Devocional 15 Mayo 2-7 2016 El Amor no se irrita

 El Amor no se irrita 
Día 1
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo... ¿Por qué te abates, oh alma mía?... Espera en Dios.
Salmo 42:1-2, 11
¿Por qué te abates, oh alma mía?
Las preguntas de la Biblia (Salmo 42)
Este creyente tiene sed de Dios y suspira por él, como un ciervo busca las aguas. Su alma está seca, sin fuerzas... ¿Por qué pasa por esos períodos de tristeza? ¡Porque piensa en la felicidad de tiempos pasados cuando, junto a otros, podía cantar! Ahora está solo, y además es el blanco de los que le preguntan: “¿Dónde está tu Dios?”. Estas preguntas son como flechas que penetran hasta lo más profundo de su ser y lo sumergen en la nostalgia y la inquietud.
Pero de repente vuelve en sí, y tres veces se pregunta a sí mismo: “¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí?” (Salmos 42:5, 11; 43:5). Su mente está abatida e inquieta a la vez. A nosotros también nos sucede lo mismo, sobre todo en la noche: damos vueltas a los problemas y los dramatizamos, estamos abatidos, agotados, tristes, y nuestra mente inquieta trata vanamente de hallar soluciones...
¿Por qué te abates, oh alma mía? Esta simple pregunta nos da una idea de la inquietud interior. Y entonces aparece el remedio: “Espera en Dios”. Dirija la mirada de fe hacia Aquel que tiene en sus manos toda la situación. Es el dueño del futuro, y sabe muy bien qué medios emplear para animarle. ¡Confíe en él! Por el momento desea que no deje de alabarlo, que cante sin desanimarse. ¡Sigue siendo el Dios de su vida, su roca, su salvación y su fuerza! ¡Nada puede separarle de su amor!



Día 2.  Tarea en Familia: Este devocional debe hacer con buen resumen en el cuaderno y leer en FAMILIA. LOS PADRES DEBEN FIRMAR EL CUADERNO DEVOCIONAL
(El Amor) no es egoísta ni se irrita; 1 Corintios 13:5
Mejor es el lento para la ira que el poderoso y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad. (Proverbios 16:32)
El amor es tardo para ofenderse y rápido para perdonar. ¿Con cuánta facilidad te irritas y te ofendes? Cuando algo va mal, aprovechan la situación con rapidez y expresan lo heridos o frustrados que se encuentran. Sin embargo, esta reacción es opuesta al amor. Ser irritable significa “estar cerca de la punta de un cuchillo”. Es fácil pincharse. Las personas que son irritables están listas para reaccionar en forma exagerada. Cuando se encuentra bajo presión, el amor no se pone agrio. Los problemas menores no producen grandes reacciones. El amor no se enoja ni se siente herido a menos que haya una razón legítima y justa a los ojos de Dios. Una persona amorosa permanecerá tranquila y paciente, demostrará misericordia y controlará su carácter, no es demasiado sensible ni malhumorada sino que ejerce el dominio propio en el ámbito emocional. Elige ser la flor entre las espinas y responder bien en situaciones difíciles.



Si caminas bajo la influencia del amor, serás una fuente de gozo en lugar de molestia. Hazte esta pregunta: “¿Soy una brisa tranquilizadora o una tormenta inminente?”

El desafío de la semana:

Frente a las circunstancias difíciles en tu familia decide reaccionar con amor en lugar de irritación.  ¿Qué cosas te irritan que pasan en casa? Dibuja una cruz y cada miembro de la familia escribe dentro de ella que le irrita.
¡Hay que llevar a Jesús lo que nos Irrita!
Día 3
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.
Proverbios 1:8-9
Contratación y formación (1)
La siguiente frase me llamó la atención: «Detrás de cada persona que ocupa un puesto de responsabilidad, está el que lo contrató».
Quizás usted haya participado en la contratación de una persona. La selección, contratación y formación del nuevo empleado traerá consecuencias importantes para el futuro de la empresa. El aprendiz que acompañamos durante algún tiempo quizá se convierta más tarde en una persona clave en su organización o su funcionamiento...
En la familia no hablamos de contratación, sino que los padres transmiten valores, conocimientos y experiencias a sus hijos durante el limitado tiempo de la infancia y la adolescencia. ¿Qué harán con ello? ¿Qué vida tendrán? Lo que haya sido sembrado, siempre llevará fruto. Los profesores también asumen una parte de responsabilidad en la preparación de los jóvenes para la vida.
Del mismo modo, en la familia de Dios, muchos siervos de Dios tuvieron a su lado cristianos experimentados para transmitirles los tesoros de la fe. El apóstol Pablo pasó quince días en casa de Pedro, su hermano mayor en la fe (Gálatas 1:18). El joven David, cuando huía, fue a refugiarse junto al viejo profeta Samuel, para provecho suyo (1 Samuel 19:18). Josué creció bajo la mirada de Moisés.
Niños y jóvenes creyentes, sean humildes y escuchen a sus padres y a aquellos que tienen más experiencia que ustedes. Y si somos padres o llevamos algunos años en el camino de la fe, preocupémonos por transmitir la enseñanza de la Palabra de Dios a los más jóvenes.
Día 4
Para los niños, en este día recibimos la retroalimentación de la tarea de la familia, ¿cómo han puesto en práctica? ¿Qué han dicho sus familiares al respecto? ¿Qué les ha irritado y como han actuado?

Una razón por la que una persona se irrita
  El estrés. El estrés te agobia, agota tu energía, debilita tu salud y te invita a estar de mal humor. Puede producirse por causas relacionales: las discusiones, la división y la amargura. Hay causas por exceso: trabajar demasiado, exagerar y gastar demasiado. Además, hay deficiencias: no obtener suficiente descanso, nutrición o ejercicio. A menudo, nosotros mismos nos clavamos estos puñales y nos predisponen a estar irritables. La vida es un maratón, no una carrera corta. Debes equilibrar, priorizar y controlarte. Muy a menudo, echamos la precaución por la borda y avanzamos a toda velocidad, según nos parece bien en el momento. Al poco tiempo, estamos jadeando, tensos y a punto de estallar. La presión creciente puede desgastar nuestra paciencia y nuestra relación. La Biblia puede ayudarte a evitar el estrés poco saludable. Te enseña a dejar que el amor guíe tus relaciones para que no tengas discusiones innecesarias (Colosenses 3:12-14). Te enseña a orar en medio de la ansiedad en lugar de resolver las cosas a tu manera (Filipenses 4:6-7). Te enseña a delegar cuando estás agotado (Éxodo 18:17-23). Te enseña a evitar los abusos (Proverbios 25:16). Además, te exhorta a que tomes un día sabático de reposo todas las semanas para adorar y descansar. Esto tiene la ventaja de darte tiempo para recargarte, volver a concentrarte y le añade un respiro o un margen a tu agenda semanal. Será como colocar almohadones entre tú y las presiones que te rodean, reduciendo el estrés que hace que estés con los pelos de punta cerca de tu pareja. Sin embargo, hay una razón más profunda por la cual puedes volverte irritable.
Día 5 Te alabaré, oh Señor, con todo mi corazón; contaré todas tus maravillas... Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.
Salmo 9:1-2
Alabanzas y agradecimientos
Cuando yo era niño, mi padre me llevó a visitar a un antiguo compañero suyo bastante mayor. Era un hombre honesto y generoso, más bien contento consigo mismo. Mientras hablaba de sus méritos con relación a Dios, mi padre le preguntó repentinamente: –¿Ha pensado en darle las gracias cada día? Su amigo bajó la cabeza y la conversación se volvió más seria.
Una triste característica de los pueblos sin Dios, mencionada en la Biblia, es que no dieron gracias a Dios (Romanos 1:21). ¿No sucede lo mismo hoy en día? Cristianos, ¡tengamos cuidado con ello, quizá sea más habitual el quejarnos que el dar gracias a Dios! Cuando el Señor responde a nuestras oraciones, ¿le damos las gracias? El agradecimiento debería ser el telón de fondo de nuestra vida, al igual que la alabanza, pues alabanza y acciones de gracias van unidas.
Dios es “el Dios de toda gracia” (1 Pedro 5:10). Recibamos esta declaración de las Sagradas Escrituras y nuestra vida tendrá un enfoque completamente diferente. Allí donde solo vemos un suceso sin importancia, se desplegará la total atención del amor de Dios. Los días que van pasando manifiestan las maravillas de Dios, y cada una de ellas nos acerca a él. Podemos dar gracias a Dios humildemente cuando él nos responde, agradecerle por todos sus favores. E incluso en las dificultades y en medio del sufrimiento, aprendemos a dar gracias a Dios por su amor, que está presente en lo más profundo de nuestras noches. Pero ante todo, agradezcámosle por habernos dado al Señor Jesús.
Día 6
Estoy solo y afligido.
Salmo 25:16
El Señor es mi pastor; nada me faltará... Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo.
Salmo 23:1, 4
El peso de la soledad
«El peor sufrimiento, escribió André Malraux, es la soledad que lo acompaña». Es cierto que dudamos en acercarnos a una persona que sufre, sea porque nos sentimos torpes para hablarle o porque el sufrimiento nos asusta. El resultado es que no solo dejamos en su sufrimiento al que necesitaría precisamente un poco de simpatía, sino que también lo dejamos en una gran soledad. Pero, ¿por qué, incluso sin estar pasando por un sufrimiento en particular, tantas personas están tan solas? ¿Por qué, incluso en medio de una multitud, podemos sentirnos tan solitarios? ¿Por qué ciertos contactos no hacen más que acentuar aún más esta impresión de vacío?
Este sentimiento de soledad procede del hecho de que el hombre perdió su relación con Dios. Debido al pecado, el hombre fue echado de la presencia de Dios. Pero Jesús vino a la tierra para restablecer esta relación del hombre con su Creador, y colocarlo en una relación de hijo con su Padre.
Antes de dejar a sus discípulos, Jesús les dijo: “Estoy con vosotros todos los días” (Mateo 28:20). Y el apóstol Pablo, aislado en una cárcel, escribió: “Todos me desampararon... pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas” (2 Timoteo 4:16-17).
A menudo se habla de acompañamiento de personas, en relación con los que se acercan al final de su vida. ¡Qué paz para el cristiano poder abordar esta última etapa con la seguridad de tener a Jesús a su lado!
“No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo” (Salmo 23:4).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)