El Amor Honra - Devocional Agosto 15 - 20 de 2016


Verso para Memorizar de mes:

“Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes.”  1Corintios 16:13

Los estudiantes escriben en su cuaderno:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal) TOMADOS DE LA BUENA SEMILLA

Día 1:
Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Romanos 10:8-9
¿Qué es la fe?
La Biblia es la Palabra de Dios, de un Dios vivo que es amor y luz. Esta Palabra divina es extraordinaria: su historia, su unidad, sus profecías, su autoridad, así como el impacto que tiene sobre el que la lee y confía en ella, son prueba de ello. ¿Cómo, entonces, no reconocer en ella la voz de Dios mismo?
Si Dios habla, ¿cómo no va a decir la verdad? ¡Él es el único que puede hacerlo! Dudar de su Palabra es decir que él miente. El hombre es responsable de reconocer y recibir plenamente el testimonio de Dios. Esto es mucho más que una simple creencia, que un barniz de religión. ¡Esto se llama fe!
No existe la fe de masas, ni la fe de familia. La fe es una actitud personal que conduce a cada uno a reconocer humildemente que la Biblia dice la verdad. La fe acepta la Biblia como aquello que Dios dice del hombre y al hombre, y lo que dice de Jesucristo, su Hijo.
La fe sabe que el hombre no puede pedir cuentas a Dios, sino todo lo contrario, es el hombre quien tendrá que dar cuentas a Dios.
La fe reconoce los derechos de Dios sobre el mundo en general y sobre todo ser humano en particular. Aprende de Dios que Él es el Dios santo, el Dios de juicio, pero también el Dios de bondad que hoy ofrece su gracia a todo el que reconoce que realmente la necesita.
La fe es el conocimiento personal de un Dios que se reveló en su Hijo, de un Dios que habla, escucha y responde. La fe es una relación viva con ese Dios que pasó a ser nuestro Padre, y con su Hijo, Jesús nuestro Salvador.
  

Día 2 

DESAFÍO DEL AMOR FAMILIA EL AMOR HONRA.

"afectuosos unos con otros" en amor y se dan preferencia el uno al otro (Romanos 12:10)

En nuestro idioma, hay ciertas palabras que tienen un significado poderoso. Cuando se usan, las asociamos al respeto. Estas palabras nunca pierden su carácter eterno, su clase ni su dignidad. Hoy, nos concentraremos en una de ellas. Es la palabra honor. Honrar a alguien significa respetarlo y tenerlo en alta estima, tratarlo como a una persona especial y de gran valor. Cuando le hablas, tus palabras son puras y comprensibles; eres cortés y educado. Cuando esa persona te habla, tomas en serio lo que dice, dándole peso y relevancia a sus palabras. Cuando te pide que hagas algo, te adaptas como puedes, por el solo respeto que le tienes. La Biblia nos dice que "honremos" a nuestro padre y a nuestra madre, y a las autoridades. Es un llamado a reconocer la posición o el valor de otra persona. El honor es una palabra noble.

TAREA: ESCRIBE en el cuaderno dos  formas en que puedes honrar a tus Padres? Todos en casa somos hijos, cómo tus padres honran a sus padres? Escribir un verso de la Biblia que hable de honrar a los padres.
Día 3
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5:1
Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Santiago 2:18
... Que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Judas 3
Tres significados de la palabra fe
–La palabra fe designa en primer lugar la fe personal en Jesucristo, el hecho de creer en él. Es lo que nos salva. Por la gracia de Dios que actúa en aquel que cree en sus promesas, la fe acepta lo que Dios nos da: Jesucristo, su Hijo, como Salvador. A causa de esta fe, el que cree es considerado justo ante Dios porque la sangre de Jesucristo lo purifica de todos sus pecados.
–La palabra fe también puede expresar la total confianza en el Señor y en su Palabra manifestada en nuestra vida cotidiana. Por ella reconocemos en alguien la existencia de la fe en su primer sentido. Bajo este aspecto, la fe es una fuerza que actúa. La fe produce obras. Los testigos de la fe de Hebreos capítulo 11 actuaron todos “por la fe”: para ellos la fe era un principio de acción.
–La palabra fe también puede significar el contenido de la fe, aquello que creemos, dicho de otra manera, el conjunto de las verdades del cristianismo, la doctrina cristiana. Por ello el apóstol Judas nos exhorta a combatir “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”, y Pablo advierte a los creyentes de Colosas: “... si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe” (Colosenses 1:23).
Si la fe que nos salva y la plena confianza en el Señor y su Palabra son recibidas y vividas personalmente, seremos testigos de la fe, no para gloriarnos, sino para animarnos mutuamente: “Muéstrame tu fe”.
Día 4
Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Filipenses 4:8
Una serpiente entre los libros
Al tomar un libro de su biblioteca, un sabio indio sintió un ligero dolor en su dedo, como si se pinchara con una aguja. No se preocupó por ello. Pero pronto su mano se hinchó, luego su brazo, su cuerpo y, a pesar de todos los cuidados, murió. Lo había mordido una serpiente muy venenosa que se había escondido entre los libros.
Muchos libros esconden en sus páginas una serpiente más peligrosa que la que mató al sabio indio. Cuanto más atrayente es el libro, más sutil es el veneno. Y no es el cuerpo el que sufre, sino el alma, la cual es envenenada por pensamientos falsos o impuros. La mente se desvía de la Palabra de Dios, porque la encuentra insípida, y se abre a todo tipo de errores o codicias. Donde dejamos que las malas hierbas invadan el suelo, las buenas plantas se ahogan. En los medios de comunicación también se esconden gustosamente las mismas serpientes.
Sabemos bien quién se disfraza así desde el principio de la historia de la humanidad. “La serpiente antigua” no es otra que Satanás, el diablo, aquel que seduce a los hombres para llevarlos a la perdición.
Tengamos cuidado con lo que leemos, con lo que escuchamos y con lo que miramos.
En algunos pueblos, cerca de las escuelas, podemos ver algunos carteles dirigidos a los automovilistas, tales como: «Despacio, zona escolar», «Cuidado con nuestros hijos». Padres, pensemos en nuestros niños; tengamos cuidado con lo que entra en sus mentes.
Día 5
esús... vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos? Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
Juan 6:5-6
Y comieron todos, y se saciaron.
Mateo 14:20
Jesús sabía lo que iba a hacer
Al ver la gran multitud que había venido a él, Jesús preguntó a su discípulo Felipe: “¿De dónde compraremos pan para que coman estos?”. Felipe calculó que se necesitaría mucho dinero para comprar suficiente pan para tanta gente. Otro discípulo pensó en un niño que tenía cinco panes y dos peces, ¡pero esto no era nada para tantas personas! Los dos discípulos llegaron a la misma conclusión: no tenían los medios para hacer frente a aquella situación.
En realidad, mediante esa pregunta Jesús puso a prueba a Felipe, porque la Palabra precisa que “él sabía lo que había de hacer”. Jesús sabía que los recursos de los cuales disponían los discípulos eran irrisorios, y que la única solución estaba en el poder divino. Pero empleó los modestos recursos de aquel niño para alimentar a una multitud formada por cinco mil hombres, e invitó a los discípulos a recoger los abundantes restos en cestas.
Este pasaje está lleno de ánimo para nosotros, cristianos. Cuando estamos ante una situación demasiado difícil para nosotros, y sentimos la pobreza de nuestros recursos, no nos desanimemos. Recordemos siempre que el Señor sabe qué va a hacer. Presentémosle humildemente lo poco que tenemos y, en vez de quedarnos con nuestra pobreza, contemos con fe en su poder divino. Jesús no despreció los panes del niño. ¡A Jesús le gusta emplearnos, pero nuestros recursos solo hacen resaltar el hecho de que él es quien hace todo! ¡Él sabe qué va a hacer! Que este pensamiento nos anime y nos dé tranquilidad cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)