Paciencia p2





La Senda de la Paciencia

¿Desea lo mejor de Dios para su vida? Por desgracia, muchas personas pierden las bendiciones porque no están dispuestas a esperar a que se cumpla el tiempo del Señor. Las Sagradas Escrituras nos animan a ser pacientes. 
David fue un buen ejemplo de esta virtud cuando rechazó el uso de la violencia para tomar el trono que sabía que al final sería suyo. El rey Saúl, que se había mostrado envidioso de las aptitudes, la unción y la popularidad del pastor de ovejas, planeó asesinar al joven. Dos veces durante este tiempo de persecución, Saúl estuvo al alcance de David, y este pudo haber matado a su perseguidor. Pero en ambos casos, David eligió esperar el tiempo de Dios. No estuvo dispuesto a tomar el asunto en sus propias manos, aunque terminar con la vida de Saúl habría sido un gran alivio.
Pero David fue paciente. Note los atributos que le permitieron esperar el tiempo del Señor. Primero, tenía una fe firme y creía que Dios le daría la victoria en el momento indicado y de la mejor manera. Segundo, tenía los valores correctos: matar a un rey violaría su conciencia. Tercero, el discernimiento lo ayudó a darse cuenta de que el homicidio significaría salirse de la voluntad de Dios. Cuarto, la fortaleza jugó un papel en la decisión. ¡Qué difícil debe haber sido resistirse a tomar medidas que resultarían en su libertad y en la obtención del trono!

La paciencia se refina en los tiempos difíciles, cuando uno se siente frustrado por la espera y tentado a actuar fuera de la voluntad de Dios. Busque siempre la sabiduría divina, y siga las instrucciones que reciba. Recuerde que “los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas” (Is 40.31).
________________________________________________________
Para La familia
LA BIBLIA DICE:

 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 1 Corintios 13:4
EL AMOR ES… PACIENTE
Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyo los unos a los otros. (Efesios 4:2) El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado tanto mayor de lo que comprende la mayoría de las personas. Siempre hace lo mejor para los demás y puede darnos la capacidad de enfrentar el problema más terrible. Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con él, las relaciones cobran significado.

Esos pilares son la paciencia y la bondad. Las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y aquí comenzará tu desafío: con la paciencia. El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa. Eres lento para enojarte. Decides guardar la compostura en lugar de enfadarte con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor  te ayuda a calmarte y comenzar a demostrar misericordia a los que te rodean. La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior. A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable.

Tarea en familia: Pregunta a las personas de tu familia una definición de PACIENCIA  luego escríbelas en el cuaderno,  ellos deben firmar al lado de la definición.


_____________________________________________________________
EL AMOR ES PACIENTE 
Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyo los unos a los otros. Efesios 4:2) El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado tanto mayor de lo que comprende la mayoría de las personas. Siempre hace lo mejor para los demás y puede darnos la capacidad de enfrentar el problema más  terrible. Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con él, las relaciones cobran significado. Ningún matrimonio puede tener éxito sin amor. El amor se apoya en dos pilares que lo definen a la perfección. Esos pilares son la paciencia y la bondad. Las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y aquí comenzará tu desafío: con la paciencia. El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa. Eres lento para enojarte. Decides guardar la compostura en lugar de enfadarte con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor te ayuda a calmarte y comenzar a demostrar misericordia a los que te rodean. La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior. A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable.
El enojo frente a una acción injusta, irónicamente, genera nuevos agravios. El enojo casi nunca mejora las cosas. Es más, en general produce problemas adicionales. Por el contrario, la paciencia para en seco cualquier controversia. Más que morderte el labio, más que taparte la boca con la mano, la paciencia es un suspiro profundo. Despeja el ambiente. No deja que la insensatez agite amenazante su cola de escorpión. Es la decisión de controlar tus sentimientos en lugar de permitir que estos te controlen, y recurre al tacto en vez de devolver mal por mal. Si tu cónyuge te ofende, ¿tomas represalias con rapidez o permaneces bajo control? ¿Acaso el enojo es tu estado emocional por defecto cuando te tratan en forma injusta? Si así es, estás esparciendo veneno en lugar de medicina. En general, el enojo se produce cuando un fuerte deseo de algo se mezcla con la desilusión o el dolor. No obtienes lo que quieres y comienza a subir la temperatura en tu interior. A menudo, es una reacción emocional que surge de nuestro propio egoísmo, de nuestra insensatez o de nuestras malas motivaciones. En cambio, la paciencia nos hace sabios. No se apresura a sacar conclusiones sino que escucha qué dice la otra persona. La paciencia permanece a la puerta, allí donde el enojo hace todo lo posible por entrar, y espera a tener una visión completa de la situación antes de juzgar. La Biblia dice: “El lento para la ira tiene gran prudencia, pero, el que es irascible ensalza la necedad” (Proverbios 14:29). Así como la falta de paciencia transformará tu hogar en una zona de combate, la práctica de la paciencia fomentará la paz y la tranquilidad. “El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas” (Proverbios 15:18). Afirmaciones como estas, del libro de Proverbios en la Biblia, son principios claros que tienen una relevancia eterna. La paciencia es el punto en que el amor se une a la sabiduría. Y todo matrimonio necesita esa combinación para permanecer saludable.

La paciencia te ayuda a darle permiso a tu cónyuge para que sea humano. Comprende que todos fallamos. Cuando se comete un error, decide darle más tiempo del que se merece para corregirlo. Te proporciona capacidad para resistir durante las épocas difíciles en la relación, en lugar de huir ante la presión, ¿Tu cónyuge puede estar seguro de que tiene una esposa o un esposo paciente con el cual tratar? ¿Ella puede saber que si deja las llaves dentro del auto y lo cierra encontrará tu comprensión en lugar de un sermón degradante que la haga sentir como una niña? ¿Él puede saber que alentar durante los últimos segundos de un partido de fútbol no traerá como consecuencia una lista ofensiva y larga de maneras en las que debería pasar el tiempo? Hay pocas personas con las que resulta tan difícil vivir como con alguien impaciente. ¿Cómo sería el tono y el volumen de tu hogar si probaras el siguiente enfoque bíblico? “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos” (1 Tesalonicenses 5:15). A pocos de nosotros nos resulta fácil la paciencia, y a ninguno le surge en forma natural. Sin embargo, las mujeres y los hombres sabios la considerarán el ingrediente esencial para su relación matrimonial. Es un buen punto de partida para comenzar a demostrar el amor verdadero. Este viaje para atreverse a amar es un proceso, y lo primero que debes decidir poseer es paciencia. Considéralo como un maratón, y no una carrera corta. Sin embargo, es una carrera que vale la pena correr.

El desafío de hoy (la Tarea)
La primera parte de este desafío es bastante simple. Aunque el amor se comunica de distintas maneras, nuestras palabras a menudo reflejan la condición de nuestro corazón. Durante el próximo día, decide demostrar paciencia y no decirle nada negativo a tu cónyuge. Sí surge la tentación, elige no decir nada. Es mejor contenerte que expresar algo que luego lamentarás.
__Haz una marca aquí cuando hayas completado el desafío de hoy.
¿En este día sucedió algo que te haya hecho enojar con tu cónyuge?

¿Te viste tentado a tener pensamientos de desaprobación y a expresarlos en palabras?

Que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira.
(Santiago 1:19)

10 comentarios:

  1. Paciencia...esperar el tiempo de Dios no es fácil, es más sin la presencia del Señor en nuestra vida es imposible. Pero, cuando está Cristo en nosotros el Espíritu Santo nos ayuda a esperar y ser pacientes, a entender que Dios ya tiene un plan trazado y un propósito eterno para cada uno de nosotros, por tanto podemos descansar y confiar en El pacientemente.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso Tema, he podido ver en mi vida que Dios es el Único que sabe cuales son esas cosas que queremos pero que el sabe que no necesitamos, y cuando hacemos nuestra voluntad pensando en que Él es el imperfecto o que la repuesta a algo se demora porque posiblemente no estuvo atento a mi Oración y hacemos lo que para nosotros esta bien , lastimosamente él nos deja hacer nuestra Voluntad y como el hijo prodigo esta a la espera de que volvamos a sus brazos después de haber sido lastimados, endeudados,burlados etc y nos dice, " Vez que no te convenía, no Temas yo soy Tu Dios que te sostiene de tu mano derecha, No temas Yo te ayudo" Tal y como dice en Isaias 41:13

    ResponderEliminar
  3. La paciencia lo compone todo y la verdadera espera sin afán es la recompensa de los momentos difíciles. Se puede ser paciente en la espera indeterminada aprendiendo a hacer las cosas cotidianas de otra manera.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de nuestras vidas pasamos por situaciones donde se pone aprueba nuestra paciencia y nuestra Fé,pero debemos de ser como David ovedientes y nunca desconfiar de la voluntad de mi Dios amén

    ResponderEliminar
  5. Muchas de las circustancias que nos propone la vida deben ser tomadas y solucionadas con mucha paciencia.se debe tener autodominio para no perderla.

    ResponderEliminar
  6. En muchas ocasiones Dios prueba nuestra paciencia, pero debemos obedecer a la palabra de Dios. Todo viene en el tiempo de Dios, hay que esperar.
    Eunice Quintana

    ResponderEliminar
  7. Las pruebas producen en nosotros paciencia, no es fácil esperar en medio de las circunstancias difíciles, cuando no vemos un horizonte claro, pero el Señor nos anima a desarrollar este bello fruto; y sólo lo podemos hacer conectados con Dios y con el Espíritu Santo. Esperemos en Dios que su tiempo es perfecto.

    Gloria Valencia

    ResponderEliminar
  8. En el momento en que Dios nos pone a prueba es difícil esperar con paciencia ,pero si confiamos en el podemos esperar el tiempo que sea con paciencia.

    ResponderEliminar
  9. De verdad un tema muy interesante, puntual para este tiempo y bien expuesto. Dios nos ayude en estos momentos a desarrollar paciencia en cada uno de nuestros entornos...

    ResponderEliminar
  10. Esperar en Dios esnuestra mejor opcion ya que se cumple los sueños y promesas que el tiene con nosotros,tener paciencia en Dios es vivir para simpre

    ResponderEliminar

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)