Esfuerzo y Valentia, Dev 15 Junio 1-6 2015


Dev 15  Junio 1-6 2015
Palabra Rhema del año: Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono”. Apocalipsis 3:21

Frase para resaltar del mes: En CDA Colombia declaramos que: Hemos decidido que somos un barco de guerra, no un crucero. Somos un ejército, no una audiencia. Fuerzas especiales, no simples observadores. Misioneros, no tan solo empleados.

TEMA: PARA LA CONQUISTA SE REQUIERE ESFUERZO Y VALENTIA

Verso del Mes: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

PRIMER DIA DE LA SEMANA. Valentía 3 

Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. Josué 1:7-8

Tarea: De acuerdo al Pasaje de la Biblia ¿en qué debo esforzarme y ser valiente?

SEGUNDO DIA DE LA SEMANA.  ESPERANZA

Y mis días fueron más veloces que la lanzadera del tejedor, y fenecieron sin esperanza. Job 7:6
El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer. Romanos 15:13

Esperanza, palabra consoladora en un mundo desolado; nos ata a un futuro que deseamos sea mejor que el presente. Pero cuando el futuro es cada vez más incierto, no es raro si esta palabra nos parece vacía. Esperar algo, en el lenguaje corriente, significa que en realidad no estamos nada seguros de lo que esperamos.
¿Qué estamos esperado? ¿Las vacaciones, la jubilación? ¿Días mejores? La gente dice que esperar algo ayuda a «mantener la moral». Pero de repente llega la decepción, lo imprevisto: un fracaso, la enfermedad… e incluso la muerte, que arruina los planes mejor preparados.
Todos esos sueños prueban que el hombre siempre será un eterno insatisfecho. Como es incapaz de asegurar su mañana, sólo puede resolver parcialmente sus problemas. Aunque su futuro está formado por ilusiones y su pasado muy a menudo por desilusiones, todos continúan empleando y abusando de esta palabra, estimulante y vacía a la vez: ¡Esperanza!
Sin embargo la Biblia nos habla de una esperanza muy diferente, que no deja lugar a la duda ni a la incertidumbre. Es una esperanza viva (1 Pedro 1:3), “segura y firme” (Hebreos 6:19). La esperanza cristiana consiste en esperar confiadamente el cumplimiento seguro de las promesas de un Dios que no puede mentir (Tito 1:2), y por encima de todo, el regreso de Aquel que es llamado “Jesucristo nuestra esperanza”.

“Ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti” (Salmo 39:7).

TERCER DIA DE LA SEMANA.   Mortificado por remordimientos
Si confesamos nuestros pecados, él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9
Anuncié… que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Hechos 26:20

34 años después de haber cometido un asesinato, y carcomido por los remordimientos, un hombre fue a la comisaría de policía de su ciudad para confesar su crimen. «Espero que el buen Dios me perdonará».
Estos hechos, publicados en los periódicos, nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene una conciencia, y excepto que esté demasiado endurecida, no nos deja tranquilos cuando cometemos una falta. Pero, ¿cómo podemos descargar nuestra conciencia? Reconociendo nuestras faltas ante los hombres, pero también ante Dios, pues cada pecado es primeramente una ofensa a Dios. Ante la justicia de los hombres, una persona culpable tiene que pagar una pena más o menos larga. ¿Qué sucede ante la justicia divina? Dios es un juez justo (Salmo 7:11). ¿Puede perdonar? La respuesta se halla en el primer versículo de hoy.
El que confiesa sus pecados a Dios obtiene el perdón gracias a la obra que Jesucristo cumplió en la cruz. Allí Jesús sufrió el castigo que merecían todas las faltas de los que creen en él. Ya no pueden ser más imputadas (contadas) al que se convierte en hijo de Dios. El rey David experimentó esto en su vida: “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor; y tú perdonaste la maldad de mi pecado” (Salmo 32:5). Dios condena el pecado, pero perdona al pecador arrepentido, incluso al hombre más culpable.
“Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos…” (1 Pedro 3:18).

CUARTO DIA DE LA SEMANA. LIMITE DE LA VALENTÍA

Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Proverbios 2:1-2

La valentía tiene algunas limitaciones, pues lo principal no es ser valientes sino obrar bien. Veamos:
  • La prudencia pone límites a la valentía evitando que se convierta en temeridad, o en actitudes irresponsables. Ejemplo de actitud correcta: "Aunque soy valiente, no pruebo este veneno; mostraré mi valentía en otros casos".
  • La valentía debe emplearse para obrar bien. Un terrorista puede ser valiente, pero su valentía es mala. Igualmente no vale decir "tomo droga porque soy valiente"; esto no es valentía sino idiotez, o cobardía por miedo a quedar mal en un ambiente de droga. Más valentía muestra el que huye de allí aunque le critiquen y se burlen. Huir de las ocasiones de pecar no es cobardía, sino sabiduría.
  • La valentía no debe usarse como excusa. No vale decir: "Soy valiente y hago lo que me da la gana". La valentía no basta para que algo sea bueno.
Tarea: En qué áreas o miedos estas dispuest@ a mostrar Valentía? Te esfuerzas por agradar a Dios eres valiente para hacer lo que dice que debes hacer? Esta semana comienza a hacerlo.

QUINTO DIA DE LA SEMANA: AGRADECIMIENTO

Salmos 111
¡Alabado sea el Señor!
Daré gracias al Señor con todo mi corazón
    al reunirme con su pueblo justo.
¡Qué asombrosas son las obras del Señor!
    Todos los que se deleitan en él deberían considerarlas.
Todo lo que él hace revela su gloria y majestad;
    su justicia nunca falla.
Él nos hace recordar sus maravillosas obras.
    ¡Cuánta gracia y misericordia tiene nuestro Señor!
Da alimento a los que le temen;
    siempre recuerda su pacto.
Ha mostrado su gran poder a su pueblo
    al entregarle las tierras de otras naciones.
Todo lo que hace es justo y bueno,
    y todos sus mandamientos son confiables;
siempre son verdaderos,
    para ser obedecidos fielmente y con integridad.
Él pagó el rescate completo por su pueblo
    y les ha garantizado para siempre el pacto que hizo con ellos.
    ¡Qué santo e imponente es su nombre!
10 El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría;
    todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría.
¡Alábenlo para siempre!




“SUMERGIDOS EN ORACIÓN” Mayo 2015

“SUMERGIDOS EN ORACIÓN”

Lecturas

Salmos 100:4-5
"Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. ¡Alabadlo, bendecid su nombre!, porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones."

1 Samuel 17:45-50.
45 David le respondió al filisteo:
—Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo contra ti en nombre del Señor de los Ejércitos Celestiales, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien tú has desafiado. 46 Hoy el Señor te conquistará, y yo te mataré y te cortaré la cabeza. Y luego daré los cadáveres de tus hombres a las aves y a los animales salvajes, ¡y todo el mundo sabrá que hay un Dios en Israel! 47 Todos los que están aquí reunidos sabrán que el Señor rescata a su pueblo, pero no con espada ni con lanza. ¡Esta es la batalla del Señor, y los entregará a ustedes en nuestras manos!
48 Cuando Goliat se acercó para atacarlo, David fue corriendo para enfrentarse con él. 49 Metió la mano en su bolsa de pastor, sacó una piedra, la lanzó con su honda y golpeó al filisteo en la frente. La piedra se le incrustó allí y Goliat se tambaleó y cayó de cara al suelo.
50 Así David triunfó sobre el filisteo con solo una honda y una piedra, porque no tenía espada.

2 Crónicas 32:5-9
 Luego Ezequías se esforzó en reparar todas las secciones caídas de la muralla, erigió torres y construyó una segunda muralla exterior a la primera. También reforzó los terraplenes[a] en la Ciudad de David y fabricó grandes cantidades de armas y escudos. Designó oficiales militares con mando sobre los habitantes y los reunió delante de él en la plaza junto a la puerta de la ciudad. Luego Ezequías les dio ánimo diciendo: «¡Sean fuertes y valientes! No tengan miedo ni se desalienten por causa del rey de Asiria o de su poderoso ejército, ¡porque hay un poder mucho más grande de nuestro lado! El rey podrá tener un gran ejército, pero no son más que hombres. ¡Con nosotros está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas por nosotros!». Las palabras de Ezequías alentaron en gran manera a la gente.

2 Crónicas 20:1-30
20 Después de esto, los ejércitos de los moabitas y de los amonitas, y algunos meunitas[a] le declararon la guerra a Josafat. Llegaron mensajeros e informaron a Josafat: «Un enorme ejército de Edom[b] marcha contra ti desde más allá del mar Muerto;[c] ya está en Hazezon-tamar». (Este era otro nombre para En-gadi).
Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al Señor que lo guiara. También ordenó a todos en Judá que ayunaran. De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda delSeñor.
Josafat se puso de pie ante la comunidad de Judá en Jerusalén, frente al nuevo atrio del templo del Señor, y oró diciendo: «Oh Señor, Dios de nuestros antepasados, solo tú eres el Dios que está en el cielo. Tú eres el gobernante de todos los reinos de la tierra. Tú eres fuerte y poderoso. ¡Nadie puede hacerte frente! Oh Dios nuestro, ¿acaso no expulsaste a los que vivían en esta tierra cuando llegó tu pueblo Israel? ¿Acaso no les diste esta tierra para siempre a los descendientes de tu amigo Abraham? Tu pueblo se estableció aquí y construyó este templo para honrar tu nombre. Ellos dijeron: “Cuando enfrentemos cualquier calamidad, ya sea guerra,[d] plagas o hambre, podremos venir a este lugar para estar en tu presencia ante este templo donde se honra tu nombre. Podremos clamar a ti para que nos salves y tú nos oirás y nos rescatarás”.
10 »Ahora mira lo que los ejércitos de Amón, Moab y del monte Seir están haciendo. Tú no permitiste que nuestros antepasados invadieran esas naciones cuando Israel salió de Egipto, así que las rodearon y no las destruyeron.11 ¡Mira cómo nos pagan ahora, porque han venido para echarnos de tu tierra, la cual nos diste como herencia! 12 Oh Dios nuestro, ¿no los vas a detener? Somos impotentes ante este ejército poderoso que está a punto de atacarnos. No sabemos qué hacer, pero en ti buscamos ayuda».
13 Mientras todos los hombres de Judá estaban de pie ante el Señor junto con sus esposas, sus hijos y aun los niños pequeños, 14 el Espíritu del Señor vino sobre uno de los hombres allí presentes. Se llamaba Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, un levita, quien era un descendiente de Asaf.
15 Dijo: «¡Escuchen habitantes de Judá y de Jerusalén! ¡Escuche, rey Josafat! Esto dice el Señor: “¡No tengan miedo! No se desalienten por este poderoso ejército, porque la batalla no es de ustedes sino de Dios. 16 Mañana, marchen contra ellos. Los encontrarán subiendo por la cuesta de Sis al extremo del valle que da al desierto de Jeruel. 17 Sin embargo, ustedes ni siquiera tendrán que luchar. Tomen sus posiciones; luego quédense quietos y observen la victoria del Señor. Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el Señor está con ustedes!”».
18 Entonces el rey Josafat se inclinó rostro en tierra y todo el pueblo de Judá y de Jerusalén hizo lo mismo en adoración al Señor. 19 Después los levitas de los clanes de Coat y de Coré se pusieron de pie para alabar a viva voz al Señor, Dios de Israel.
20 Temprano a la mañana siguiente, el ejército de Judá salió al desierto de Tecoa. De camino, el rey Josafat se detuvo y dijo: «¡Escúchenme, habitantes de Judá y de Jerusalén! Crean en el Señor su Dios y podrán permanecer firmes. Créanles a sus profetas y tendrán éxito».
21 Después de consultar con el pueblo, el rey nombró cantores que caminaran delante del ejército cantando al Señor y alabándolo por su santo esplendor. Esto es lo que cantaban:
«¡Den gracias al Señor;
    su fiel amor perdura para siempre!».
22 Cuando comenzaron a cantar y a dar alabanzas, el Señor hizo que los ejércitos de Amón, de Moab y del monte Seir comenzaran a luchar entre sí.23 Los ejércitos de Moab y de Amón se volvieron contra sus aliados del monte Seir y mataron a todos y a cada uno de ellos. Después de destruir al ejército de Seir, empezaron a atacarse entre sí. 24 De modo que cuando el ejército de Judá llegó al puesto de observación en el desierto, no vieron más que cadáveres hasta donde alcanzaba la vista. Ni un solo enemigo había escapado con vida.
25 El rey Josafat y sus hombres salieron a recoger el botín. Encontraron una enorme cantidad de objetos, vestidos[e] y otros artículos valiosos, más de lo que podían cargar. ¡Había tanto botín que les llevó tres días solo para juntarlo!26 Al cuarto día se reunieron en el valle de la Bendición,[f] el cual recibió ese nombre aquel día porque allí el pueblo alabó y agradeció al Señor. Aún se conoce como valle de la Bendición hasta el día de hoy.
27 Luego todos los hombres volvieron a Jerusalén, con Josafat a la cabeza, rebosando de alegría porque el Señor les había dado la victoria sobre sus enemigos. 28 Entraron a Jerusalén al son de arpas, liras y trompetas, y se dirigieron al templo del Señor.
29 Cuando todos los reinos vecinos oyeron que el Señor mismo había luchado contra los enemigos de Israel, el temor de Dios se apoderó de ellos. 30 Así que el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le había dado descanso por todo el territorio.


VALENTIA, Dev 14 Mayo 25-29 2015

Dev 14 Mayo 25-29 2015
Palabra Rhema del año: Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono”. Apocalipsis 3:21

Frase para resaltar del mes: En CDA Colombia declaramos que: Hemos decidido que somos un barco de guerra, no un crucero. Somos un ejército, no una audiencia. Fuerzas especiales, no simples observadores. Misioneros, no tan solo empleados.

TEMA: PARA LA CONQUISTA SE REQUIERE ESFUERZO Y VALENTIA

Verso del Mes: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

PRIMER DIA DE LA SEMANA. Valentía 1

26 David les preguntó a los soldados que estaban cerca de él:
—¿Qué recibirá el hombre que mate al filisteo y ponga fin a su desafío contra Israel? Y a fin de cuentas, ¿quién es este filisteo pagano, al que se le permite desafiar a los ejércitos del Dios viviente?
27 Estos hombres le dieron a David la misma respuesta. Le dijeron:
—Efectivamente, esa es la recompensa por matarlo.
28 Pero cuando Eliab, el hermano mayor de David, lo oyó hablar con los hombres, se enojó.
—¿Qué estás haciendo aquí? —le reclamó—. ¿Qué pasó con esas pocas ovejas que se supone que deberías estar cuidando? Conozco tu orgullo y tu engaño. ¡Solo quieres ver la batalla!
29 —¿Qué hice ahora? —contestó David—. ¡Solo hacía una pregunta!
30 Entonces caminó hacia otros y les preguntó lo mismo, y recibió la misma respuesta. 31 Entonces le contaron a Saúl la pregunta de David, y el rey mandó llamarlo.
32 —No se preocupe por este filisteo —le dijo David a Saúl—. ¡Yo iré a pelear contra él!
33 —¡No seas ridículo! —respondió Saúl—. ¡No hay forma de que tú puedas pelear contra ese filisteo y ganarle! Eres tan solo un muchacho, y él ha sido un hombre de guerra desde su juventud.
1 Samuel 17:26-33

David estaba llevando comida a sus hermanos en el frente de batalla cuando vio a Goliat. En su mente no estaba el convertirse en héroe; lo único que hizo fue aprovechar una oportunidad que los otros soldados anhelaban pero que no se atrevieron a tomar. Las oportunidades llegan cuando menos las esperas y si no estás listo, pasarán de largo. Eso que otros vieron en David ese día, siempre había estado en él. Si eres líder, ya tienes los talentos necesarios para liderar. Pero será la valentía la que te separe de los demás. Las personas a quienes más respetamos son valientes –demuestran coraje en el campo de batalla o en la sala de reuniones, coraje para defender a los oprimidos o para tratar de conseguir lo que nadie pensó que sería posible. Quizás digas: ‘No tengo los recursos económicos.’ No te preocupes, el capital sigue a la valentía. La idea viene antes que la estrategia. No te dejes intimidar por las cifras.

Dios no actúa condicionado por hojas de balance ni coyunturas de mercado. Dios se mueve cuando hay fe. No dejes que los asuntos prácticos te intimiden. Él sabe que es un reto y por eso te ha dado esa oportunidad. Si el camino al éxito fuera muy fácil, estaría congestionado de gente. Si la forma de lograr algo fuera sencilla, muchos ya lo habrían conseguido. Todo progreso comienza con una pregunta: ‘¿Qué se necesita hacer?’ Alguien tiene preguntarse: ‘¿Por qué no yo?’ El futuro pertenece a aquellos que tienen la valentía de cuestionarse eso y la fe de aguantar hasta que hayan averiguado la respuesta. Cuando los obstáculos parecen demasiado grandes y la oposición muy fuerte, aférrate a este versículo: “Sed fuertes y valientes; no temáis ni os acobardéis… porque el que está con nosotros es más poderoso que el que está con él” (2 Crónicas 32:7 LBLA).

Tarea: ¿En qué situaciones has demostrado valentía? Escribe un ejemplo.

SEGUNDO DIA DE LA SEMANA.  Valentía 2
Designó oficiales militares con mando sobre los habitantes y los reunió delante de él en la plaza junto a la puerta de la ciudad. Luego Ezequías les dio ánimo diciendo: «¡Sean fuertes y valientes! No tengan miedo ni se desalienten por causa del rey de Asiria o de su poderoso ejército, ¡porque hay un poder mucho más grande de nuestro lado! El rey podrá tener un gran ejército, pero no son más que hombres. ¡Con nosotros está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas por nosotros!». Las palabras de Ezequías alentaron en gran manera a la gente. 2 Cronicas 32:6-8

1. ¿Qué es la valentía? La valentía es el hábito de superar temores. Forma parte de la virtud de la fortaleza y se aplica al caso de acometer dificultades cuando la dificultad es el temor.
No, no, no es ser fanfarrón. Las fanfarronadas no son muestras de valentía sino de orgullo o de ganas de bromear. El verdadero valiente no alardea de sus victorias, pues sabe que tuvo miedo y lo venció. Quien nunca tiene miedo no es valiente sino loco.
Ejemplos de temores.  Hay varios tipos de temores que la valentía debe afrontar:
  • El pánico al esfuerzo excesivo es uno de los primeros obstáculos para proponerse metas.
  • Existe el miedo a quedar mal en determinados ambientes.
  • Hay temor a fracasar en un plan, a poner en peligro la propia comodidad o el bienestar adquirido. Pavor al cansancio, a los disgustos, etc.
  • Y también hay miedos basados en invenciones de la imaginación.
Beneficios de la valentía. La valentía es necesaria para conseguir metas. Los temores frenan mucho el avance en cualquier proyecto, incluso obstaculizan el primer intento. Sólo los valientes se lanzan en busca de objetivos a pesar de los obstáculos previsibles o imaginarios. Quien se fija demasiado en las dificultades se queda sin el tesoro, por miedo al esfuerzo, al cansancio, al fracaso... Hace falta algo de valentía para intentar superar dificultades.


TERCER DIA DE LA SEMANA.   EL NUEVO NACIMIENTO

A todos los que le recibieron (Jesús), a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

Cuando un niño nace, sus padres tienen que inscribir su nombre y su filiación en el estado civil. De la misma manera, la Biblia nos enseña que para que podamos entrar en la familia de Dios es necesario pasar por el nacimiento, es decir, el nuevo nacimiento. Entonces nuestro nombre podrá figurar en el “libro de la vida”, el registro civil del cielo, en el que Dios inscribe a los que creen en su Hijo y lo aceptan como su Salvador personal. “A todos los que le recibieron (Jesús), a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Es un derecho, basado únicamente en la obra expiatoria de Cristo, y no en nuestros méritos. No soy cristiano porque sea mejor o más religioso que los demás, sino porque existe una relación entre el Señor Jesús y yo.
A un hombre muy religioso, Nicodemo, el Señor Jesús dijo: “El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). La alta posición de Nicodemo no le daba derecho ni a ver ni a entrar en el reino de Dios. Tenía que pasar por un nuevo nacimiento. Para producirlo, el Espíritu usa la Palabra de Dios (figurada por “el agua”) para convencer al hombre de que es pecador y necesita ser salvo.
El cristianismo no es un conjunto de ceremonias, dogmas y reglas. Es el conocimiento de Jesucristo, un vínculo entre él, quien da la vida, y nosotros, quienes la recibimos. Ese vínculo y esa relación fueron establecidos de una vez para siempre cuando nos convertimos: habiendo reconocido que somos pecadores, aceptamos por la fe la salvación gratuita que Jesús nos ofrece, el pleno valor de su muerte en la cruz para borrar nuestros pecados.

CUARTO DIA DE LA SEMANA.  Vale la Pena Vivir

Lo que ahora vivo… lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20

Se calcula que en Francia cada año se suicidan unas 13.000 personas. En una encuesta reciente, el número de adultos que reconocieron haber hecho una tentativa de suicidio a lo largo de su vida se eleva al 8%; y casi 200.000 personas deben seguir un tratamiento sicológico debido a estos actos desesperados. Estas terribles cifras muestran hasta qué punto el hombre necesita tener una verdadera razón de vivir.
A la salida de una conferencia sobre la Biblia, cuatro jóvenes hicieron la siguiente pregunta al orador: «¿Para qué vivir?».
El conferenciante respondió sencillamente: «Porque Dios los ama». Sólo él puede dar un sentido a nuestra existencia. El hombre necesita a Dios y su amor para vivir realmente. Si no los tiene o se aleja, su existencia no tiene sentido. Pero Dios nos ama e hizo una gran obra a nuestro favor. “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él” (1 Juan 4:9). Aceptar el amor de Dios es recibir a Jesucristo su Hijo, a quien entregó para nuestra salvación. Es reconocer que Jesús murió en la cruz por mí.
Dios tomó la iniciativa de amarnos y está esperando nuestra respuesta, que correspondamos afirmativamente a un amor tan grande. “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19).
«¿Para qué vivir?». Si hemos recibido a Jesús como Salvador, podremos decir como el apóstol Pablo: “Los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Corintios 5:15).

QUINTO DIA DE LA SEMANA: “SUMERGIDOS EN ORACIÓN”


1 Samuel 17:45-50

EL ESFUERZO ES MI VALOR Dev 13. Mayo 18 al 22

Dev 13 Mayo 18-22 2015
Palabra Rhema del año: Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono”. Apocalipsis 3:21

Frase para resaltar del mes: En CDA Colombia declaramos que: Hemos decidido que somos un barco de guerra, no un crucero. Somos un ejército, no una audiencia. Fuerzas especiales, no simples observadores. Misioneros, no tan solo empleados.

TEMA: PARA LA CONQUISTA SE REQUIERE ESFUERZO Y VALENTIA

Verso del Mes: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

PRIMER DIA DE LA SEMANA. El esfuerzo es mi valor.
Y todavía mantengo la misma fortaleza que tenía el día en que Moisés me envió. Para la batalla tengo las mismas energías que tenía entonces. 12 Dame, pues, la región montañosa que el Señor me prometió en esa ocasión. Desde ese día, tú bien sabes que los anaquitas habitan allí, y que sus ciudades son enormes y fortificadas. Sin embargo, con la ayuda del Señor los expulsaré de ese territorio, tal como él ha prometido.» Josué 14:11-12

La palabra esfuerzo está relacionada con la idea de fuerza. Una persona esforzada está llena de energía y usa su fuerza con propósitos creativos que van más allá de lo que todos hacen. Lleva a cabo su misión de una manera natural y espontánea, sin necesidad de que alguien la presione y sin esperar algún tipo de reconocimiento. El valor del esfuerzo está ligado a la esperanza y a la confianza, pues quien lo vive está convencido de que logrará alcanzar su objetivo. Lo hallamos en las grandes historias de victorias deportivas y conquistas científicas, pero también en las pequeñas historias de quienes desean dar pasos adelante y alcanzar nuevas metas.

Tarea: ¿Hasta la fecha como has demostrado tu esfuerzo? (comparte en familia)

SEGUNDO DIA DE LA SEMANA. Explosión de Vida.
(Jesús dijo:) El agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:14
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Romanos 12:2
Nuestro hombre (nuestro ser)… interior… se renueva de día en día. 2 Corintios 4:16

El renuevo de la primavera es como una explosión de vida después del frío invierno. Cuando los árboles florecen, los prados reverdecen y los pájaros cantan temprano por la mañana, quedamos impresionados ante esta fuerza de la vida que sale de toda la naturaleza.
¡Un renuevo así también puede surgir en nuestra vida! Jesús habla de un nuevo nacimiento para todo el que cree en Él (Juan 3:7, 16). Después de un largo invierno sin Dios, experimentamos una plenitud de vida y gozo.
No se trata, obviamente, de una nueva vida física, sino de una nueva vida espiritual, con deseos, motivos y pensamientos diferentes. De repente tomamos consciencia de que ante Dios estamos “muertos en pecados” (Efesios 2:5), pero también que Dios está ahí y quiere actuar en nuestras vidas.
Esta nueva vida se desarrolla cuando bebemos en su fuente leyendo la Biblia, la Palabra de Dios. Por la acción del Espíritu Santo, nuestros pensamientos cambian, se fundan en las Santas Escrituras. Así experimentamos esa “renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador” (Tito 3:5-6). Aprendemos a conocer y a amar a Jesús. Ese renuevo produce efectos visibles en nuestra vida. Poco a poco el egoísmo deja paso al amor, la ira a la paciencia, el orgullo a la humildad… La vida de Jesús se manifiesta en nosotros y por medio de nosotros hacia los que todavía no lo conocen.


TERCER DIA DE LA SEMANA.   Justicia de Dios
No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree… Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:16-17

En el año 1512 Martín Lutero halló la paz con Dios. La luz brotó de su corazón cuando intentaba comprender el sentido de la justicia de Dios. Estos tres textos llamaron su atención:
–“En el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe” (Romanos 1:17).
–“En ti, oh Señor, he confiado; no sea yo confundido jamás; líbrame en tu justicia” (Salmo 31:1).
–“Oh Señor, oye mi oración… respóndeme por tu verdad, por tu justicia” (Salmo 143:1).
Escuchemos su testimonio: «¡Al fin Dios tuvo compasión de mí! Mientras meditaba día y noche y examinaba el orden de estas palabras: “la justicia de Dios se revela por fe y para fe”, empecé a comprender que la justicia de Dios significa la justicia que Dios da y por la que vive el justo si tiene fe. El Evangelio nos revela la justicia por la que Dios, en su misericordia, nos justifica mediante la fe, como está escrito: “El justo por la fe vivirá”… De repente sentí que renacía, era como si entrase por unas puertas abiertas de par en par en el mismo paraíso. Desde ese momento todas las Escrituras tomaron un nuevo aspecto ante mis ojos. Recorrí los textos como mi memoria los presentaba y me fijé en otras expresiones que mostraban la obra que Dios hace en nosotros. Así como antes tenía miedo de ese término de justicia de Dios, ahora buscaba esa palabra tan dulce».
Sí, la justicia de Dios se revela en el Evangelio. Todos aquellos que creen son hechos justos gratuitamente por la gracia de Dios. Jesús, el único justo, pagó el precio por ello.


CUARTO DIA DE LA SEMANA.  Dar Gracias.

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:18
¡Gracias a Dios por su don inefable! 2 Corintios 9:15
El privilegio del creyente en todas las circunstancias es dar gracias a Dios por todo lo que nos da (Romanos 14:6).


–Su primer motivo para dar gracias es el haber sido salvo por gracia, por medio de la fe. Cada uno de nosotros puede dar gracias a Dios porque cuando éramos esclavos del pecado, obedecimos de corazón (Romanos 6:17). La fe obedece, cree en Dios, quien justifica al impío, el cual se complacía en desobedecer la voluntad de Dios.
–El creyente es liberado del pecado y de la muerte: “Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57).
–El cristiano ama y sigue a Cristo, su Señor. Le sirve y pelea “la buena batalla de la fe” (1 Timoteo 6:12), pero no con armas, sino apoyándose en la Palabra de Dios. Da gracias por las victorias a veces difíciles que Dios le da: “A Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús” (2 Corintios 2:14).
–¿Quién puede producir ese celo por el Señor y esa abnegación para hacer el bien, sino Dios mismo? Este es un nuevo tema de agradecimiento: “Gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros” (2 Corintios 8:16). ¡Demos gracias a Dios por la energía, la prontitud que da a los suyos para servirle!
–Pero lo que está por encima de toda acción de gracias es el don supremo del Hijo único de Dios, el Salvador del mundo: ¡“Gracias a Dios por su don inefable”!


QUINTO DIA DE LA SEMANA: DIA DE AGRADECIMIENTO por el Perdón
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Salmo 51:1-2

 (Lea el Salmo 51)
Normalmente la vida del creyente es feliz, pero podemos pasar por grandes tristezas si cometemos errores. Podemos estar agobiados por la culpabilidad y el dolor por haber pecado. Entonces vayamos a Dios mediante la oración y volvamos a leer el Salmo 51. Éste expresa la confesión de un creyente que siente todo el peso de su pecado. También habla de la aspiración a la pureza, ese deseo de volver a encontrar el gozo de la libertad con Dios. Revela lo que Dios espera de nosotros los creyentes, es decir, la alabanza, tanto individual como colectiva.
En el primer versículo, incluso antes de hablar de su pecado, David evoca dos atributos de Dios: piedad y misericordia. “Ten piedad”: es un grito de desesperación, es como pedir auxilio. “Conforme a tu misericordia”: es la confianza en el amor de Dios. Como una madre se preocupa cuando uno de sus hijos está en peligro, Dios tiene compasión cuando nos ve cargados con nuestros pecados.
“Borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado” (v. 2). El verbo borrar es muy fuerte. El resultado es como si el pecado no hubiese existido. Dios se acuerda de nosotros, pero olvida nuestras faltas. “Lávame”: Dios debe quitar el rastro del mal en nuestras vidas.
“Límpiame”: necesito estar limpio para poder presentarme ante Dios. El pecado carga nuestra conciencia y ensucia nuestra alma, pero la sangre de Cristo es el remedio.
“La sangre de Jesucristo… nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)