Dia de la Biblia 2017, Solo La gloria de Dios, no al halloween


Año de la Restauración



Octubre: Unidad
FELIZ DÍA DE LA BIBLIA
Celebración mes de la Biblia - 500 años de la Reforma

En los Colegios: Cada maestro transmite el mensaje principal de la guía devocional. Los niños en su diario escriben:

Nombre o Tema del devocional, principal aprendizaje y como lo puede poner en práctica.


DIA 1 Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO LA GLORIA DE DIOS 1

No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad. Salmos 115:1

En la reforma, el origen de las "solas o solos" se dieron para contrarrestar errores doctrinales que estaban afectando la iglesia:
Solo Escritura; para atacar las tradiciones que estaban fuera de la Biblia. "Porque la Biblia es la Palabra de Dios, la única regla de fe
y de conducta"
Solo Cristo; para atacar que había que creer en Cristo, pero también en la iglesia para ser salvo. "Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre y no hay salvación por medio de ningún otro".
Solo por gracia; para atacar un evangelio basado en las obras. "La salvación es solo por la gracia de Dios mediante la fe"
Solo por fe; para atacar que las obras completaban la salvación. "La justificación solo por la fe en Cristo"
Hay una quinta "sola" que recoge las cuatro anteriores y se convierte en sello de la reforma; solo a Dios la gloria.
En la Biblia encontramos claramente que el mayor deber de toda criatura es el de glorificar a Dios. La adoración debe tener a Dios como centro.
Veamos ¿Por qué solo a Dios la gloria?
DIA 2  QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE HALLOWEEN

La muerte:
El origen de halloween se traza al festival celta de samhain, que se basaba en la creencia de que los muertos regresaban la noche del 31 de octubre para atormentar a los vivos.
Para ellos era un día en donde los mundos sobrenaturales chocaban el uno contra el otro. La muerte y los espíritus eran centrales en las ceremonias de samhain, y siguen siendo temas atractivos para los que celebran halloween.
Halloween celebra todo relacionado con la muerte y el mundo de las tinieblas. Esta exaltación de lo oscuro contradice lo que la Biblia nos enseña. Jesucristo vino para vencer al príncipe de las tinieblas, Satanás, y precisamente lo hiso al resucitar de la muerte. La esperanza que ofrece Jesús es de gozo, alegría, paz, seguridad y vida eterna. No de miedo, tormento, oscuridad y mucho menos la muerte.
Fantasmas, zombis y demonios:
Los que han pasado a la eternidad están sujetos a estos lugares. Cuando el rico pidió que Lázaro fuera a advertir a sus familiares sobre las consecuencias de vivir injustamente, Abraham no se lo permitió. Los detalles en las parábolas de Jesús no son coincidencias. Después en Hebreos 9:2, el apóstol Pablo dice que "está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." No hay fantasmas vagando por el mundo tratando de comunicarse con los vivos. El mundo espiritual esta sujeto a un orden donde Dios tiene toda autoridad.
La Biblia si dice que Satanás y sus demonios se disfrazan como ángeles de luz para engañar. Dice 1 Corintios 11:14-15 "…porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.". Satanás y sus demonios no son mito, si existen. Se aprovechan de personas que creen en fantasmas y zombis pues estos son un engaño de las tinieblas. Tienen como propósito atormentar al ser humano, mantenerlo bajo la opresión del miedo, y evitar a que lleguen a tener un conocimiento verdadero de quien es Dios.
Así que el halloween, de una forma que aparenta ser inofensiva, celebra las cosas que son usadas por el enemigo para causar daño. Bíblicamente, un cristiano no tiene razón para creer en fantasmas ni en zombis. Tampoco tiene razón para estar asustado pues los evangelios nos enseñan que Jesús tiene toda autoridad sobre Satanás y los demonios y que estos ya han sido vencidos al morir Cristo en la cruz y ser resucitado de la muerte.
Supersticiones y adivinanzas:
La Biblia habla claramente sobre las personas que tratan de consultar un mago, a un fantasma, o un adivino y que estos hechos no agradan a Dios. Recordando lo que dice arriba el pasaje de 1 Corintios 11, considera también este pasaje en Isaías 8:19 "Si os dicen: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?"
La razón por la cual a Dios no le agradan estas cosas es porque son una forma de idolatría y llevan a la adoración diabólica. Hacen que las personas no confíen en Dios y contaminan el alma.
Otros pasajes:
Deuteronomio 18:10-12: "Que no haya en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni nadie que practique la adivinación, ni sea agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni nadie que consulte a los muertos. Al Señor le repugnan todos los que hacen estas cosas, y precisamente por estos actos repugnantes el Señor tu Dios va a expulsar de tu presencia a estas naciones."
1 Timoteo 4:1: "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios."
Levítico 20:6: "La persona que preste atención a encantadores o adivinos, para prostituirse detrás de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la eliminaré de su pueblo."
Te animo a que continúes leyendo la Biblia para aprender más sobre las promesas de vida que ofrece Jesús y mejor considerar las cosas que celebras junto cada año.
Tarea en Familia: Investigar y compartir en familia porque una persona que cree en Cristo no debe celebrar HALLOWEEN   
DIA 3  SOLO LA GLORIA DE DIOS 2

“Dad a Jehová, oh hijos de los poderosos; dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre” (Salmo 29:1).
En la Escritura nos encontramos claramente que el mayor deber de toda criatura es el de glorificar a Dios. Ese deber se deriva de quién es Dios, en sí mismo, porque sólo Él es Dios, porque todas Sus perfecciones son infinitas. La Biblia comunica estas ideas cuando habla del nombre de Dios: “Dad a Jehová, oh hijos de los poderosos; dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre” (Salmo 29:1). Dios es, además, el Creador de cuanto existe, y el que mantiene todo con vida a cada instante (Hechos 17:24,28). Todo, por tanto, le pertenece. Como el Señor es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), como sólo Él es Dios de todos los reinos de la tierra (Isaías 34:16), todo lo que existe está obligado a glorificar a Dios: “Te alaben, oh Jehová, todas tus obras” (Salmo 145:10); “Todo lo que respira alabe a JAH”(Salmo 150:6). El Salmo 148 habla bien elocuentemente del alcance de este deber: han de alabar a Dios seres tan dispares como los ángeles, el sol, la luna, las estrellas, los cielos, los monstruos marinos y los abismos del mar, el fuego, el granizo, la nieve, las nubes, la tempestad, los montes, los árboles, todos los animales, los príncipes y reyes, los jóvenes, los ancianos, los niños… La alabanza a Dios ha de ser universal. “Alaben el nombre de Jehová, porque sólo Su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre cielos y tierra” (Salmo 148:13).
Para el hombre, no hacerlo es rebelión. Es gran pecado. La criatura quiere prescindir del Creador, para ocupar Su lugar, como soberano del Universo, y como rey de sus propias vidas. El hombre se cree con derecho a hacerlo, aunque esa actitud no sea más que no querer vivir para el propósito para el cual uno fue creado, porque fuimos hechos para conocer a Dios, para adorarle y gozar de Él para siempre.

DIA 4  SOLO LA GLORIA DE DIOS 3

“Porque de Él, y por Él, y en Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos” (Romanos 11:36).
Nada se puede hacer sin Dios, pero en el fondo, tampoco nada se puede hacer contra Él. Dios se reirá de los que contra Él se rebelan (Salmo 2:4). En efecto, presentándose ante ellos, les dirá, como a Job: “¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra?… Adórnate ahora de majestad y de alteza, y vístete de honra y de hermosura” (Job 38:4 y 40;10). Porque nadie puede frustrar los designios y propósitos soberanos de Dios. El fin que Él se propuso fue el de manifestar Su gloria en todas Sus obras, y nadie podrá impedir el cumplimiento de Su voluntad. “… el que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad” (Efesios 1:11); “Porque de Él, y por Él, y en Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos” (Romanos 11:36). Lo cierto es que llegará el día en el que toda carne reconozca al único soberano Dios: “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que están en la tierra, y de los que están debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, a la gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:10-11). Toda rodilla se doblará, por lo que lo hará incluso la de aquellos que por su dureza y por su corazón no arrepentido vayan a conocer el castigo eterno decretado por Dios (Romanos 2:5; Mateo 25:46). Sí, verdaderamente Dios será glorificado por todos.
DIA 5  SOLO LA GLORIA DE DIOS 4
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).
Para los que en esta vida han gustado la benignidad del Señor (1 Pedro 2:3), los que han abrazado el ofrecimiento de gracia del Evangelio (Juan 3:16; Mateo 11:28 y 22:4), recibiendo a Cristo por la fe (Juan 1:12), los que han hallado que Cristo es su única esperanza en cuanto a la salvación, y que incluso es su misma vida (Colosenses 1:27; 3:4), la perspectiva de la vida cambia completamente. La vida, para empezar, adquiere un sentido, un propósito. Y el fin, el propósito de la vida, aquello para lo que se vive ya no es alcanzar un trabajo bien pagado, o buena posición, crear una familia o hacer muchas cosas en la vida, todo lo cual, en sí mismo, no es malo. Pero quien tiene en él a Cristo (Romanos 8:10), no tiene otro el fin mayor de su vida que no sea el glorificar a Dios: “Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”(Romanos 14:7-9); “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).
Todo pensando en Dios. Todo pensando en Su buen nombre entre los hombres. Se vive para conocer Su voluntad y para cumplirla, no siendo oidores olvidadizos de la Palabra, sino hacedores de la misma (Santiago 1:22). La religión deja de ser algo impuesto, o algo con lo que se puede jugar o negociar, sino que es de corazón: la fe obra por el amor, se guardan, pues, los mandamientos de Dios (Gálatas 5:6; 1 Corintios 7:19). Para la gloria de Dios.


500 años de la Reforma Devocional , SOLO GRACIA SOLO FE

Año de la Restauración

Octubre: Unidad
Celebración mes de la Biblia - 500 años de la Reforma

En los Colegios: Cada maestro transmite el mensaje principal de la guía devocional. Los niños en su diario escriben:

Nombre o Tema del devocional, principal aprendizaje y como lo puede poner en práctica.


DIA 1 Los Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO GRACIA 1

Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación. Hoy SOLO GRACIA

La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección. 
LA GRACIA DE DIOS: “La Gracia es un favor de parte de Dios que no merecemos, es otorgada al hombre sólo por Dios y por su sola misericordia e impartida a quien Él desea darla”


Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. Efesios 2:8


DIA 2  Los Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO GRACIA 1

“A mediados del siglo XX se celebró en Inglaterra un congreso de diferentes religiones, con la idea de reunir expertos en distintos dogmas y comparar sus enseñanzas. En un momento dado, estos expertos se preguntaron si el cristianismo tenía algo particular que no pudiera encontrarse en ninguna otra religión.
Pensaron en la encarnación, pero otras religiones tenían a los dioses en formas humanas. Mencionaron la resurrección, pero otras creencias cuentan de personas habiendo resucitado. Mientras discutían, entró al salón C.S. Lewis, uno de los grandes pensadores y defensores de la fe cristiana, y preguntó que a qué se debía la discusión. Ellos le explicaron que estaban discutiendo si había alguna contribución única del cristianismo, que no pudiera encontrarse en ninguna de las otras religiones.
Sin pensarlo dos veces, C.S. Lewis respondió: "¡Ah! Eso es fácil: es el concepto de la gracia". Los llamados expertos tuvieron que concluir que es cierto, que en ninguna otra religión Dios hace un ofrecimiento de su amor y de su salvación completamente gratis, de forma incondicional.
Solo en el cristianismo se da esa condición. En todas las demás religiones, el pecador necesita hacer algo (obras de algún tipo) para obtener el favor de Dios.
En la fe cristiana, el perdón de Dios, y por tanto la salvación del hombre, es obra de un Dios soberano, totalmente bueno y misericordioso, que otorga el perdón y el resto de sus bendiciones a sus criaturas por la inmensidad de su gracia.”

Tarea en Familia: Compartir este devocional en familia. Hacer Un friso en familia con cada uno de los 5 SOLOS. 
DIA 3  CONOCER LA NECESIDAD DE LA GRACIA Efesios 2

Así como el señor Jesucristo que estaba muerto fue resucitado, también los creyentes estábamos muertos, pero Dios los levanto y exaltó con Cristo. En todo esto se nota la gracia de Dios, pues nosotros no hicimos nada para merecer tan grande salvación. Nuestra condición era de “necesitados” de la gracia de Dios; pues:
Estábamos muertos…v.1. Debido a estar sin Cristo, alejados de Dios.
Podemos tener vida física y biológica, pero no espiritual; pero sin Cristo estamos muertos y como muertos no podemos hacer nada para salvarnos, necesitamos que Dios nos haga volver a la vida.
Estábamos esclavizados…v.2.
A las fuerzas sobre las cuales carecíamos de control (Satanás, al mundo y la carne) … No teníamos libertad frente a las fuerzas que dominan este sistema sin Dios; tampoco éramos libres del poder que gobierna las tinieblas,  pues estábamos en clara desobediencia a Dios y bajo el control del maligno.
Una tercera fuerza que nos mantenía en esclavitud eran los deseos pecaminosos o los deseos de nuestra carne, es decir la voluntad de la naturaleza pecaminosa y de los pensamientos, esto no es otra cosa que la distorsión y degradación de aquello que Dios coloco en nosotros (glotonería en lugar de deseo de comer; Pereza en lugar de deseo de dormir; lujuria en lugar de deseo sexual…) No había forma de liberarnos a nosotros mismos.
Estábamos condenados: v.3. Nuestra incapacidad de salvarnos nos condenaba y nos hacía objeto de la ira de Dios, lo único que merecíamos era la muerte y la condenación…La gracia no es algo que merecemos, sino algo que necesitamos.
La gracia de Dios puede ser definida como las riquezas de Cristo dadas a nosotros a expensas de Su sacrificio.
No hay nada que podamos hacer para ganarnos la entrada al reino de los cielos.
Y la razón es muy sencilla: todas las facultades del hombre están oscurecidas por el pecado, aún después de la regeneración: sus emociones, su pensamiento, su hablar, sus motivaciones, sus acciones... Por tanto, nuestras obras no pasarían el examen de la justicia perfecta de Dios. Solo la gracia de Dios lograría nuestra salvación.

DIA 4 Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO FE

Así que somos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe.
Romanos 3:28
La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir.
Los Reformadores predicaron que la parte del hombre es responder a la misericordia de Dios (su Gracia), esta respuesta es traducida por SU SOLA FE, y para efectos de la salvación no debía estar adornada con obras que le condujeran a ser salvo; la fe es el paso responsorial del hombre a su Creador.
LAS PRUEBAS BIBLICAS:
 1 (Hechos. 16:30- 31) “…Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo? Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”.
2 (Romanos 5:1-2) Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
DIA 5  Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO FE
POSICION DE LOS REFORMADORES  Los Reformadores rehusaron creer que una Iglesia se atribuyera y repartiera la salvación a su conveniencia, de nuevo ACUDEN A LA PALABRA DE DIOS.
 (Juan. 6:40) “Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él (LA FE) tenga vida eterna y yo le resucitaré en el día final”.
LA PARTE DEL HOMBRE, SU FE. (Romanos. 1:17) “Porque en el Evangelio la justicia de D se revela por la fe y para fe, como está escrito: El justo por la fe vivirá”.
LAS OBRAS, PRODUCTO DE SU FE. (Santiago. 2:18-19) “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en si misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por las obras”.


Devocional 500 años de la reforma, SOLO ESCRITURA SOLO CRISTO Octubre 2017

Año de la Restauración

Mostrar esta película a los Estudiantes de Bachillerato

Octubre: Unidad
Celebración mes de la Biblia - 500 años de la Reforma

En los Colegios: Cada maestro transmite el mensaje principal de la guía devocional. Los niños en su diario escriben:

Nombre o Tema del devocional, principal aprendizaje y como lo puede poner en práctica.



DIA 1 Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO ESCRITURA

Lo que comenzó con una simple protesta de parte de Martín Lutero, en contra de una serie de prácticas religiosas de parte de la iglesia de Roma, culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de toda la sociedad. Este movimiento, denominado como la Reforma, se expandió por los próximos 200 años, cruzando el océano y llegando a Norteamérica. Las cinco “Solas” que vamos a ver resumieron la teología propulsada por la Reforma.
Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias, con las cuales se pagó una buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, esto inició todo un movimiento que culminó revisando no solo la venta de las indulgencias, sino también toda la teología que la iglesia de Roma practicaba y enseñaba. Por años, los teólogos de la Reforma cuestionaron y cambiaron el entendimiento de la salvación del hombre que la iglesia católica abrazaba, junto con toda la teología relacionada al plan de redención. Con el paso del tiempo se hizo necesario resumir todo ese nuevo entendimiento teológico, con tal de que otros pudieran visualizarlo de una manera sencilla, pero no simplista. Esto dio origen a estas cinco famosas frases, SOLO ESCRITURA, SOLO CRISTO, SOLO LA GRACIA, SOLO FE,
SOLO LA GLORIA DE DIOS. Hoy hacemos mención de una de ellas:

1 SOLO ESCRITURA PARTE UNO:
Los Reformadores afirmaban que todo lo que se cree y practica debe tener como fundamento la SOLA PALABRA DE DIOS; el Papa, la Iglesia, la Tradición, los Concilios NO pueden estar por sobre la autoridad de la Palabra. Los Reformadores creyeron un peligro de muerte no tener una regla autorizada, la cual solo fue hallada en la sola Escritura.

La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).  
DIA 2  500 años de la Reforma
Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma – SOLO ESCRITURA 2
“LOS 5 SOLOS”: CONVERGEN LOS REFORMADORES
Los líderes de la Reforma trabajaron separados de la Iglesia Romana, rehusaron la autoridad humana del Papa aferrándose al santo Evangelio. Se propusieron obedecer a DIOS antes que a los hombres. Al no poder corregir la a iglesia de sus errores, la opción fue el retiro. Muy a pesar de las distancias entre ellos, no fueron 100% afines; pero les unió en la fe para enfrentar lo difícil de ese momento en la historia, ellos concuerdan en los “5- Solos”

1 SOLO ESCRITURA PARTE DOS

LA PALABRA ES VIDA, VIGENTE Y VIVIFICANTE: (Hb.4: 12) “La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y espíritu, las coyunturas, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. LA PALABRA DE DIOS ES LO UNICO QUE PUEDE REGIR LA CONCIENCIA DEL HOMBRE.
Tarea en Familia: Compartir este devocional en familia. Hacer Un friso en familia con cada uno de los 5 SOLOS. 
DIA 3 La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu... y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12
Todo o nada
Lo que la Biblia es
Para los cristianos, la Biblia, la Palabra de Dios, es el libro de referencia. Formada por 66 libros, fue escrita por unos cuarenta autores: la primera parte, llamada Antiguo Testamento, entre el año 1900 y 400 antes de Cristo. La segunda parte, llamada Nuevo Testamento, fue escrita a lo largo del primer siglo de la era cristiana. Inspirados por el Espíritu Santo, hombres de orígenes muy diversos hablaron de parte de Dios (2 Pedro 1:21).
Los escritos anteriores al nacimiento de Jesucristo forman el Antiguo Testamento. Centrados en el pueblo de Israel, trazan la historia de la humanidad desde su origen bajo un aspecto histórico, poético o profético. Muchas profecías ya se cumplieron y otras aún no.
Los cinco primeros libros del Nuevo Testamento cuentan la venida de Jesús, el Hijo de Dios, al mundo, su vida, su muerte y su resurrección, y luego los comienzos de la Iglesia. Los siguientes exponen la doctrina cristiana, y el último abre una ventana sobre el futuro.
Cada página es inspirada por Dios, quien nos da una enseñanza moral y nos interpela. No podemos estar abiertos a ciertos textos y rechazar otros. Por ejemplo, no podemos disociar el amor insondable de Dios y su absoluta santidad. No podemos reivindicar su gracia y al mismo tiempo negar la culpabilidad del hombre. Tenemos que recibir la Biblia en su conjunto, incluidas las páginas que nos molestan. Es la única actitud sensata de una criatura que descubre lo que su Creador quiere decirle. ¡Dios ha hablado, y debemos creerle!


DIA 4 500 años de la Reforma   

Las Cinco SOLOS Herencia de la reforma -  2 SOLO CRISTO

La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios.
¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12.
Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. Juan 14:6

Otros datos: EL PREAMBULO DE LA REFORMA
a) Año 1000 dC. Los Valdenses, guiados por Pedro Valdo, un cristiano ferviente y obediente a las Escrituras pastorea un segmento y se radican al Norte de Italia.
b) BERENGARIA: Valdense, predicó el Evangelio con denuedo, se separan de la Iglesia Romana. Se publica un libro intitulado ANTICRISTO, por Bruis; a los Valdenses se les persiguió, torturó, sufrieron atrocidades, se les asesinó.
c) JUAN HUSS: nace en 1380, predicó la verdad de las Escrituras, se aferró a ellas con resolución, condenó la corrupción, los excesos morales de la iglesia y la falta de espiritualidad; el Dr. Huss fue traicionado por las promesas de la iglesia y los príncipes, se le quemó vivo, murió cantando “Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi”

d) GEERT GROTÉ: Nace en Oct. 1340, en Holanda, promovió la vida sencilla, la pobreza, predicó el arrepentimiento, la oración, el ayuno, la vida sincera y de integridad; no abandonó la iglesia, falleció en 1384; al final hubo una sociedad de religiosos y creyentes que se integraron comunitariamente para seguir su ejemplo.
DIA 5  Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Juan 6:68-69
Yo tengo a Cristo
Hace algunos años una joven cristiana iba en barco de Bristol, en Inglaterra, a Cardiff, en el país de Gales. Como de costumbre, distribuía algunos tratados bíblicos a los pasajeros. Uno de ellos, un hombre religioso, rechazó el tratado con las siguientes palabras: –Gracias, pero yo tengo mi religión. La joven le respondió amablemente: –Yo tengo a Cristo.
Dos años después, la joven hizo el mismo recorrido y volvió a encontrar al mismo hombre, quien la reconoció inmediatamente y le dijo: –¿Recuerda que me ofreció un tratado hace algún tiempo, y la breve conversación que tuvimos?
–Sí, dijo ella, lo recuerdo.
–Pues bien, respondió él, su respuesta no me dio descanso alguno hasta que, por la gracia de Dios, pude decir sinceramente: Yo también tengo a Cristo en mi vida. Y ahora me alegra poder contárselo.
Este hombre había reconocido en la persona de Jesús al Salvador y Maestro, a quien necesitaba personalmente. Había hallado una maravillosa paz, mientras que la estricta observancia de su religión no había logrado satisfacer las necesidades de su corazón. La redención y la paz con Dios son dones de gracia que solo pueden ser obtenidos mediante la fe en Jesucristo, quien murió por los pecadores y resucitó.
¿Ya dio usted personalmente este paso?
“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:30-31).

Devocional Oct 2017, unidad 5 solas


Año de la Restauración

Octubre : Unidad
Celebración mes de la Biblia

En los Colegios: Cada maestro transmite el mensaje principal de la guía devocional. Los niños en su diario escriben:
Nombre o Tema del devocional.
Principal Aprendizaje y como lo puede poner en práctica.   

DIA 1  La creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad... Sabemos que toda la creación gime a una. Romanos 8:20, 22
La ecología
Esta palabra, empleada la primera vez por Ernst Haeckel en 1866, designa una ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno. Cada vez la ecología fue cobrando más importancia debido a los conflictos entre los intereses económicos, por una parte, y la protección de la naturaleza, por la otra.
El desarrollo de las sociedades modernas y de sus industrias no tiene muy en cuenta los equilibrios naturales del planeta. Actualmente muchas personas son conscientes de su responsabilidad en el desarrollo de la contaminación. Reconciliarse con la naturaleza, respetar el planeta, vivir de forma más natural, son ahora las preocupaciones corrientes.
Pero la constatación del conflicto entre el hombre y su entorno nos hace pensar en un problema fundamental, cuyas consecuencias son mucho más graves: la ruptura de la relación del hombre y su Creador. ¡Es tiempo de reconciliarse con Dios! Si bien él es el Creador, también es el Dios que desea tener una relación con cada ser humano en un contexto nuevo: ¡el de una nueva creación!
Jesús, el Hijo de Dios, vino a la tierra en semejanza de hombre para mostrar a su criatura el camino de acceso al nuevo nacimiento: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Se trata de una transformación incomprensible para la mente humana, ocurre en el momento en que la persona cree en Jesús como su Salvador personal. “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es (otros traducen: nueva creación); las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). En este contexto nuevo, el creyente y Dios, su Creador, pueden vivir en perfecta armonía.

DIA 2 OCTUBRE, mes de celebración 500 años de la reforma protestante.

Grandes verdades de la Reforma Protestante
Sólo Escritura. La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente.
Sólo Cristo. La salvación se encuentra sólo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios.
Sólo por Gracia. La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección.
Sólo por Fe. La salvación sólo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros
Sólo a Dios la Gloria. El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter.  


Tarea en Familia: Compartir este devocional y escribir en el cuaderno las cinco SOLAS. 

Día 3  Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Isaías 45:22
Os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.
1 Tesalonicenses 1:9
Jesús reemplazó mi ídolo
«Ese futbolista internacional era mi ídolo. ¡El día que lo vi por primera vez fue como si hubiesen puesto oro ante mí!
Poco después alguien me pidió que leyese en la Biblia el texto de Juan 3 versículos 1 a 17. Entonces descubrí el plan de salvación de Dios. Hasta ese momento no me había imaginado que yo era pecador, esclavo de mis pasiones, cautivo por mi ídolo. Ignoraba lo que era el arrepentimiento y la posibilidad de tener una relación personal con Dios. Esa noche volví a leer el capítulo 3 de Juan y continué hasta el capítulo 7. Desde aquella noche del 24 de octubre de 2008 tuve la seguridad de que Jesús, mediante su cruz, me había liberado, me había salvado. Y mi único deseo es vivir para Dios. Ya no tengo miedo del mañana y sé que si muero iré junto al Señor.
A usted que está leyendo esta hoja, le aconsejo buscar el verdadero arrepentimiento y experimentar lo que es el nuevo nacimiento... Busque esta relación personal con Dios. Ella permite hacer libremente su voluntad. Dios le ama tal como es. Lo que él detesta es nuestro pecado, todos esos actos, pensamientos o palabras que no lo glorifican.
Doy gracias a Dios por lo que hace en mi vida. Le agradezco por haber enviado a su Hijo unigénito al mundo para salvarnos. Le pido que libere de los ídolos a aquellos que todavía están presos por ellos».
Jean-Michel

DIA 4 ¡Señor! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado. Éxodo 34:6-7
Bondad no significa debilidad
A veces oímos decir: «Dios es tan bueno que acabará salvando a todos».
–Pero bondad no significa debilidad. Creemos en el Dios del que nos habla la Biblia, es decir, un Dios justo, santo, que también es amor; y no en el «buen Dios», como escuchamos en el lenguaje cotidiano. El Dios de la Biblia es fiel, tanto en sus promesas de juicio, de castigo, como en sus promesas de gracia y de perdón.
–Bondad no significa olvido. Por lejanas y antiguas que sean nuestras faltas, mientras no las confesemos a Dios, él no las olvida. Pero, si lo hacemos, Dios perdona, y olvida; no es por debilidad, indulgencia o amabilidad, sino porque aceptamos que su Hijo Jesucristo expió nuestros pecados. Jesús recibió en nuestro lugar el castigo que merecíamos. Así es como Dios puede perdonarnos... y aún más, justificarnos, es decir, hacernos justos sobre una base totalmente segura.
–Bondad tampoco significa compromiso. No pensemos que Dios es complaciente, que tiene en cuenta nuestras buenas intenciones, que pasa por alto nuestras pequeñas mentiras para castigar solo las faltas más graves.
Dios es justo, es amor, y no es ni indulgente ni débil. Hoy salva a todos los que se arrepienten y responden a su propuesta de perdón y reconciliación.
¿Y los demás...? ¿Cómo podrían escapar al juicio de Dios, pues, precisamente, Dios es justo?
DIA 5 Salmo 32: 1-12
He oído cantidad de rumores sobre mí,
    y el terror me rodea.
Mis enemigos conspiran en mi contra,
    hacen planes para quitarme la vida.
14 Pero yo confío en ti, oh Señor;
    digo: «¡Tú eres mi Dios!».
15 Mi futuro está en tus manos;

    rescátame de los que me persiguen sin tregua.
16 Que tu favor brille sobre tu siervo;
    por causa de tu amor inagotable, rescátame.
17 No permitas que me avergüencen, oh Señor,
    pues a ti clamo por ayuda.
Que los malvados pasen vergüenza,
    que queden callados en la tumba.[a]
18 Silencia sus labios mentirosos,
    esos labios orgullosos y arrogantes que acusan al justo.
19 Qué grande es la bondad
    que has reservado para los que te temen.
La derramas en abundancia sobre los que acuden a ti en busca de protección,
    y los bendices ante la mirada del mundo.
20 Los escondes en el refugio de tu presencia,

    a salvo de los que conspiran contra ellos.
Los proteges en tu presencia,
    los alejas de las lenguas acusadoras.
21 Alaben al Señor,
    porque me ha mostrado las maravillas de su amor inagotable;
    me mantuvo a salvo cuando atacaban mi ciudad.
22 Lleno de pánico, clamé:

    «¡Me han separado del Señor!».
Pero tú oíste que supliqué misericordia
    y respondiste a mi pedido de auxilio.
23 ¡Amen al Señor todos los justos!
    Pues el Señor protege a los que le son leales,
    pero castiga severamente a los arrogantes.
24 Así que, ¡sean fuertes y valientes,

    ustedes los que ponen su esperanza en el Señor!
Día 6
El Dios de dioses, el Señor, ha hablado, y convocado la tierra, desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.  Salmo 50:1
Acercaos, naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce.
Isaías 34:1
¡Escuchemos las informaciones!
El hombre de hoy es un hombre informado. Cada día el periódico le ofrece todos los detalles sobre lo que sucede en el mundo. Durante todo el año, la radio, la televisión e Internet rivalizan para que siga en tiempo real lo que ocurre en el planeta.
¿Sacamos lecciones de estas informaciones, sea colectivamente o cada uno en particular? Por ejemplo, ¿estamos dispuestos a poner en tela de juicio nuestra forma de vida personal?
Hay otra fuente de información menos escuchada, y sin embargo no debería dejar indiferente a nadie, pues puede transformar nuestro comportamiento. La tenemos mucho menos en cuenta que todo lo que conocemos cada día a través de los medios de comunicación. Ciertamente, es un libro muy antiguo, pero más actual que nunca. Nos informa sobre nuestro pasado así como sobre nuestro futuro. No solo nos expone los hechos, sino también sus causas y consecuencias. Establece las bases morales de las relaciones del hombre con su Creador y con sus semejantes.
Este libro es la Biblia, única fuente de información, perfectamente segura y a la vez perfectamente útil. Es la Palabra del Dios que nos creó, por lo tanto es primordial leerla y tener en cuenta lo que nos dice, siguiendo sus enseñanzas. Por medio de ella podemos encontrar el verdadero sentido a nuestra vida, fundarla y construirla sobre una base sólida, edificar nuestra casa sobre la roca, como dice el evangelio empleando esta imagen (Mateo 7:24-27).

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)