Devocional, dignidad, Lealtad


Los estudiantes escriben:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal)

Día 1: ¿Quién es el ser humano? DIGNIDAD
Los Valores Bíblicos de CDA – Conviventia
“Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos] a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra[c] y los animales pequeños que corren por el suelo».
Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen.
    A imagen de Dios los creó;
    hombre y mujer los creó.
Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo»”. Génesis 1:26-28

Cada uno de estos valores determina unas conductas, las conductas son las maneras o formas en las que se comportan las personas, entonces si las personas viven los valores del SER (DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y LIBERTAD) van a evidéncialo por medio de las conductas o comportamientos así:  

1. DIGNIDAD: LEALTAD, AGRADECIMIENTO, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, HUMILDAD
2. INTEGRIDAD: EXCELENCIA, HONESTIDAD, INNOVACION, LABORIOSIDAD, DILIGENCIA, PERSEVERANCIA
3. LIBERTAD: UNIDAD, RESPETO, SERVICIO, BONDAD, GENEROSIDAD
Nuestra Convicción Institucional:
“Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan vivir con DIGNIDAD, INTEGRIDAD y LIBERTAD.”
Para esto se requiere vivir los VALORES.



Día 2:  
DIGNIDAD ¿Porqué soy valioso?

Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos
  —la luna y las estrellas que pusiste en su lugar—, me pregunto:
 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos,
  los seres humanos para que de ellos te ocupes?
 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios
  y los coronaste de gloria y honor.
 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste,
  y sometiste todas las cosas bajo su autoridad Salmos 8:3-8
Nuestra Convicción: Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan vivir con DIGNIDAD, INTEGRIDAD y LIBERTAD.
La Dignidad, es el valor que tiene todo ser humano por ser creado por Dios, dotado de dones y talentos. La dignidad en la Biblia tiene que ver con lo valioso que SOY PARA DIOS.  

Tarea para la Familia: Compartir el significado de Dignidad, y cada miembro de la familia le dirá al otro porque es importante o valioso el otro y escribir unos ejemplos en el cuaderno
Día 3: Lealtad
Una de las conductas de alguien que vive la dignidad es que es Leal sabe quién es para Dios.

A mi hermano Hananí le entregué la responsabilidad de gobernar Jerusalén junto con Hananías, el comandante de la fortaleza, porque era un hombre fiel que temía a Dios más que la mayoría. Nehemias 7:2

DEFINCION de LEALTAD:
La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de una persona, a su valor y honor.
Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. La lealtad es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos.



Día 4:
No hay conmigo sino escarnecedores, en cuya amargura se detienen mis ojos.  Job 17:2
... gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre (de Jesús). Hechos 5:41

El cántico del burlón
Como cada domingo al atardecer, el pequeño tren rojo nos llevaba desde nuestro pueblo ubicado en la montaña hasta la ciudad donde estudiábamos. En esa época no existían las «tablets» y otros medios modernos de comunicación, y para no aburrirse, mis compañeros cantaban a voz en cuello las últimas canciones de moda. Yo me retraía un poco porque me sentía molesto... De repente, uno de ellos entonó con voz burlona un himno que habíamos aprendido juntos cuando éramos pequeños:
Mi fuerza y mi castillo has sido tú, Señor
Torre fuerte contra la debilidad
De Ti oh Dios proviene todo mi sustento
Si desmayare, clamaré a Ti...
Los otros estallaron de risa mirándome, pues sabían que yo era cristiano. Me sentía incómodo... ¿Debía decir algo y así correr el riesgo de que se burlasen todavía más del nombre de mi Salvador? ¿O era mejor guardar silencio y dejar que pensaran que yo era indiferente a sus sarcasmos?
La Biblia explica que hay circunstancias en las que conviene no responder al necio según su necedad, a fin de no parecernos a él; pero en otros casos, por el contrario, hay que responder al necio para que no se crea sabio a sus propios ojos (Proverbios 26:4-5). ¡Que Dios nos dé el discernimiento para actuar con sabiduría... y según la verdad!
La Palabra de Dios nos dice: “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor... sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó” (2 Timoteo 1:8-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)