos contra el prójimo! Si midiéramos la dureza del pecado, ¿no sería cierto lo contrario? ¿No debería la ofensa contra el humilde hombre, una simple creación ser catalogada más bajo que la afrenta a Dios, su creador y amo? Pero el tema acá es simple. En esté único día de clemencia, en una muestra de compasión sin restricciones, Dios perdona cualquier pecado que puede, pero no perdona los que "no puede". Él no perdona cuando se trata de una ofensa cometida contra el hombre, no debido a una falta de voluntad, que sería bastante no Divino, sino que, como Él Mismo quisiera que fuera, debido a una falta de "derecho" o "poder" para perdonar los pecados cometidos contra otros. Dio a la parte ofendida un poder que guarda para Él Mismo. Sólo aquel que ha sufrido, contra quien ha sido cometido un crimen, tiene el derecho de perdonar, si lo desea. Sólo él puede ejercer ese derecho. En el diluvio le sucedió que los hombres eran muy malos entre ellos y para con Dios como nunca antes y el juicio vino sobre ellos no hubo perdón de Dios; después otro acontecimiento se unieron todos los hombres para ser de un mismo pensar y he aquí el otro extremo pues se unieron según su propia prudencia pero no según el propósito de Dios pero en esto Dios solo les confundió para no estar de acuerdo en lo que Él no estaba de acuerdo con ellos, vemos aquí la diferencia del perdón humano, pues este solo puede verdaderamente experimentarse si primero yo entiendo cuanto se me ha perdonado como pecador perverso y miserable delante de Dios y como puedo regalar mi perdón a los demás de la manera en que él me ha perdonado, no como si no hubiera hecho nada sino como el pago que inmerecido que recibí de mi creador, espero haber sido claro al referir que aun que nos sintamos tranquilos hasta cierto punto con nuestra vida y creamos que los demás nos deben a nosotros mismos o quizá poder ser los seres más empáticos y ecuánimes con nuestro prójimo, pero sino experimentamos el perdón de Dios no solo por las ofensas que hemos cometido en contra de él si no que nuestra existencia es una ofensa perpetua a su Santidad y necesitamos su redención y nuevo nacimiento, sino sucede eso en nuestra vida nunca podremos experimentar la paz de Dios que en verdad sobre pasa todo entendimiento, arrepintámonos de corazón si es que oímos su voz y procedamos a humillarnos en su presencia si es que en verdad estamos convencidos de cuán grande era nuestra deuda y de la misma manera que se nos perdonó perdonemos, por lo demás la gracia abundara y la paz nos inundara en gran manera.
Pstr. Adrian Hernández FICO Colombia
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