Devocionales 2018 Semana 1

 Verso para Memorizar:
Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés, 
pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo. 
Exodo 33:16


EL FAVOR DE DIOS
Éxodo 33:14

Cuando DIOS llama a alguien para una tarea Él se asegura que la gloria sea suya. En el sentido de que quede claro que lo obtenido fue producto de Su amor, misericordia y dominio. Por lo que aquello que el SEÑOR escoja como propósito/misión para los suyos siempre estará fuera del alcance de esfuerzos humanos. Y cuando el creyente no entiende esto pone sobre sí un peso que no le corresponde y le aplastará.  Por el contrario cuando se entiende que el llamado de DIOS a los suyos es un regalo que se da por misericordia, y que el SEÑOR puede y quiere cumplir independientemente de las fallas o capacidades del creyente, entonces se encuentra reposo.
Existen muchos ejemplos del favor de DIOS sobre la vida de los suyos que dejan claro que solo por Él cumplieron sus propósitos. Era imposible que un pastor de ovejas llegara al trono de Israel y se convirtiera en el primer rey de la dinastía davídica; mas solamente por el favor de DIOS sobre David. Cuando el pueblo de Israel conquistó la tierra prometida lo hizo con los hijos de un pueblo que había sido recién liberado de su esclavitud, sumado a que no contaban con armamento apropiado de la época; sino que DIOS peleaba por ellos. Para que así el SEÑOR se quedase con la gloria. Cuando los apóstoles del SEÑOR daban cátedras teológicas a los fariseos y maestros de la ley , ellos no podían entender cómo hombres sin estudio los apabullaran; siendo que se debía a la gracia de DIOS.
El favor de DIOS abre puertas donde no hay. El favor de DIOS es suficiente para obtener lo que se necesita, pero hay que creerlo. Al SEÑOR le interesa que los suyos encuentren contentamiento en sus labores y que no se esfuercen de más, sino que descansen en Él.

Salmos 127:1-2 

LA MISERICORDIA DE DIOS
JONAS 1: 17

El poder conocer e identificar quien es nuestro Dios hará una gran diferencia, la historia de Jonás nos muestra a una persona que decide hacer caso omiso a las recomendaciones de Dios, lo que conlleva a que Jonás termine en un barco en medio de la mar y con una gran tempestad.
Solamente cuando Jonás reconoce que lo que se vive en la barca es por su causa y solamente echándolo a la mar las cosas cambiaran, se produce un cambio Jonás cae al mar y es tragado por un gran pez y la tempestad desaparece.
Podríamos decir equivocadamente que fue un castigo de Dios o un juicio por la desobediciencia, pero claramente el pez fue enviado para preservar la vida de Jonás, Jonás termine siendo protegido por Dios, sencillamente por una razón fue responsable de sus actos, mientras la barca se estremecía Jonás dormía, pero cuando el acepto su culpa y reconoció que el mal era por sus acciones, asumiendo con responsabilidad la consecuencias de los mismos vino la calma a la barca y la protección de Jonás.
Dios es misericordioso y no busca culpables sino gente responsable de sus actos para extender su misericordia.

CUALIDADES DE NUESTRO SALVADOR
ISAIAS 9:6

Cuando hablamos de Jesús en ocasiones olvidamos algunas virtudes importantes que él tiene y que busca siempre poder ser ese amigo incondicional para apoyarnos en él:
CONSEJERO ADMIRABLE: Quiere decir que definitivamente el siempre va tener una palabra precisa y exacta para nuestras vida el que va resolver nuestras dudas dándonos una dirección con propósito y bendición.
DIOS FUERTE: Habla de que definitivamente tenemos un campeón como amigo y señor, no pierde batallas y siempre va en auxilio de sus amigos.
PADRE ETERNO: Habla de su paternidad por siempre muy necesario en nuestros días su paternidad nos ofrece identidad propósito y destino.
PRINCIPE DE PAZ: EL da la paz que no es precisamente la ausencia del conflicto sino la confianza en medio de él.
El es el todo y su favor sobre nosotros.

CREYENDO EN EL FAVOR DE DIOS
Salmo 126 1: 6

Siempre es fácil cantar y alegrarnos cuando toda esta saliendo conforme a nuestros planes y los imprevistos son manejables pero como es tu actitud frente a situaciones difíciles y en contravía de lo que habías presupuestado.

El salmo nos ubica en un tiempo donde el pueblo de Israel es llevado cautivo y Vivian en situaciones extremas como esclavos, aun en medio de todo ello el pueblo toma una actitud diferente a lo que muchos haría el porqué?
Sencillamente ellos conocían a Dios y el favor que el trae en momentos cruciales de situaciones tensionantes, a continuación describiremos sus acciones en momentos de crisis:
v. 1  Nunca dejar de soñar lo que vives es solamente pasajero.
V. 2  la alegría debe ser parte aun en tiempos de conflictos.
V. 3  recordar las cosas buenas que nos han sucedido permitirá saber que el llanto cesara.
V.5  solo hay una cosa entre la siembra y la cosecha y eso tiempo ten paciencia llegara el buen tiempo.
V.6  nunca dejes de caminar así estés llorando.

 


NUNCA ESTAS SOLO¡¡¡¡¡

Isaías 41:10

Desde antes de que fueras formado, ya Dios había pensado en ti. Planeó cómo serías, qué cosas vivirías a lo largo de toda la vida, en qué familia ibas a estar y toda aquella clase de características que te harían distinguirte de los demás. Además plantó sueños y anhelos que están en lo más profundo de tu corazón. Aquellas cosas como formar una familia, terminar una carrera, tener un gran trabajo, ministerio, ser exitoso/a en todas las áreas que fuese posible.
De pronto algo se atraviesa en el camino y pareciera como que todo lo que habías planeado, cambia. Posiblemente esa familia que deseabas se desintegró, ese familiar ya no está más a tu lado, te despidieron del trabajo, se desatan una serie de problemas económicos, alguien te difama, etc. Y tu corazón empieza a endurecerse, hay mucha frustración y tristeza de creer nuevamente en algo bueno ya que todo a tu alrededor marca otra cosa. Llega esa pregunta ¿Dónde está Dios?, ¿Cómo es posible que todo esto esté pasando? Estás tan casando de luchar y esforzarte, pareciera como que todas esas luchas por salir adelante no han servido de nada.
Pero la realidad es que ¡Dios ha estado presente en todo momento! Sé que no es fácil distinguir que Él lo permite por algo, pero nos ha prometido que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Nosotros vemos sólo una parte del rompecabezas, pero Dios lo ve todo terminado. El paso por ésta vida es solo un paréntesis hacia la eternidad. ¡Esa situación difícil pasará! He aprendido que ¡todo pasa! ¡Sólo Dios es eterno! Además cuentas con esa promesa tan maravillosa de que Siempre Él te ayudará y sustentará en medio de la situación adversa que atravieses. Es inevitable pasar por dificultades, lo que si se puede evitar es tener una actitud de total desánimo y desesperanza. ¡Ten fe! Dios es bueno, Su plan nunca es verte sufrir. Él quiere hacerte parte de Su plan y que seas feliz en todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)