DEVOCIONAL 2016 Febrero 22-27

Verso para Memorizar:
Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
Ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.  1 Juan 5:4
Los estudiantes escriben en su cuaderno: Titulo de Devocional, cita de la Biblia, la reflexión y aplicación para su vida.
Día 1 Tarea en Familia: Preguntar a cada persona de tu familia con quien vives, ¿porqué es importante la familia? y escribe las respuestas en tu cuaderno.

El Origen de la familia está en Dios que creó al hombre y a la mujer, Dios es el diseñador de la Familia y determinador del propósito de la misma.

Entonces dijo Dios: «¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza! ¡Que domine en toda la tierra sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y las bestias, y sobre todo animal que repta sobre la tierra!» 27 Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. 28 Y los bendijo Dios con estas palabras: «¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean los señores de los peces del mar, de las aves de los cielos, y de todos los seres que reptan sobre la tierra!» Génesis 1:26-28

 

Día 2
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:17
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 11:3

Por la fe entendemos
En septiembre de 2008, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida por la sigla CERN) puso en marcha el más potente acelerador de partículas del mundo. La comunidad científica esperaba con impaciencia los primeros resultados de experimentos que deberían permitir conocer mejor la materia y su formación. Pero los científicos ya sabían que si bien esos resultados les permitirían dar respuesta a ciertas preguntas, iban a generar otras por lo menos igual de difíciles. La declaración que hizo el físico Jack Steinberger (premio Nobel) en 1988 sigue siendo actual: «A pesar de los considerables progresos... hay muchas preguntas básicas sin respuesta, pero las que quedan por resolver son más complejas que las que fueron dilucidadas por mi generación».
Por muy útil y apasionante que sea, la investigación científica no lo explica todo. La Biblia tampoco explica la creación del universo, pero dice que hay un Creador infinitamente más sabio y poderoso que el hombre. La fe entiende, pues el mismo Creador afirma que “Él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió” (Salmo 33:9). Esta afirmación no impide a los científicos cristianos proseguir con sus investigaciones, pero lo hacen con humildad.
Uno de ellos, Isaac Newton, dijo: «La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar qué es lo que los puso en movimiento. Dios gobierna todas las cosas; sabe todo lo que es y todo lo que puede ser».

Día 3
Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil. Ezequiel 34:11-12, 16

Mi buen Pastor
La Biblia compara el comportamiento del hombre al de una oveja, animal poco reflexivo. Cuando Jesús estuvo en la tierra, se compadeció al ver a sus contemporáneos vivir “como ovejas que no tenían pastor” (Marcos 6:34).
Describe a la humanidad como una multitud que va por un camino ancho y fácil, donde cada persona cree que puede vivir como le place, sin tener en cuenta a Dios. Pero este camino conduce al alejamiento eterno de Dios, y se llama “perdición”.
Jesús vino de parte de Dios precisamente para advertir a los hombres sobre la gravedad de su situación. Él declaró: “Yo soy el buen pastor” (Juan 10:11). “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre (Dios), sino por mí” (Juan 14:6). Ahora invita a aquellos que lo escuchan a reconocer que se equivocaron, a cambiar de dirección y a volver al camino que él les muestra. Los invita tal como lo haría un pastor que quiere salvar a su oveja y llevarla nuevamente al rebaño. Pero él hizo mucho más que un simple pastor, pues dio su propia vida por sus ovejas. Jesús sufrió el juicio que merecíamos debido a nuestras desobediencias a Dios, para abrirnos el camino que nos permite conocer a Dios como a un Padre.
Aún hoy tenemos ante nosotros dos caminos. Confíe en Jesús, “el buen Pastor”, quien le conducirá por el buen camino.

Día 4
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Lucas 8:16
(Jesús dijo:) Me seréis testigos... hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8

El camaleón
Su nombre es familiar a los niños. Ellos saben que este animal, parecido a un lagarto grande, tiene la sorprendente facultad de cambiar de color, de tal manera que puede confundirse con el medio en el cual está. Así pasa desapercibido y escapa a sus depredadores.
La Biblia lo cita una vez en una lista de animales que los israelitas debían considerar como impuros (Levítico 11:30). ¿Qué aplicación espiritual podemos sacar de él?
Dios desea que la presencia de los cristianos en la tierra sea visible. Jesús nos mostró el ejemplo de ello; cada vez que alguien le preguntaba sobre su identidad, respondía claramente. No trataba de pasar desapercibido; su presencia y su lenguaje interpelaban a todos.
Y nosotros, ¿somos cristianos camaleones? ¡Quizá nos comportamos de esta manera más a menudo de lo que pensamos! El mismo apóstol Pedro trató de ocultarse entre los que estaban a punto de crucificar a su maestro. Cuando Jesús fue llevado al lugar donde lo iban a interrogar, Pedro permaneció cerca del fuego con los guardias, y su falta de valentía lo condujo a negar a aquel a quien, no obstante, amaba mucho: “No conozco al hombre” (Mateo 26:74).
Este suceso está relatado en la Biblia para ponernos en guardia. Hay multitud de lugares donde podemos ocultar que pertenecemos a Jesucristo, o bien, dar testimonio de ello: una sala de espera, una oficina, el restaurante de una empresa, una sala de profesores... Aprovechemos las ocasiones para ser testigos muy visibles de la gracia de nuestro Dios.

Día 5
No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.  Romanos 1:16
La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada. Hebreos 4:12

Una Biblia en el desierto
En 1932, dos cristianos emprendieron un largo viaje por el desierto de Libia. Pasaron por el noroeste de Sudán, por Egipto, hasta llegar al este de la frontera con Libia. Una caravana de catorce camellos transportaba su equipaje: los alimentos, el agua indispensable y, sobre todo, un precioso cargamento de Biblias y Nuevos Testamentos en lengua árabe.
Cuando los mensajeros del Evangelio llegaron al oasis de Siwa, un jeque llegó y fijó la mirada en uno de ellos. ¿Lo conocía por casualidad? ¿Tenía la intención de impedir la difusión de la Biblia en Siwa?
Luego lo interpeló:
–Me gustaría preguntarle algo: ¿No es usted el hombre que vende libros?
–Sí, yo soy. Pero, no lo conozco.
–¿No estuvo usted en el oasis de Jariyá Kharga? ¿No se acuerda del almacén y del jeque que le compró unos textos de la Biblia? ¡Soy yo! ¡He leído tan a menudo esos folletos que los sé de memoria!
Luego los dos cristianos hablaron con aquel hombre durante mucho tiempo sobre la Palabra de Dios y sobre Jesucristo.
Dos años más tarde, el vendedor de Biblias recibió, de parte del jeque, una carta que empezaba así: «¡Mi hermano en Cristo!».
Desde entonces, muchos cambios han tenido lugar en el mundo. Sin embargo, el Evangelio no ha perdido nada de su poder. Todavía puede transformar completamente el corazón y la vida de un hombre, si este escucha la Palabra de Dios.

Día 6
Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.  Isaías 53:5
¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Hebreos 2:3

¿Quieres ser sano?
(leer el evangelio según Juan capítulo 5) Esta pregunta hecha por Jesús al hombre paralítico del estanque de Betesda puede parecer extraña. ¿A qué enfermo no le gustaría ser sanado? Pero es necesario entender que la curación que Jesús propone no sólo tiene que ver con el cuerpo, sino también con el alma. Muchos la han rechazado... Jesús explicó a los que lo rodeaban que él tenía poder para sanar a los enfermos y también para perdonar los pecados y dar la vida eterna. Luego hizo esta constatación: “No queréis venir a mí para que tengáis vida” (v. 40).
El hombre paralítico había sentido el egoísmo del corazón humano, así como su propia incapacidad para ser curado, por ello respondió: Señor, “no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo” (v. 7). No podía esperar nada de los hombres. Pero Jesús no era un hombre como los demás, sino el Dios Salvador, el único que puede y quiere responder a todas las necesidades de los hombres. Le dio una orden que aparentemente era imposible ejecutar: “Levántate, toma tu lecho, y anda” (v. 8). Entonces el enfermo creyó y fue sanado enseguida.
Seguramente aceptaríamos ser liberados de todos nuestros problemas de salud. ¡Pues bien, Jesús nos ofrece mucho más! ¡Él quiere liberarnos del pecado, causa de todo el sufrimiento en esta tierra, y sobre todo de la muerte eterna! Sólo tenemos que aceptar la salvación, por la fe en él, para tener la vida eterna.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR ESA DEDICACION, ESE COMPROMISO, ESA FE Y ESA FORTALEZA QUE NOS CONTAGIA Y NOS ANIMA A PERSEVERAR EN LA FE.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)