¿Desea lo mejor de Dios para su vida? Por desgracia, muchas personas pierden las bendiciones porque no están dispuestas a esperar a que se cumpla el tiempo del Señor. Las Sagradas Escrituras nos animan a ser pacientes.
David fue un buen ejemplo de esta virtud cuando rechazó el uso de la violencia para tomar el trono que sabía que al final sería suyo. El rey Saúl, que se había mostrado envidioso de las aptitudes, la unción y la popularidad del pastor de ovejas, planeó asesinar al joven. Dos veces durante este tiempo de persecución, Saúl estuvo al alcance de David, y este pudo haber matado a su perseguidor. Pero en ambos casos, David eligió esperar el tiempo de Dios. No estuvo dispuesto a tomar el asunto en sus propias manos, aunque terminar con la vida de Saúl habría sido un gran alivio.
Pero David fue paciente. Note los atributos que le permitieron esperar el tiempo del Señor. Primero, tenía una fe firme y creía que Dios le daría la victoria en el momento indicado y de la mejor manera. Segundo, tenía los valores correctos: matar a un rey violaría su conciencia. Tercero, el discernimiento lo ayudó a darse cuenta de que el homicidio significaría salirse de la voluntad de Dios. Cuarto, la fortaleza jugó un papel en la decisión. ¡Qué difícil debe haber sido resistirse a tomar medidas que resultarían en su libertad y en la obtención del trono!
La paciencia se refina en los tiempos difíciles, cuando uno se siente frustrado por la espera y tentado a actuar fuera de la voluntad de Dios. Busque siempre la sabiduría divina, y siga las instrucciones que reciba. Recuerde que “los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas” (Is 40.31).
El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 1 Corintios 13:4
EL AMOR ES… PACIENTE
Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyo los unos a los otros. (Efesios 4:2) El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado tanto mayor de lo que comprende la mayoría de las personas. Siempre hace lo mejor para los demás y puede darnos la capacidad de enfrentar el problema más terrible. Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con él, las relaciones cobran significado.
Esos pilares son la paciencia y la bondad. Las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y aquí comenzará tu desafío: con la paciencia. El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa. Eres lento para enojarte. Decides guardar la compostura en lugar de enfadarte con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor te ayuda a calmarte y comenzar a demostrar misericordia a los que te rodean. La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior. A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable.
Tarea en familia: Pregunta a las personas de tu familia una definición de PACIENCIA luego escríbelas en el cuaderno, ellos deben firmar al lado de la definición.
Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyo los unos a los otros. Efesios 4:2) El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado tanto mayor de lo que comprende la mayoría de las personas. Siempre hace lo mejor para los demás y puede darnos la capacidad de enfrentar el problema más terrible. Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con él, las relaciones cobran significado. Ningún matrimonio puede tener éxito sin amor. El amor se apoya en dos pilares que lo definen a la perfección. Esos pilares son la paciencia y la bondad. Las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y aquí comenzará tu desafío: con la paciencia. El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa. Eres lento para enojarte. Decides guardar la compostura en lugar de enfadarte con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor te ayuda a calmarte y comenzar a demostrar misericordia a los que te rodean. La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior. A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable.
El enojo frente a una acción injusta, irónicamente, genera nuevos agravios. El enojo casi nunca mejora las cosas. Es más, en general produce problemas adicionales. Por el contrario, la paciencia para en seco cualquier controversia. Más que morderte el labio, más que taparte la boca con la mano, la paciencia es un suspiro profundo. Despeja el ambiente. No deja que la insensatez agite amenazante su cola de escorpión. Es la decisión de controlar tus sentimientos en lugar de permitir que estos te controlen, y recurre al tacto en vez de devolver mal por mal. Si tu cónyuge te ofende, ¿tomas represalias con rapidez o permaneces bajo control? ¿Acaso el enojo es tu estado emocional por defecto cuando te tratan en forma injusta? Si así es, estás esparciendo veneno en lugar de medicina. En general, el enojo se produce cuando un fuerte deseo de algo se mezcla con la desilusión o el dolor. No obtienes lo que quieres y comienza a subir la temperatura en tu interior. A menudo, es una reacción emocional que surge de nuestro propio egoísmo, de nuestra insensatez o de nuestras malas motivaciones. En cambio, la paciencia nos hace sabios. No se apresura a sacar conclusiones sino que escucha qué dice la otra persona. La paciencia permanece a la puerta, allí donde el enojo hace todo lo posible por entrar, y espera a tener una visión completa de la situación antes de juzgar. La Biblia dice: “El lento para la ira tiene gran prudencia, pero, el que es irascible ensalza la necedad” (Proverbios 14:29). Así como la falta de paciencia transformará tu hogar en una zona de combate, la práctica de la paciencia fomentará la paz y la tranquilidad. “El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas” (Proverbios 15:18). Afirmaciones como estas, del libro de Proverbios en la Biblia, son principios claros que tienen una relevancia eterna. La paciencia es el punto en que el amor se une a la sabiduría. Y todo matrimonio necesita esa combinación para permanecer saludable.
La paciencia te ayuda a darle permiso a tu cónyuge para que sea humano. Comprende que todos fallamos. Cuando se comete un error, decide darle más tiempo del que se merece para corregirlo. Te proporciona capacidad para resistir durante las épocas difíciles en la relación, en lugar de huir ante la presión, ¿Tu cónyuge puede estar seguro de que tiene una esposa o un esposo paciente con el cual tratar? ¿Ella puede saber que si deja las llaves dentro del auto y lo cierra encontrará tu comprensión en lugar de un sermón degradante que la haga sentir como una niña? ¿Él puede saber que alentar durante los últimos segundos de un partido de fútbol no traerá como consecuencia una lista ofensiva y larga de maneras en las que debería pasar el tiempo? Hay pocas personas con las que resulta tan difícil vivir como con alguien impaciente. ¿Cómo sería el tono y el volumen de tu hogar si probaras el siguiente enfoque bíblico? “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos” (1 Tesalonicenses 5:15). A pocos de nosotros nos resulta fácil la paciencia, y a ninguno le surge en forma natural. Sin embargo, las mujeres y los hombres sabios la considerarán el ingrediente esencial para su relación matrimonial. Es un buen punto de partida para comenzar a demostrar el amor verdadero. Este viaje para atreverse a amar es un proceso, y lo primero que debes decidir poseer es paciencia. Considéralo como un maratón, y no una carrera corta. Sin embargo, es una carrera que vale la pena correr.
El desafío de hoy (la Tarea)
La primera parte de este desafío es bastante simple. Aunque el amor se comunica de distintas maneras, nuestras palabras a menudo reflejan la condición de nuestro corazón. Durante el próximo día, decide demostrar paciencia y no decirle nada negativo a tu cónyuge. Sí surge la tentación, elige no decir nada. Es mejor contenerte que expresar algo que luego lamentarás.
__Haz una marca aquí cuando hayas completado el desafío de hoy.
¿En este día sucedió algo que te haya hecho enojar con tu cónyuge?
¿Te viste tentado a tener pensamientos de desaprobación y a expresarlos en palabras?
Que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira.
Gratitud es el sentimiento de valoración y estima por un bien recibido, el cual se expresa
voluntariamente a través de palabras o hechos.
Esta comprobado que ser agradecidos reporta beneficios físicos, mentales,
Emocionales y espirituales.
La gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad.
1. Las personas agradecidas experimentan sentimientos positivos.
2. Las personas agradecidas disfrutan las cosas bellas que tiene la vida.
3. Las personas agradecidas tienen buena salud.
4. Las personas agradecidas enfrentan y superan las dificultades.
5. Las personas agradecidas establecen buenas amistades.
Que dice el libro de instrucción de Dios.
Sean siempre agradecidos.
Nunca dejemos de darle gracias a Dios.
Pensamiento:
los días buenos dan alegría y los días malos lecciones.
Gratitud en todo tiempo
Dentro de nuestras limitadas capacidades a veces es difícil dar gracias en medio de una situación complicada donde los problemas y necesidades han opacado las bendiciones recibidas, y es que no existe alguien en el mundo para el que absolutamente toda su vida sea una terrible pesadilla, todos, aun en medio de alguna dificultad tenemos algún motivo por el cual sentir agradecimiento, pues
el simple hecho de estar vivos ya es un motivo para dar gracias.
El amor, la fe y el agradecimiento son el complemento perfecto en nuestra relación con Dios, pues los tres se relacionan entre sí, si hay amor hay confianza y agradecimiento, si hay agradecimiento es porque confiamos en el Dios y en su infinito amor.
Para este devocional usaremos la metodología L.O.C.O.
L ECTURA: 1 de Tesalonicenses 5:18 dice: “Den gracias a Dios en cualquier circunstancia.
Esto es lo que Dios espera de ustedes, como cristianos que son.” (Traducción en
Lenguaje Actual),
O BSERVACION: “cualquier circunstancia” incluye todo tiempo y momento, la voluntad de Dios es saber que a pesar de todo lo que podamos estar pasando estamos agradecidos con Él, con lo que tenemos y con lo que aun no hemos recibido, pero que por fe llegará de acuerdo a su voluntad y propósito.
nunca esperes a perder algo que ya veías monótono o “normal” para darte cuenta del valor tan grande que tiene, todo, absolutamente todo lo que hoy posees son bendiciones, algunas vienen envueltas listas para disfrutar y algunas otras solamente hay que saber transformarlas con la ayuda de Dios.
C OMO
APLICAR Muéstrale a Dios tu gratitud, que Él sepa que aún a pesar de no tener todo en la vida eres
feliz con lo que hasta hoy te ha dado, cuando le demuestres que cuidas y valoras cada uno de sus detalles por más mínimos que sean Él abrirá las ventanas de los cielos y derramará más y más de su lluvia de bendiciones sobre tu vida.
O RACION
DIOS mío te agradezco por protegerme a mí y a mi familia eres mi guía y a quien le debo todo lo que tengo en esta vida. Te amo mi JESÚS.
PADRE gracias por este nuevo día. Te doy gracias por las personas que colocas en mi vida que son de bendición. Te pido bendice mi vida, mi salud, mis proyectos. Gracias Señor, por la vida, por la salud, por la familia, por el hogar, por el trabajo, por los alimentos, por la bendición de cada día.
Bendice Señor a mis amigos y mis enemigos, porque ellos también necesitan de ti. Te ruego Señor por aquellos que sufren y te pido Padre paz para el mundo entero.
Te agradezco Jesús por toda esa gente que dejaste en mi vida, que amo y me hacen feliz.
También te agradezco por los que se fueron y que me hicieron más fuerte. Sigue guiándome, muéstrame el camino correcto y dame la luz que necesito.
¿Cuál es tu motivo de agradecimiento a Dios? Escribe tu comentario por favor
¿Su conducta o actitud cambian al
enfrentar dificultades, dolor o decepción? ¿Actúa de cierta manera cuando todo
le va bien, pero cambia al ser visitado por la adversidad y el sufrimiento?
Aunque los problemas pueden despojarnos de la felicidad, no debemos permitirles
que nos roben el gozo que tenemos en Cristo.
Las circunstancias pueden cambiar al
llegar los problemas, pero si en verdad confiamos en Cristo como nuestro
Salvador, nuestra relación con Él nunca se verá afectada; lo cual nos permite
tener gozo en cualquier situación.
Cuando el apóstol Pablo escribió la
carta a los filipenses estaba en una prisión, encadenado a un soldado romano.
Aunque no estaba seguro de lo que podría sucederle y sufría, su carta expresaba
gozo. Casi al final de la misma nos dice: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra
vez os digo: ¡Regocijaos!” (Fil 4.4).
Este hombre tenía muchas razones para
sentirse abatido y desolado, pero no puso su mirada en lo que le rodeaba, sino
en su relación personal con el Señor. En medio de las dificultades, Pablo tenía
un gozo triunfante que sobrepasó su circunstancia.
La diferencia entre la felicidad y el
gozo.
La felicidad depende de las
circunstancias, pero el gozo depende de nuestra relación con Jesucristo. Aunque
muchas personas desean y buscan una vida feliz, solo los cristianos tenemos el
privilegio de permanecer gozosos en todo momento, gracias a la relación
personal que tenemos con Jesucristo, quien nos sostiene. La felicidad puede ser
definida como una alegría pasajera, como un sentimiento de este mundo; pero el
gozo solo proviene de Dios. Y eso es lo que Pablo tenía.
Al ser salvos, el Espíritu Santo nos
sella como hijos de Dios. Reconocer que esa relación nunca cambia nos permite
enfrentar dificultades y avanzar por valles de tinieblas con confianza, gozo y
contentamiento.
No debemos permitir que las
circunstancias cambien nuestra actitud.
Si ponemos nuestra mirada en las
dificultades y en el dolor y no en Cristo, quedaremos atrapados por nuestras
circunstancias. Por esa razón algunos se rinden ante problemas pequeños,
mientras que otros permanecen firmes ante dificultades mayores. La diferencia
radica en un cimiento inconmovible de gozo en Cristo, como el que tenía Pablo.
El apóstol no contaba con ninguna
razón externa para regocijarse. Como estaba prisionero en una celda, no tenía
la libertad para viajar alrededor del Imperio romano con el propósito de
predicar el evangelio y fundar nuevas iglesias. Además, otros líderes de la
iglesia añadían a su sufrimiento haciendo falsas acusaciones contra él. Incluso
su futuro era incierto, pues esperaba la pena de muerte. Sin embargo, en medio
de todo eso, se mantuvo gozoso en el Señor, con la seguridad de que aunque
muriera, sería llevado ante la presencia del Dios vivo.
¿De qué manera las circunstancias nos
están robando el gozo? DEJANOS TU COMENTARIO
__________________________________________
Video sugerido para tus hijos y para los niños de Conviventia, #ElGozoesMifortaleza
Video sugerido para tus adolescentes y Jóvenes
DEVOCIONALES
SEDE CAZUCA . Por Magda Vargas
27
ABRIL A 30 DE ABRIL
FRUTO
DEL ESPIRITU SANTO: GOZO
Preescolar
Lunes: Alabanza.
Salmos 118:24 “Este es el día que ha hecho el Señor; regocijémonos y
alegrémonos”
Oración de agradecimiento: Dios gracias porque este es el día que tu
has hecho para que yo me alegre en ti. Te amo Jesús, gracias por hacerme
feliz. Amen
Martes: Reflexión Bíblica.
Memorizar el siguiente texto bíblico: El gozo del Señor es nuestra
fortaleza (Nehemías 8:10).
Observar la historia bíblica de la oveja perdida (Lucas 15: 1-7,
donde Dios nos compara con una oveja perdida que cuando nos encuentra se
llena de gozo y felicidad. Cuando hablamos y cantamos a Dios con nuestro
corazón también nos llenamos de gozo y alegría. Dios quiere que todas las
personas dejen de pecar y lo sigan para poder disfrutar de la alegría que
solo Dios puede dar.
Oración de agradecimiento: Dios gracias porque este es el día que tú
has hecho para que yo me alegre en ti. Rindo mi vida a ti Señor, te entrego
todo lo que soy, manda el fuego de tu Santo Espíritu a mi corazón y que nunca
se apague. Te amo Jesús, gracias por hacerme feliz. Amen
Martes: Reflexión Bíblica.
Memorizar el siguiente texto bíblico: No, no se
entristezcan porque el gozo del Señor es
nuestra fortaleza». (Nehemías 8:10).
Observar la historia bíblica de la oveja perdida (Lucas 15: 1- 7),
donde Dios nos compara con una oveja perdida que cuando nos encuentra se
llena de gozo y felicidad. Cuando hablamos y cantamos a Dios con nuestro
corazón también nos llenamos de gozo y alegría. Dios quiere que todas las
personas dejen de pecar y lo sigan para poder disfrutar de la alegría que
solo Dios puede dar. Hay fiesta en el cielo cuando un pecador se arrepiente y
decide obedecer al Señor Jesús.
Oración de agradecimiento: Dios gracias porque este es el día que tú
has hecho para que yo me alegre en ti. Rindo mi vida a ti Señor, te entrego
todo lo que soy, inúndame de gozo Espíritu Santo y que nunca se apague. Te
amo Jesús, porque diste tu vida por mí, gracias por hacerme feliz. Amen.
Martes: Reflexión Bíblica.
Memorizar el siguiente texto bíblico: No, no se
entristezcan porque el gozo del Señor es
nuestra fortaleza». (Nehemías 8:10). En el libro de Nehemías capítulo
8
El fruto del Espíritu Santo contiene un elemento maravilloso, el
gozo, el cual es alegría, ánimo, disfrute, ser feliz. El gozo esta
determinado por la obra de Dios en la persona que le permite hacerlo, en
quien acepta a Cristo como Señor y Salvador personal. El gozo no depende de
las circunstancias de la vida, depende de que tu abras la puerta de tu
corazón a Dios y empieces a deleitarte en sus cosas: Hablar con él, adorarlo,
hacer lo correcto siempre, obedecer a las autoridades, entre otras. Este
tiempo de cuarentena habla con tu familia en vez de discutir, juega con ellos
en vez de rechazarlos, haz ejercicio físico, decide ser feliz. Pero recuerda
que la verdadera felicidad y el verdadero gozo vienen de Dios.
Mas
el espíritu triste seca los huesos. (Proverbios 17:22)
Jueves:
devocional familiar
Gozo
“Y vosotros vinisteis a ser imitadores de
nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha
tribulación, con el gozo del Espíritu Santo”, 1 Tesalonicenses 1:6.
Al
parecer el gozo y alegría eran una característica de Pablo… y de nuestro
Señor. Me impacta el pensar que Jesús, a pesar de ser “varón de dolores,
experimentado en sufrimiento”, Isaías 53:3, también dice en su Palabra que
Dios le había ungido con “óleo de alegría”, Hebreos 1:9, más que sus
compañeros.
Pareciera
además que el gozo de Jesús era algo conocido por los hermanos puesto que
Pablo, a pesar de no haber convivido en la carne con Él, hace referencia a
esto (v.6).
Uno
de los resultados de haber experimentado la obra de Dios en nuestras vidas es
precisamente este gozo infundido en nuestro corazón. La predicación del
evangelio de la gracia trae un gozo que es un regalo de Dios que no puede ser
comprado o ganado por nuestros esfuerzos.
Es
una alegría natural de la que somos revestidos y que viene de sabernos
perdonados y libres de la culpa y poder del pecado, pero también de sabernos
libres para dejar de pretender ser lo que no somos, de querer impresionar, o
de la crítica y opinión de los demás. Es una posición real y objetiva de que
somos “amados de Dios” (v.2) y estamos en una relación de paz con Él (Ro.
5:1).
Por
otro lado, el gozo es también un regalo de estar viviendo funcionalmente en
las realidades del evangelio. Es parte de nuestro caminar diario “en Él” y al
mantenernos “constantes en la esperanza en Cristo Jesús” (v.3).
Por
estas cosas el gozo revela mucho de nuestra salud espiritual y es un poderoso testimonio de la obra de
Dios para aquellos que no lo conocen pero que se dan cuenta que “solamente
Dios” puede hacer una obra así, especialmente cuando nos encontramos en medio
del sufrimiento.
Viernes
:oración
Orando la palabra
Salmo
100
Acudid
con gozo a su presencia
100
Salmo de acción de gracias.
Aclama
al Señor, tierra entera,
2
servid al Señor con alegría,
Acudid
con gozo a su presencia.
3
Sabed que el Señor es Dios:
él
nos ha hecho y a él pertenecemos;
Somos
su pueblo, el rebaño que apacienta.
4
Cruzad sus puertas dando gracias,
sus
atrios con alabanzas;
dadle
gracias y bendecid su nombre,
5
porque el Señor es bueno,
su
bondad perdura por siempre,
Su
fidelidad por generaciones.
Primaria
Lunes
:salmos y alabanzas
Salmo
100
Acudid
con gozo a su presencia
100
Salmo de acción de gracias.
Aclama
al Señor, tierra entera,
2
servid al Señor con alegría,
Acudid
con gozo a su presencia.
3
Sabed que el Señor es Dios:
él
nos ha hecho y a él pertenecemos;
Somos
su pueblo, el rebaño que apacienta.
4
Cruzad sus puertas dando gracias,
sus
atrios con alabanzas;
dadle
gracias y bendecid su nombre,
5
porque el Señor es bueno,
su
bondad perdura por siempre,
Su
fidelidad por generaciones.
Alabanza
para primaria
https://youtu.be/xtWuirdy6c4
con
una tarea que consiste en meditar sobre la letra de la alabanzas y hacer un
comentario en el blog
Martes:
reflexión bíblica
No pierdas el gozo
Sin duda
enfrentaras a lo largo de tu vida situaciones que lejos de hacerte sonreír te
harán llorar, situaciones que van a entristecer tu espíritu, que te harán
dudar en algún momento de tu vida de las cosas en las que crees, situaciones
que te querrán transmitir el hecho que todo va terminar mal, pero sin embargo
a pesar de todo lo que te toque enfrentar en la vida no debes de perder el
gozo.
El gozo es
ese sentimiento de complacencia o de esperanza que te hace a pesar de las
dificultades que se te presentan, estar tranquilo y confiando en lo que Dios
hará, porque si de algo debes estar seguro que la última palabra ante
cualquier situación la tiene Dios.
El salmista David
escribió: “Me mostrarás la senda de la vida; En
tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.”
Salmos 16:11 (Reina-Valera 1960).
Nehemías le dijo
al pueblo: “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed
vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día
santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de
Jehová es vuestra fuerza.” Nehemías 8:10 (Reina-Valera 1960).
Cómo estos
versículos hay muchos más que denotan lo que Dios está haciendo, ha hecho o
hará a favor de los suyos, por eso cada uno de los personajes nos motivan o nos
enseñan a mantener el gozo frente a cualquier adversidad.
¿Qué es lo que estas enfrentando en estos
momentos?, ¿Cuál es el problema o la situación que ha querido robarte el
gozo?
Quizá el ir
perdiendo el gozo por consecuencia de lo que te está tocando vivir te ha ido
debilitando, has dejado de sonreír y con ello de confiar que algo bueno puede
surgir de todo lo que estás viviendo, quizá lo que estas enfrentando es tan
difícil que has perdido las esperanzas de una respuesta favorable, sin
embargo hoy quiero recordarte que Dios no se ha olvidado de ti, por más que
tú creas que a Dios no le importas, la realidad es que tú eres la niña de sus
ojos y vales mucho para Él, por lo tanto no debes de perder el gozo que te
lleva a mantenerte firme en tu fe y en la confianza de que Dios actuará a tu
favor.
Quizá has sentido
el silencio de Dios muy prolongado, quizá has pensado que Dios no quiere
hacer nada para ayudarte, sin embargo Dios conoce los tiempos en los que debe
actuar, tu tarea es creer y algo que te mantendrá encendida la llama de la fe
es el gozo, ese gozo que se convierte en tu fortaleza en los momentos de
angustia o tribulación.
No pierdas el
gozo, no te dejes vencer por las situaciones que se te presentan, al
contrario, mantén intacto tu gozo, alaba a Dios, adóralo, confían en Él,
gózate porque tu respuesta viene en camino, porque mi Dios es tu Dios y Él
nunca nos desampara.
Hoy te invito a
gozarte cual fuere tu estado actual, gózate en el Señor, no por lo que estás
viviendo, sino por lo que Dios seguramente hará en tu vida y de cómo Él
mostrará su poder maravilloso sobre tu situación.
Mas
el espíritu triste seca los huesos. (Proverbios 17:22)
Y el
Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis
en esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Romanos 15:13)
Regocijaos
en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! (Filipenses 4:4)
Vosotros
sois nuestra gloria y gozo. (1 Tesalonicenses 2:20)
Jueves:
Gozo
“Y vosotros vinisteis a ser imitadores de
nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha
tribulación, con el gozo del Espíritu Santo”, 1 Tesalonicenses 1:6.
Al
parecer el gozo y alegría eran una característica de Pablo… y de nuestro
Señor. Me impacta el pensar que Jesús, a pesar de ser “varón de dolores, experimentado
en sufrimiento”, Isaías 53:3, también dice en su Palabra que Dios le había
ungido con “óleo de alegría”, Hebreos 1:9, más que sus compañeros.
Pareciera
además que el gozo de Jesús era algo conocido por los hermanos puesto que
Pablo, a pesar de no haber convivido en la carne con Él, hace referencia a
esto (v.6).
Uno
de los resultados de haber experimentado la obra de Dios en nuestras vidas es
precisamente este gozo infundido en nuestro corazón. La predicación del
evangelio de la gracia trae un gozo que es un regalo de Dios que no puede ser
comprado o ganado por nuestros esfuerzos.
Es
una alegría natural de la que somos revestidos y que viene de sabernos
perdonados y libres de la culpa y poder del pecado, pero también de sabernos
libres para dejar de pretender ser lo que no somos, de querer impresionar, o
de la crítica y opinión de los demás. Es una posición real y objetiva de que
somos “amados de Dios” (v.2) y estamos en una relación de paz con Él (Ro.
5:1).
Por
otro lado, el gozo es también un regalo de estar viviendo funcionalmente en
las realidades del evangelio. Es parte de nuestro caminar diario “en Él” y al
mantenernos “constantes en la esperanza en Cristo Jesús” (v.3).
Por
estas cosas el gozo revela mucho de nuestra salud espiritual y es un poderoso testimonio de la obra de
Dios para aquellos que no lo conocen pero que se dan cuenta que “solamente
Dios” puede hacer una obra así, especialmente cuando nos encontramos en medio
del sufrimiento.
Viernes:oración
Orando la palabra
Salmo
100
Acudid
con gozo a su presencia
100
Salmo de acción de gracias.
Aclama
al Señor, tierra entera,
2
servid al Señor con alegría,
Acudid
con gozo a su presencia.
3
Sabed que el Señor es Dios:
él
nos ha hecho y a él pertenecemos;
Somos
su pueblo, el rebaño que apacienta.
4
Cruzad sus puertas dando gracias,
sus
atrios con alabanzas;
dadle
gracias y bendecid su nombre,
5
porque el Señor es bueno,
su
bondad perdura por siempre,
Su
fidelidad por generaciones.
Bachillerato
Lunes
:salmos y alabanzas
Salmo
100
Acudid
con gozo a su presencia
100
Salmo de acción de gracias.
Aclama
al Señor, tierra entera,
2
servid al Señor con alegría,
Acudid
con gozo a su presencia.
3
Sabed que el Señor es Dios:
él
nos ha hecho y a él pertenecemos;
Somos
su pueblo, el rebaño que apacienta.
4
Cruzad sus puertas dando gracias,
sus
atrios con alabanzas;
dadle
gracias y bendecid su nombre,
5
porque el Señor es bueno,
su
bondad perdura por siempre,
Su
fidelidad por generaciones.
Alabanza para bachillerato.
https://youtu.be/XfOOtG8PsKU
con
una tarea que consiste en meditar sobre la letra de la alabanzas y hacer un
comentario en el blog
Martes:
reflexión bíblica
No pierdas el gozo
Sin duda
enfrentaras a lo largo de tu vida situaciones que lejos de hacerte sonreír te
harán llorar, situaciones que van a entristecer tu espíritu, que te harán
dudar en algún momento de tu vida de las cosas en las que crees, situaciones
que te querrán transmitir el hecho que todo va terminar mal, pero sin embargo
a pesar de todo lo que te toque enfrentar en la vida no debes de perder el
gozo.
El gozo es
ese sentimiento de complacencia o de esperanza que te hace a pesar de las
dificultades que se te presentan, estar tranquilo y confiando en lo que Dios
hará, porque si de algo debes estar seguro que la última palabra ante
cualquier situación la tiene Dios.
El salmista David
escribió: “Me mostrarás la senda de la vida; En
tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.”
Salmos 16:11 (Reina-Valera 1960).
Nehemías le dijo
al pueblo: “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed
vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día
santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de
Jehová es vuestra fuerza.” Nehemías 8:10 (Reina-Valera 1960).
Cómo estos
versículos hay muchos más que denotan lo que Dios está haciendo, ha hecho o
hará a favor de los suyos, por eso cada uno de los personajes nos motivan o nos
enseñan a mantener el gozo frente a cualquier adversidad.
¿Qué es lo que estas enfrentando en estos
momentos?, ¿Cuál es el problema o la situación que ha querido robarte el
gozo?
Quizá el ir
perdiendo el gozo por consecuencia de lo que te está tocando vivir te ha ido
debilitando, has dejado de sonreír y con ello de confiar que algo bueno puede
surgir de todo lo que estás viviendo, quizá lo que estas enfrentando es tan
difícil que has perdido las esperanzas de una respuesta favorable, sin
embargo hoy quiero recordarte que Dios no se ha olvidado de ti, por más que
tú creas que a Dios no le importas, la realidad es que tú eres la niña de sus
ojos y vales mucho para Él, por lo tanto no debes de perder el gozo que te
lleva a mantenerte firme en tu fe y en la confianza de que Dios actuará a tu
favor.
Quizá has sentido
el silencio de Dios muy prolongado, quizá has pensado que Dios no quiere
hacer nada para ayudarte, sin embargo Dios conoce los tiempos en los que debe
actuar, tu tarea es creer y algo que te mantendrá encendida la llama de la fe
es el gozo, ese gozo que se convierte en tu fortaleza en los momentos de
angustia o tribulación.
No pierdas el
gozo, no te dejes vencer por las situaciones que se te presentan, al
contrario, mantén intacto tu gozo, alaba a Dios, adóralo, confían en Él,
gózate porque tu respuesta viene en camino, porque mi Dios es tu Dios y Él
nunca nos desampara.
Hoy te invito a
gozarte cual fuere tu estado actual, gózate en el Señor, no por lo que estás
viviendo, sino por lo que Dios seguramente hará en tu vida y de cómo Él
mostrará su poder maravilloso sobre tu situación.
¡No
pierdas el gozo! ¡Dios actuará!
Miércoles
Éste
es el día que hizo Jehová;
Nos
gozaremos y alegraremos en él.
(Salmos
118:24)
El
corazón alegre constituye buen remedio;
Mas
el espíritu triste seca los huesos. (Proverbios 17:22)
Y el
Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis
en esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Romanos 15:13)
Regocijaos
en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! (Filipenses 4:4)
Vosotros
sois nuestra gloria y gozo. (1 Tesalonicenses 2:20)
Jueves
Gozo
“Y vosotros vinisteis a ser imitadores de
nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha
tribulación, con el gozo del Espíritu Santo”, 1 Tesalonicenses 1:6.
Al
parecer el gozo y alegría eran una característica de Pablo… y de nuestro
Señor. Me impacta el pensar que Jesús, a pesar de ser “varón de dolores,
experimentado en sufrimiento”, Isaías 53:3, también dice en su Palabra que
Dios le había ungido con “óleo de alegría”, Hebreos 1:9, más que sus
compañeros.
Pareciera
además que el gozo de Jesús era algo conocido por los hermanos puesto que
Pablo, a pesar de no haber convivido en la carne con Él, hace referencia a
esto (v.6).
Uno
de los resultados de haber experimentado la obra de Dios en nuestras vidas es
precisamente este gozo infundido en nuestro corazón. La predicación del
evangelio de la gracia trae un gozo que es un regalo de Dios que no puede ser
comprado o ganado por nuestros esfuerzos.
Es
una alegría natural de la que somos revestidos y que viene de sabernos
perdonados y libres de la culpa y poder del pecado, pero también de sabernos
libres para dejar de pretender ser lo que no somos, de querer impresionar, o
de la crítica y opinión de los demás. Es una posición real y objetiva de que
somos “amados de Dios” (v.2) y estamos en una relación de paz con Él (Ro.
5:1).
Por
otro lado, el gozo es también un regalo de estar viviendo funcionalmente en las
realidades del evangelio. Es parte de nuestro caminar diario “en Él” y al
mantenernos “constantes en la esperanza en Cristo Jesús” (v.3).
Por
estas cosas el gozo revela mucho de nuestra salud espiritual y es un poderoso testimonio de la obra de
Dios para aquellos que no lo conocen pero que se dan cuenta que “solamente
Dios” puede hacer una obra así, especialmente cuando nos encontramos en medio
del sufrimiento.
Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío (Salmos 43: 4)
Miércoles
Jueves. Familia.
Realizar Collage con fotos de
personas alegres
Viernes
Primaria
Lunes
Martes: Reflexionar sobre el salmo 119: 111 “Tus testimonios he
tomado como herencia para siempre, porque son el gozo de mi corazón.” ‘Qué
aprenso sobre el gozo en este versículo?
Miércoles
Jueves
Viernes
Bachillerato
Lunes
Martes:
La palabra ‘gozo’ es mencionada en la Biblia ciento ochenta veces y
es utilizada como sustantivo y como verbo. El sustantivo gozo hace referencia
a ‘deleite o alegría’ En el libro de Hechos, por ejemplo, encontramos esta
declaración: ‘Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo
con tu presencia’. También encontramos la palabra ‘gozo’ usada como verbo en
versículos como el del libro de Habacuc 3:18 ‘Con todo yo me alegraré en el
Señor, Y me gozaré en el Dios de mi salvación’.
Si Dios habla tanto acerca de gozo, ¿cuál es la razón por la que
muchas veces no lo estamos experimentando? Definitivamente no hay otra forma
de tener gozo que no sea por la comunión con Dios. Si tenemos una relación
con Jesucristo, nuestro gozo debe de ser evidente. Imaginemos el efecto que
tendría en el mundo si pudieran ver la evidencia de su gozo en nuestra vida a
diario. Los que hemos disfrutado el amor abundante de Dios, su perdón eterno
y misericordia gloriosa deberíamos estar irradiando gozo.