Principios para Enfrentar la Batalla Inesperada Parte 2

PRINCIPIOS PARA ENFRENTAR LA BATALLA INESPERADA
Marzo 31
Por : Capellán Domingo Acuña
Recordemos...
En nuestro encuentro anterior estuvimos explorando cinco principios que prepararon a David para una batalla inesperada y encontramos la aplicación de esos principios a nuestra vida cotidiana. Hoy estaremos buscando otros principios que nos ayuden a entrar en la batalla y salir victoriosos de ella. Exploremos la Escritura en el primer libro de Samuel, versículos 21 al 50…
PRINCIPIO 1 ASUMIR RETOS
Para enfrentar la batalla inesperado debemos aprender a tomar decisiones, y una de las más importantes es asumir los retos que esta demanda. David asumió el desafío de enfrentar a Goliat. “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.” (v. 32).
PRINCIPIO 2: CONFIANZA EN DIOS.
“Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo” (v. 37)
Este versículo nos da dos claves para asumir el reto de enfrentar la batalla inesperada: 1. Recordar lo que Dios ha hecho por nosotros. 2. Confiar en la fidelidad de Dios y creer que él puede hacerlo de nuevo.
PRINCIPIO 3: USAR LOS DONES DADOS POR DIOS
“Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.” (vrs. 39-40)
Durante nuestro caminar con el Señor él nos ha dotado de dones, talentos y habilidades que nos han preparado para la batalla. debemos aprender a usarlos y no meter el error de pretender pelear imitando los dones y talentos de otros. Esto hizo David cuando rehusó utilizar la armadura de Saúl y utilizar los elementos que ya sabía usar: cayado, piedras, saco y honda...
PRINCIPIO 4: PELEA EN EL NOMBRE DE DIOS
“Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.” (vr. 45)
No importaba con qué armas se presentaba Goliat, David sabía que peleaba en nombre del Dios verdadero, él era solo un instrumento en manos de Jehová para derrotar a los enemigos de su pueblo. De igual manera debemos nosotros confiar en que estamos librando una batalla como instrumentos del Señor y peleamos en Su nombre...
PRINCIPIO 5: GLORIFICA A DIOS
“Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.” (V. 47)
David proclamó a Dios como victorioso, no dijo que él ganaría la batalla, sino Dios mismo. Si de alguna manera ganamos nuestras batallas, sin duda Dios nos ha dado la victoria.

REFLEXIONEMOS...
¿Cómo podemos entrar en la batalla inesperada y salir victoriosos de ella? Reflexionemos en estas sencillas preguntas:
¿Estamos dispuestos a asumir retos?
¿Estamos colocando nuestra confianza en Dios o en nuestras habilidades y conocimientos?
¿Estamos usando nuestros dones dados por Dios?
¿Estamos peleando en el nombre de Dios o en el nuestro?
¿Queremos glorificar a Dios en esta batalla?
TAREA
En los versículos 57 y 58 encontramos un principio fundamental en nuestra vida, ¿cuál es ese principio?
“Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano.
Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.” 1 Samuel 17: 57-58
Envíanos tu respuesta por este medio…


16 comentarios:

  1. Considero que el principio que nos enseña en los versículos 57 y 58 es la humildad. Reconocer de dónde se proviene, igualmente, de dónde sea, esto nos ayuda a entender que el reconocimiento es para Dios.

    ResponderEliminar
  2. Observo el principio de estar sujetos a la autoridad en toda circunstancia, además de saber que Dios es quien nos promueve de acuerdo a sus grandes propósitos.

    ResponderEliminar
  3. Observo el principio de estar sujetos a la autoridad porque todas las personas que están en posición de autoridad ha sido puestas por Dios. Además es necesario saber que Dios es quien nos promueve de acuerdo a su propósito eterno. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Iván: creo que el principio que se encuentra allí es el principio de la humildad y de la identidad, porque David recuerda y reconoce quien es y de dónde viene, no olvida sus raíces y lo que Dios ha hecho en el y su familia en medio de todo...

    ResponderEliminar
  5. El principio que encontramos en los versículos 57 y 58; es la humildad; David reconoció su procedencia, sabía que era hijo de un hombre humilde y no se avergonzo de esto.

    ResponderEliminar
  6. Reflexiono que, el principio fundamental que esta en 1 de Samuel 17:57 y 58, es reconocer quien es nuestro Padre. Nuestras acciones deben reflejar que somos distintos, que nuestra naturaleza ha sido transformada por Dios, por tal motivo, la gente será inquietada a preguntarnos o a observar que es eso especial que tenemos, por qué nos comportamos de esa manera. Entonces es ahí el momento de reconocer quien es nuestro Padre, de decirle a todos que nada bueno proviene de nosotros, sino que es provisión de Dios para reflejarse en nosotros para con nuestro progimo.
    ¡Somos hijos de EL GRAN YO SOY, EL UNICO DIOS VERDADERO, Él es nuestro Padre!

    ResponderEliminar
  7. Buen día, el principio que más se destaca en los versículos 57 y 58 es la humildad, porque David reconocía que era imperfecto, al igual que nosotros, pero él sabía que servía a un Dios perfecto que podía ayudarlo en todo; y precisamente esa humildad la que debe impulsarnos siempre a vivir en obediencia a Dios y hacer su voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Despues de esa gran victoria cualquier ser humano se hubiese jactado de ser el mejor guerrero del mundo, sin embargo David demostró porqué Dios lo ungió al ser humilde,reconociendo que solo es hijo de un siervo, y que la victoria no fué suya sino de DIOS

    ResponderEliminar
  9. Interpretó que el principio es la humildad. Reconocer y aceptar que Dios es el que manejan el rumbo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  10. El principio fundamental es el ser humilde y creé en Dios

    ResponderEliminar
  11. El principio fundamental es ser humilde Tatiana Murcia del curso 3b

    ResponderEliminar
  12. Es la humildad ya que debemos aceptar y reconocer a Dios como nuestro guía de vida hisly Daneris Velasco 4 b

    ResponderEliminar
  13. Q David fue valiente por Q estaba con Dios y nunca perdió en sus peleas

    ResponderEliminar
  14. Para mi el principio q encuentro en estos versículo es q hay q reconocer que dios es nuestro padre hoy y siempre

    ResponderEliminar
  15. El principio es la identidad porque sabía quién era y reconocia de dónde venía

    ResponderEliminar
  16. Lo que analizó según el texto esque tuvo humildad a pesar de la victoria ,algunas personas serían muy orgullosas pero el no lo fue porque el sabía que había ganada gracias a Dios a demás la victoria siempre fue para el .cuando le entrego a Saúl la cabeza del filieste se mostró como un siervo fiel que no lo defraudará porque si lo hacemos para Dios todo será excelente

    ResponderEliminar

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)