Devocional, El amor es Fiel, El perdon de Dios, Amar a los Enemigos, Oct 3 - 9 2016


Los estudiantes escriben:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal) TOMADOS DE LA BUENA SEMILLA

Día 1:
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? Juan 14:9
(El apóstol Pablo dijo:) Aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Filipenses 3:8

Ser cristiano significa conocer a Jesús
Ser cristiano significa conocer a Jesús, pero no como un personaje histórico, ni como un filósofo o un pensador, sino conocerlo primeramente como mi Salvador y mi Señor, y también como un amigo. La fe en Jesús nos hace vivir una verdadera relación con él y sacia nuestra sed espiritual. Esto era lo que hacía decir al apóstol Pablo: “Aun
estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor... a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos” (Filipenses 3:8, 10).
Mediante el conocimiento de Jesús, escapamos del mal que está en el mundo (2 Pedro 2:20), y somos enriquecidos con “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:1).
Hay una relación directa entre este conocimiento de Jesús y nuestra vida cotidiana. Las prioridades del hombre sin Dios: intereses personales, motivos de orgullo, de preocupación, pasan a un segundo plano, y Cristo toma el primer lugar. Toda nuestra vida es iluminada por la presencia de Jesús y de su amor.
Este conocimiento de Cristo, que es un conocimiento vivo, experimental, nos libera de nosotros mismos y eleva nuestros pensamientos. Quizá nos lleve a sufrir por su nombre, pero esto no tiene que sorprendernos, pues estamos en un mundo que lo rechaza y lo desprecia. ¡Su conocimiento es la fuente de un gozo glorioso! (1 Pedro 1:8).




Día 2:  

DESAFÍO DEL AMOR DÍA -  EL AMOR ES FIEL


Dios nos colma de su favor aunque muchas veces no le prestamos atención. En ocasiones, hemos actuado de manera vergonzosa y hemos considerado su amor como una intrusión, como si nos impidiera obtener lo que de verdad queremos. Lo hemos rechazado de muchas formas (aun luego de recibir su regalo de salvación eterna), y sin embargo, sigue amándonos. Sigue siendo fiel.
No obstante, su amor no evita que nos pida cuentas de nuestros malos tratos hacia Él. A menudo, pagamos un precio más alto por nuestro rechazo del que nos damos cuenta. Y sin embargo, elige responder con gracia y misericordia. "En Él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia" (Efesios 1:7). En Dios vemos el modelo de lo que hace el amor rechazado: permanece fiel. Jesús nos llamó a esta clase de amor en el pasaje conocido como el Sermón del Monte. Dijo: "Amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan" (Lucas 6:27-28). "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo" (Lucas 6:32-33).
¿Qué haces cuando alguien rechaza tu amor? ¿Qué haces cuando la persona a la que le entregaste tu vida deja de aceptar el amor que eres llamado a dar?

TAREA – DESAFÍO: ¿Qué estarían dispuestos los miembros de la familia ha hacer por aquellas personas a quienes entregan amor pero lo han rechazado?
Día 3:
Tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia. Nehemías 9:17
En ti hay perdón, para que seas reverenciado. Salmo 130:4

El perdón de Dios
Perdón... Pronunciada muchas veces para disculparnos, esta palabra corriente reviste en ciertas ocasiones su verdadero sentido. Pedimos perdón a nuestro cónyuge, a un amigo, a vecinos... Comprendemos que para ser perdonados, para liberarnos del mal, debemos reconocer nuestras faltas. “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13). La parábola del fariseo y el publicano, en Lucas 18 muestra que Dios siempre perdona al que reconoce sus pecados: “El publicano... no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador” (v. 13). Aquel hombre “descendió a su casa justificado, antes que el otro” (v. 14).
Dios es amor y perdona a todo el que se arrepiente. También es justicia y santidad. Su perdón se aplica con justicia porque Jesús, su Hijo, expió en la cruz los pecados de todos los que creen en él. ¡Jesús sufrió el juicio en nuestro lugar! ¡Dios no se acordará más de nuestras iniquidades! (Hebreos 8:12). “Cuanto está lejos el oriente del occidente, (tanto) hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones” (Salmo 103:12).
¡Sí, en Dios hay perdón! Vaya a él y formará parte de aquellos a quienes perdonó debido a la obra de Cristo (Efesios 4:32). Pero no olvidemos el final del segundo versículo citado en el encabezamiento: “para que seas reverenciado”. Ante el precio pagado para expiar sus pecados, y la constatación de su debilidad, el creyente permanece muy atento a su conducta y confía en Dios.
Día 4:
Comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:17
Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Isaías 1:18

Un cambio radical
En nuestra época se habla mucho de cambios: climáticos, políticos, tecnológicos... Estos cambios son externos a nuestra persona. Es fácil hablar de ellos sin que haya grandes consecuencias. Al contrario, Dios nos invita a tener un cambio interior. Este cambio se llama arrepentimiento y nos conduce a la vida eterna.
El arrepentimiento no es la penitencia, ni los remordimientos, tampoco es una mejoría de nuestro comportamiento. Es un cambio radical que va a la raíz de lo que somos y nos lleva a pensar y a actuar de forma completamente diferente. ¡Significa dar la espalda al pecado para volverse a Dios!
Este cambio surge de la fe en la Palabra de Dios. A menudo, al principio, va acompañado de tristeza: el dolor por haber estropeado una parte de su vida, y a veces la de otros, la tristeza por haber ofendido a Dios y despreciado su amor. ¡Pero el arrepentimiento no se detiene ahí! Nos conduce a volvernos al Dios que perdona, que nos concede su gracia. Incluso si pasamos por etapas dolorosas, ¡el verdadero arrepentimiento es vida y libertad! ¡Nos conduce a alejarnos del mal e ir a Dios, y es la fuente de una felicidad y de una paz incomparable!
El arrepentimiento se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida cuando el Espíritu Santo y la Palabra de Dios iluminan todos los rincones de nuestro ser interior. Dios ama al pecador, por eso lo invita a arrepentirse. ¡Es la única manera de recibir el perdón de sus pecados!
Día 5:
Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. 1 Pedro 2:21
Sed imitadores de mí (dijo el apóstol Pablo), así como yo de Cristo.
1 Corintios 11:1

¿Quién es nuestro modelo?
Al mirar un viejo álbum de fotos, de repente mis pensamientos se trasladan a la única escuela de mi pueblo. Me emociono al ver la cara de la maestra que tanto admiré. Su bella escritura en la pizarra o en nuestros cuadernos, su voz firme y dulce a la vez, su talento para contar y cautivar la atención de toda la clase... ¡Para mí, todo eso era un modelo imposible de imitar!
Si algunas personas marcaron nuestra infancia y fueron ejemplos que nos gustaría seguir, queridos creyentes, quiero recordarles que hoy tenemos un Modelo perfecto, en quien podemos fijar nuestros ojos. Él es “el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2). Desea que andemos “como él anduvo” (1 Juan 2:6):
–Que nuestra conducta esté llena de amor: “Andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Efesios 5:2).
–Que perdonemos a nuestros hermanos: “perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32).
–Que pensemos en su ejemplo perfecto de amor con respecto a nuestra vida conyugal: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia” (Efesios 5:25).
–Que nos pongamos al servicio de los demás (lea Juan 13:13-17).
Pero antes de ser nuestro Modelo, Jesús debe ser nuestro Salvador. Antes de decirnos: “Venid a mí”, Jesús nos dice: “Aprended de mí” (Mateo 11:28-29).
Día 6
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 1 Corintios 2:9-10

La revelación de Dios
¿Quién de nosotros no ha quedado fascinado ante el descubrimiento del universo que lo rodea? Algunos recorren la tierra escrutándola, midiendo los océanos, siguiendo el camino de los astros en el espacio... Otros examinan la partícula de polvo y descubren un nuevo universo. Buscan en las plantas, en los animales y en ellos mismos el misterioso secreto de la vida. A medida que sus esfuerzos traspasan los límites del campo explorado, se asombran por los nuevos horizontes que empiezan a entrever.
Si tratamos de explorar el mundo donde vivimos, a pesar de los extraordinarios resultados obtenidos hasta ahora, desconocemos el enigma de nuestra propia existencia. ¿Podemos descubrir sus secretos?
¡Necesitamos la ayuda de Dios! El hombre solo puede tener la mirada de una criatura sobre el mundo creado. Las intenciones y la manera como su Creador actúa se le escapan, así como los orígenes del universo. Pero en el ámbito moral, ¡hay una falla profunda en nuestros corazones y en nuestras conciencias! Muchos suspiran por una tranquilidad que no encuentran en ningún lado.
Dios habló y reveló precisamente aquello que es inaccesible al hombre. Toda la verdad que es útil conocer se halla en la Biblia. Si la lee con fe, el creyente encuentra en ella la respuesta a las preguntas que aterrorizan la mente humana, esas preguntas que conciernen a la vida, la muerte, el pecado, el juicio, la salvación, el más allá, y a Dios mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)