El amor Pelea Limpio - Reglas de Convivencia Devocional Agosto 7 - 13 de 2016

Verso para Memorizar de mes:

“Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes.”  1Corintios 16:13

Los estudiantes escriben en su cuaderno:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal) TOMADOS DE LA BUENA SEMILLA

Día 1:
Señor... Tú eres grande, y hacedor de maravillas; solo tú eres Dios... Te alabaré, oh Señor Dios mío, con todo mi corazón. Salmo 86:9-12

Unos momentos de descanso
«¡Por fin unos momentos de descanso! Dios sabe cuánto esperé estos momentos... Sentía que el trabajo se iba haciendo cada vez más duro... ¡Pero al fin puedo descansar!
Señor, bendice estos momentos de descanso. ¡Mientras saboreo esta paz, mientras relajo mi cuerpo y mi corazón, quiero hablarte, Señor! En pleno trabajo, cuando me tomo el tiempo para orar, te pido y te ruego esto o aquello, en función de las necesidades del momento.
Pero ahora me gustaría hablarte de otra manera, sin pedirte nada en concreto, sino feliz ante ti. Sencillamente me gustaría decirte: ¡Poder, alabanza, honor y gloria eterna te doy a ti, mi Dios, único dador de todos los bienes!».
“Alabaré al Señor en mi vida; cantaré salmos a mi Dios mientras viva” (Salmo 146:2).
“Señor Dios mío, mucho te has engrandecido; te has vestido de gloria y de magnificencia... ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Señor! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios” (Salmo 104:1, 24).
En Marcos 6:31 el Señor Jesús dice a sus discípulos: “Venid vosotros aparte... y descansad un poco”. Nosotros, que invocamos tan fácilmente la necesidad de descansar, consideremos algunas de las condiciones en las cuales los discípulos gustaron ese reposo: 1. Siguió a una actividad para el Señor. 2. Solo se trató de un poco de descanso, pues la tierra no puede ofrecer nada duradero (véase Miqueas 2:10). 3. Fue tomado “aparte” del mundo, separado de las distracciones que este ofrece. 4. Lo disfrutaron junto al Señor.


Día 2 PADRES DEBEN FIRMAR EL CUADERNO DEVOCIONAL
DESAFÍO DEL AMOR DÍA - EL AMOR PELEA LIMPIO

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.1 Corintios 13

Los límites de pareja son reglas que los dos acuerdan de antemano, reglas que se utilizan durante cualquier pelea o altercado. Si se violan estas reglas, cualquiera de los dos tiene derecho a hacerlas respetar, con delicadeza, pero de inmediato. Estas reglas podrían incluir:
1. Nunca mencionaremos el divorcio.
2. No traeremos a colación temas del pasado y sin relación.
3. Nunca pelearemos en público ni frente a nuestros hijos.
4. Nos tomaremos un descanso si el conflicto alcanza un nivel peligroso.
5. Nunca tocaremos al otro para hacerle daño.
6. Nunca nos iremos a dormir enojados.
7. El fracaso no es una opción. Pase lo que pase, lo resolveremos.

Tarea para la familia: Que reglas pueden determinar en casa para la convivencia? Estas deben ser escritas y pegadas en un lugar visible en casa.
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Filipenses 4:4
En quien (Jesucristo) creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso. 1 Pedro 1:8

¿Realmente siempre?
Ayer el sol brillaba y me sentía en plena forma. Estaba feliz y muy dispuesto a vivir esta bella exhortación: “Regocijaos en el Señor siempre”.
Pero esta mañana me levanté con un fuerte dolor de cabeza. Llueve a cántaros; fui a mi trabajo y tuve una pequeña y ridícula discusión con alguien. No siento ni la más mínima alegría. Al contrario, mi ánimo está por el piso. Pienso nuevamente en el pasaje que tanto me alegró ayer:
Regocijaos siempre... ¡Imposible cuando se acumulan las dificultades!, me digo.
Regocijaos en el Señor. ¡Sí, con tal que en general todo vaya más o menos bien!
Pero, ¿qué dice exactamente la Palabra? “Regocijaos en el Señor siempre”. Las expresiones siempre y en el Señor se complementan, son inseparables.
Para que un creyente pueda realmente regocijarse siempre, tiene que ser en el Señor. Nosotros somos fluctuantes, pero el Señor no cambia. Todo creyente encuentra una fuente de gozo duradero en Su gloriosa Persona, en lo que Él es y en lo que hace, pues este gozo no depende del buen o mal tiempo, ni de nuestros sentimientos o estados de ánimo. Las contrariedades de la vida no pueden robarle su paz interior. Dios nos conoce y nunca nos pide algo imposible. Si repite varias veces esta exhortación, escrita por el apóstol Pablo desde el fondo de una cárcel romana, es porque nos da la clave de este gozo: en el Señor.
¡Dirijamos nuestras miradas hacia él, si queremos gozarnos siempre!
Día 4
Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. Salmo 121:2
Los que miraron a él fueron alumbrados. Salmo 34:5
¡Mírame!
Esta mañana mi hijo se portó mal, y lo llamé para arreglar el problema entre él y yo. Se acercó cabizbajo. –Jerónimo, ¡mírame, por favor!, le dije. El niño levantó la cabeza, y nuestras miradas se cruzaron. Así establecí un contacto personal con él. Jerónimo supo que estaba frente a su papá. Pudo leer en mi mirada que lo amo y que me preocupo por él porque es mi hijo. También comprendió que lo único que yo deseaba era perdonarlo, si él reconocía sus errores. Y gracias a este contacto directo las cosas se arreglaron tranquilamente.
Al llegar la noche, Jerónimo tenía un problema con un juguete. Muy alterado entró en mi oficina con el juguete en la mano. Le daba vueltas y vueltas y trataba de arreglarlo solo. Yo estaba ahí, esperando... Después de un rato lo animé, diciéndole: –Jerónimo, mírame y explícame. El niño levantó la cabeza y descubrió al fin que su papá estaba verdaderamente ahí. ¡Ahí estaba el que podía ayudarle! Entonces me explicó cuál era el problema y rápidamente le arreglé el juguete.
Cristianos, cuando oramos, es esencial volver nuestra mirada hacia Dios. Nunca olvidemos que nos dirigimos a un Padre que nos ama. Él está dispuesto a perdonarnos, si le confesamos nuestros pecados. Él está listo para respondernos, si le presentamos nuestras necesidades. ¡Y nuestras dificultades nunca son demasiado grandes para él!
No oremos, pues, con los ojos puestos en nosotros mismos; no nos dejemos dominar por nuestras dificultades. Levantemos los ojos hacia nuestro Dios, hablémosle realmente, y nuestras oraciones serán transformadas.
Día 5
Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor.
Hechos 9:1
(Saulo, convertido en el apóstol Pablo, dijo:) Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 1 Timoteo 1:15
El primero de los pecadores
Cuando lapidaban a Esteban, el primer mártir cristiano, un joven llamado Saulo cuidaba la ropa de los que lo apedreaban. Asistió de principio a fin a su ejecución. Y él mismo emprendió la búsqueda y captura de los discípulos de Cristo con la mayor crueldad (Hechos 9).
Sin embargo, Dios amaba a este perseguidor e intervino de forma espectacular en su vida cuando Saulo iba camino a Damasco para prender a los cristianos. Desde entonces este hombre fue uno de los más fervientes predicadores de la fe en Jesucristo. Fue uno de los apóstoles; escribió la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento. En una de ellas se llama a sí mismo el “primero” de los pecadores, en otra también declara: “El Hijo de Dios... me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20).
Lo que Dios hizo hace dos mil años por este hombre violento y asesino, también quiere hacerlo hoy. ¡Para él no hay ningún caso perdido! Sea quien sea usted, y sean cuales sean sus hechos pasados, Jesucristo lo ama y quiere perdonar sus pecados. Desea liberarlo de ese peso que agobia su conciencia, y darle una nueva razón de vivir. La justicia de los hombres quizá lo haya condenado, pero la de Dios quiere perdonarlo. No tema confesarle todos sus pecados, pues él ya los conoce y solo espera su confesión para perdonarle.
“Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).
Día 6
¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! Juan 7:46
Con muchas parábolas... (Jesús) les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Marcos 4:33
Tener la palabra apropiada
¿Ha tratado de hacer que un amigo que tiene una fuerte migraña admire una puesta de sol? ¿O ha intentado leer un poema a alguien que tiene un terrible dolor de muela?
La puesta de sol es maravillosa, el poema también, pero probablemente su amigo no pueda apreciarlo, ¡pues está sufriendo demasiado! Cuando la migraña o el dolor de muela hayan pasado, será igual de sensible que usted.
Cristianos, ¡esta es una lección muy importante para nosotros! Cuando vemos sufrir a un amigo, tratamos de animarlo recordándole lo que nuestro Dios es. Algunas veces nuestras palabras parecen no producir ningún efecto. ¡El dolor de nuestro amigo es tan grande que en ese momento es incapaz de prestar atención a lo que le estamos diciendo! ¡Lo que más necesita es toda nuestra atención y simpatía!
Job también tuvo este tipo de experiencia: los discursos de sus amigos en realidad no hicieron más que aumentar su sufrimiento, y esto aún más por cuanto lo acusaban sin razón. En su tristeza, pronunció palabras de amarga desesperación. Pero al final Dios reprochó a sus amigos, y no a Job, sus palabras: “No habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job” (Job 42:8).
En cambio Jesús siempre habló de una manera perfectamente adaptada a aquellos con quienes se encontraba. ¡Nunca pronunció una palabra de más! Todos experimentaron su verdadera simpatía. Imitemos su ejemplo, y pidámosle que nos conceda la sabiduría y la comprensión necesarias para ayudar verdaderamente a un amigo que esté sufriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)