Devocional 32 Integridad


Devocional 32

Verso de la semana: 

Proverbios 11:3Nueva Versión Internacional (NVI) A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía.

Primer día: Lectura Proverbios 30:15-19 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Qué relación hay en cuanto a una vida integra? ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio? ¿Qué relación hay en cuanto a una vida de integra?

Día Segundo: Revolución del Corazón. Un Corazón revolucionado es ÍNTEGRO 


¿Qué es integridad?

Integridad se traduce como honrado, honesto, respeto por los demás , directo, apropiado, responsable, control emocional, respeto por si mismo, puntualidad, lealtad, pulcro, disciplinado, congruencia y firmeza en sus acciones. En general es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de nuestra verdad, es hacer lo correcto, por las razones correctas, del modo correcto. 

Proverbios 11:3Nueva Versión Internacional (NVI) A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía.

Tarea para la semana: Escribe en tu cuaderno Cuales son los beneficios de la integridad?

Tercer día:  La vasija del alfarero.


Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra del Señor, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero. Jeremías 18:3-6


Es interesante observar a un alfarero haciendo una vasija. Con los mismos movimientos de hace miles de años, ejerce suaves presiones sobre la arcilla que gira en el torno para así obtener la forma deseada. Si la vasija toma una forma defectuosa, el alfarero recoge la masa y vuelve a fabricar una nueva. Pero cuando se ha terminado la cocción, es demasiado tarde para modificar cualquier detalle: la vasija se utilizará tal como quedó o se desechará.

Del mismo modo, nuestras vidas están en las manos de Dios. Desde Adán y Eva, nuestros primeros padres, tomaron una forma anormal debido a nuestra innata oposición a nuestro Creador. Sin embargo, si reconocemos ante Dios lo que somos, nuestro egoísmo, nuestros errores, nuestra maldad, él nos transforma. Nos da una nueva vida en Jesucristo. Lo único que debemos hacer es aceptarlo antes de que sea demasiado tarde. ¡Es preciso ir a Dios ahora mismo!
Y nosotros, creyentes, ¿consideramos que tal vez nuestra vida ha sido desperdiciada? Debido a nuestra obstinación, a nuestra voluntad que le cuesta someterse a Dios, hemos sido vasijas defectuosas. Somos conscientes de nuestra incapacidad para levantarnos por nosotros mismos. Pero el divino Alfarero, del que habla el profeta Jeremías, no es tomado desprevenido. Cuando nos volvemos realmente a Dios, él puede dirigir nuevamente nuestra vida para su gloria.





Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Tomado del Catecismo de Heidelberg. (Leer por favor las citas Bíblicas)

Pregunta 70. ¿Qué es ser lavado con la sangre y el Espíritu de Cristo?
Respuesta: Es recibir de la gracia de Dios, la remisión de los pecados, por la sangre de Cristo, que derramó por nosotros en su sacrificio en la Cruz (a). Y también ser renovados y santificados por el Espíritu Santo, para ser miembros de Cristo, a fin de que muramos al pecado y vivamos santa e irreprensiblemente (b).
a.
Hebr. 12:24; 1 Pedro 1:2; Apoc. 1:5; Apoc. 7:14; Zac. 13:1; Ezeq. 36:25.-b. Juan 1:33; Juan 3:5; 1 Cor. 6:11; 1 Cor. 12:13; Rom. 6:4; Col. 2:12.

Quinto día: Día de agradecimiento Salmos 53.
Sexto Día: El Esplendor del universo
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos… No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz… Hasta el extremo del mundo sus palabras. Salmo 19:1-4
Primer día: Lectura Proverbios 30:10-14 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Qué relación hay en cuanto a una vida integra? ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio? ¿Qué relación hay en cuanto a una vida de integra?

Día Segundo: Revolución del Corazón. Un Corazón revolucionado es:

Generoso… Perdonador… Humilde... Agradecido...
Integro. El que camina en integridad anda confiado; Más el que pervierte sus caminos será quebrantado. Proverbios 10:9

Tarea para la semana: Escribe en tu cuaderno una definición de integro.

Tercer día: ¿De qué pureza se trata?

(Dios dice:) Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros. Ezequiel 36:26



¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Salmo 119:9





El limpio de manos aumentará la fuerza. Job 17:9



Hoy en día la pureza moral no tiene mucha acogida. Quizá la gente tema que ello conduzca a la hipocresía. ¡Es tan fácil hacer teatro! Con respecto a esto, Jesús habló duramente contra el partido religioso de los fariseos, quienes hacían gran énfasis en una pureza exterior, legalista: “Limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia” (Mateo 23:25).
La pureza que Dios desea es en primer lugar la del corazón, la de las intenciones, de las motivaciones. A veces nuestras motivaciones no son nada claras y nuestras intenciones son ambivalentes. Entonces, ¿cómo purificarnos interiormente? No podemos hacerlo por nosotros mismos, pero Dios sí. Él limpia nuestro corazón cuando aceptamos al Señor Jesús como nuestro Salvador. 
Dios purificó nuestros corazones mediante la fe (Hechos 15:9). A partir de entonces toda nuestra vida puede estar acorde con la pureza de Dios. La Biblia habla de un corazón puro, un corazón que no persigue objetivos ambiguos, sino objetivos sanos, orientados por el Señor, objetivos que nos acercan a él.


Amigos cristianos, Dios nos ha dado su Espíritu que nos conduce por ese camino de santidad. Cuando leemos la Biblia y oramos, puede haber un versículo que nos reprenda, o que cierto pensamiento se imponga a la mente. Escuchemos esas sugerencias y sigamos “la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).



Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Mes de la Biblia

BIENAVENTURADO
Bienaventurado el varón que… en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. Salmo 1:1-3
(Lea el Salmo 1)
El libro de los Salmos empieza con una exclamación llena de intensidad y dulzura: “Bienaventurado el varón”… Esta expresión nos habla de la felicidad que hallamos cuando leemos y meditamos las Santas Escrituras; cuando nos tomamos el tiempo para escuchar a Dios quien nos habla a través de su Palabra, la Biblia. Un tiempo para meditar, para profundizar en el sentido de esa Palabra y reflexionar sobre lo que su mensaje implica en mi vida.

Así como un árbol plantado junto a un río vive del agua que absorbe mediante sus raíces, el creyente vive de esa Palabra que irriga sus pensamientos, vivifica su corazón y le hace llevar fruto para Dios en su vida.

El fruto producido por el árbol es signo de vida: la vida de Dios debe ser visible en el creyente. Eso va más allá de las obras. Hace lo que es justo y verdadero, lo que agrada a Dios y es bueno para su prójimo.
¿Qué orientará mis pensamientos y me dará fuerzas para tener esa vida llena de fruto? La Palabra de Dios es la que primeramente me da la felicidad y me dice quién es Dios y qué planes tiene para mí. La Palabra de Dios debería llenar nuestro corazón. ¿Guía ella nuestra vida diaria? Perdón, generosidad, ayuda a los demás, visitas, oraciones, alabanzas… son algunos de los frutos que Dios desea ver en cada uno de sus hijos, y que contribuyen al gozo del que se deja guiar así. La Biblia dirige nuestra mirada hacia Cristo, el único que manifestó todos los caracteres descritos en este salmo.


Quinto día: Día de agradecimiento Salmos 54

Sexto Día: Hombre y Mujer los creo.


Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Génesis 1:27


¡Cuán innumerables son tus obras, oh Señor! Hiciste todas ellas con sabiduría. Salmo 104:24



El ser humano fue creado a imagen de Dios. Dios también dice que hombre y mujer los creó. Desde el principio, en la humanidad existe la diferencia entre lo masculino y lo femenino. La humanidad es una y está compuesta por hombres y mujeres; se trata de una unidad y no de una separación. Las diferencias anatómicas forman parte de la persona humana; uno es hombre o mujer en todas las dimensiones de su persona. Dios mismo considera esta estructura fundamental de la persona humana como algo bueno en gran manera (Génesis 1:31). Por lo tanto, la diferencia entre hombre y mujer no es una fuente de oposición, sino de plenitud y enriquecimiento recíprocos. Dios dijo a los dos, hombre y mujer: “Llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1:28). Para poder responder a la vocación que Dios dirige a su criatura, se necesitan los dos, hombre y mujer. Esta complementariedad es fuente de fecundidad, pero también de responsabilidad. Esta diferencia es obra de Dios. No se trata de una limitación a la cual estamos obligados a adaptarnos, sino más bien de un enriquecimiento al tener contacto con aquel o aquella que es mi semejante y diferente de mí a la vez.
Hoy, seducidos por su entorno, algunos ignoran ese plan divino o le dan voluntariamente la espalda. Pero aceptar desde nuestra juventud lo que Dios estableció para nuestra felicidad nos conduce a huir con firmeza de todo desvío y a encontrar, con la ayuda de la gracia divina, el camino de bendición siempre abierto para el que lo emprende con fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)