Esfuerzo y Valentia, Dev 15 Junio 1-6 2015


Dev 15  Junio 1-6 2015
Palabra Rhema del año: Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono”. Apocalipsis 3:21

Frase para resaltar del mes: En CDA Colombia declaramos que: Hemos decidido que somos un barco de guerra, no un crucero. Somos un ejército, no una audiencia. Fuerzas especiales, no simples observadores. Misioneros, no tan solo empleados.

TEMA: PARA LA CONQUISTA SE REQUIERE ESFUERZO Y VALENTIA

Verso del Mes: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

PRIMER DIA DE LA SEMANA. Valentía 3 

Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. Josué 1:7-8

Tarea: De acuerdo al Pasaje de la Biblia ¿en qué debo esforzarme y ser valiente?

SEGUNDO DIA DE LA SEMANA.  ESPERANZA

Y mis días fueron más veloces que la lanzadera del tejedor, y fenecieron sin esperanza. Job 7:6
El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer. Romanos 15:13

Esperanza, palabra consoladora en un mundo desolado; nos ata a un futuro que deseamos sea mejor que el presente. Pero cuando el futuro es cada vez más incierto, no es raro si esta palabra nos parece vacía. Esperar algo, en el lenguaje corriente, significa que en realidad no estamos nada seguros de lo que esperamos.
¿Qué estamos esperado? ¿Las vacaciones, la jubilación? ¿Días mejores? La gente dice que esperar algo ayuda a «mantener la moral». Pero de repente llega la decepción, lo imprevisto: un fracaso, la enfermedad… e incluso la muerte, que arruina los planes mejor preparados.
Todos esos sueños prueban que el hombre siempre será un eterno insatisfecho. Como es incapaz de asegurar su mañana, sólo puede resolver parcialmente sus problemas. Aunque su futuro está formado por ilusiones y su pasado muy a menudo por desilusiones, todos continúan empleando y abusando de esta palabra, estimulante y vacía a la vez: ¡Esperanza!
Sin embargo la Biblia nos habla de una esperanza muy diferente, que no deja lugar a la duda ni a la incertidumbre. Es una esperanza viva (1 Pedro 1:3), “segura y firme” (Hebreos 6:19). La esperanza cristiana consiste en esperar confiadamente el cumplimiento seguro de las promesas de un Dios que no puede mentir (Tito 1:2), y por encima de todo, el regreso de Aquel que es llamado “Jesucristo nuestra esperanza”.

“Ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti” (Salmo 39:7).

TERCER DIA DE LA SEMANA.   Mortificado por remordimientos
Si confesamos nuestros pecados, él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9
Anuncié… que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Hechos 26:20

34 años después de haber cometido un asesinato, y carcomido por los remordimientos, un hombre fue a la comisaría de policía de su ciudad para confesar su crimen. «Espero que el buen Dios me perdonará».
Estos hechos, publicados en los periódicos, nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene una conciencia, y excepto que esté demasiado endurecida, no nos deja tranquilos cuando cometemos una falta. Pero, ¿cómo podemos descargar nuestra conciencia? Reconociendo nuestras faltas ante los hombres, pero también ante Dios, pues cada pecado es primeramente una ofensa a Dios. Ante la justicia de los hombres, una persona culpable tiene que pagar una pena más o menos larga. ¿Qué sucede ante la justicia divina? Dios es un juez justo (Salmo 7:11). ¿Puede perdonar? La respuesta se halla en el primer versículo de hoy.
El que confiesa sus pecados a Dios obtiene el perdón gracias a la obra que Jesucristo cumplió en la cruz. Allí Jesús sufrió el castigo que merecían todas las faltas de los que creen en él. Ya no pueden ser más imputadas (contadas) al que se convierte en hijo de Dios. El rey David experimentó esto en su vida: “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor; y tú perdonaste la maldad de mi pecado” (Salmo 32:5). Dios condena el pecado, pero perdona al pecador arrepentido, incluso al hombre más culpable.
“Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos…” (1 Pedro 3:18).

CUARTO DIA DE LA SEMANA. LIMITE DE LA VALENTÍA

Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Proverbios 2:1-2

La valentía tiene algunas limitaciones, pues lo principal no es ser valientes sino obrar bien. Veamos:
  • La prudencia pone límites a la valentía evitando que se convierta en temeridad, o en actitudes irresponsables. Ejemplo de actitud correcta: "Aunque soy valiente, no pruebo este veneno; mostraré mi valentía en otros casos".
  • La valentía debe emplearse para obrar bien. Un terrorista puede ser valiente, pero su valentía es mala. Igualmente no vale decir "tomo droga porque soy valiente"; esto no es valentía sino idiotez, o cobardía por miedo a quedar mal en un ambiente de droga. Más valentía muestra el que huye de allí aunque le critiquen y se burlen. Huir de las ocasiones de pecar no es cobardía, sino sabiduría.
  • La valentía no debe usarse como excusa. No vale decir: "Soy valiente y hago lo que me da la gana". La valentía no basta para que algo sea bueno.
Tarea: En qué áreas o miedos estas dispuest@ a mostrar Valentía? Te esfuerzas por agradar a Dios eres valiente para hacer lo que dice que debes hacer? Esta semana comienza a hacerlo.

QUINTO DIA DE LA SEMANA: AGRADECIMIENTO

Salmos 111
¡Alabado sea el Señor!
Daré gracias al Señor con todo mi corazón
    al reunirme con su pueblo justo.
¡Qué asombrosas son las obras del Señor!
    Todos los que se deleitan en él deberían considerarlas.
Todo lo que él hace revela su gloria y majestad;
    su justicia nunca falla.
Él nos hace recordar sus maravillosas obras.
    ¡Cuánta gracia y misericordia tiene nuestro Señor!
Da alimento a los que le temen;
    siempre recuerda su pacto.
Ha mostrado su gran poder a su pueblo
    al entregarle las tierras de otras naciones.
Todo lo que hace es justo y bueno,
    y todos sus mandamientos son confiables;
siempre son verdaderos,
    para ser obedecidos fielmente y con integridad.
Él pagó el rescate completo por su pueblo
    y les ha garantizado para siempre el pacto que hizo con ellos.
    ¡Qué santo e imponente es su nombre!
10 El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría;
    todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría.
¡Alábenlo para siempre!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)