500 años de la Reforma Devocional , SOLO GRACIA SOLO FE

Año de la Restauración

Octubre: Unidad
Celebración mes de la Biblia - 500 años de la Reforma

En los Colegios: Cada maestro transmite el mensaje principal de la guía devocional. Los niños en su diario escriben:

Nombre o Tema del devocional, principal aprendizaje y como lo puede poner en práctica.


DIA 1 Los Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO GRACIA 1

Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación. Hoy SOLO GRACIA

La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección. 
LA GRACIA DE DIOS: “La Gracia es un favor de parte de Dios que no merecemos, es otorgada al hombre sólo por Dios y por su sola misericordia e impartida a quien Él desea darla”


Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. Efesios 2:8


DIA 2  Los Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO GRACIA 1

“A mediados del siglo XX se celebró en Inglaterra un congreso de diferentes religiones, con la idea de reunir expertos en distintos dogmas y comparar sus enseñanzas. En un momento dado, estos expertos se preguntaron si el cristianismo tenía algo particular que no pudiera encontrarse en ninguna otra religión.
Pensaron en la encarnación, pero otras religiones tenían a los dioses en formas humanas. Mencionaron la resurrección, pero otras creencias cuentan de personas habiendo resucitado. Mientras discutían, entró al salón C.S. Lewis, uno de los grandes pensadores y defensores de la fe cristiana, y preguntó que a qué se debía la discusión. Ellos le explicaron que estaban discutiendo si había alguna contribución única del cristianismo, que no pudiera encontrarse en ninguna de las otras religiones.
Sin pensarlo dos veces, C.S. Lewis respondió: "¡Ah! Eso es fácil: es el concepto de la gracia". Los llamados expertos tuvieron que concluir que es cierto, que en ninguna otra religión Dios hace un ofrecimiento de su amor y de su salvación completamente gratis, de forma incondicional.
Solo en el cristianismo se da esa condición. En todas las demás religiones, el pecador necesita hacer algo (obras de algún tipo) para obtener el favor de Dios.
En la fe cristiana, el perdón de Dios, y por tanto la salvación del hombre, es obra de un Dios soberano, totalmente bueno y misericordioso, que otorga el perdón y el resto de sus bendiciones a sus criaturas por la inmensidad de su gracia.”

Tarea en Familia: Compartir este devocional en familia. Hacer Un friso en familia con cada uno de los 5 SOLOS. 
DIA 3  CONOCER LA NECESIDAD DE LA GRACIA Efesios 2

Así como el señor Jesucristo que estaba muerto fue resucitado, también los creyentes estábamos muertos, pero Dios los levanto y exaltó con Cristo. En todo esto se nota la gracia de Dios, pues nosotros no hicimos nada para merecer tan grande salvación. Nuestra condición era de “necesitados” de la gracia de Dios; pues:
Estábamos muertos…v.1. Debido a estar sin Cristo, alejados de Dios.
Podemos tener vida física y biológica, pero no espiritual; pero sin Cristo estamos muertos y como muertos no podemos hacer nada para salvarnos, necesitamos que Dios nos haga volver a la vida.
Estábamos esclavizados…v.2.
A las fuerzas sobre las cuales carecíamos de control (Satanás, al mundo y la carne) … No teníamos libertad frente a las fuerzas que dominan este sistema sin Dios; tampoco éramos libres del poder que gobierna las tinieblas,  pues estábamos en clara desobediencia a Dios y bajo el control del maligno.
Una tercera fuerza que nos mantenía en esclavitud eran los deseos pecaminosos o los deseos de nuestra carne, es decir la voluntad de la naturaleza pecaminosa y de los pensamientos, esto no es otra cosa que la distorsión y degradación de aquello que Dios coloco en nosotros (glotonería en lugar de deseo de comer; Pereza en lugar de deseo de dormir; lujuria en lugar de deseo sexual…) No había forma de liberarnos a nosotros mismos.
Estábamos condenados: v.3. Nuestra incapacidad de salvarnos nos condenaba y nos hacía objeto de la ira de Dios, lo único que merecíamos era la muerte y la condenación…La gracia no es algo que merecemos, sino algo que necesitamos.
La gracia de Dios puede ser definida como las riquezas de Cristo dadas a nosotros a expensas de Su sacrificio.
No hay nada que podamos hacer para ganarnos la entrada al reino de los cielos.
Y la razón es muy sencilla: todas las facultades del hombre están oscurecidas por el pecado, aún después de la regeneración: sus emociones, su pensamiento, su hablar, sus motivaciones, sus acciones... Por tanto, nuestras obras no pasarían el examen de la justicia perfecta de Dios. Solo la gracia de Dios lograría nuestra salvación.

DIA 4 Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO FE

Así que somos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe.
Romanos 3:28
La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir.
Los Reformadores predicaron que la parte del hombre es responder a la misericordia de Dios (su Gracia), esta respuesta es traducida por SU SOLA FE, y para efectos de la salvación no debía estar adornada con obras que le condujeran a ser salvo; la fe es el paso responsorial del hombre a su Creador.
LAS PRUEBAS BIBLICAS:
 1 (Hechos. 16:30- 31) “…Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo? Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”.
2 (Romanos 5:1-2) Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
DIA 5  Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO FE
POSICION DE LOS REFORMADORES  Los Reformadores rehusaron creer que una Iglesia se atribuyera y repartiera la salvación a su conveniencia, de nuevo ACUDEN A LA PALABRA DE DIOS.
 (Juan. 6:40) “Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él (LA FE) tenga vida eterna y yo le resucitaré en el día final”.
LA PARTE DEL HOMBRE, SU FE. (Romanos. 1:17) “Porque en el Evangelio la justicia de D se revela por la fe y para fe, como está escrito: El justo por la fe vivirá”.
LAS OBRAS, PRODUCTO DE SU FE. (Santiago. 2:18-19) “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en si misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por las obras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)