Devocional 4 de 2018 - Dios en el centro de la familia

Año del favor de Dios

 Verso para Memorizar:
Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés, 
pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo. 
Exodo 33:16



DIA Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14
El poder de la Palabra de Dios (2)
La fuerza del perdón
«Cuando Liuba estuvo demasiado enferma para permanecer en la cárcel, fue llevada al hospital. Pude visitarla y compartir con ella un buen momento de comunión cristiana. Leímos juntos un pasaje del Evangelio. Ella estaba muy débil.
–Sin duda alguna es el final de mi vida, me dijo.
–Si así fuere, ¿qué le gustaría decir a Dios?
–Me gustaría perdonar a mi madre quien me abandonó; a mi padre, a quien nunca conocí; a mi hermana que me robó todo y me rechazó; al hombre que maté porque quiso asesinarme después de haberme violado; a todos los hombres que me engañaron; a los que me quitaron a mi hijo...
Y la larga lista de dolor y de perdón se fue prolongando, como si fuese el testimonio de un mundo de miseria y horror... Comprendí que no era tanto la «criminal» quien necesitaba ser perdonada, pues Dios la había perdonado, sino muchas otras personas... y era ella quien tenía la fuerza para hacerlo en una hermosa manifestación de amor hacia todos los que la habían herido.
Días después unas amigas cristianas fueron a visitar a Liuba, pero el Señor Jesús ya se la había llevado al paraíso. Vieron al médico jefe, quien les dijo: Nunca había visto ningún enfermo como Liuba, ¡resplandecía de bondad!».
Pierre D.

DIA 2  Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Lucas 23:33-34
La expresión del perdón
Los evangelios relatan siete frases que Jesús pronunció cuando estaba en la cruz. En la primera, Jesús intercede a favor de los que lo crucificaron: “Padre, perdónalos”. ¿Pensó en sí mismo? ¿Se quejó de su dolor? No, sino que intervino a favor de los demás. Había empezado su ministerio público orando (Lucas 3:21), y terminó de la misma forma, es decir, cumpliendo lo que había enseñado a sus discípulos: “Orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mateo 5:44).
El Hijo de Dios fue clavado en la cruz por los hombres. Él, el creador del universo, fue despreciado y rechazado por su criatura. ¡Es impensable que los hombres hayan actuado así contra el santo Hijo de Dios, burlándose de la verdad y de la justicia, sin que el juicio y la condenación haya caído sobre ellos! Pero Jesús pidió el perdón para aquellos que lo crucificaron. Y en su gracia Dios detuvo el juicio que merecía toda la humanidad. Dios ofrece su perdón a todos los que acepten mediante la fe el mensaje de Cristo.
Amigos, esta primera frase de Jesús nos invita a no excluir a nadie del campo de nuestra oración y a no cansarnos de orar. También nos muestra que el perdón siempre es posible. Por medio de Jesús, ese perdón es una realidad para todos los que confían en él. Como hemos sido perdonados, así también debemos perdonar a los demás (Colosenses 3:13).

Tarea Familiar: Responder después de compartir este devocional en casa, ¿Por qué podemos confiar en Dios y estar tranquilos.  

DIA 3 Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Romanos 10:9
El hombre no es justificado... sino por la fe de Jesucristo. Gálatas 2:16

No nos equivoquemos de fe
¿En qué consiste la fe? ¿Se trata de una especie de abdicación de la inteligencia que reconoce sus límites y admite la existencia de un Ser superior? El hecho de pensar esto conduce a restringir la fe a la simple creencia en un Dios supremo y creador, pero indiferente a su criatura.
Reprochando a sus discípulos su falta de fe cuando calmó la tempestad, Jesús no los acusó de haber dudado de su poder, ¡y eso que habían sido testigos de tantos milagros! Les reprochó que hubiesen dudado de que quisiese el bien de sus criaturas. A menudo la incredulidad consiste en pensar que Dios no nos ama lo suficiente para intervenir a nuestro favor.
Otros consideran la fe como una gracia o una disposición innata que sería inútil tratar de buscar. ¡Esto significa considerar al hombre como un ser irresponsable! También es olvidar que, como criatura, debe rendir cuentas a su creador. ¿Qué hace de ese deber de obediencia hacia Aquel que “ahora manda a todos los hombres... que se arrepientan”? (Hechos 17:30).
La fe es aceptar el ser amado por Dios; es recibir el amor que mostró hacia el hombre cuando “envió a su Hijo unigénito al mundo” (1 Juan 4:9). Es aceptar al Salvador que dio y apropiarse de las maravillosas consecuencias de la obra que cumplió en la cruz a favor de los que creen.
La fe es escuchar y creer lo que Dios nos reveló en la Biblia.

DIA 4 (El ladrón) dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas 23:42-43
La expresión de la salvación
Las siete expresiones de Jesús en la cruz (2)
Esta segunda frase de Cristo en la cruz es una respuesta a la petición del ladrón que estaba crucificado a su lado.
Los enemigos de Jesús parecían haber triunfado... La mayoría de sus amigos lo había abandonado. La crucifixión misma iba en contra de todo lo que se esperaba del Mesías. A pesar de todas las apariencias y contradicciones, uno de los dos ladrones condenados al mismo tiempo que Jesús se dirigió a Él y le dijo: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”.
Había empezado injuriando a Jesús, pero arrepentido terminó confesando: “Recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este (Jesús) ningún mal hizo” (Lucas 23:41).
Viendo que Jesús iba a morir, ¿cómo pudo discernir que él era el Rey y que volvería, y esperar que Jesús le prestara atención a él, un criminal?
Como era una persona excluida de la sociedad, sería olvidada pronto. Pero allí, muy cerca de él, estaba aquel a quien se atrevía a hacerle la siguiente súplica: “Acuérdate de mí”. La respuesta de Jesús fue inmediata: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (v. 43). Esta nos revela su amor y su poder para salvarnos.
Independientemente de cuál sea nuestro estado, Jesús siempre está listo para recibirnos si vamos a él mediante la fe. ¡Su amor es infinito y su poder también! “Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4-5).
DÍA 5 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia.
Efesios 6:18
Dios en el centro de la familia
En algunos países, como la religión va unida a la tradición, las familias adoran divinidades protectoras del hogar. ¡En cada casa se dedica un altar a lo que solo es un dios falso, o el Dios desconocido!
Para nosotros, que tenemos el privilegio de conocer al Dios vivo y verdadero, ¿qué lugar ocupa él en nuestros hogares? Cristianos, nosotros sabemos que nuestro bienestar, es decir, el alimento diario, la salud, las alegrías familiares, todo nos viene gratuitamente de la bondad de Dios. ¿Pensamos en agradecer a aquel que nos llena de sus bondades y en pedirle que prepare el día siguiente? Se dice que una familia sin oración se parece a una casa sin techo, abierta y expuesta a todas las tempestades. La oración en familia al final del día cierra la puerta para dejar fuera los peligros de la noche y, por la mañana, la abre para permitir que recibamos las bendiciones divinas.
En esos momentos de oración, ¡pensemos en nuestro propio hogar y también en tantas necesidades que están a nuestro alrededor! Intercedamos juntos por nuestros vecinos incrédulos, por los compañeros de estudio de nuestros hijos o nuestros compañeros de trabajo, por las autoridades, por la paz de nuestro país y por las numerosas personas que sufren.
Orar juntos abre nuestro corazón a los demás, une a los miembros de la familia y nos prepara para la reunión de oración colectiva en la iglesia local.
Si el ritmo de la vida moderna nos condujo a perder esta costumbre, entonces, humildemente, tratemos con la ayuda del Señor de retomarla hoy.
.

Tomados de la Buena Semilla.

La Cita de la Cruz, la tempestad, El Corazón... Dev 3 2018

Año del favor de Dios

 Verso para Memorizar:
Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés, 
pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo. 
Exodo 33:16



DIA 1  (La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1 Corintios 1:18
A este Jesús... Dios le ha hecho Señor y Cristo. Hechos 2:36

La cita de la cruz
El evangelista Spurgeon, a quien se le reprochaba por hacer predicaciones muy parecidas entre sí, respondió: «Tomo cualquier texto de la Biblia y lo llevo a la cruz». ¡Sí, es a la cruz de Cristo a donde Dios quiere llevar a todo hombre para salvarlo! Ella es el lugar imprescindible para recibir el perdón de los pecados. ¡Es la puerta de la vida eterna! Allí los hombres pasan a ser hijos de Dios y obtienen la promesa de entrar en la casa del Padre.
Cuando Jesús fue crucificado entre dos ladrones, ambos lo insultaban (Mateo 27:44). Pero uno de ellos volvió en sí y dijo al otro condenado: “¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. Jesús le respondió: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:39-43).
¿A cuál de estos ladrones nos parecemos? ¿Al que se arrepintió y fue salvo o al que rechazó el perdón y fue condenado? ¡Debemos tomar una decisión aceptando o rechazando la obra que Cristo hizo en la cruz! ¡Hoy todavía es tiempo!
Tengo que arrepentirme ante Jesucristo, reconocer mis faltas, mi condición de pecador y recibir la gracia de Dios como un regalo de su parte, regalo totalmente suficiente para estar reconciliado con él. “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados” (2 Corintios 5:19).



DIA 2  (Dios) cambia la tempestad en sosiego, y se apaciguan sus ondas. Luego se alegran, porque se apaciguaron; y así los guía al puerto que deseaban. Salmo 107:29-30
¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Marcos 6:50

Atravesar la tempestad
“Yo soy”, dijo Jesús a sus discípulos aterrorizados por un mar embravecido (Marcos 6:45-53). Luego dirigió la pequeña barca azotada por las olas y la condujo con seguridad “al puerto que deseaban”. El Señor todopoderoso que caminó sobre las olas sigue siendo el mismo para los que depositan su confianza en él. Muchas veces se habla de azar, de mala suerte, de imprevisto, pero el creyente sabe que el Señor gobierna las circunstancias de su vida, sean agradables o difíciles. Las dificultades pueden parecer insuperables, pero el Señor está por encima de todo.
Amigo cristiano, escuche su voz en medio de la tormenta: No temas, “yo soy”. Aquel que permite al mar levantarse enfurecido, también puede calmarlo, ordenándole: “¡Calla, enmudece!” (Marcos 4:39).
El Señor le dice: «Conozco cada una de tus pruebas; ninguna de ellas está ahí para hacerte naufragar, sino para acercarte más al cielo. ¿Tienes una enfermedad grave? ¿La soledad o el duelo te hacen llorar? Yo soy tu consolador, vine al mundo y pasé por todos los sufrimientos humanos. Permanece cerca de mí, en oración, pues siempre te escucho».
¡Miremos hacia arriba y recobremos el ánimo! Demos gracias al Señor por sus fieles cuidados, mientras esperamos estar un día junto a él en el cielo. Entonces comprenderemos el verdadero sentido de nuestras pruebas y alabaremos la bondad de Aquel que, en la tierra, nos acompañó mientras pasábamos por ellas.

Tarea Familiar: Responder después de compartir este devocional en casa, ¿Por qué podemos confiar en Dios y estar tranquilos.  

DIA 3 Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Salmo 51:17
Solo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres. 1 Reyes 8:39

La apreciación divina
Lucas 18:9-14
Para explicar la importancia de lo que sucede en nuestros corazones, Jesús toma el ejemplo de dos hombres que van a orar al templo. Uno de ellos es un personaje religioso que se cree justo, el otro es despreciado debido a la función que desempeña en la sociedad.
El primero ora así: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres”. El orgullo nos aísla de nuestros semejantes, pero ante todo nos aleja de Dios, quien aborrece “la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa” (Proverbios 8:13).
El segundo tiene una actitud totalmente diferente. Es consciente de sus pecados ante Dios y no se atreve a acercarse a él. Su conciencia intranquila ni siquiera le permite levantar los ojos hacia el cielo, pero sabe que Dios es un Dios de misericordia y de gracia. Ora así: “Dios, sé propicio a mí, pecador”. Refiriéndose a él, Jesús dijo: “Este descendió a su casa justificado antes que el otro”, es decir, el hombre religioso satisfecho de sí mismo. Luego el Señor añadió: “Cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.
Dios no ha cambiado. “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (Santiago 4:6). Todo el que hoy se humilla ante Dios, le confiesa sus pecados y cree que Jesucristo murió para expiarlos, recibe su perdón por gracia.
“El Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón” (1 Samuel 16:7).


DIA 4 Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Salmo 119:105


El poder de la Palabra de Dios (1)
Liuba era una joven rusa encarcelada de por vida debido a un asesinato. Tenía sida y pensaba que su existencia carecía de sentido. Estaba tan desesperada que cuando iba a suicidarse, se le ocurrió pedir un último socorro al cielo. Ella dijo a Dios: «Si todavía me amas, después de todo lo que hice, ¡respóndeme!».
Alguien le había dado una Biblia y la joven la abrió en el libro de Mateo: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mateo 9:13). Así decía el primer pasaje que leyó y que la impactó grandemente. “Venid luego, dice el Señor, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos” (Isaías 1:18), confirmaba el segundo. El tercer pasaje hablaba del malhechor crucificado al lado de Jesús, quien dijo: “Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:41-43).
Alcanzada por la Palabra de Dios y anonadada por su amor, Liuba se convirtió al Señor aquel día. Pasó a ser una testigo de Cristo en la cárcel donde estaba. Gracias a su influencia, aquel siniestro lugar se fue transformando poco a poco: ya no se oían gritos salvajes ni había peleas entre criminales; a veces incluso las detenidas cantaban himnos.

DÍA 5 Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14
Amad a vuestros enemigos... y orad por los que... os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:44-45

El poder de la Palabra de Dios (2)
La fuerza del perdón
«Cuando Liuba estuvo demasiado enferma para permanecer en la cárcel, fue llevada al hospital. Pude visitarla y compartir con ella un buen momento de comunión cristiana. Leímos juntos un pasaje del Evangelio. Ella estaba muy débil.
–Sin duda alguna es el final de mi vida, me dijo.
–Si así fuere, ¿qué le gustaría decir a Dios?
–Me gustaría perdonar a mi madre quien me abandonó; a mi padre, a quien nunca conocí; a mi hermana que me robó todo y me rechazó; al hombre que maté porque quiso asesinarme después de haberme violado; a todos los hombres que me engañaron; a los que me quitaron a mi hijo...
Y la larga lista de dolor y de perdón se fue prolongando, como si fuese el testimonio de un mundo de miseria y horror... Comprendí que no era tanto la «criminal» quien necesitaba ser perdonada, pues Dios la había perdonado, sino muchas otras personas... y era ella quien tenía la fuerza para hacerlo en una hermosa manifestación de amor hacia todos los que la habían herido.
Días después unas amigas cristianas fueron a visitar a Liuba, pero el Señor Jesús ya se la había llevado al paraíso. Vieron al médico jefe, quien les dijo: Nunca había visto ningún enfermo como Liuba, ¡resplandecía de bondad!».
Pierre D.

Tomados de la Buena Semilla.

DEVOCIONAL SEMANA 2 2018 AÑO DEL FAVOR DE DIOS

 Verso para Memorizar:
Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés, 
pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo. 
Exodo 33:16


EL PODER DE MIRAR A JESUS

2 Corintios 3:18

Vamos a predicar sobre mirar a Jesús y estar ocupado con Cristo en vez de estar ocupado consigo mismo. Pero, ¿cuál es el valor de ver a Jesús?

¿Cómo esto pone dinero en su cuenta bancaria y comida en su escritorio? ¿Cómo ayuda a sus hijos en los estudios? Los creyentes que me han hecho estas preguntas creen que están siendo pragmáticos, pero no se dan cuenta de que los milagros ocurren cuando mantienen los ojos en Jesús. Lo que le pasó a un pescador llamado Pedro, uno de los discípulos de Jesús, en Mateo 14: 22-33. Cuando su barco estaba en medio de un lago, sería más práctico para él como pescador experimentado quedarse en el barco. La ciencia dice que cuando usted entra en el agua, va a hundirse!

Mantenga los ojos en Jesús. Aunque puede parecer que esto no es práctico, es la actitud más poderosa que podemos tomar, ¡y Jesús hará que usted reine sobre cada tormenta de su vida!

Pero el mayor milagro que Pedro experimentó sucedió una noche, cuando salió de su barco en medio de una tempestad bajo la palabra de Jesús. Esa noche, los vientos estaban violentos, pero mientras Pedro mantuvo los ojos en Jesús, hizo lo imposible: caminó sobre las aguas. Jesús estaba caminando sobre las aguas, y cuando Pedro le miró, se convirtió en Jesús e hizo lo sobrenatural. La Palabra de Dios declara que "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.".

Amado, como Jesús es, así también eres tú en este mundo. Cuando mantiene su foco en Jesús, se transforma en su imagen de gloria en gloria. Tú eres transformado contemplando, y sin estar obrando.

Cuando usted se da cuenta de que Jesús está por encima de las tempestades de su vida, se superará fácilmente. Ningún esfuerzo propio pudo haber ayudado a Pedro a caminar sobre las aguas. Cuando lo hizo, eso sucedió simplemente por estar mirando a Jesús.

Ahora, observe lo que sucedió en el instante en que Pedro sacó los ojos de Jesús, y empezó a mirar el viento y las olas a su alrededor. 

En aquel instante, Pedro actuó dentro de lo natural y empezó a hundirse. Ahora, vamos a imaginar que no había tormenta, ni vientos rugiendo y ni olas golpeando aquella noche. Vamos a imaginar que fuera una noche perfectamente tranquila en la que el Mar de Galilea estuviera tan tranquilo como un espejo sin una sola onda en su superficie. ¿Pedro habría caminado sobre las aguas? ¡Es claro que no!

El caminar sobre las aguas no es algo que cualquiera pueda hacer; estando ellas tranquilas o no. El viento y las olas realmente no hicieron diferencia en la capacidad de Pedro de caminar sobre las aguas. La mejor cosa que Pedro pudo haber hecho era mantener los ojos en Jesús y no mirar la tempestad. De la misma manera, en lugar de mirar sus circunstancias y desafíos. Y que no hay que olvidar, Aunque puede parecer que esto no es práctico, esta es la cosa más poderosa que puedes hacer, y Jesús te hará reinar sobre cada tormenta de tu vida.


NO SE TRATA DE LO QUE TIENES SINO DE A QUIEN TIENES

Génesis 39: 1-2.

¿Consideraría al joven José, que estaba a punto de ser vendido como esclavo, un "hombre próspero"?

¡Por supuesto que no!

Sin embargo, Dios dice con sus propias palabras que José era un hombre próspero.

La definición de prosperidad y éxito de Dios es contraria a la definición del mundo. El mundo empresarial mide el éxito en base a lo que usted hizo, lo que usted realizó y lo que usted acumuló. El éxito se basa completamente en concentrar todo su tiempo, energía y recursos en el merecimiento de títulos y en la colección de logros.

¡Es la presencia del Señor en su vida que te hace un éxito!

Ahora, hemos testificado cómo esta acumulación autoindulgente ha llevado a la crisis de las entidades de crédito, al declive de los bancos de inversiones y a un desastre financiero internacional generalizado.

Mi amigo, quiero animarte a empezar a ver que el modelo de éxito del mundo es inestable y construido sobre un fundamento que es abrumador. Puede tener la apariencia de buena vida, pero es temporal, y todos hemos visto por nosotros mismos como las riquezas transitorias del mundo pueden disiparse como el humo y desaparecer fácilmente como arenas movedizas en el desierto.

Con base a Génesis 39:2, queda claro que el éxito no es lo que tienes, ¡sino al Que tienes! 

José literalmente no tenía nada desde el punto de vista material, pero al mismo tiempo, tenía todo porque el Señor estaba con él. Las cosas materiales que has acumulado o estás tratando de reunir, no te hacen exitoso. ¡Y la presencia del Señor en su vida que le hace un éxito!

Necesitamos aprender a dejar de anhelar cosas y empezar a anhelar a Dios. Dios ve su relación con Él como lo único que necesitas para alcanzar el éxito en todas las áreas de su vida. No puedo imaginar a alguien empezando en una situación peor que la de José. Él estaba completamente desnudo. ¡No tenía nada! No tenía cuenta bancaria, ni calificaciones académicas, ni contacto con personas influyentes, nada. Gracias a Dios porque la Biblia retrata una imagen de un José que comenzó sin nada, para que tú y yo podamos tener esperanza hoy. 

Si crees que, así como José, no tienes nada, puedes empezar a creer en el poder de la presencia del Señor en tu vida. ¡Comienza a mirar a Jesús y a reivindicar la promesa de este versículo bíblico para ti!

Coloca esa promesa en tu espejo, y todas las mañanas, cuando te cepilles los dientes, acuérdate de ella, cuando vayas al trabajo, a la escuela, cuando comiences el día cuidando a tus hijos en casa (o cuando hagas cualquier cosa que sea necesario hacer), el Señor está contigo. ¡Y porque Él está contigo, TÚ YA ERES UN ÉXITO! Cuando tienes a Jesús en tu vida, tú no estás tratando de ser un éxito; ¡Tú ya eres un éxito!

El AMOR DE DIOS POR TI ES PERSONAL, DETALLADO Y A PROFUNDIDAD

1 Pedro 5:6-7

Hay muchos creyentes hoy que no echan sus preocupaciones sobre el Señor. Creo que es porque no tienen una revelación de que Él se preocupa por ellos. Mira lo que dice Su Palabra: "Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros". A menos que tengas absoluta confianza en que Jesús cuida de ti, no echarás tu ansiedad sobre Él. Simplemente piensa, ¿podrías pedir la ayuda de algún pariente o amigo en el momento de necesidad si no estuvieras seguro de que la persona respondería a tu llamada? Jesús cuida de ti. ¡Cuando le invocas, sabes que tienes Su máxima atención con todos los recursos del cielo que te respaldan!
Dios está vital e intensamente involucrado en los detalles cotidianos de tu vida.
Tal vez estés pensando en este momento: "Bueno, estoy seguro de que Jesús tiene cosas más importantes que hacer que preocuparse por mi problema." Espera. Al decir eso, acabas de demostrar que no crees realmente que Jesús se preocupa por ti. Ahora, veamos lo que dice la Biblia: "Pero los mismos cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No tengas miedo, pues; Tú eres de más valor que muchos gorriones" (Lucas 12:7).


¿Pero sabes que tu Padre celestial cuenta los cabellos de tu cabeza? Realmente espero que estés empezando a captarel corazón de Jesús y no generalizar Su amor por ti. Su amor por ti es omnipresente. Si Él se preocupa lo suficiente para no perder de vista los pelos de tu cabeza, ¿hay algo demasiado pequeño para Él que no puedas hablarle?

El amor de Dios por ti es infinitamente detallado. Jesús dijo que ni un gorrión cae al suelo sin ser la voluntad del Padre (Mateo 10:29). ¿No eres más valioso que un gorrión? ¿Es Dios un Dios que mueve el reloj y lo deja marcando hasta que Jesús regrese? ¿Está solo involucrado en eventos importantes del mundo? ¿Está involucrado en eventos significativos en nuestras vidas como nuestra salvación, o está involucrado vital e intensamente en los detalles cotidianos de tu vida? ¿Qué piensas? La Biblia dice que Él llama a Sus propias ovejas por su nombre (Juan 10:3,14). Amigo mío, ¡su amor por ti es personal, detallado y a profundidad! Tu Padre celestial quiere que involucrarse incluso en los asuntos más pequeños y mundanos de tu vida, y que veas Su favor inmerecido rodeándote, protegiéndote y guiándote hacia un buen éxito.


JESUS ES EMANUEL, EL DIOS TODOPODEROSO CON NOSOTROS

 Mateo 1:22-23

¿Sabías que el nombre de Jesús no es sólo Jesús? Su nombre también es Emanuel, que significa el Dios Todopoderoso está con nosotros. ¡Qué consuelo saber que nuestro Tremendo Dios Todopoderoso, también es nuestro Padre amoroso y está siempre con nosotros!

Cuando el Dios Todopoderoso está contigo, las cosas buenas sucederán en ti, alrededor de ti y a través de ti.

ACASO ¿No es típico de Dios tomar las cosas débiles del mundo para confundir las fuertes, y las cosas locas del mundo para confundir a las sabias?

Sabemos, toda nuestra lucha, nuestra fuerza de voluntad, disciplina y esfuerzo propio no pueden hacer lo que la presencia del Señor puede hacer en un instante. ¿Y quién puede decir que mientras ahora estamos hablando de Jesús, su presencia no está deshaciendo algo que es destructivo en tu vida?

Bueno, tu no eres transformado por tu esfuerzo. Eres transformado por mirar a Jesús y creer que Él te ama y quiere salvarte.

¿Qué significa decir "Dios con nosotros"? Necesitamos entender esto de la misma manera que el pueblo hebreo entendería. Hay algo hermoso aquí; ¡este es el secreto de Emanuel! La mente judía entiende que cuando el Señor está contigo, el resultado es que tienes éxito en todo lo que emprendas. No aceptes simplemente mi palabra sobre este tema. Mira las crónicas de la historia judía. La Biblia relata que siempre que el Señor estaba con ellos en una batalla, los hijos de Israel nunca eran derrotados, y toda campaña militar terminaba en un éxito abrumador.

De hecho, en la batalla de Jerico, la ciudad fue conquistada por ellos sólo con un grito (Josué 6:20). ¿Por qué? El Señor estaba con ellos. Hasta en las batallas en que el enemigo era más numeroso, ellos triunfaban, pues el Señor estaba con ellos. No es diferente con respecto a ti hoy. Cuando la Biblia dice que Jesús está contigo, Él está a tu lado para ayudarte, verte, voltear la situación a tu favor y hacer que cosas buenas sucedan contigo. Él no está con usted, como algunos creen erróneamente, para condenarte, juzgarte o ¡encontrar tus defectos! Cuando el Dios Todopoderoso está contigo, las cosas buenas sucederán en ti, alrededor de ti y a través de ti. 

¡Ten la expectativa de que esto sucederá contigo hoy!

Dios no está presente para buscar defectos en ti

Proverbios 3:6

Algo muy singular y precioso sucede cuando ves que el Señor está contigo. Confía en el Señor para que abra tus ojos para que puedas verlo a tu lado en la situación que estás viviendo, y mientras más lo veas, más se manifestará. Si estás a punto de comprometerte en un acuerdo de negocios importante, te aseguro que si puede ver al Señor allí contigo, Su sabiduría fluirá a través de tu vida y Él te dará la percepción sobrenatural necesaria para discernir cualquier laguna, detalle o cláusula de rescisión que falten en ese contrato que estás a punto de firmar.

La presencia de Dios está contigo para dirigirte, guiarte, dirigirte a ser más como a Cristo, y para hacer de ti un éxito en cada emprendimiento que realices.

Cuando te involucras a Jesús en la situación y reconoces su presencia, lo sentirás intervenir en cualquier decisión que estés a punto de tomar, a través de la ausencia o presencia de su paz. A veces, todo puede parecer estar en orden en la superficie, pero de algún modo, puedes sentir una inquietud en tu interior cada vez que piensas en la decisión que necesitas tomar. Mi consejo es que no te precipites. En el momento que involucras al Señor en la situación, la falta de paz que sientes, muchas veces, es Su dirección para protegerte. Puedes incluso estar en medio de una discusión con tu cónyuge, pero en el instante en que tomas conciencia de la presencia del Señor, tus palabras cambiarán. De alguna forma, habrá una contención sobrenatural que sabes que no viene de ti. ¡Eso es también el Señor!

Amado, es importante erradicar la noción de que el Señor está presente para buscar fallas en usted. Puedes haber sido criado en un ambiente en el que tus padres estaban constantemente buscando tus defectos y señalando tus errores, pero no proyectes estas característica sobre el Señor, Dios conoce todas tus particularidades, pero Él te ama perfectamente porque te ve a través de las lentes de la Cruz, donde Su Hijo quitó todos los fracasos de tu vida. Esto significa que hasta tu discusión actual con tu cónyuge es lavada por la sangre de Jesús.

La presencia del Señor está contigo pero no para juzgarte o golpearte en la cabeza con un bastón gigante en el instante en que fallas. No, mi amigo, Su presencia está contigo para dirigirte, guiarte, llevarte a ser más parecido a Cristo, y para hacer de ti un éxito en cada emprendimiento que realices.






Devocionales 2018 Semana 1

 Verso para Memorizar:
Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés, 
pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo. 
Exodo 33:16


EL FAVOR DE DIOS
Éxodo 33:14

Cuando DIOS llama a alguien para una tarea Él se asegura que la gloria sea suya. En el sentido de que quede claro que lo obtenido fue producto de Su amor, misericordia y dominio. Por lo que aquello que el SEÑOR escoja como propósito/misión para los suyos siempre estará fuera del alcance de esfuerzos humanos. Y cuando el creyente no entiende esto pone sobre sí un peso que no le corresponde y le aplastará.  Por el contrario cuando se entiende que el llamado de DIOS a los suyos es un regalo que se da por misericordia, y que el SEÑOR puede y quiere cumplir independientemente de las fallas o capacidades del creyente, entonces se encuentra reposo.
Existen muchos ejemplos del favor de DIOS sobre la vida de los suyos que dejan claro que solo por Él cumplieron sus propósitos. Era imposible que un pastor de ovejas llegara al trono de Israel y se convirtiera en el primer rey de la dinastía davídica; mas solamente por el favor de DIOS sobre David. Cuando el pueblo de Israel conquistó la tierra prometida lo hizo con los hijos de un pueblo que había sido recién liberado de su esclavitud, sumado a que no contaban con armamento apropiado de la época; sino que DIOS peleaba por ellos. Para que así el SEÑOR se quedase con la gloria. Cuando los apóstoles del SEÑOR daban cátedras teológicas a los fariseos y maestros de la ley , ellos no podían entender cómo hombres sin estudio los apabullaran; siendo que se debía a la gracia de DIOS.
El favor de DIOS abre puertas donde no hay. El favor de DIOS es suficiente para obtener lo que se necesita, pero hay que creerlo. Al SEÑOR le interesa que los suyos encuentren contentamiento en sus labores y que no se esfuercen de más, sino que descansen en Él.

Salmos 127:1-2 

LA MISERICORDIA DE DIOS
JONAS 1: 17

El poder conocer e identificar quien es nuestro Dios hará una gran diferencia, la historia de Jonás nos muestra a una persona que decide hacer caso omiso a las recomendaciones de Dios, lo que conlleva a que Jonás termine en un barco en medio de la mar y con una gran tempestad.
Solamente cuando Jonás reconoce que lo que se vive en la barca es por su causa y solamente echándolo a la mar las cosas cambiaran, se produce un cambio Jonás cae al mar y es tragado por un gran pez y la tempestad desaparece.
Podríamos decir equivocadamente que fue un castigo de Dios o un juicio por la desobediciencia, pero claramente el pez fue enviado para preservar la vida de Jonás, Jonás termine siendo protegido por Dios, sencillamente por una razón fue responsable de sus actos, mientras la barca se estremecía Jonás dormía, pero cuando el acepto su culpa y reconoció que el mal era por sus acciones, asumiendo con responsabilidad la consecuencias de los mismos vino la calma a la barca y la protección de Jonás.
Dios es misericordioso y no busca culpables sino gente responsable de sus actos para extender su misericordia.

CUALIDADES DE NUESTRO SALVADOR
ISAIAS 9:6

Cuando hablamos de Jesús en ocasiones olvidamos algunas virtudes importantes que él tiene y que busca siempre poder ser ese amigo incondicional para apoyarnos en él:
CONSEJERO ADMIRABLE: Quiere decir que definitivamente el siempre va tener una palabra precisa y exacta para nuestras vida el que va resolver nuestras dudas dándonos una dirección con propósito y bendición.
DIOS FUERTE: Habla de que definitivamente tenemos un campeón como amigo y señor, no pierde batallas y siempre va en auxilio de sus amigos.
PADRE ETERNO: Habla de su paternidad por siempre muy necesario en nuestros días su paternidad nos ofrece identidad propósito y destino.
PRINCIPE DE PAZ: EL da la paz que no es precisamente la ausencia del conflicto sino la confianza en medio de él.
El es el todo y su favor sobre nosotros.

CREYENDO EN EL FAVOR DE DIOS
Salmo 126 1: 6

Siempre es fácil cantar y alegrarnos cuando toda esta saliendo conforme a nuestros planes y los imprevistos son manejables pero como es tu actitud frente a situaciones difíciles y en contravía de lo que habías presupuestado.

El salmo nos ubica en un tiempo donde el pueblo de Israel es llevado cautivo y Vivian en situaciones extremas como esclavos, aun en medio de todo ello el pueblo toma una actitud diferente a lo que muchos haría el porqué?
Sencillamente ellos conocían a Dios y el favor que el trae en momentos cruciales de situaciones tensionantes, a continuación describiremos sus acciones en momentos de crisis:
v. 1  Nunca dejar de soñar lo que vives es solamente pasajero.
V. 2  la alegría debe ser parte aun en tiempos de conflictos.
V. 3  recordar las cosas buenas que nos han sucedido permitirá saber que el llanto cesara.
V.5  solo hay una cosa entre la siembra y la cosecha y eso tiempo ten paciencia llegara el buen tiempo.
V.6  nunca dejes de caminar así estés llorando.

 


NUNCA ESTAS SOLO¡¡¡¡¡

Isaías 41:10

Desde antes de que fueras formado, ya Dios había pensado en ti. Planeó cómo serías, qué cosas vivirías a lo largo de toda la vida, en qué familia ibas a estar y toda aquella clase de características que te harían distinguirte de los demás. Además plantó sueños y anhelos que están en lo más profundo de tu corazón. Aquellas cosas como formar una familia, terminar una carrera, tener un gran trabajo, ministerio, ser exitoso/a en todas las áreas que fuese posible.
De pronto algo se atraviesa en el camino y pareciera como que todo lo que habías planeado, cambia. Posiblemente esa familia que deseabas se desintegró, ese familiar ya no está más a tu lado, te despidieron del trabajo, se desatan una serie de problemas económicos, alguien te difama, etc. Y tu corazón empieza a endurecerse, hay mucha frustración y tristeza de creer nuevamente en algo bueno ya que todo a tu alrededor marca otra cosa. Llega esa pregunta ¿Dónde está Dios?, ¿Cómo es posible que todo esto esté pasando? Estás tan casando de luchar y esforzarte, pareciera como que todas esas luchas por salir adelante no han servido de nada.
Pero la realidad es que ¡Dios ha estado presente en todo momento! Sé que no es fácil distinguir que Él lo permite por algo, pero nos ha prometido que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Nosotros vemos sólo una parte del rompecabezas, pero Dios lo ve todo terminado. El paso por ésta vida es solo un paréntesis hacia la eternidad. ¡Esa situación difícil pasará! He aprendido que ¡todo pasa! ¡Sólo Dios es eterno! Además cuentas con esa promesa tan maravillosa de que Siempre Él te ayudará y sustentará en medio de la situación adversa que atravieses. Es inevitable pasar por dificultades, lo que si se puede evitar es tener una actitud de total desánimo y desesperanza. ¡Ten fe! Dios es bueno, Su plan nunca es verte sufrir. Él quiere hacerte parte de Su plan y que seas feliz en todo.



Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)