La ansiedad en los tiempos del Covid


Abril 2, La ansiedad  

Una de las cosas que más afecta a las personas en esta vida tan apurada que llevamos es la ansiedad o estrés. Esta condición tan real es algo que nos hace sentir mal, nos deprime, y en ocasiones nos puede afectar físicamente. Según algunos estudios médicos, el estrés o ansiedad es la mayor causa de infartos o sincopes cardíacos.
La razón por esto es porque la ansiedad causa que nuestro cuerpo comience a funcionar de manera errática; el corazón bombea mas rápido, las arterias se comprimen, y la sangre deja de correr por las venas sin restricción.
Como les dije, es algo que nos puede afectar físicamente, pero algo aún más común es que nos afecte en el sentido psicológico. La ansiedad o estrés causa que entremos en estado de depresión, causa que lleguemos a pensar que nada podemos y que nadie nos puede ayudar.
Una persona en un estado de depresión no piensa o razona debidamente, una persona en un estado de depresión no le ve la salida a una situación y piensan que de la única manera que pueden aliviarse del estado depresivo es quitándose la vida, o en casos cuando el estrés es causado por otra persona, entonces matan a esa persona.Hoy quiero que aprendamos como podemos vencer la ansiedad en nuestras vidas, y evitar la depresión. 

Filipenses 4:6-8 – Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.


Como podemos leer aquí, la Palabra nos dice “Por nada estéis afanosos”. Este es el primer paso a seguir. Sé que ya muchos están pensando que esto es más fácil decir que hacer, y ¿saben qué? Tienen toda la razón. Es bien fácil decir esto, pero si verdaderamente confiamos en Dios, si verdaderamente hemos hecho un compromiso con Cristo, entonces también es bien fácil de hacer.

De la única manera que podremos vivir vidas gozosas es permitiendo que sea Dios quien nos guíe a través de toda situación, y dejando de depender de nuestras propias habilidades y conceptos.
Tenemos que aprender a dejarnos guiar por Dios, dejarnos que Él nos guíe hacia la vida que Él ha escogido para nosotros. Tenemos que aprender a descansar en Él, y hacer Su voluntad y no la nuestra.
Los problemas y dificultades no desaparecen de nuestras vidas por el simple hecho de aceptar a Cristo, la ansiedad no se desaparece por el simple hecho de aceptar a Cristo, pero todo esto si puede ser vencido cuando confiamos y descansamos en el, Pero, ¿qué significa el descansar en Cristo? Para contestar esta pregunta usemos nuestro sentido común. Creo que todos aquí esteremos de acuerdo cuando digo que para poder descansar en una persona, primero es necesario conocer bien a esa persona, ¿verdad?

Así que el primer paso a seguir para eliminar la ansiedad es reconocerla, aceptar que algo está pasando que no es debida.
El segundo paso para eliminar nuestra ansiedad es el tener una comunicación constante con Dios. La Biblia aquí nos dice: “sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.
El tercer paso es ser agradecimiento tener acciones de gratitud de manera personal y familiar. Salmo 118:24
El cuarto paso es establecer una hábitos que nos permitan ocupar de manera positiva y productiva nuestra mente y cuerpo.
El salmo 40 habla de como Dios saco del pozo de la desesperación a David, por cual el clamo persistentemente en Dios.
Cuando dejamos de afanarnos por las cosas, y cuando establecemos una comunicación constante con Dios, entonces recibiremos la paz que todos anhelamos. No una paz que nos podamos imaginar, sino que la Palabra nos dice que es una paz que “sobrepasa todo entendimiento.”
En otras palabras se nos esta diciendo que la paz será de tal manera que nosotros no la podremos explicar, será de tal manera que no la podremos entender. ¿Cómo vamos a sentir paz a través de un sufrimiento? Eso para nosotros es algo imposible, pero recordemos que lo que aparenta imposible para nosotros es posible para Dios (Marcos 10:27).
Es algo que sobrepasa nuestro entendimiento, pero cuando nuestro entendimiento no alcanza, es en ese entonces que nuestra fe tiene que suplementarle (Isaías 26:3Salmos 29:11Hebreos 11:6). Aquí también leemos “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. En otras palabras tenemos que cambiar nuestra manera de pensar. ¿Por qué es esto tan importante?
La respuesta es fácil, es tan importante porque nosotros actuaremos y seremos tal como pensamos. Una persona que concentre sus pensamientos en las cosas del mundo vivirá para las cosas del mundo; vivirá afanado con cosas como el dinero, las riquezas, posesiones, poder, posiciones, fama y un tanto más de otras cosas que existen en este mundo de maldad.
Pero recordemos que si nuestra vida se encuentra de esa manera no estamos agradando a Dios. Una vez que llegamos a los caminos del Señor tenemos que cambiar por completo nuestra manera de ser y nuestra manera de pensar, no nos podemos conformar con las cosas de este mundo, tenemos que trasformarnos al hombre o mujer que Dios quiere que seamos (Romanos 12:2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)