EL AMOR PELEA LIMPIO - LIMITES - Devocional Agosto 1 al 5 de 2016

Verso para Memorizar de mes:

“Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes.”  1Corintios 16:13
Fondo de escritorio
Los estudiantes escriben en su cuaderno:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal) TOMADOS DE LA BUENA SEMILLA

Día 1:
(Jesús dijo:) Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Lucas 11:9
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Santiago 4:8

Nuestras preguntas
Todo lo que es necesario para conocer a Dios, su amor y su gracia en Jesucristo, nos es presentado en la Biblia. Todo el que, humildemente y mediante la oración, busca a Dios en las Santas Escrituras, hallará respuestas satisfactorias a las preguntas fundamentales de la vida y del más allá.
Esto no significa que el cristiano pueda explicarlo todo, pues algunos misterios se le escapan, pero todo aquello que es necesario para vivir y agradar a Dios está revelado en la Biblia. Si usted no comprende algunos pasajes, pídale a Dios que le ayude. Él condena nuestra incredulidad, pero escucha nuestras preguntas si estamos dispuestos a recibir sus respuestas. Cuando los fariseos pidieron a Jesús una señal, él se negó a dársela, pues ellos habían venido solapadamente tratando de hallar un error en él (Marcos 8:11-12). Los milagros que había hecho no los habían conducido a la fe; al contrario, se habían endurecido y rechazaban todo lo que venía de Jesús.
La fe va más allá de la lógica y la razón humanas, pues estas tienen sus límites. Dios, quien es verdad y amor, siempre tendrá la última palabra.
Querido lector, tal vez usted desee hacerle algunas preguntas a Dios. Diríjase a él con sinceridad y humildad, exponiéndole todo lo que pesa sobre su corazón. ¡Él le responderá más allá de lo que usted espera, pues no rechaza a nadie! Como un padre desea que cada uno de sus hijos lo conozca, así Dios desea lo mismo de cada uno de nosotros. “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros”.


Día 2.  LOS PADRES DEBEN FIRMAR EL CUADERNO DEVOCIONAL
DESAFÍO DEL AMOR DÍA - EL AMOR PELEA LIMPIO
El amor te ayuda a instalar airbags y montar barreras de protección, te recuerda que en verdad se puede revertir el conflicto para siempre. Las familias que aprenden a resolver sus diferencias suelen tener más unidad, más confianza, más intimidad y luego pueden disfrutar de una conexión mucho más profunda. Pero, ¿cómo? La manera más sabia es aprender a pelear limpio, estableciendo reglas de juego saludables. Si no tienen pautas para abordar cuestiones problemáticas, no respetarán los límites cuando se caldeen los ánimos. En esencia, hay dos clases de límites para lidiar con el conflicto: los límites de pareja y los límites personales.  ALGUNOS LIMITES PERSONALES

Los límites personales son reglas que practicas por tu cuenta. Aquí tienes algunos de los ejemplos más efectivos:
1. Escucharé antes de hablar. "Que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira" (Santiago 1:19)
2. Abordaré mis propios problemas con franqueza. "¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?" (Mateo 7:3)
3. Hablaré con dulzura y no levantaré la voz. "La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira" (Proverbios 15:1)

Pelear limpio significa cambiar de armas; disentir con dignidad. Como resultado, deberías poder tender un puente en lugar de quemarlo. Recuerda, el amor no es una pelea, sino que siempre vale la pena pelear por él.

Tarea: Escribir en una hoja de color estos limites, adornarla, los que estén de acuerdo con lo escrito en casa van a firmar,  mostrarla al final de la semana a tu profesor y luego pegarla en algún lugar visible de tu casa. 

Día 3
Preciso es que él (Jesús) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 1 Corintios 15:25-26

El triunfo del bien
«Soñé, soñé realmente con un país donde el alegre sol me hace cantar y la gente se ama realmente». Así, más o menos, decía el estribillo de una canción que aprendí en mi infancia. Este sueño del triunfo del bien está en el corazón de cada uno de nosotros. ¿Es una utopía?
Jesús vino a esta tierra tomando un cuerpo humano y obrando entre la gente. Él es mucho más que un hombre de bien, mucho más que un maestro excepcional, ¡es Dios mismo! Pero el hecho de que los hombres no hayan querido saber nada de él, descarta la esperanza de establecer el reino del bien en la tierra mediante esfuerzos humanos. Los hombres no conocen el verdadero bien y son incapaces de hacerlo.
El concepto del bien está directamente ligado a la persona de Jesucristo. Solo él puede iluminarnos sobre lo que es realmente el bien, no solo mediante su ejemplo, sino por su Palabra, que nos enseña la voluntad de Dios, y por su Espíritu que nos da la fuerza para ponerla en práctica. Así los creyentes pueden mostrar algo de este bien según Dios: justicia, bondad, amor... No mediante un cumplimiento de leyes y reglas, sino a través de la expresión de una vida que Dios da a todo el que va a él por medio de Jesucristo.
Independientemente de las circunstancias en las que viva un creyente, este puede vivir confiado. Sabe que Dios llevará a cabo victoriosamente sus planes hasta el momento en que Cristo reine. “Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro” (Salmo 89:14). Hoy es necesario creer en él y recibir su gracia. Mañana, antes de reinar, tendrá que juzgar.
Día 4
Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Señor, la luz de tu rostro. Tú diste alegría a mi corazón mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. Salmo 4:6-7

¿Quién nos mostrará el bien?
Esta era la pregunta que se hacían los contemporáneos del rey David, hace unos tres mil años. Y es la pregunta que todavía hoy nos hacemos al ver tanto mal en nosotros y a nuestro alrededor. Esta pregunta nos lleva a otra: ¿Qué es el bien? ¿Es una noción relativa que depende de la forma de pensar de cada uno?
La Biblia nos dice que el bien se encuentra en Dios, y solo en él. Es la expresión de su bondad, de su bendición. El bien y la felicidad están tan asociados que la misma palabra hebrea puede ser traducida de las dos maneras. ¿Quién nos mostrará el bien? Sí, ¿quién nos mostrará la felicidad?
Los veremos a ambos si tenemos un encuentro con Dios, por la fe en su Hijo. Conoceremos a Dios, su bondad, su amor, si vamos a él tal como somos, sencillamente reconociendo nuestras faltas y abriendo nuestro corazón a Jesús. Entonces conoceremos, mediante la obra del Espíritu Santo, un gozo nuevo, profundo, unido a una conciencia liberada.
En la época de David, el mosto y el trigo (grano) eran los símbolos de la prosperidad material. Pero este salmo 4 nos dice que hay un gozo más grande que el que produce esta prosperidad. ¡Es el gozo que viene de Dios! Es el gozo ligado a su presencia, el gozo de ser amado por él, unido a la tranquilidad que experimentamos al saber que él cuida de nosotros. Si estamos llenos de él, entonces podremos, por el poder de su Espíritu, ser un canal de bendición para otros.

Día 5
El Señor es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno... El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría. Jeremías 10:10, 12

Celebrar la gloria de Dios
Las libélulas que vuelan sobre la superficie brillante de los estanques, las ballenas que rompen el azul silencio de los océanos, las cabras con sus ágiles pezuñas, la luna, el sol y las estrellas, las montañas y los campos... ¡Toda la naturaleza proclama la gloria de Dios! La belleza y la armonía del universo revelan algo del Creador y celebran su infinita grandeza y profunda sabiduría.
Pero esta proclamación de la gloria de Dios a través de la naturaleza no es suficiente, porque Dios desea ser glorificado por el hombre. Y solo este puede alabarlo de forma inteligente. ¡Incluso es uno de sus privilegios! Desgraciadamente, en general el hombre no glorifica a su Creador, ni mediante su conducta, ni por sus palabras, y a menudo su vida es una ofensa al Dios santo.
Dios puede reivindicar su gloria juzgando a los hombres, que se rebelaron contra él, pero su mayor gloria es perdonar a aquellos que confían en su Hijo. Jesús murió para salvarnos; y aceptar su sacrificio también significa inclinarnos ante el gran Dios, reconociendo su grandeza, su santidad y su amor. Así podemos alabar a Dios por todo lo que es y por todo lo que hace por nosotros.
¿Reconocemos que Dios es digno de ser honrado por sus criaturas, como lo es por su creación? ¿Hacemos todo para honrarlo con nuestra conducta? ¿Ocupa el lugar que merece en nuestra vida, es decir, el primer lugar? ¡Cuántas preguntas fundamentales!
Día 6
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Juan 7:37
El que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Apocalipsis 22:17

El último llamado
La similitud entre estos dos versículos de la Biblia es sorprendente, sin embargo fueron escritos en dos contextos muy diferentes.
La primera vez que Jesús lanzó este enérgico llamado fue en Jerusalén. Los dirigentes de la ciudad decidieron detenerlo, pues su mensaje les molestaba, pero él no se escondió y aprovechó el último día de la fiesta, día de mayor afluencia, para interpelar a sus oyentes. Aunque era día de fiesta, sabía que muchos entre la multitud estaban cansados, tristes, y aspiraban a una vida mejor. Se dirigió a ellos y los invitó a reconocer que él era efectivamente el enviado de Dios, a creer en él y a aferrarse a su gracia. Pero la mayoría lo rechazó y, días más tarde, su odio los llevaría a crucificar a Jesús.
¿Todo estaba perdido para el hombre? ¿Había agotado la paciencia de Dios? No, pues en la última página de la Biblia el mismo Jesús resucitado, desde la gloria, lanza todavía un último llamado. ¡La maldad del hombre no venció el amor de Dios! Jesús continúa proponiendo a los pecadores esta agua que quita la sed para siempre y que cambia la vida de aquellos que la aceptan.
Usted que lee estas líneas, todavía está oyendo esta voz que le invita a ir a él. Dios lo ama, conoce su hastío, sus remordimientos y decepciones... ¡Él quiere llenar su corazón! Deje caer las barreras que hasta ahora le han impedido ir a él. Ponga todo a la luz de Dios, y recibirá esta convicción íntima que Él le ama personalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)