Devocional 11 Abril 5 - 9 2016

Verso para Memorizar de mes:
 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11:6 NVI

Los estudiantes escriben en su cuaderno: Titulo de Devocional, cita Biblia, 1. la reflexión y 2. Aplicación para su vida.
Día 1 Tarea en Familia: Aprender de memoria este versículo todos en casa, y escribe en tu cuaderno lo que significa o enseña este verso de la Biblia para tu familia.

En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11:6 NVI



Día 2
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mateo 5:14-16
Una luz que brilla
“Vosotros sois la luz del mundo”, dijo Jesús a sus discípulos. Cada hijo de Dios recibió “la luz de la vida” (Juan 8:12). Es “luz en el Señor” (Efesios 5:8). Al igual que una lámpara que es colocada para iluminar toda la habitación, el cristiano puede hacer brillar a su alrededor un poco de esta luz que él mismo recibe de Cristo.
¿Mi luz brilla primeramente para “todos los que están en casa”? (Mateo 5:15). Es en mi entorno, en mi propia familia donde debería mostrar primeramente el fruto de la luz, que “es en toda bondad, justicia y verdad” (Efesios 5:9), tratando de agradar al Señor.
También tengo que rendir testimonio ante los hombres. Dios invita a todos los cristianos a brillar “como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida” (Filipenses 2:15-16).
Pero, ¿cómo puedo pensar en hacer brillar la luz en este mundo si yo mismo no he ido a la fuente de la luz? Ella está en Jesús: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo” (Juan 1:9). Solo la fe en él puede llevarme a confesar mis pecados, a hacerme pasar “de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).
Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

Día 3
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Isaías 26:3
Así dijo el Señor... En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.
Isaías 30:15
La angustia
Muchos de nuestros contemporáneos viven constantemente inquietos. Tienen miedo de lo que está en ellos mismos: les repugna encontrarse ante su conciencia. Tratan de callarla dedicándose al trabajo, al deporte, a los espectáculos, a la política, al Internet... Esto hace que no tengan que pensar en sus problemas personales y existenciales. También tienen miedo de sus semejantes, pues ahora más que nunca la violencia hace estragos; el hombre es un lobo para el hombre. Por último, tienen miedo al futuro, tanto al futuro inmediato como al más allá, después de la muerte. La angustia se generaliza en nuestra sociedad, pero esto no es un hecho nuevo. Hace algunas décadas un pensador escribió: «Toda nuestra civilización occidental se agita desde hace mucho tiempo, bajo una presión que aumenta hasta la tortura, una angustia que va creciendo cada diez años como si quisiese provocar una catástrofe».
Este estado de ánimo no sorprende para nada al creyente, pues Jesucristo mismo anunció esos tiempos en los que la angustia y la incertidumbre se volverían insoportables (Lucas 21:25). ¡Y esta angustia se debe al hecho de que los hombres abandonaron a Dios! El remedio es su Hijo Jesucristo, quien nos dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar... hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:28-29).
¡Vale la pena reflexionar en ello y aceptar lo que la Biblia nos dice!

Día 4
Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba... Y levantándose (Jesús), reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Entonces temieron con gran temor.
Marcos 4:37-41
Dos temores
Cuando ocurre una circunstancia como la descrita en los versículos del encabezamiento, a menudo empezamos por echar el agua por la borda para evitar hundirnos completamente, y solo cuando comprobamos que nuestros recursos son insignificantes, recurrimos a Jesús.
El Señor no reprochó a sus discípulos por haberle despertado, sino por su falta de fe. Dudaban del amor de Jesús y del interés que tenía por ellos.
¿Qué esperaban los discípulos que Jesús hiciera cuando le despertaron? Que les ayudara a dirigir la barca, a vaciarla de su agua y a maniobrar los remos... pero no pensaban que él pudiera calmar la tempestad. Entonces el temor que experimentaron ante Aquel que manda a la naturaleza superó el miedo de perecer ahogados, y exclamaron: “¿Quién es este?”, porque aún no conocían realmente a Aquel que tenían a su lado.
Los discípulos fueron, pues, atemorizados por la fuerza de la tempestad y luego por el poder del Señor Jesús.
Cristianos, el Señor desea que confiemos más en su poder y en su amor. Esto no significa que no tengamos que afrontar tempestades, pero estemos seguros de que él estará a nuestro lado en tales circunstancias.
Además, tratemos de conocerle más. En lugar de temor, experimentaremos que “en Dios solamente está acallada mi alma” (Salmo 62:1).

Día 5
La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón... todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Hebreos 4:12-13
Fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir... no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo.
1 Pedro 1:18-19
Palabras de oro
Yo tenía un puesto bíblico en el mercado. Allí ofrecía Biblias, evangelios y otros libros cristianos. Cierta mañana una pareja se detuvo repentinamente. El marido se dirigió a mí diciéndome: –¡Sí, solo hay Uno que puede cambiar nuestra vida! Su esposa me señaló unos libritos llamados «Palabras de oro», los cuales recopilan versículos de la Biblia.
El hombre me contó cómo Jesús lo había liberado. Había sido un fumador y bebedor empedernido; había tenido una vida miserable. Pero un día, mientras paseaba, encontró uno de esos libritos dejado sobre una piedra. Lo leyó una y otra vez, y esos pocos versículos de la Palabra de Dios fueron la respuesta a las necesidades profundas de su alma. Así conoció al Salvador, Jesucristo.
No podemos borrar nuestro pasado y adquirir un lugar en el cielo mediante el dinero y el oro. Solo el Señor Jesús, por su sangre vertida en la cruz, puede borrar los pecados de todos los que aceptan su gracia. Si tenemos fe en su sacrificio, Dios nos da la seguridad de su perdón y de la vida eterna.
¡Conocer a Jesús como Salvador personal es la verdadera riqueza! ¿Quiere recibir ese tesoro que Dios le ofrece? Entonces conocerá “las abundantes riquezas de su gracia” (Efesios 2:7).

Día 6
Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Romanos 3:23
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5:1
¿Cómo ser justo ante Dios?
Las preguntas de la Biblia
Job estaba agobiado: había perdido a sus hijos, sus bienes, ¡y ahora lo atormentaba una enfermedad de la piel! Además, sus amigos lo abrumaban con interminables discursos para mostrarle que si sufría era porque había actuado mal. ¡Sin embargo su conducta había sido ejemplar!
Cuando sufro, cuando mi horizonte está oscuro, cuando veo como única salida mi propia muerte, entonces una multitud de preguntas se me presentan. Claro que pienso en el sufrimiento, pero todavía más en el motivo de ese sufrimiento. Job aprendería que esas pruebas tenían como objetivo hacerle conocer las compasiones de Dios (Santiago 5:11).
Uno de sus amigos le dijo: “Si tú de mañana buscares a Dios, y rogares al Todopoderoso; si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti... Dios no aborrece al perfecto (íntegro)” (Job 8:5-6, 20). Pero Job sabía que esa no era la solución, y por ello le respondió: “Ciertamente yo sé que es así; ¿y cómo se justificará el hombre con Dios?” (Job 9:2).
¡Esta es la pregunta clave! ¿Cómo tener la conciencia en paz con Dios? La respuesta solo llegó después de la venida de Cristo: Dios quiere darme esta justicia a la que aspiro. “Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8). ¡Dios me declara justo y me abre las puertas del cielo porque Jesús murió y resucitó! No porque yo sea justo en mí mismo, sino porque mi Salvador llevó el juicio de todas mis faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)