DIA DE LA BIBLIA 2016, devocionales, porque leer la Biblia


Los estudiantes escriben:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal)

Día 1: LA BIBLIA:

Nos hace conocer la voluntad de Dios 

Hemos orado conforme a la parte de la oración que Jesús nos enseñó: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” (Mateo 6:5-15) Pero cuando oramos así; ¿qué estamos en realidad pidiendo si no sabemos cuál es su voluntad? Es importante examinar la Biblia para saber cuál es la voluntad de Dios. Romanos 12:2 nos recuerda que, aunque parezca difícil de cumplir, su voluntad es buena, agradable y perfecta”. No puede fallar, es agradable, nos va a gustar, entre más lo conozcamos a través de su Palabra, más lo amaremos y más disfrutaremos de seguirlo.





Día 2: LA BIBLIA

Nos da ánimo en las pruebas
 
Típico que cuando viene la prueba, pensamos que no hay salida, que va a alargarse nuestro dolor aunque realmente somos nosotros mismos quienes lo alargamos. Fiel es Dios que nos recuerda que esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria  2a Corintios 4:17. Nos recuerda que toda prueba es momentánea pero que la corona de gloria es eterna. La Biblia está llena de soluciones para las pruebas y tentaciones de cada día, pero hasta que no la leamos no encontraremos la ayuda que necesitamos de Dios para cada día.


Día 3: LA BIBLIA

Nos da paz, aclara nuestra mente
 
Tenemos tantas cosas por hacer que podemos llegar a estresarnos tanto que hasta creemos que no tenemos tiempo para leer la Biblia, pero cuán reconfortante es cuando decidimos hacerlo a pesar de la falta de tiempo y el exceso de estrés, que justo lo que leemos ese día en la Palabra de Dios es la verdad y el principio que necesitábamos para recuperar nuestra paz. Con razón el salmista decía: “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras. Más que la miel a mi boca Salmos 119:103. Nada mejor que las palabras de amor y fortaleza de nuestro Padre en medio de nuestras angustias.


Día 4:

Nos permite conocer quién es Dios

a) Dios es amor. 1a Juan 4:8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”
b) Dios es fiel 2a Timoteo 2:13a “Si fuéremos infieles, él permanece fiel”
c) Dios es el único digno de gloria y honra. Apocalipsis 5:13b “Al que está sentado en el trono… sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder”

Hay muchísimo de Dios por conocer en su Palabra, más de lo que nos imaginamos. Su carácter, sus promesas, su fuerza, su interés y amor perfecto por nosotros, su plan para nuestras vidas, las habilidades, dones y talentos que Él nos da, la manera en que le gusta hacer las cosas, la manera en que diseñó todo para que funcione, los eventos que están por suceder, ¡muchísimas cosas interesantes capaces de cambiar nuestra vida en un instante! ¿Qué estás esperando? ¡Decídete a comenzar a Leer su Palabra!

Día 5: LA BIBLIA

Porque hoy es el tiempo de hacerlo

Dios siempre está cercano, pero nuestro corazón puede no estarlo. “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”. Isaías 55:6 Pero ¿por qué nos dice el versículo que busquemos a Dios mientras pueda ser hallado? ¿No va a estar Jehová siempre cercano para nosotros? Cuando no invertimos en nuestra relación con Dios y en conocerlo más, nuestro corazón puede enfriarse y alejarse de Él tanto, que dejamos de buscarlo, ¿qué estás haciendo hoy para que tu corazón no se enfríe? Búscalo hoy que tu corazón tiene hambre de Él. Antes de que ataduras en nuestra mente y nos provoquen tantas barreras, que llegue un día en que cuando leamos un versículo, ya no seamos capaces de encontrar a Dios en él. No permitamos que lleguemos a ese extremo, que cuando queramos leer haya tantas otras pasiones y pecado que nos lo impidan. Si su Palabra nos habla hoy, el tiempo de buscarlo es HOY.


Día 6 LA BIBLIA

Nos ayuda a conocer la herencia eterna que tenemos.
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye 1a Juan 5:12. Tal como la anécdota del inicio del estudio del día de ayer decía ¿qué herencia podemos reclamar si no sabemos qué nos pertenece?, ¿cómo vamos a entender quién es él si no conocemos hasta dónde llega su amor por nosotros?, ¿de qué manera vamos a pedir conforme a su voluntad, si no sabemos cuál es su voluntad?

Ejemplos de Lealtad y deslealtad en la Biblia, Ruth, Pedro, Jonatan, Judas, Devocional

Los estudiantes escriben:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal)

Día 1: Ejemplos de Lealtad y desleatad.

La dignidad lleva a la Lealtad

Recordemos… DEFINCION de LEALTAD:
La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de una persona, a su valor y honor.
Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. La lealtad es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos.

  1. Ruth a Noemí Lealtad

“Pero Rut respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que el Señor me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte!” Rut 1:16-17

Tal vez la historia más conocida en la Biblia acerca de la lealtad se encuentre en el libro de Ruth. En realidad, todo el libro es la historia de la suega de Ruth, Noemí. Ella, su esposo y sus dos hijos habían viajado a la tierra de Moab para escapar de una hambruna en Israel. Solo Noemí sobrevivió y con ella fueron las dos viudas moabitas de sus hijos. Cuando ella decidió regresar a Israel, las mujeres se embarcaron con ella en el viaje. Ella, sin embargo, los instó a regresar con sus familias biológicas. Una lo hizo. La otra, Ruth, juró que iría a donde ella se fue, para morir y ser enterrado donde fue enterrada Noemí, y adoptar a su Dios. Como resultado de haberle sido fiel a Noemí, Ruth halló un marido nuevo y rico, y se convirtió en la abuela del Rey David y en un ancestro directo de Jesucristo.


Día 2:  La dignidad lleva a la Lealtad

Jonathan Lealtad
La vida de este mismo David dependió de otro amigo famoso leal, el hijo y presunto heredero al trono del rey Saúl. Los dos hombres se amaban y juraron protegerse el uno al otro. David ya había sido escogido en privado como el próximo rey por el profeta poderoso, Samuel y él estaba sirviendo como un juglar en la corte de aquél. Las victorias de David en distintas batallas y la popularidad con el pueblo provocó tal en el rey Saúl, que decidió matarlo. Cuando Jonathan se enteró de esto, ayudó a David a escapar. Esto fue una verdadera prueba de lealtad a su amigo, porque con esas acciones Jonathan se aseguraba de que el trono nunca pasaría a sus manos. Puedes leer acerca de esto en 1 Samuel 18:1-4 1 y Samuel 20:1-42.

Tarea para la Familia: Compartir el significado de lealtad en familia. Definir en familia tres características de alguien Leal y como llegar a ser así.
Día 3:  Algunos ejemplo de deslealtad

Judas

Ellos quedaron complacidos y prometieron darle dinero. Judas aceptó y comenzó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús de modo que ellos pudieran arrestarlo cuando las multitudes no estuvieran rodeándolo. Lucas 22:5-6

El otro discípulo cuya deslealtad a Jesús puede ser tan famosa como la de Pedro es Judas Iscariote. Él era el tesorero de la banda de Jesús cuando decidió traicionar a los líderes religiosos judíos que estaban desesperados por encontrar una manera de matarlo. A cambio de 30 monedas de plata, Judas Iscariote acordó identificar a Jesús ante los soldados del sumo sacerdote en la noche antes de la Pascua, el día antes de que Jesús muriera. La señal era un beso. Esta deslealtad fue finalmente tan contraproducente que Judas, incapaz de encontrar la esperanza del perdón, se suicidó. Tal vez si su deslealtad hubiera sido, como la de Pedro (un acto basado simplemente en el miedo y la defensa propia en lugar de en la codicia y el progreso propio) él también habría sido repuesto a un lugar de gracia después de la resurrección de Jesús.
Día 4: Algunos ejemplo de deslealtad

Pedro
33 Pedro declaró:
—Aunque todos te abandonen, yo jamás te abandonaré.
34 Jesús respondió:
—Te digo la verdad, Pedro: esta misma noche, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces.
35 —¡No! —insistió Pedro—. Aunque tenga que morir contigo, ¡jamás te negaré!
Y los demás discípulos juraron lo mismo. Mateo 26:33-35

Muchas personas proclamaron su lealtad a Jesús, incluyendo Simón Pedro. En la misma noche en la que Jesús fue traicionado y arrestado por las autoridades judías, el día antes de su muerte, Pedro se jactó de que incluso aunque todos los demás lo repudiasen, no lo haría. Jesús contradijo esta afirmación con la afirmación de que antes de que el gallo cantase por la mañana, Pedro se lo había negado tres veces. A diferencia de Jonathan, el miedo de Pedro superó su compromiso de ser fiel a su mejor amigo. Afortunadamente, Jesús resucitó de entre los muertos y fue capaz de perdonar personalmente a Pedro y restaurar su posición como principal apóstol. Ver  Juan 21:1-19.
Día 5:
Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17

Atracción por las cosas nuevas
Las cosas nuevas tienen un gran poder de atracción. En muchos campos esperamos constantemente las novedades que alimentarán el comercio bajo todas sus formas. Sin embargo la Biblia nos dice: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido” (Eclesiastés 1:9-10).
Este texto no hace referencia a los progresos técnicos, a los descubrimientos que transformaron la vida cotidiana, especialmente durante los últimos decenios. Habla de lo que hay en lo profundo de nuestros corazones, de lo que nos atrae o nos repele, lo que hace que estemos tranquilos o ansiosos, tristes o felices. Hoy, ante tantos conflictos y sufrimientos, ante tanta angustia frente a la muerte, podemos decir: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será... nada hay nuevo debajo del sol”.
Jesús propone algo radicalmente nuevo: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). ¿Cómo puede producirse esto? El apóstol Pablo da la respuesta: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es”. Aquello que la educación y los esfuerzos personales jamás pueden hacer, Dios puede hacerlo en nosotros mediante la acción purificadora de la sangre de Jesús. Entonces las cosas cambian, el corazón es renovado, los motivos que lo gobiernan son nuevos, los afectos nuevos, ¡todo es nuevo! ¿Desea experimentar un cambio así? ¡No se arrepentirá!
“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” (Ezequiel 36:26).
Día 6
Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio... era cincuenta mil piezas de plata. Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor. Hechos 19:19-20

Prácticas ocultas
Los efesios evangelizados por el apóstol Pablo y sus compañeros pasaron de las tinieblas del paganismo a la luz de la verdad divina. Rápidamente comprendieron que debían abandonar esas «prácticas ocultas» que prosperaban en su ciudad... ¡dándoles mucho dinero!
El diablo sabe muy bien que en los hombres que no conocen a Dios o que rehúsan conocerlo existe una inmensa laguna, un vacío, necesidades interiores, espirituales, que se esfuerzan en llenar. Así nació la idolatría bajo diferentes formas (Romanos 1:21-23). Esto lo comprobamos desde hace mucho tiempo en nuestros países evangelizados: el abandono de la fe cristiana da paso a todo tipo de creencias y supersticiones.
En nuestra sociedad, que en ciertos puntos quiere ser muy racional y científica, un número impresionante de personas trata de colmar su necesidad de seguridad o de explicación del mundo. Basta con abrir un periódico para darse cuenta qué ofrece Satanás: horóscopos, astrología, magia africana o asiática, tarot, curanderos, etc. Cada vez son más numerosos los que buscan en esas «prácticas ocultas», que en el fondo son satánicas, remedios a su profunda inquietud con respecto al futuro.
Recordemos que Dios condena rotundamente esas prácticas. Depositemos verdaderamente nuestra confianza en Jesucristo para todo lo que nos concierne. “Diré yo al Señor: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré” (Salmo 91:2).

Devocional, dignidad, Lealtad


Los estudiantes escriben:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal)

Día 1: ¿Quién es el ser humano? DIGNIDAD
Los Valores Bíblicos de CDA – Conviventia
“Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos] a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra[c] y los animales pequeños que corren por el suelo».
Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen.
    A imagen de Dios los creó;
    hombre y mujer los creó.
Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo»”. Génesis 1:26-28

Cada uno de estos valores determina unas conductas, las conductas son las maneras o formas en las que se comportan las personas, entonces si las personas viven los valores del SER (DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y LIBERTAD) van a evidéncialo por medio de las conductas o comportamientos así:  

1. DIGNIDAD: LEALTAD, AGRADECIMIENTO, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, HUMILDAD
2. INTEGRIDAD: EXCELENCIA, HONESTIDAD, INNOVACION, LABORIOSIDAD, DILIGENCIA, PERSEVERANCIA
3. LIBERTAD: UNIDAD, RESPETO, SERVICIO, BONDAD, GENEROSIDAD
Nuestra Convicción Institucional:
“Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan vivir con DIGNIDAD, INTEGRIDAD y LIBERTAD.”
Para esto se requiere vivir los VALORES.



Día 2:  
DIGNIDAD ¿Porqué soy valioso?

Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos
  —la luna y las estrellas que pusiste en su lugar—, me pregunto:
 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos,
  los seres humanos para que de ellos te ocupes?
 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios
  y los coronaste de gloria y honor.
 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste,
  y sometiste todas las cosas bajo su autoridad Salmos 8:3-8
Nuestra Convicción: Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan vivir con DIGNIDAD, INTEGRIDAD y LIBERTAD.
La Dignidad, es el valor que tiene todo ser humano por ser creado por Dios, dotado de dones y talentos. La dignidad en la Biblia tiene que ver con lo valioso que SOY PARA DIOS.  

Tarea para la Familia: Compartir el significado de Dignidad, y cada miembro de la familia le dirá al otro porque es importante o valioso el otro y escribir unos ejemplos en el cuaderno
Día 3: Lealtad
Una de las conductas de alguien que vive la dignidad es que es Leal sabe quién es para Dios.

A mi hermano Hananí le entregué la responsabilidad de gobernar Jerusalén junto con Hananías, el comandante de la fortaleza, porque era un hombre fiel que temía a Dios más que la mayoría. Nehemias 7:2

DEFINCION de LEALTAD:
La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de una persona, a su valor y honor.
Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. La lealtad es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos.



Día 4:
No hay conmigo sino escarnecedores, en cuya amargura se detienen mis ojos.  Job 17:2
... gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre (de Jesús). Hechos 5:41

El cántico del burlón
Como cada domingo al atardecer, el pequeño tren rojo nos llevaba desde nuestro pueblo ubicado en la montaña hasta la ciudad donde estudiábamos. En esa época no existían las «tablets» y otros medios modernos de comunicación, y para no aburrirse, mis compañeros cantaban a voz en cuello las últimas canciones de moda. Yo me retraía un poco porque me sentía molesto... De repente, uno de ellos entonó con voz burlona un himno que habíamos aprendido juntos cuando éramos pequeños:
Mi fuerza y mi castillo has sido tú, Señor
Torre fuerte contra la debilidad
De Ti oh Dios proviene todo mi sustento
Si desmayare, clamaré a Ti...
Los otros estallaron de risa mirándome, pues sabían que yo era cristiano. Me sentía incómodo... ¿Debía decir algo y así correr el riesgo de que se burlasen todavía más del nombre de mi Salvador? ¿O era mejor guardar silencio y dejar que pensaran que yo era indiferente a sus sarcasmos?
La Biblia explica que hay circunstancias en las que conviene no responder al necio según su necedad, a fin de no parecernos a él; pero en otros casos, por el contrario, hay que responder al necio para que no se crea sabio a sus propios ojos (Proverbios 26:4-5). ¡Que Dios nos dé el discernimiento para actuar con sabiduría... y según la verdad!
La Palabra de Dios nos dice: “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor... sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó” (2 Timoteo 1:8-9).

Devocional Octubre 10 - 16 de 2016


Los estudiantes escriben:
Título de Devocional, Cita Bíblica, 1. La reflexión y 2. Aplicación para su vida. (Personal)

Día 1: Uno es vuestro Maestro, el Cristo. Mateo 23:8
No vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. Marcos 9:8

Los cristianos solo tienen un Maestro
A sus amigos que se hacían llamar de su nombre, un reformador decía: les ruego dejen de valerse de mi nombre y llámense simplemente «cristianos». Yo no fui crucificado por nadie. No soy ni quiero ser el maestro de nadie. Cristo es nuestro único Maestro.
Ante una multitud entusiasta que quería adorarlos, Bernabé y Pablo reaccionaron enérgicamente, diciendo: “Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros” (Hechos 14:15). ¡Cuán dispuestos estamos a seguir a un hombre! Y también, ¡cuán pronto está un hombre a presentarse como «maestro» ante sus semejantes, o como intermediario entre Cristo y los hombres! Cuando Jesús estaba en la tierra, invitaba a quienes encontraba a seguirle, y les mostraba el peligro de seguir a “extraños” (Juan 10:5).
Cristianos, no nos equivoquemos, uno solo es nuestro Maestro, Jesucristo, quien dio su vida por nosotros. Debemos respetar a todos los hombres, honrar a nuestros hermanos y tener a algunos “en mucha estima y amor por causa de su obra” (1 Tesalonicenses 5:13), pero a quien debemos seguir es a Cristo, el único digno de nuestra adoración. ¿A quién iremos?, dijo Pedro, dirigiéndose a Jesús (Juan 6:68). Solo él tiene “palabras de vida eterna”, solo él es nuestro Dios Salvador.
¿A quién pues acudir?
Tu voz de encantos llena
Nos dice: No temáis,
Siempre confiad en mí;
Consuelo Tú nos das,
De gozo el alma plena;
¿A quién pues acudir, ¡oh Jesús! sino a ti?


Día 2:  
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado? Proverbios 20:9
Si confesamos nuestros pecados, él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9
La importancia de la pureza
¿Qué evoca la palabra pureza? ¿La pureza del aire, del agua, de los alimentos? La preocupación por la pureza está muy presente en nuestras mentes debido a los problemas relacionados con la contaminación y el respeto al medio ambiente. También existe una relación evidente entre lo que ingiero y mi salud. Si no estoy atento a lo que respiro, bebo o como, puedo debilitarme e incluso intoxicarme. Todo esto es cierto en el ámbito físico, pero también es verdad en el ámbito moral. Lo que miro, leo y escucho influencia mis pensamientos, los ennoblece, o los contamina.
Pero, además, la principal fuente de impureza está en mi corazón. “Del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios... las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre” (Mateo 15:19). Esto es lo que me impide tener acceso a la presencia de Dios. Entonces, ¿cómo puedo purificarme?
Varias religiones subrayan la necesidad de hacerlo mediante penitencias o sacramentos. ¡Pero esto no es lo que la Biblia nos enseña! Ella nos dice que no podemos purificarnos a nosotros mismos. La purificación es obra de Dios: “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). Cuando por la fe acepto el regalo de Dios, él me perdona y me purifica de todos mis pecados. Entonces me da la fuerza para mantenerme separado, en mi vida, en mis pensamientos, de todo lo que es incompatible con la santidad de Dios. Me muestra cómo vivir las diferentes relaciones humanas en la pureza, la verdad y el amor.
Día 3:
Decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. Santiago 4:13-14
Hoy, ¡no mañana!
Ese mismo día, poco antes de que iniciara el gran incendio que devastó la ciudad de Chicago (del 8 al 10 de octubre de 1871), el evangelista Moody hizo la siguiente pregunta ante una multitud de 2.500 personas: «¿Qué decisión van a tomar con respecto a Jesús?». Y para terminar su predicación, añadió: «Ahora les invito a reflexionar y a darme una respuesta el próximo domingo». Minutos después sonó la sirena y toda la ciudad se vio envuelta en llamas. Cientos de personas murieron en el incendio. Muchas de ellas habían oído el mensaje de salvación, y quizá no tuvieron tiempo para pensar en él, como se les había invitado. El incendio dejó a unas 100.000 personas sin casa.
A partir de ese día el predicador, conmovido por aquella tragedia, nunca más habló de esperar cierto tiempo antes de tomar la decisión de aceptar a Cristo. Apremiaba a su auditorio a decidirse inmediatamente por Cristo, como la Palabra nos invita a hacerlo: “Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones” (Hebreos 4:7). ¡Quizá mañana sea demasiado tarde! ¿Cuántas personas que escucharon la invitación del evangelista descuidaron la advertencia, aplazando neciamente la cuestión de su salvación, en vez de tomar la decisión mientras tenían tiempo?
Para todos los que desean ponerse en regla con Dios, hoy todavía es el tiempo en que Dios perdona. Basta reconocer en la persona de Jesucristo al Salvador que necesitan. ¡El mañana no nos pertenece!
Día 4:
Le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho. Juan 8:25

Sea verdadero y claro
¿Es importante ser veraz y claro en lo que decimos? Sí, porque Dios detesta la hipocresía, las verdades a medias, el fingimiento, el hecho de acomodarse a las circunstancias, las mentiras, los barnices religiosos, la apariencia de piedad y de santidad. ¡A Dios no le gusta nada de esto! Él quiere que seamos veraces.
Mi sinceridad tal vez sea explotada o despreciada, pero padecer “como cristiano” (1 Pedro 4:16) no es motivo de vergüenza; esto no tiene nada de especial. El Señor Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).
Jesucristo es nuestro modelo perfecto. Este versículo se refiere a él: “He resuelto que mi boca no haga transgresión” (Salmo 17:3). Nosotros tenemos segundas intenciones, a veces escondemos algunos propósitos a nuestros semejantes, pero Jesús era perfectamente verdadero. Cuando le preguntaron: “¿Tú quién eres?”, él respondió: “Lo que desde el principio os he dicho”, lo cual significa: mis palabras me describen tal como soy, es decir, la verdad. La verdad es la exposición perfecta de un hecho. Jesús era lo que decía ser, la gente podía confiar plenamente en él.
Aún hoy podemos descansar completa y totalmente confiados en lo que dice en los evangelios, por ejemplo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). “Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37). “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:27-29).
Día 5:
Leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Nehemías 8:8

Pedagogía diferenciada
Los profesores tienen clases cada vez más heterogéneas. De un alumno a otro, las facultades de comprensión o de concentración son muy diversas, y hay que adaptar la enseñanza a cada individuo.
Este enfoque también se aplica al ámbito espiritual: los cuidados y la enseñanza que transmitimos deben estar adaptados a las particularidades de cada uno. La epístola a los Hebreos hace la diferencia entre los “niños”, que necesitan tomar “leche”, y “los que han alcanzado madurez”, que pueden soportar “el alimento sólido” (Hebreos 5:13-14).
Durante su vida en la tierra, nuestro Señor Jesús nos dio el ejemplo. Cuando se dirigía a los jefes judíos religiosos, los interpelaba en su propio contexto haciendo referencia a los textos del Antiguo Testamento que les eran familiares. Pero si se trataba de una persona del pueblo, le hablaba de forma sencilla, empleando ilustraciones de la vida cotidiana que podía comprender, por ejemplo con parábolas. “Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír” (Marcos 4:33).
Amigos creyentes, todos podemos tener la oportunidad de enseñar: los padres tienen que instruir a sus hijos, los jóvenes pueden ayudar a los recién convertidos a comprender mejor la Biblia, y en cada reunión de creyentes la doctrina cristiana debe ser expuesta. Velemos para hacerlo con inteligencia, teniendo cuidado de hacernos comprender por todos, para que cada uno de los asistentes pueda ser edificado.
“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).
Día 6
No hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:22-23
Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

Para ir al paraíso...
En la sala de espera de una clínica, una paciente exclamó: «¡Sufrí mucho en la vida, por eso iré al paraíso!». Luego empezó a contar en detalle las experiencias dolorosas por las que había pasado: numerosas operaciones quirúrgicas, terapias largas y dolorosas, la soledad, el desánimo. Por cierto, su vida no había sido fácil. Pero imagínese por un instante un tribunal: el acusado cometió un robo. Y el juez, con bondad, perdona al culpable diciéndole: «¡Señor, usted sufrió tanto en su vida! Por eso, aunque haya cometido ese robo, lo perdono. ¡Usted está libre!».
¿A esto puede llamarse justicia? ¡No, claro que no! Seguramente usted se enfurecería al ver que la persona que lo robó fue liberada bajo tal pretexto.
Dios no es un juez injusto. Al contrario, es demasiado justo para tolerar el pecado que ve en mí, en cada uno de nosotros. Y precisamente debido a su justicia no podemos reunirnos con él en el cielo por la eternidad. Pero, entonces, ¿qué hacer para tener ese privilegio? La Biblia es clara: para ir al paraíso primero debo ser hecho justo ante Dios.
¿Es posible? Sí, si acepto que Jesucristo llevó el castigo que merecían mis pecados. Entonces, ante Dios, soy justo. Mi deuda fue pagada, nunca más se hablará de ella, pues fue borrada. Dios es justo, y, debido a que el Señor Jesús expió nuestros pecados, nos recibe como sus muy amados hijos.

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)