Devocional 24 Julio 4 - 9 de 2016 La Alegría del Temor a Dios


Los estudiantes escriben en su cuaderno:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal) TOMADOS DE LA BUENA SEMILLA
Día 1:
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 1 Corintios 15:42-43

Imágenes de la resurrección
Una oruga está en la rama. No deja de mordisquear las hojas por donde pasa. Su cuerpo verde pálido, ligeramente fluorescente y cubierto de pelusas, es más bien repulsivo. ¡Pero, esperemos un poco! Dentro de algún tiempo, este insecto trepador y feo se transformará. La oruga se encierra en un capullo y luego hiberna en ese estado aparentemente sin vida. Pero pronto su prisión se abrirá, ¿y qué saldrá? ¿Una oruga? No, una mariposa llena de colores, un insecto que nunca más caminará por las ramas, sino que volará, ligero, a la luz del sol, y se posará sobre las flores.
Esta es una bella imagen de la resurrección. El Señor Jesús empleó otra comparación para hablar de ella: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto” (Juan 12:24). Esta imagen evoca no solo un cambio de apariencia entre el grano y la planta, sino también una idea suplementaria: el grano sembrado en tierra debe morir antes de producir una vida nueva. De la misma manera el Señor Jesús tuvo que pasar por la muerte, por amor a nosotros, y salió de ella victorioso. ¡Venció a la muerte!
Hoy, todo el que cree en el Señor Jesús tiene la vida eterna, la vida que Jesús resucitado ofrece. Unidos a él, los creyentes ya son los frutos producidos por ese grano de trigo que murió y que nos dio la vida.
Cristo “por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Corintios 5:15).


Día 2.  Tarea en Familia: LOS PADRES DEBEN FIRMAR EL CUADERNO DEVOCIONAL
El temor del Señor será su tesoro. Isaías 33:6
Bienaventurado el hombre que teme al Señor. Salmo 112:1
El temor del Señor es manantial de vida. Proverbios 14:27

El gozo de temer a Dios
¿Existe una contradicción entre el gozo y el hecho de temer a Dios? ¿Podemos amar a alguien a quien tememos? Sí, el temor respetuoso de Dios es muy diferente al miedo. La conciencia de la grandeza y de la santidad divina nos lleva a estar muy atentos a lo que hacemos o pensamos en la presencia de Aquel ante quien estamos. No es que el creyente tenga miedo del juicio de Dios, sino que todo nuestro ser se turba cuando tomamos conciencia de la distancia infinita entre nuestra pequeñez y la grandeza de Dios, entre nuestro pecado y su santidad.
El temor reverente de Dios es el conocimiento de lo que él es: Dios de verdad, por supuesto, pero también Dios de amor. Por lo tanto, el temor de Dios va a la par con la confianza en él. El rey David dijo: “¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti!” (Salmo 31:19). El verdadero temor de Dios no nos empuja a huir de él, sino a buscarlo. “En tu presencia hay plenitud de gozo” (Salmo 16:11).
Toda nuestra vida se desarrolla en la presencia de Dios. Tomar conciencia de ello nos libera del miedo de los hombres, nos conduce a apartarnos del mal, a someternos a la benevolente y sabia autoridad de nuestro Dios. Existe un vínculo fuerte y constante entre nuestra actitud hacia nuestro prójimo y el temor de Dios. “No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo el Señor” (Levítico 19:14). ¡No olvidemos esto!

Tarea: ¿Que significa temer a Dios? Escríbelo en tu cuaderno.
Día 3
¡Cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! Zacarías 9:17
Tú eres el Dios que hace maravillas. Salmo 77:14
Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia. Hechos 2:28

Pequeños signos de belleza, de bondad
¿Qué produce gozo en nosotros? A veces, la risa de un niño, la generosidad desinteresada de una persona, una simple puesta del sol... ¡Pequeños detalles que de repente iluminan nuestros días! Pero, ¿nos quedamos ahí? Esos signos de pureza, belleza y bondad nos abren una puerta hacia realidades más grandes.
Volvamos nuestra mirada y nuestros pensamientos hacia Aquel de quien está escrito: “¡Cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura!”.
Cuando entramos en contacto con Dios por medio de una oración confiada, descubrimos un gozo todavía mayor, el gozo de ser amados por él. Dios es el autor de “todo don perfecto” (Santiago 1:17). Se complace en dar, y dar abundantemente, en hacer el bien... Todo lo que hace está marcado por una gracia y una gloria que nos conmueve y nos maravilla. Sí, Dios responde a la oración de los que depositan su confianza en él. Primero nos transforma a nosotros mismos. Nos libera de la fealdad del pecado y nos da una belleza nueva, interior, moral: la del amor cuya fuente es Dios mismo.
Es el reflejo de la belleza que fue visible en Jesucristo cuando caminaba por la tierra, al servicio de su Dios, al servicio de todos. ¿Podemos decir, desde el fondo del corazón: “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios”? (Salmo 45:2).
Día 4
Así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lucas 15:7

El mayor de los milagros
Dios empleó un milagro poco común para liberar a sus dos testigos, Pablo y Silas, que estaban encadenados en una cárcel: un gran terremoto sacudió el edificio, las puertas se abrieron y las cadenas de los prisioneros cayeron (Hechos 16:22-34).
Pero el mayor milagro en este pasaje no es la demostración del poder divino. Es mucho más extraordinario que un hombre perdido por la eternidad sea salvo eternamente. La intervención de Dios a favor de Pablo y Silas produjo este resultado. El carcelero quería quitarse la vida, pero la bondad de Dios lo interpeló mediante la voz del apóstol Pablo, quien le dijo: “No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí” (v. 28).
Angustiado, tocado en su conciencia y sorprendido por la benevolencia de aquellos a quienes había encadenado bien, comprendió que estaba perdido. Entonces clamó: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” (v. 30). La respuesta es la misma hoy que hace veinte siglos: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (v. 31).
Cada día Dios opera este mismo milagro en miles de personas. Querido lector, si usted todavía no es salvo, Dios quiere liberarlo del poder de Satanás, de su estado de perdición. Dios nos habla de muchas maneras, y hoy quizá lo hace por medio de esta hoja... Reconozca a Jesús como su Salvador mediante una oración, es decir, sencillas palabras de su corazón expresando su confianza. También recibirá una respuesta de parte de Dios. El inicio de este diálogo con Dios lo pone en el camino de la fe, del arrepentimiento y también del gozo.

Día 5
No hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia... todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos 4:13
(Jesús dijo:) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Juan 10:14

«Dios lo conoce»
En Normandía (Francia), en un cementerio militar americano, se pueden observar miles de tumbas alineadas hasta desaparecer en el horizonte. Muchas de ellas no tienen el nombre del soldado cuyo cuerpo reposa allí, pues este no pudo ser identificado. Esas tumbas simplemente tienen la inscripción: «Dios lo conoce».
Así es, Dios conoce a cada uno. “Desde los cielos miró el Señor; vio a todos los hijos de los hombres” (Salmo 33:13). Dios ve todo, oye todo, y también conoce nuestros pensamientos más secretos. Incluso si nuestra conducta parece irreprochable, no podemos hacer frente a su justicia y su santidad, pues él es muy limpio de ojos para ver el mal (Habacuc 1:13). Dios no puede soportar el pecado, pero ama al pecador, y “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4). El que reconoce y acepta a Jesús como su Salvador personal, tiene el inmenso privilegio de ser conocido por el Dios de amor, un Padre lleno de bondad.
Así, Dios me conoce, sea cual sea mi estado. O bien, su mirada me juzga porque no quiero reconocer mis malas acciones y aceptar su gracia. En este caso no puedo acercarme a él, pues él es santo. O bien, mis pecados son perdonados en virtud del sacrificio expiatorio de su Hijo, y Dios me reconoce como su hijo. Entonces tengo acceso a él como a un Padre. Él ve mis miedos, mis luchas, mis tentaciones, y me dice: “No temas, porque yo estoy contigo” (Isaías 41:10).
Día 6
Una cosa he demandado al Señor, esta buscaré. Salmo 27:4
(Jesús dijo:) Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7:7

Oré, pero nada ha cambiado
Valentín, el hijo de una amiga, viene a comer a mi casa cada semana. Un día, mientras íbamos a la escuela, me contó que sus notas eran malas, y parecía desanimado. Le dije que pidiera ayuda al Señor Jesús. «Bueno, voy a orar», me respondió sin convicción.
A la semana siguiente, como respuesta a mis preguntas, Valentín agachó la cabeza y me dijo con tristeza: «Mis notas no han mejorado...». Poco después su madre me dijo que él siempre encuentra un pretexto para no hacer sus deberes escolares, y que nunca quiere obedecer.
¿Es sorprendente que, a pesar de sus oraciones, los resultados no hayan cambiado? ¡Claro que no! ¡No podemos pedir ayuda al Señor y hacer lo que nos place!
A veces nos parecemos a Valentín. Oramos sin mucha convicción. Luego esperamos pasivamente, pero no sucede nada... Y nos sorprendemos; incluso llegamos a decir que orar no sirve de nada. Pero la oración no es una forma cómoda para facilitarse la vida. Tampoco la podemos comparar a una receta de cocina que funciona o no funciona, sin que sepamos muy bien por qué...
Debemos orar, pero también debemos atender nuestras obligaciones. Dios no necesita nuestra ayuda para hacer milagros, pero espera de nosotros que, por nuestra actitud y forma de pensar, busquemos concretamente lo que le pedimos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)