Devocionales 2016 Febrero 14 - 20

Devocionales 2016 Febrero 14 - 20

Verso para Memorizar:
Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
Ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.  1 Juan 5:4

Tarea para la Familia: Busca en la Biblia con tu familia tres promesas escríbelas en tu cuaderno y escribe porque las escogieron.

Día 1
Una mujer de la ciudad, que era pecadora... trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él (Jesús) a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
Lucas 7:37-38
A los pies de Jesús (lea Lucas 7:36-50)
Esta mujer no tenía una alta estima de sí misma: se sentía culpable a causa de “sus muchos pecados”. Era tan consciente de ello que, para ser perdonada, desafió el desprecio de un religioso y entró en su casa para estar segura de encontrar allí a Jesús. Llorando se postró a los pies de Jesús. Las lágrimas que derramó fueron, no lo dudamos, lágrimas de arrepentimiento. Esta mujer sentía profundamente el peso de sus faltas y su completa indignidad para presentarse ante Dios. Pero discernió en Jesús, en ese hombre humilde y pobre, a aquel que es Dios, capaz de perdonar sus pecados. Y no dudó de que él comprendía la intensa necesidad que ella tenía de ser perdonada.
Entonces, a los pies de Jesús igualmente, derramó el perfume que había preparado en un frasco. Le ofreció lo mejor que ella tenía, lo más valioso, mediante un acto de profundo agradecimiento.
Jesús le aseguró un total perdón: “Tus pecados te son perdonados” (v. 48). Y añadió: “Tu fe te ha salvado, ve en paz” (v. 50).
¿Somos conscientes de ser pecadores que merecen la condenación de Dios? ¿Somos conscientes del precio que Jesús tuvo que pagar para que nosotros pudiésemos ser perdonados.

Día 2
(Jesús dijo a sus discípulos:) Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Juan 15:14-15
Obediencia y no esclavitud
El pecado entró en el mundo por la desobediencia de Adán y Eva al único mandamiento que Dios les había dado. Hoy, lo que caracteriza a un cristiano es que posee la vida de Cristo. Por lo tanto debería, al igual que Cristo, obedecer a Dios. Pero, ¿por qué a menudo esta obediencia es considerada como una carga? Es cierto que en nuestra mente la obediencia se opone a la noción de libertad, la cual hoy en día todos reivindican.
Olvidamos que existen varias formas de obedecer:
–Por obligación: en la época de la esclavitud no se le preguntaba a un esclavo si quería obedecer; era obligado a hacerlo, por la fuerza si era necesario. Asimismo, la obediencia que los padres piden a un niño para formarlo y protegerlo del peligro es parte de su educación.
–Por necesidad: los que son asalariados, tienen que estar atentos a las órdenes de su jefe, si quieren conservar su trabajo.
–Por amor: para obedecer, el creyente tiene motivos diferentes a la obligación o a la necesidad; lo hace por amor a Dios, quien se le reveló como un Padre lleno de ternura; y también por amor a su Salvador, quien dio su vida para librarlo de la perdición eterna. Él dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15).
Consideremos, pues, la obediencia a Dios como asociada a la libertad del amor y no a la esclavitud.

Día 3
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
1 Timoteo 1:15
John Newton, testigo de la gracia de Dios (1)

Sublime gracia del Señor
Que a un infeliz salvó.
Fui ciego mas hoy veo yo
Perdido y él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
Mis dudas ahuyentó.
¡Oh cuán hermoso fue a mi ser
Cuando él me transformó!

Esta letra de un himno cristiano (Amazing Grace), muy conocido en Inglaterra y Estados Unidos, fue escrita en inglés por John Newton en el año 1779, y es un reflejo parcial de su vida.
¿Quién era John Newton? Nació en Inglaterra en 1725, perdió a su madre, una mujer cristiana, a la edad de seis años. A los once años trabajaba como grumete en el barco de su padre, donde dio prueba de una obstinada desobediencia. En 1744 se enroló en un barco de guerra de la Royal Navy. Luego desertó, fue capturado, azotado, perdió su puesto y, por petición propia, lo transfirieron a un barco que se dedicaba a la trata (al comercio) de esclavos. Lo desembarcaron en Sierra Leona, donde fue confundido con un esclavo y duramente maltratado. Fue liberado por intervención de su padre. En 1748 trabajó como marinero en el barco Greyhound. Se hizo famoso por su impiedad, grosería y violencia, hasta tal punto que el capitán, aunque estaba acostumbrado a semejantes excesos, se molestó. El estado espiritual de John Newton parecía desesperado, pero Dios no lo había abandonado.
(mañana continuará)

Día 4
Entonces claman al Señor en su angustia.
Salmo 107:25, 28
El Hijo de Dios (Jesucristo)... me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gálatas 2:20
John Newton, testigo de la gracia de Dios (2)
En marzo de 1748, el barco Greyhound atravesaba el Atlántico. Una violenta tempestad se levantó. La situación de la tripulación pasó a ser rápidamente tan crítica que toda esperanza parecía perdida. Un marinero fue arrastrado al mar por una ola. Entonces John Newton clamó: «¡Señor, ten misericordia de nosotros!». Contra todo pronóstico, el barco no zozobró, y algunas semanas más tarde llegó a Irlanda. Pero John Newton no pudo olvidar el «S.O.S.» que dirigió a Dios. Se preguntó si era digno de su gracia después de la vida disoluta y llena de desprecio hacia Dios que había llevado hasta entonces. Sin embargo estaba convencido de que Dios se había dirigido a él por medio de esa tempestad.
Efectivamente, la gracia de Dios había empezado su trabajo en él. Algún tiempo después aceptó a Jesucristo como su Salvador. Se casó y, durante algunos años, continuó navegando... como capitán de un barco que se dedicaba a la trata de esclavos, desgraciadamente algo muy normal en aquella época. Poco a poco se dio cuenta de que eso no era lo que Cristo enseñaba y abandonó definitivamente ese trabajo a la edad de treinta años. Junto con su esposa se dedicó a servir al Señor y predicó el Evangelio durante 43 años. En su tumba se puede leer lo siguiente:
«John Newton, en otro tiempo un hombre infiel y libertino, un proveedor de esclavos africanos, fue, por la rica gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, levantado, perdonado y escogido para predicar el Evangelio...».

Día 5
Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Tito 2:13-14
¿Religión o fe?
No se puede negar que el cristianismo dio origen a numerosos progresos sociales. Muchos valores como la justicia y la solidaridad forman parte de la herencia cristiana, incluso si la sociedad laica también las reivindica. Paradójicamente, estos valores cada vez son más tenidos en cuenta, mientras la religión cristiana está aparentemente en crisis: en ciertos países las iglesias están vacías. Entonces podemos hacernos la pregunta: ¿El mensaje cristiano sigue siendo actual?
La crisis de la religión cristiana nos permite hacer la distinción entre religión y fe, entre la forma externa y la realidad del corazón. Comprendamos bien el sentido profundo del mensaje bíblico: la Biblia nos dice que el hombre sin relación personal con Dios batalla continuamente en sus problemas. Su buena voluntad y sus mayores esfuerzos, muy loables por cierto, le ayudarán sin duda a realizar lo que llamamos progresos sociales, pero nunca podrán transformar el mundo en un paraíso donde la justicia, el amor y la paz reinen, pues el corazón humano es malo e incurable (Jeremías 17:9)
Cristo no vino a esta tierra para ayudar a los hombres a ser mejores, sino (y ahí está el verdadero sentido del Evangelio) para salvarlos de la perdición eterna. Tiene el poder para perdonar a todo el que reconoce haber desobedecido a su Creador. Pero vendrá el día en el cual juzgará a todos los que hayan rehusado ir a Dios. Lo importante no es pertenecer a una tradición religiosa, sino tener fe en el Dios que quiere salvarnos.

Día 6
Clemente y misericordioso es el Señor. Ha dado alimento a los que le temen.
Salmo 111:4-5
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré...
Isaías 41:10
Antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.
Isaías 65:24
Milagro en la nieve
En una casa de los Highlands escoceses (Tierras Altas de Escocia) vivía una viuda sola y sin recursos, pero que tenía una total confianza en Dios. Era pleno invierno y las provisiones faltaban. La reserva de harina de avena necesaria para su sustento diario se había acabado. La viuda se fue a su cama confiando que al día siguiente tendría qué comer. Pero en la mañana se levantó una tempestad de nieve; los caminos quedaron bloqueados y no había forma de ir a buscar ayuda.
Entonces encendió el fuego, puso agua y sal en la olla... «Ahora, se dijo, el resto se lo voy a pedir al Señor». Entró en su habitación, se puso de rodillas y, después de haber dado gracias a Dios por haber cuidado de ella siempre, le expuso su preocupación.
Mientras oraba, le pareció escuchar que alguien llamaba a la puerta. ¡Sí! Los golpes eran cada vez más audibles. Abrió la puerta y reconoció, toda cubierta de nieve, a la hija de un granjero vecino, quien entró y puso un saco en el suelo.
–No sé qué le pasa a mi padre hoy, pero no me dejó tranquila hasta que vine a traerle estas provisiones y...
Pero de repente interrumpió su discurso al ver a la anciana que, sin escuchar más, juntando las manos, agradecía a Dios en voz alta.
¿No le gustaría conocer a un Dios así, “vivo y verdadero”? (1 Tesalonicenses 1:9).
¡Ese Dios se da a conocer mediante la Biblia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)