Devocional 6 Febrero 29 Marzo 5 2016

Verso para Memorizar:
Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
Ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.  1 Juan 5:4

Los estudiantes escriben en su cuaderno: Titulo de Devocional, cita Biblia, la reflexión y aplicación para su vida.
Día 1 Tarea en Familia: Compartir en casa la idea principal de este devocional todos juntos, leerlo y al terminar recordar los sueños que hay en familia y orar. Luego cada persona de tu familia (si puede) escribirá en tu cuaderno eso QUE QUIERE QUE HAGA DIOS EN LA FAMILIA.
Ejemplo: Que vivamos tranquilos, una casa propia, que mis padres se amen, una sanidad de alguien. Etc.

Todos en la vida tenemos sueños.  Unos son realistas y alcanzables, otros no.  Unos se logran, otros no. A veces soñamos despiertos, otras, dormidos.  Hay sueños que nacen en el corazón de Dios, otros en nuestro propio corazón y  con motivaciones personales. Y los que son nacidos en el corazón de Dios son transmitidos a aquellos que están en intimidad con El y con un propósito específico de Dios.
Jeremías 29:11. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Dios, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Mantente luchando por tus sueños.

A principios del siglo XX, el industrial dinámico Henry Ford, se paró frente a sus empleados y prometió hacer posible que la familia estadounidense promedio accediera al transporte automotor.   La gente se rio en voz alta, sin embargo 15 años  más tarde, millones de automóviles Modelo T de Ford habían sido comprados y vendidos a un costo de $290 cada uno.

En la década de los 40 un joven evangelista llamado Billy Graham tuvo un sueño radical.  El y unos cuantos compañeros de la universidad  imaginaron estadios repletos, donde la gente alejada de Dios pudiera oír la proclamación del evangelio. Millones de personas  han oído predicar en vivo a Billy Graham, y más de mil millones lo han escuchado presentar el evangelio por televisión y radio.

En el año 1963, el Dr. Martín Luther King, hijo, se puso en  pie en los escalones del monumento a la memoria de Lincoln en Washington, D.C., y pintó un cuadro de un mundo sin prejuicios, odio o racismo.  Tengo un sueño de que mis 4 hijos un día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.  Aun cuando el Dr. King fue cruelmente asesinado, su sueño continuó vivo.  Casi 40 años después su pasión guía a la nación mientras caen las barreras raciales.
Todos estos personajes se mantuvieron luchando por sus sueños.

Día 2
Toda palabra de Dios es limpia; él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.
Proverbios 30:5-6
Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley del Señor y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Esdras 7:10
¿Cuál es mi actitud ante la Biblia?
Muchos de nosotros podemos tener en nuestras manos y hojear la misma Palabra de Dios, en forma de libro, es decir, la Biblia. Este libro nos muestra el testimonio de Aquel que nos dio la vida, que quiere salvarnos, liberarnos de la esclavitud del pecado. La Palabra de Dios me sondea siempre, si no trato de ponerme por encima de su mensaje y permito que sus preguntas me alcancen y actúen en mí.
Sin esta actitud humilde, abierta y atenta, ¿qué provecho sacaré de la lectura de la Biblia?
Reconocer que la Biblia ha sido inspirada por Dios es creer que ella es la Palabra del Dios verdadero que se dirige a cada uno de nosotros, hombres y mujeres, transmitida mediante numerosos escritores del pasado, pero siempre actual. Mediante su Espíritu Dios los inspiró, palabra por palabra: “santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21; 1 Corintios 2:13).
Frente a la Biblia nos sentimos llenos de lo que proviene de Dios y a la vez vacíos de nosotros mismos. Dejar de lado al yo, a mis ideas y pensamientos, para volverme a la Palabra de Dios no es solo un paso inicial, indispensable, sino una actitud continua en nuestra vida cristiana.
Leamos la Biblia cada día y recibámosla, no como “palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” (1 Tesalonicenses 2:13).

Día 3
El hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto. Mas Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Génesis 3:8-9
¿Dónde estás tú?
Las preguntas de la Biblia
La Biblia contiene muchas preguntas, y a menudo es Dios quien interroga al hombre. Este año nos detendremos en algunas de ellas.
La primera pregunta que Dios hizo al hombre es muy significativa: “¿Dónde estás tú?”. ¿Dónde estaba Adán cuando Dios le habló? Se había escondido para que Dios no lo viese; le había desobedecido y tenía la conciencia cargada; debido a ello tenía miedo y desconfianza. Sin embargo Dios lo llamó. ¿Iba a dejarlo en ese estado de vergüenza y ensimismamiento, y luego juzgarlo? No, Dios quería ayudarle, deseaba su bien, por ello le habló, lo interrogó y lo invitó con bondad a arrepentirse. Deseaba que Adán volviese a confiar en Dios, y fue lo que sucedió: Adán reconoció que había desobedecido; escuchó lo que Dios le dijo sobre las consecuencias de sus faltas pero también lo que había preparado para solucionar ese problema.
Al final Adán, confiado en la gracia de Dios, dio a su mujer este hermoso nombre: “Eva” (palabra hebrea relacionada con el vocablo “vivir”), en tanto que la muerte acababa de entrar en el mundo mediante el pecado (Romanos 5:12). Luego Dios cuidó de esa primera pareja y les dio lo necesario para vestirse. Así podrían enfrentarse a su nueva condición.
“¿Dónde estás tú?”, es la pregunta que Dios hace a cada uno de nosotros, y yo también tengo que hacérmela: «¿Dónde estoy? ¿Lejos de Dios? ¿Desconfiado y con mala conciencia?». Por mi parte, he aceptado el diálogo con Dios y su veredicto sobre mis faltas, pero, ¡qué gozo!, también acepté su gracia y su perdón.

Día 4
spera tú un poco para que te declare la palabra de Dios.
1 Samuel 9:27
(Salomón dijo a Dios:) Da... a tu siervo corazón entendido.
1 Reyes 3:9
Tiempo para Dios
¡Estoy demasiado ocupado; no tengo tiempo! A muchos de nosotros nos cuesta encontrar un tiempo para escuchar a los demás, para dejar nuestras propias preocupaciones e interesarnos en nuestro cónyuge, en nuestros hijos, en nuestros amigos... ¿Y qué decir del tiempo que consagramos a escuchar a Dios y a hablarle?
Escuchar a Dios significa recibir totalmente su mensaje contenido en la Biblia. Es necesario detenerse para escuchar la palabra de Dios. Jesús nos dice: “El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación” (Juan 5:24).
Luego, para los que han creído, escuchar a Dios significa tomar el tiempo para leer su Palabra. ¡Es permitir que esta Palabra forme mis pensamientos! Es tratar de comprender cuál es la voluntad de Dios para mí (Efesios 5:17). Sigamos el ejemplo de “María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra” (Lucas 10:39). Al igual que ella, enseñados por nuestro Maestro, podremos hacer la obra que él quiere confiarnos.
Dios desea que lo escuchemos, pero también quiere que nos tomemos el tiempo para orarle, es decir, hablarle sencillamente. El Señor Jesús enseñó a sus discípulos sobre “la necesidad de orar siempre, y no desmayar” (Lucas 18:1).
Quizás a veces estemos demasiado ocupados para orar. Entonces tratemos de modificar nuestro ritmo de vida para consagrar tiempo a la oración. Como consecuencia, experimentaremos la paz y la serenidad que uno siente cuando ha expuesto a Dios sus peticiones (Filipenses 4:6-7).

Día 5
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos.
Salmo 119:9-11
Me regocijo en tu palabra como el que halla muchos despojos.
Salmo 119:162
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros.
Colosenses 3:16
El haya y la ardilla
«Mientras estaba sentado bajo un haya de gran tamaño, admiraba ese espléndido árbol entre todos los demás y me decía: La ardilla, pequeño animal muy vivo y ligero, aprecia este árbol aún más que yo. La veo saltar de rama en rama, y seguramente quiere mucho a este viejo árbol porque en alguno de sus huecos tiene su casa, las ramas le sirven de protección y el fruto de alimento. Vive del árbol, él es toda su vida: su despensa, su casa. En cambio yo tengo mi casa y mi comida en otro sitio.
Deberíamos imitar a las ardillas con respecto a la Palabra de Dios, permaneciendo en ella y viviendo de ella. Ejercitemos nuestras mentes saltando de una a otra de sus ramas, refugiémonos en ella, hagamos de ella lo más precioso del mundo para nuestra alma. Sacaremos gran provecho si ella se convierte en nuestra armadura, nuestro reposo y nuestra delicia».
Con esta comparación muy llamativa, el predicador inglés Charles Spurgeon (1834-1892) subrayó la importancia que tiene para el cristiano permanecer en “la Palabra”. Para ello, leámosla más y más, memoricemos sus enseñanzas, sus promesas y sus advertencias para luchar contra la duda, la tentación y el desánimo. Cuanto más almacenemos esta Palabra en el granero de nuestras mentes, tanto más podremos vivirla y hacerla viva para otros.

Día 6
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces... Tú eres el mismo, y tus años no acabarán.
Hebreos 1:10-12
Vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Mateo 24:44
La tierra tiembla
El célebre arquitecto Le Corbusier (1887-1965) escribió: «Ebria de velocidad y de movimiento, uno diría que toda la sociedad se puso inconscientemente a dar vueltas sobre sí misma, como un avión en barrena en medio de un banco de bruma cada vez más opaca. De este tipo de embriaguez solo se puede salir desembocando en la catástrofe, cuando no queda otra salida que estrellarse contra el suelo».
En la Biblia hallamos un análisis parecido. Hace veintisiete siglos el profeta Isaías escribió: “Será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará” (Isaías 24:19-20).
En nuestros días son muchos los que alertan a la opinión pública sobre los preocupantes desarreglos de nuestro planeta, en los ámbitos tan variados como la ecología o la economía; la fragilidad del equilibrio es cada vez más preocupante.
Pero esto no sorprende a los creyentes, pues Dios nos advierte sobre el final de los tiempos y el fin de este mundo: “Los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” (2 Pedro 3:7). Al mismo tiempo dirige un último llamado a esta humanidad que ama y por la cual dio a su Hijo: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra” (Isaías 45:22).

DEVOCIONAL 2016 Febrero 22-27

Verso para Memorizar:
Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
Ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.  1 Juan 5:4
Los estudiantes escriben en su cuaderno: Titulo de Devocional, cita de la Biblia, la reflexión y aplicación para su vida.
Día 1 Tarea en Familia: Preguntar a cada persona de tu familia con quien vives, ¿porqué es importante la familia? y escribe las respuestas en tu cuaderno.

El Origen de la familia está en Dios que creó al hombre y a la mujer, Dios es el diseñador de la Familia y determinador del propósito de la misma.

Entonces dijo Dios: «¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza! ¡Que domine en toda la tierra sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y las bestias, y sobre todo animal que repta sobre la tierra!» 27 Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. 28 Y los bendijo Dios con estas palabras: «¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean los señores de los peces del mar, de las aves de los cielos, y de todos los seres que reptan sobre la tierra!» Génesis 1:26-28

 

Día 2
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:17
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 11:3

Por la fe entendemos
En septiembre de 2008, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida por la sigla CERN) puso en marcha el más potente acelerador de partículas del mundo. La comunidad científica esperaba con impaciencia los primeros resultados de experimentos que deberían permitir conocer mejor la materia y su formación. Pero los científicos ya sabían que si bien esos resultados les permitirían dar respuesta a ciertas preguntas, iban a generar otras por lo menos igual de difíciles. La declaración que hizo el físico Jack Steinberger (premio Nobel) en 1988 sigue siendo actual: «A pesar de los considerables progresos... hay muchas preguntas básicas sin respuesta, pero las que quedan por resolver son más complejas que las que fueron dilucidadas por mi generación».
Por muy útil y apasionante que sea, la investigación científica no lo explica todo. La Biblia tampoco explica la creación del universo, pero dice que hay un Creador infinitamente más sabio y poderoso que el hombre. La fe entiende, pues el mismo Creador afirma que “Él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió” (Salmo 33:9). Esta afirmación no impide a los científicos cristianos proseguir con sus investigaciones, pero lo hacen con humildad.
Uno de ellos, Isaac Newton, dijo: «La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar qué es lo que los puso en movimiento. Dios gobierna todas las cosas; sabe todo lo que es y todo lo que puede ser».

Día 3
Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil. Ezequiel 34:11-12, 16

Mi buen Pastor
La Biblia compara el comportamiento del hombre al de una oveja, animal poco reflexivo. Cuando Jesús estuvo en la tierra, se compadeció al ver a sus contemporáneos vivir “como ovejas que no tenían pastor” (Marcos 6:34).
Describe a la humanidad como una multitud que va por un camino ancho y fácil, donde cada persona cree que puede vivir como le place, sin tener en cuenta a Dios. Pero este camino conduce al alejamiento eterno de Dios, y se llama “perdición”.
Jesús vino de parte de Dios precisamente para advertir a los hombres sobre la gravedad de su situación. Él declaró: “Yo soy el buen pastor” (Juan 10:11). “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre (Dios), sino por mí” (Juan 14:6). Ahora invita a aquellos que lo escuchan a reconocer que se equivocaron, a cambiar de dirección y a volver al camino que él les muestra. Los invita tal como lo haría un pastor que quiere salvar a su oveja y llevarla nuevamente al rebaño. Pero él hizo mucho más que un simple pastor, pues dio su propia vida por sus ovejas. Jesús sufrió el juicio que merecíamos debido a nuestras desobediencias a Dios, para abrirnos el camino que nos permite conocer a Dios como a un Padre.
Aún hoy tenemos ante nosotros dos caminos. Confíe en Jesús, “el buen Pastor”, quien le conducirá por el buen camino.

Día 4
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Lucas 8:16
(Jesús dijo:) Me seréis testigos... hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8

El camaleón
Su nombre es familiar a los niños. Ellos saben que este animal, parecido a un lagarto grande, tiene la sorprendente facultad de cambiar de color, de tal manera que puede confundirse con el medio en el cual está. Así pasa desapercibido y escapa a sus depredadores.
La Biblia lo cita una vez en una lista de animales que los israelitas debían considerar como impuros (Levítico 11:30). ¿Qué aplicación espiritual podemos sacar de él?
Dios desea que la presencia de los cristianos en la tierra sea visible. Jesús nos mostró el ejemplo de ello; cada vez que alguien le preguntaba sobre su identidad, respondía claramente. No trataba de pasar desapercibido; su presencia y su lenguaje interpelaban a todos.
Y nosotros, ¿somos cristianos camaleones? ¡Quizá nos comportamos de esta manera más a menudo de lo que pensamos! El mismo apóstol Pedro trató de ocultarse entre los que estaban a punto de crucificar a su maestro. Cuando Jesús fue llevado al lugar donde lo iban a interrogar, Pedro permaneció cerca del fuego con los guardias, y su falta de valentía lo condujo a negar a aquel a quien, no obstante, amaba mucho: “No conozco al hombre” (Mateo 26:74).
Este suceso está relatado en la Biblia para ponernos en guardia. Hay multitud de lugares donde podemos ocultar que pertenecemos a Jesucristo, o bien, dar testimonio de ello: una sala de espera, una oficina, el restaurante de una empresa, una sala de profesores... Aprovechemos las ocasiones para ser testigos muy visibles de la gracia de nuestro Dios.

Día 5
No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.  Romanos 1:16
La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada. Hebreos 4:12

Una Biblia en el desierto
En 1932, dos cristianos emprendieron un largo viaje por el desierto de Libia. Pasaron por el noroeste de Sudán, por Egipto, hasta llegar al este de la frontera con Libia. Una caravana de catorce camellos transportaba su equipaje: los alimentos, el agua indispensable y, sobre todo, un precioso cargamento de Biblias y Nuevos Testamentos en lengua árabe.
Cuando los mensajeros del Evangelio llegaron al oasis de Siwa, un jeque llegó y fijó la mirada en uno de ellos. ¿Lo conocía por casualidad? ¿Tenía la intención de impedir la difusión de la Biblia en Siwa?
Luego lo interpeló:
–Me gustaría preguntarle algo: ¿No es usted el hombre que vende libros?
–Sí, yo soy. Pero, no lo conozco.
–¿No estuvo usted en el oasis de Jariyá Kharga? ¿No se acuerda del almacén y del jeque que le compró unos textos de la Biblia? ¡Soy yo! ¡He leído tan a menudo esos folletos que los sé de memoria!
Luego los dos cristianos hablaron con aquel hombre durante mucho tiempo sobre la Palabra de Dios y sobre Jesucristo.
Dos años más tarde, el vendedor de Biblias recibió, de parte del jeque, una carta que empezaba así: «¡Mi hermano en Cristo!».
Desde entonces, muchos cambios han tenido lugar en el mundo. Sin embargo, el Evangelio no ha perdido nada de su poder. Todavía puede transformar completamente el corazón y la vida de un hombre, si este escucha la Palabra de Dios.

Día 6
Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.  Isaías 53:5
¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Hebreos 2:3

¿Quieres ser sano?
(leer el evangelio según Juan capítulo 5) Esta pregunta hecha por Jesús al hombre paralítico del estanque de Betesda puede parecer extraña. ¿A qué enfermo no le gustaría ser sanado? Pero es necesario entender que la curación que Jesús propone no sólo tiene que ver con el cuerpo, sino también con el alma. Muchos la han rechazado... Jesús explicó a los que lo rodeaban que él tenía poder para sanar a los enfermos y también para perdonar los pecados y dar la vida eterna. Luego hizo esta constatación: “No queréis venir a mí para que tengáis vida” (v. 40).
El hombre paralítico había sentido el egoísmo del corazón humano, así como su propia incapacidad para ser curado, por ello respondió: Señor, “no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo” (v. 7). No podía esperar nada de los hombres. Pero Jesús no era un hombre como los demás, sino el Dios Salvador, el único que puede y quiere responder a todas las necesidades de los hombres. Le dio una orden que aparentemente era imposible ejecutar: “Levántate, toma tu lecho, y anda” (v. 8). Entonces el enfermo creyó y fue sanado enseguida.
Seguramente aceptaríamos ser liberados de todos nuestros problemas de salud. ¡Pues bien, Jesús nos ofrece mucho más! ¡Él quiere liberarnos del pecado, causa de todo el sufrimiento en esta tierra, y sobre todo de la muerte eterna! Sólo tenemos que aceptar la salvación, por la fe en él, para tener la vida eterna.

Devocionales 2016 Febrero 14 - 20

Devocionales 2016 Febrero 14 - 20

Verso para Memorizar:
Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
Ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.  1 Juan 5:4

Tarea para la Familia: Busca en la Biblia con tu familia tres promesas escríbelas en tu cuaderno y escribe porque las escogieron.

Día 1
Una mujer de la ciudad, que era pecadora... trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él (Jesús) a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
Lucas 7:37-38
A los pies de Jesús (lea Lucas 7:36-50)
Esta mujer no tenía una alta estima de sí misma: se sentía culpable a causa de “sus muchos pecados”. Era tan consciente de ello que, para ser perdonada, desafió el desprecio de un religioso y entró en su casa para estar segura de encontrar allí a Jesús. Llorando se postró a los pies de Jesús. Las lágrimas que derramó fueron, no lo dudamos, lágrimas de arrepentimiento. Esta mujer sentía profundamente el peso de sus faltas y su completa indignidad para presentarse ante Dios. Pero discernió en Jesús, en ese hombre humilde y pobre, a aquel que es Dios, capaz de perdonar sus pecados. Y no dudó de que él comprendía la intensa necesidad que ella tenía de ser perdonada.
Entonces, a los pies de Jesús igualmente, derramó el perfume que había preparado en un frasco. Le ofreció lo mejor que ella tenía, lo más valioso, mediante un acto de profundo agradecimiento.
Jesús le aseguró un total perdón: “Tus pecados te son perdonados” (v. 48). Y añadió: “Tu fe te ha salvado, ve en paz” (v. 50).
¿Somos conscientes de ser pecadores que merecen la condenación de Dios? ¿Somos conscientes del precio que Jesús tuvo que pagar para que nosotros pudiésemos ser perdonados.

Día 2
(Jesús dijo a sus discípulos:) Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Juan 15:14-15
Obediencia y no esclavitud
El pecado entró en el mundo por la desobediencia de Adán y Eva al único mandamiento que Dios les había dado. Hoy, lo que caracteriza a un cristiano es que posee la vida de Cristo. Por lo tanto debería, al igual que Cristo, obedecer a Dios. Pero, ¿por qué a menudo esta obediencia es considerada como una carga? Es cierto que en nuestra mente la obediencia se opone a la noción de libertad, la cual hoy en día todos reivindican.
Olvidamos que existen varias formas de obedecer:
–Por obligación: en la época de la esclavitud no se le preguntaba a un esclavo si quería obedecer; era obligado a hacerlo, por la fuerza si era necesario. Asimismo, la obediencia que los padres piden a un niño para formarlo y protegerlo del peligro es parte de su educación.
–Por necesidad: los que son asalariados, tienen que estar atentos a las órdenes de su jefe, si quieren conservar su trabajo.
–Por amor: para obedecer, el creyente tiene motivos diferentes a la obligación o a la necesidad; lo hace por amor a Dios, quien se le reveló como un Padre lleno de ternura; y también por amor a su Salvador, quien dio su vida para librarlo de la perdición eterna. Él dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15).
Consideremos, pues, la obediencia a Dios como asociada a la libertad del amor y no a la esclavitud.

Día 3
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
1 Timoteo 1:15
John Newton, testigo de la gracia de Dios (1)

Sublime gracia del Señor
Que a un infeliz salvó.
Fui ciego mas hoy veo yo
Perdido y él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
Mis dudas ahuyentó.
¡Oh cuán hermoso fue a mi ser
Cuando él me transformó!

Esta letra de un himno cristiano (Amazing Grace), muy conocido en Inglaterra y Estados Unidos, fue escrita en inglés por John Newton en el año 1779, y es un reflejo parcial de su vida.
¿Quién era John Newton? Nació en Inglaterra en 1725, perdió a su madre, una mujer cristiana, a la edad de seis años. A los once años trabajaba como grumete en el barco de su padre, donde dio prueba de una obstinada desobediencia. En 1744 se enroló en un barco de guerra de la Royal Navy. Luego desertó, fue capturado, azotado, perdió su puesto y, por petición propia, lo transfirieron a un barco que se dedicaba a la trata (al comercio) de esclavos. Lo desembarcaron en Sierra Leona, donde fue confundido con un esclavo y duramente maltratado. Fue liberado por intervención de su padre. En 1748 trabajó como marinero en el barco Greyhound. Se hizo famoso por su impiedad, grosería y violencia, hasta tal punto que el capitán, aunque estaba acostumbrado a semejantes excesos, se molestó. El estado espiritual de John Newton parecía desesperado, pero Dios no lo había abandonado.
(mañana continuará)

Día 4
Entonces claman al Señor en su angustia.
Salmo 107:25, 28
El Hijo de Dios (Jesucristo)... me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gálatas 2:20
John Newton, testigo de la gracia de Dios (2)
En marzo de 1748, el barco Greyhound atravesaba el Atlántico. Una violenta tempestad se levantó. La situación de la tripulación pasó a ser rápidamente tan crítica que toda esperanza parecía perdida. Un marinero fue arrastrado al mar por una ola. Entonces John Newton clamó: «¡Señor, ten misericordia de nosotros!». Contra todo pronóstico, el barco no zozobró, y algunas semanas más tarde llegó a Irlanda. Pero John Newton no pudo olvidar el «S.O.S.» que dirigió a Dios. Se preguntó si era digno de su gracia después de la vida disoluta y llena de desprecio hacia Dios que había llevado hasta entonces. Sin embargo estaba convencido de que Dios se había dirigido a él por medio de esa tempestad.
Efectivamente, la gracia de Dios había empezado su trabajo en él. Algún tiempo después aceptó a Jesucristo como su Salvador. Se casó y, durante algunos años, continuó navegando... como capitán de un barco que se dedicaba a la trata de esclavos, desgraciadamente algo muy normal en aquella época. Poco a poco se dio cuenta de que eso no era lo que Cristo enseñaba y abandonó definitivamente ese trabajo a la edad de treinta años. Junto con su esposa se dedicó a servir al Señor y predicó el Evangelio durante 43 años. En su tumba se puede leer lo siguiente:
«John Newton, en otro tiempo un hombre infiel y libertino, un proveedor de esclavos africanos, fue, por la rica gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, levantado, perdonado y escogido para predicar el Evangelio...».

Día 5
Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Tito 2:13-14
¿Religión o fe?
No se puede negar que el cristianismo dio origen a numerosos progresos sociales. Muchos valores como la justicia y la solidaridad forman parte de la herencia cristiana, incluso si la sociedad laica también las reivindica. Paradójicamente, estos valores cada vez son más tenidos en cuenta, mientras la religión cristiana está aparentemente en crisis: en ciertos países las iglesias están vacías. Entonces podemos hacernos la pregunta: ¿El mensaje cristiano sigue siendo actual?
La crisis de la religión cristiana nos permite hacer la distinción entre religión y fe, entre la forma externa y la realidad del corazón. Comprendamos bien el sentido profundo del mensaje bíblico: la Biblia nos dice que el hombre sin relación personal con Dios batalla continuamente en sus problemas. Su buena voluntad y sus mayores esfuerzos, muy loables por cierto, le ayudarán sin duda a realizar lo que llamamos progresos sociales, pero nunca podrán transformar el mundo en un paraíso donde la justicia, el amor y la paz reinen, pues el corazón humano es malo e incurable (Jeremías 17:9)
Cristo no vino a esta tierra para ayudar a los hombres a ser mejores, sino (y ahí está el verdadero sentido del Evangelio) para salvarlos de la perdición eterna. Tiene el poder para perdonar a todo el que reconoce haber desobedecido a su Creador. Pero vendrá el día en el cual juzgará a todos los que hayan rehusado ir a Dios. Lo importante no es pertenecer a una tradición religiosa, sino tener fe en el Dios que quiere salvarnos.

Día 6
Clemente y misericordioso es el Señor. Ha dado alimento a los que le temen.
Salmo 111:4-5
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré...
Isaías 41:10
Antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.
Isaías 65:24
Milagro en la nieve
En una casa de los Highlands escoceses (Tierras Altas de Escocia) vivía una viuda sola y sin recursos, pero que tenía una total confianza en Dios. Era pleno invierno y las provisiones faltaban. La reserva de harina de avena necesaria para su sustento diario se había acabado. La viuda se fue a su cama confiando que al día siguiente tendría qué comer. Pero en la mañana se levantó una tempestad de nieve; los caminos quedaron bloqueados y no había forma de ir a buscar ayuda.
Entonces encendió el fuego, puso agua y sal en la olla... «Ahora, se dijo, el resto se lo voy a pedir al Señor». Entró en su habitación, se puso de rodillas y, después de haber dado gracias a Dios por haber cuidado de ella siempre, le expuso su preocupación.
Mientras oraba, le pareció escuchar que alguien llamaba a la puerta. ¡Sí! Los golpes eran cada vez más audibles. Abrió la puerta y reconoció, toda cubierta de nieve, a la hija de un granjero vecino, quien entró y puso un saco en el suelo.
–No sé qué le pasa a mi padre hoy, pero no me dejó tranquila hasta que vine a traerle estas provisiones y...
Pero de repente interrumpió su discurso al ver a la anciana que, sin escuchar más, juntando las manos, agradecía a Dios en voz alta.
¿No le gustaría conocer a un Dios así, “vivo y verdadero”? (1 Tesalonicenses 1:9).
¡Ese Dios se da a conocer mediante la Biblia!


Devocional 2016 Febrero 8 - 13


Devocionales 2016 Febrero 8 a 13

Verso para Memorizar:
Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
Ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.  1 Juan 5:4

 Tarea para la Familia: En una hoja iris tamaño carta escribir cuales son los sueños de la familia. Entregar al director del curso.

Día 1
Dios... es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Hechos 17:25
Jesús... dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
Juan 4:10
Un Dios que da
Tenemos la tendencia a imaginarnos que Dios es un Dios que pide, que exige, un Dios del que hay que ganar el favor mediante ritos religiosos y acciones meritorias. Sin embargo, en la Biblia, Dios se revela como un Dios de bondad, un Dios que da. Él da la lluvia y las estaciones fértiles (Hechos 14:17); hace que salga el sol sobre justos e injustos (Mateo 5:45); nos da la vida, la respiración y absolutamente todo (Hechos 17:25). Su bondad es algo real, una bondad que actúa tanto a favor de toda la humanidad como a favor de cada uno de nosotros. Dios tiene un amor sin límite que manifiesta a cada persona mediante sus bondades, que se renuevan constantemente.
El ser conscientes de la bondad de Dios nos hace descubrir que nuestra vida entera depende de él. El mismo hecho de estar vivos es un regalo de Dios. Claro que todos tuvimos padres que nos transmitieron la existencia, la vida, pero ellos no nos dieron forma, como lo hace un alfarero. El nacimiento de un niño es un misterio que nos asombra, porque nos hallamos ante un ser nuevo, único, diferente, pero tan cercano a nosotros. Cada uno de nosotros se ve interpelado por este acontecimiento que nos sobrepasa y da testimonio de que Dios está en el origen de nuestra vida.
Dios da como Creador, pero también da como Dios Salvador. “Ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). ¡Este regalo de Dios es la prueba de la inmensidad de su amor. ¡Recibámoslo!

Día 2

Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Juan 6:68-69
¿Qué significa un buen año?
¿Se trata de un año en el que nuestros deseos se hacen realidad, nuestras buenas resoluciones se llevan a cabo, nuestros sueños se cumplen y los compromisos se respetan? ¿Es un año en el que nuestra familia ha sido preservada de la enfermedad, o en el que nuestro jefe nos sube el sueldo...?
¡El hecho es que muy a menudo los acontecimientos parecen oponerse a nuestros planes! ¿Cómo, entonces, empezar el nuevo año con optimismo?
El cristiano no escapa a las dificultades de la vida, pero su expectativa es muy diferente, pues está ligada a Jesucristo, un Salvador vivo. Sabe que puede contar con él y con sus constantes cuidados, y espera el momento en que su Salvador venga a buscarlo para estar junto a él.
Nada ni nadie en el mundo puede satisfacer las necesidades de un alma humana, excepto una persona: Jesucristo. Él, quien fue despreciado, incomprendido debido al amor que manifestaba a su alrededor, azotado y abofeteado, condenado injustamente por los hombres, no abrió la boca, no se quejó por ningún sufrimiento, y no dudó en dar su vida para que nosotros escapásemos de la muerte eterna, para darnos una esperanza y plena confianza en el futuro.
¡El buen año es aquel que se comienza y se continúa con Jesús!
Jesús quiere ser su Salvador, su amigo, su consejero, su confidente, y acompañarle cada día, durante este año y en los siguientes.
A los que confían en él, Jesús promete: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20).


Día 3
He comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.
Génesis 18:27
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.
Santiago 4:8
En cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien.
Salmo 73:28
¿Cómo acercarse a Dios?
Cuando un cantante famoso o un gran deportista pasa por una ciudad, los jóvenes se empujan para acercarse a él y obtener un autógrafo.
Algunos niños, debido a la guerra o por otros motivos, perdieron el rastro de sus padres. A menudo ponen toda su energía para tratar de encontrarlos. ¿Ponemos toda nuestra energía para buscar el contacto con nuestro Creador, con Aquel que nos dio la vida? Sin ese contacto somos como un barco perdido en el océano, como un automóvil averiado, que no se puede reparar sin la intervención del fabricante.
Usted que lee estas líneas, ¿sabe que puede ponerse en contacto con Aquel que dio origen a su existencia? Para ello no es necesario aprender ninguna teoría, ni gastar dinero... Basta con dirigirse a él de corazón, desde lo más profundo de su ser. Tiene que orar a él, hablarle... ¡Esto es lo que significa acercarse a Dios!
Sí, puedo hablar a Dios; él me escucha, me responde, me ama. ¿Y cómo responde? A veces mediante textos de la Biblia. También lo hace en mi ser interior: mediante su Espíritu me ayuda a percibir su mensaje, algo que me llame la atención, me ilumina, me convence y me dirige para el bien. O incluso puede emplear circunstancias, conversaciones y encuentros con otros cristianos.
Puedo acercarme a Dios en todo tiempo, por medio de la oración y leyendo la Biblia, su Palabra.


Día 4

La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1 Corintios 1:18
Nosotros predicamos a Cristo crucificado... Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1 Corintios 1:23-24
El mensaje de la cruz
El mensaje de la cruz siempre se opone a la sabiduría humana. En la muerte de Jesús en la cruz, Dios se dio a conocer y se reveló, donde nadie lo esperaba, bajo una forma que nadie imaginaba. Pensábamos que sería severo con los malvados, pero vino a morir entre dos malhechores crucificados.
Dios supera nuestra medida; él es infinito, sus pensamientos sobrepasan totalmente los nuestros. Vino a este mundo en la persona de Jesucristo su Hijo, quien sufrió y murió para salvarnos, llevando sobre sí la condenación que merecíamos. Así fue como reveló la profundidad de su amor por usted y por mí.
La muerte de Jesús revela la maldad de los hombres: condenaron al Justo y rechazaron al enviado de Dios; sin embargo, la cruz revela, sobre todo, el amor incomprensible de Dios, quien cargó sobre su Hijo, el Justo, nuestros pecados, para que llevase el juicio.
Para nosotros, creyentes, el mensaje de la cruz es el poder de Dios; poder que libera de las cadenas más fuertes como la droga, el alcohol, el desenfreno, y de otras menos visibles pero igual de peligrosas: la amargura, el odio, la mentira, la falsedad. Poder de reconciliación que lleva a cabo lo que ninguna filosofía puede obrar. Poder de amor que revela el perdón y la gracia de Dios en toda su dimensión.
Puedo rechazar este mensaje de la cruz y permanecer en la oscuridad, pero si lo escucho, si lo creo, si dejo que penetre en mis pensamientos más secretos, entonces recibo la luz, la vida y la felicidad.

Día 5

Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.
Hebreos 4:7
Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien.
Deuteronomio 30:15
Leer la Biblia hoy
¿Qué significa la palabra hoy en nuestra vida? ¿Es un día lleno de actividades, de ruido, un día de intenso movimiento? ¿Es un día en el que me encuentro encerrado en mí mismo y triste? ¿O un día que deja un silencio, un espacio para que la Palabra de Dios pueda ser escuchada?
En los versículos del encabezamiento, el hoy está ligado a exhortaciones a no endurecer nuestro corazón, a no abandonar a Dios, a amarlo y a obedecerlo. Endurecemos nuestro corazón cuando no estamos abiertos al mensaje de la Biblia, mensaje que nos instruye, nos reprende... y nos sana. ¡Nos cura de la enfermedad del pecado, de nuestras heridas! Alejarnos de la Biblia significa no escoger la vida, pues mediante ella Dios nos habla y quiere transmitirnos la liberación y la vida.
Leer la Biblia es escuchar la voz de Dios con una atención, una vigilancia y una disponibilidad especiales. Es todo lo contrario de pretender saber mejor que los demás lo que ellos quieren decir y, peor aún, pretender saber mejor que Dios cómo él quiere revelarse.
El hoy de la Biblia pasa a ser nuestro hoy cuando la leemos para escuchar lo que Dios nos dice.
Este hoy puede ser cada día si escuchamos la voz de Dios en las Santas Escrituras. Pero también puede no llegar nunca si nos encerramos en la sordera de nuestros pensamientos y la ceguera de nuestros prejuicios. No siempre habrá un hoy. El hoy en el que somos llamados a leer la Biblia es el de la gracia, el tiempo de la urgencia... que pronto llegará a su fin.





Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)