Devocional - Marzo 28, 2 Abril 2016

Verso para Memorizar de mes:
 Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve Hebreos 11:1

Los estudiantes escriben en su cuaderno: 1.Titulo de Devocional, 2. cita Biblia,3. la reflexión y 4. aplicación para su vida.

Día 1 Tarea en Familia: DESAFIO DEL AMOR FAMILIA:
Durante este mes estaremos hablando sobre el principio del amor y las conductas que se evidencian cuando se vive con AMOR. La base entonces de las relaciones familiares debe ser el AMOR.

LA BIBLIA DICE:

 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 1 Corintios 13:4

EL AMOR ES… PACIENTE
Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyo los unos a los otros. (Efesios 4:2) El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado tanto mayor de lo que comprende la mayoría de las personas. Siempre hace lo mejor para los demás y puede darnos la capacidad de enfrentar el problema más terrible. Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con él, las relaciones cobran significado.

Esos pilares son la paciencia y la bondad. Las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y aquí comenzará tu desafío: con la paciencia. El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa. Eres lento para enojarte. Decides guardar la compostura en lugar de enfadarte con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor  te ayuda a calmarte y comenzar a demostrar misericordia a los que te rodean. La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior. A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable.

Tarea en familia: Pregunta a las personas de tu familia una definición de PACIENCIA  luego escríbelas en el cuaderno,  ellos deben firmar al lado de la definición.

DESAFIO: La primera parte de este desafío DE AMOR es bastante simple. Aunque el amor se comunica de distintas maneras, nuestras palabras a menudo reflejan la condición de nuestro corazón. Decide demostrar paciencia y no responder nada de manera negativa. Sí surge la tentación, elige no decir nada. Es mejor contenerte que expresar algo que luego lamentarás.

  
Día 2 Tomado de día a día – Espiritualidad emocionalmente sana.
Lectura bíblica: Jonás 1:1-4
 El Señor le dio el siguiente mensaje a Jonás, hijo de Amitai:«Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente».
Entonces Jonás se levantó y se fue en dirección contraria para huir del Señor. Descendió al puerto de Jope donde encontró un barco que partía para Tarsis. Compró un boleto, subió a bordo y se embarcó rumbo a Tarsis con la esperanza de escapar del Señor.
Ahora bien, el Señor mandó un poderoso viento sobre el mar, el cual desató una violenta tempestad que amenazaba con despedazar el barco.
Jonás es el ejemplo de un profeta con un problema de espiritualidad emocionalmente enferma. Escucha y sirve a Dios, pero se niega a escuchar su llamando a mar y tener misericordia con Nínive, un poder mundial de sus días, famoso por su conducta violenta e inhumana. Jonás huye cerca de cuatro mil kilómetros en la dirección opuesta, rumbo a Tarsis, en lo que hoy es España.
¿y por qué Tarsis? En primer lugar, era mucho más emocionante que Nínive. Esta era una ciudad antigua que representaba una historia de ruinas e infidelidad. Ir a Nínive a predicar no era una encomienda que deseara recibir ningún profeta hebreo con buenas referencias. Pero Tarsis era un lugar de ella en la biblia, era un <>. En 1 Reyes 10:22 se nos informa que la flota de naves que tenía salomón en Tarsis trían oro, plata, marfil, monos y pavos reales… En Tarsis podemos desarrollar carrera religiosa sin tener que tratar con Dios. Sin embargo, cuando Jonás huye, Dios envía una gran tormenta. Jonás pierde el control de su vida y de su destino. Lo tiran al agua por la borda y se lo traga y se lo traga un gran pez. En el vientre de ese pez es donde Jonás comienza a luchar con Dios en oración.
Una pregunta para meditar
¿Qué tormenta interna o externa te podría estar enviando Dios a tu vida, como señal de que hay algo que espiritualmente no va bien?
Día 3
Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Lucas 10:20
El que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apocalipsis 20:15
Mi nombre está escrito
«¡Papá, mi nombre está en la lista! ¡He ganado!». Mi hija participó en un concurso de dibujo y me mostró orgullosa la carta que acababa de recibir. No había ninguna duda: su nombre estaba en la lista, ¡había ganado! En cuanto a mi hijo mayor, era obvio que no había ganado el concurso, pues los resultados publicados en Internet lo confirmaban: no estaba en la lista de los galardonados. Todos hemos pasado, directa o indirectamente, por esos momentos de ansiedad esperando el documento que anuncie el éxito o la derrota.
¡Existe una lista más importante que cualquier otra! Es el “libro de la vida”, y es Dios mismo quien lo actualiza. Para estar inscrito en él, no se necesita ser mejor o tener más méritos que los otros; basta con creer en Jesucristo. Él mismo dijo: “El que cree en mí, tiene vida eterna” (Juan 6:47). La claridad de dicha afirmación me da esta seguridad: creí que Jesús dio su vida por mí, por lo tanto mi nombre está escrito en los cielos, y puedo gozarme sin reservas. Si el diablo trata de poner dudas en mi corazón, recuerdo que Dios no puede mentir. Me dio la vida eterna, y por ser eterna, nunca la perderé.
Pero también es cierto que si el nombre de alguien no aparece en el libro de la vida cuando comparezca ante el Juez supremo, tendrá que soportar el tormento eterno. ¡El libro de la vida es un documento importantísimo! ¿Su nombre está inscrito en él?
En la ciudad celeste, descrita en Apocalipsis 21, entrarán “solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (v. 27).
Día 4
El Señor mismo... descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán... Luego... seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:16-17
El Espíritu y la Esposa dicen: Ven... Ciertamente vengo en breve.  Apocalipsis 22:17, 20

¡Ahí está, es él!
Mi marido regresaba a casa después de una larga ausencia, y fui a esperarlo a la estación con nuestros hijos. El tren llegó a la estación; desde el andén intentábamos ver con impaciencia a aquel a quien estábamos esperando y a quien tanto amábamos. Toda clase de personas desconocidas bajaron del tren. Teníamos los ojos abiertos de par en par para verlo tan pronto bajase. Al fin exclamamos: «¡Ahí está, es él!», y nos precipitamos alegres hacia el ausente que por fin volvía. ¡Ningún otro viajero de aquel tren nos interesaba, sino solo él, el único a quien conocíamos y amábamos!
Esta escena de encuentro en la estación a menudo me ha hecho pensar en el momento en que el Señor regrese a buscar a los suyos, después de su larga ausencia. Los creyentes van a sus ocupaciones cotidianas, pero esperan a su Señor, quien está ausente y a quien conocen y aman. Y cuando él aparezca en las nubes y llame a todos los suyos a su encuentro, resucitando primeramente a todos los creyentes que hayan muerto, el Espíritu Santo hará brotar del corazón de todos la exclamación de triunfo y de gozo. Entonces iremos a su encuentro en las nubes, no para encontrarnos ante un desconocido, sino ante nuestro Salvador y Señor, a quien aprendimos a conocer durante nuestra vida. ¡Esperémosle cada día y gocémonos en ello, pues su venida está cerca! Y mientras tanto, concentrémonos en conocerlo cada vez mejor.
Día 5
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Salmo 19:1
Mirad que no desechéis al que habla... al que amonesta desde los cielos.  Hebreos 12:25
Dios se comunica con el hombre
Salmo 19
“Los cielos cuentan la gloria de Dios... No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (v. 1, 3-4). Sí, Dios quiere comunicar al hombre algo de su grandeza mediante la naturaleza, y especialmente a través del universo celestial que nos hace percibir lo infinito de Dios.
Por elocuente que sea este lenguaje sin palabras, muy a menudo el hombre no lo percibe, pues hace de sí mismo el centro de sus pensamientos, está inmerso en el torbellino de la vida o está persuadido de poder explicar todo mediante su inteligencia.
Dios también emplea otro tipo de comunicación para darnos a conocer no solo su grandeza, sino también sus pensamientos. Lo hace por medio de su Palabra, revelada hoy de forma tan maravillosa en aquel que la encarnó, es decir, Jesucristo, el Hijo de Dios mismo, la Palabra eterna que vino a este mundo.
¿Qué quiere comunicarnos Dios? ¿Mandamientos duros y severos? ¡Todo lo contrario! Dios busca nuestra bendición y nuestro gozo. La Palabra de Dios restaura el alma, la purifica y la renueva. Hace sabio al hombre, alegra el corazón e ilumina los ojos: “El testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos del Señor son rectos, que alegran el corazón; el precepto del Señor es puro, que alumbra los ojos” (v. 7-8).
Es un privilegio si tenemos a nuestra disposición la Biblia, la Palabra de Dios escrita. ¡Leámosla! Su mensaje supremo es una Persona: ¡el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesús!
Día 6
Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor... Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Efesios 5:21-22, 25

Los defectos de mi cónyuge
Cuando nos casamos amamos a nuestro cónyuge y hacemos caso omiso de sus defectos. Pero después de algún tiempo de vida en común, esos defectos se hacen más visibles, sin hablar de las faltas de cuidados e irritaciones recíprocas, más difíciles de soportar. A menudo las tensiones van apareciendo en las parejas a medida que el tiempo avanza...
Parejas cristianas, tenemos un recurso, pues Dios eleva siempre las cosas más sencillas de la vida a la altura de sus pensamientos. El vínculo conyugal es, a sus ojos, una imagen de la relación que une a Cristo con su Iglesia, compuesta por todos los verdaderos creyentes. El marido es para su esposa, como el Señor para su Iglesia: la rodea de su amor y de sus fieles cuidados. La mujer es, para su marido, como la Iglesia para Cristo: está sumisa a él, responde a su amor y se beneficia de sus cuidados. Es la ayuda idónea que Dios pone a su lado.
Esposa cristiana, los defectos de su marido son uno de los ámbitos en los que Dios la coloca a su lado para que le sea de ayuda. Marido, las debilidades de su esposa hacen que ella necesite su ternura y su apoyo. Tanto para el uno como para el otro, son ocasiones de poner en práctica la Palabra de Dios. Son cosas que están en las manos de Dios para formarnos y educarnos.
Maridos y esposas, vivamos en nuestra pareja los papeles complementarios que Dios atribuyó a cada uno para nuestra felicidad, en lugar de quejarnos de nuestro cónyuge. Así nuestra vida familiar será más feliz, para la gloria de Dios.

1 comentario:

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)