DEVOCIONAL BACHILLERATO Libre para Creer Libre para Ser 2022

 Lunes 31  de Octubre   de 2022: Alabanza



https://youtu.be/q5PJwfQLOkk

 

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.( Salmos 119:105 )

 

Martes 01  de Noviembre  2022: Reflexión bíblica



La Palabra de Dios es

2 de Timoteo es un pasaje de importancia fundamental para la comprensión  y el uso de la Biblia. Ahí dice:

                                                   2 de Timoteo 3:16-17

“Toda la Escritura ES inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

En este pasaje he dado énfasis a la palabra “es” que se usa ahí y la cual, como probablemente sabemos, se usa para identificar, caracterizar o describir algo. Por lo cual, de acuerdo al pasaje anterior, la Biblia o la Escritura ES inspirada por Dios o, como dice en el texto en griego, por el aliento de Dios1. Esto significa que el autor de la Biblia es Dios, quien la inspiró, la produjo y por lo tanto la Biblia es la Palabra de Dios. Aparte de eso, el pasaje anterior también dice que la Biblia ES útil, contando cuatro razones para ello. Más analíticamente, nos dice que la Biblia es útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia. Así que, y puesto que el título es: “La Palabra de Dios es:”, ya tenemos varias cosas que la Palabra de Dios es. La primera de ellas se refiere a la identificación de la Palabra inspirada con la Biblia; mientras que la segunda, la utilidad de esta Palabra para enseñar, redargüir, corregir y para instruir en justicia “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Sin embargo, eso no es lo único que la Palabra de Dios es. Más adelante vamos a considerar otras cosas adicionalmente que también nos ayudarán a apreciar mejor su valor y utilidad.

1. La Palabra de Dios: lo que Dios ha magnificado mayormente.

Creo que no habría mejor forma de empezar  que escuchar la opinión que Dios tiene sobre Su Palabra.

                                                              Salmo 138:2

“Porque has engrandecido [refiriéndose a Dios] tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.”

Teniendo en mente que no hay nada más grande que Dios, lo cual Su nombre expresa, podemos entender fácilmente que lo que Dios nos quiere decir es que Él ha engrandecido Su Palabra por sobre todo lo demás. Si entonces queremos una evaluación correcta del valor de la Palabra de Dios, aquí está la evaluación que Dios mismo ha hecho: para Él no hay nada más valioso que Su Palabra.

                        2. La Palabra de Dios: el alimento para la vida

Habiendo visto la alta posición que Dios le da a Su Palabra, continuemos para ver otras cosas que la Palabra de Dios es,

                                                             Mateo 4:4

“Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre.....”

Mucha gente piensa que el pan y la comida física en general es lo único que se necesita para vivir. Es verdad que la comida física es necesaria para sobrevivir y satisfacer nuestro hambre físico, pero de acuerdo a Jesucristo, hay algo más que se necesita para hacer de nuestras vidas algo más que simple sobrevivencia. ¿Qué es? La respuesta viene en el mismo verso:

Mateo 4:4

“Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

De acuerdo a este pasaje, para hacer de tu vida una vida en abundancia y no solo sobrevivir, lo que necesitas es “toda palabra que sale de la boca de Dios”, esto es, la Palabra de Dios. Como en 1 de Pedro 2:2 dice:

 

Los recién nacidos no pueden vivir sin leche. Se levantan cuando duermen y lloran porque quieren leche. De igual modo, como los recién nacidos no pueden vivir sin leche así nuestras vidas sin la Palabra de Dios. No tenemos que decidir si necesitamos la leche de la Palabra de Dios o no, es un HECHO que la necesitamos. Así como es un hecho que físicamente para sobrevivir necesitamos comer algo, por lo cual es un HECHO, una verdad inalterada, que para verdaderamente vivir necesitamos la Palabra de Dios.

                                    3. La Palabra de Dios: la verdad

Después de que vimos que la Palabra de Dios es tan necesaria para nuestras vidas como lo es la leche para los recién nacidos, vamos a continuar para ver qué otras cosas más es la Palabra. Lo que vamos a leer sucedió durante la investigación de Jesús ante Pilato (Juan 18:33-38). Durante esa investigación Pilato hizo una pregunta que probablemente ya había sido preguntada por mucha gente desde entonces. Pilato hizo esa pregunta respondiendo a Jesús diciendo que él vino al mundo para dar testimonio de la verdad (Juan 18:37), y se puede encontrar en Juan 18:38:

Juan 18:38

“Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?”

La pregunta de Pilato no es para nada poco común. Mucha gente, y de hecho muchos de nosotros, puede que la hayamos preguntado en algún momento de nuestra vida. Por lo tanto, es vital encontrar respuesta a dicha pregunta. La respuesta viene en Juan 17.

Ahí Jesucristo un poco antes de su arresto oró a Dios y dijo:

Juan 17:14, 17

“Yo les he dado [a los discípulos] tu palabra..... Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

La respuesta a la pregunta sobre la verdad es muy simple: LA PALABRA DE DIOS ES VERDAD. La Biblia, siendo la Palabra del único y verdadero Dios, es la verdad sobre la cual podemos fundamentar nuestras vidas sin el temor a ser decepcionados. Es esa Palabra se habla de Jesucristo, “el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6) y de las cosas maravillosas que logró para nosotros. Es esa Palabra la que dice que si confiesas al Señor Jesús y crees que Dios lo levantó de los muertos serás salvo (Romanos 10:9). No se trata solo de una frase positiva, no es otra palabra religiosa; es la VERDAD. Si la haces serás salvo y si no la haces seguramente continuarás sin la salvación. La verdad es verdad.

 

 

                                Miércoles  2 de Noviembre  de 2022.

METODO LOCO



L (LEER)

O (OBSERVAR)

C (COMO LO APLICO)

O (ORAR)

                                                         Éxodo 8:1-15

La plaga de ranas

8 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 2 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. 4 Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos. 5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. 6 Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto. 8 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 9 Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. 10 Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. 11 Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río. 12 Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. 13 E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. 14 Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra. 15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

 

NOTA: Para recordar la manera en que se  utiliza el Método LOCO te dejamos este video instructivo con nuestro amigo Charlie Clown.

https://www.youtube.com/watch?v=nQFD06DH_0g&t=233

 

Jueves 3 de noviembre   de 2022 – Chapel

RETO BÍBLICO: ¿QUIÉN LO DIJO?



https://youtu.be/MkvuFZTD1dk

 

 

NOTA: Con la orientación del tutor los estudiantes desarrollaran este reto en clase la idea es hacer dos grupos hombres vs mujeres.

 

Viernes 4 de noviembre    de 2022  (ORACION)



Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

1 Tesalonicenses 5:16-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)