Obediencia. Señales de transito y la Biblia


“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
(Josué 1:8)
Meditaremos sobre las SEÑALES DE TRANSITO y haremos una comparación con aquellas señales que encontramos escritas en la Biblia, y que Dios ha dejado para evitarnos un congestionamiento en nuestra vida, para evitarnos muchos problemas, muchos accidentes, te invito entonces a que leas con atención.
Primero quiero recordarte, por que imagino que en tu lugar de estudios, seguro ya te hablaron sobre la importancia que tienen las SEÑALES DE TRANSITO, imagino también que conociste las formas que tienen muchas de ellas y lo que significan, pero si aun no las conoces, o casi, casi las has olvidado, pues déjame narrarte un poco sobre ellas.
Las  SEÑALES DE TRANSITO son las que permiten a las personas que utilizan la vía, la carretera, identificar cuales son las condiciones del camino, brindan indicaciones, anuncian prohibiciones, hacen advertencias y ofrecen información.
Debes saber que estas señales representan la Ley en la Carretera, eso significa que debemos respetarlas y obedecerlas, de no hacerlo seguramente tendremos que pagar las consecuencias. Cuando se les ignora es cuando suceden accidentes y a veces son muy graves.
LAS SEÑALES DE TRANSITO las vas a encontrar en cualquier lugar, no solo en tu país, podrías hallarlas en todo el mundo y de igual manera tendrás que respetarlas.
§  Si una señal nos dice ALTO debemos detenernos.
§  Si una señal nos dice NO HAY PASO no debemos insistir en continuar, simplemente debemos regresarnos.
§  Si una señal nos dice CEDA EL PASO debemos esperar el turno de los otros.
Muy bien, esto fue un pequeño resumen de lo que son las señales de tránsito, ahora me gustaría comparar todo esto con aquello que viene a ser una SEÑAL, un AVISO, una ADVERTENCIA en nuestro camino, y que claramente podemos encontrar en el mejor MANUAL, la BIBLIA.
Dios ha sido muy bueno y nos deja saber con respecto al cuidado que debemos tener sobre todos aquellos peligros que amenazan el camino por el cual debemos andar.
TOMA EN CUENTA LAS SIGUIENTES SEÑALES:
  
§  NO ADELANTAR: 
La Biblia dice en el Salmo 40:1 “Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor”. Deja que Dios a su tiempo responda a lo que tu le estas pidiendo. No hagas lo que crees que es necesario para que eso que quieres se cumpla pronto, antes ora al Señor, confía y espera. Continúa en tu carril sin sobrepasar.
§  SILENCIO:
Esta es una señal que debemos obedecer también. La Biblia nos dice en el libro que se llama Lamentaciones 3:26  “Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová”. Esperar en Dios es creer que aunque se tarde su respuesta El nos contestará, debemos seguir esperando, sin murmurar, sin quejarnos, sin reclamos, sin lamentaciones, simplemente en silencio.
§  NO ESTACIONARSE: 
La Biblia nos dice en: Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. No te detengas a mirar, ni a los lados ni atrás, sigue adelante, no permitas que nada te distraiga y haga que te detengas en el camino hacia Dios. Si te detienes por que crees que el camino esta demasiado oscuro, el te dice que es tu luz, la luz que necesitas.
§  PELIGRO:
2 Timoteo 2:22: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” Esta señal te ayudará a huir de todo aquello que lo único que hará es alejarte de Dios, pecados que se convierten en un peligro para tu alma. ¡Huye! No te acerques, ni por curiosidad.
Podría seguir mencionando mas señales importantes que la Biblia nos muestra para que tengamos muchísimo cuidado, señales que debemos obedecer, que debemos respetar y cumplir.
Lo único que Dios quiere es librarnos de situaciones tristes, accidentes espirituales, multas que tendremos que pagar y que a veces su precio podría ser elevado, cicatrices que lamentaremos durante toda nuestra vida.
Busca mas señales, toma tu Biblia, allí en el mejor manual del mundo las encontrarás.

Por: Leddy Castillo

FAMILIAS VALIENTES y DECIDIDAS, FAMILIAS DE RESOLUCION

DÍA DE LA FAMILIA 1

Tema: Restauración de los principios y roles de la familia

Texto: »Por lo tanto, teme al Señor y sírvelo con todo el corazón. Echa fuera para siempre los ídolos que tus antepasados adoraron cuando vivían del otro lado del río Éufrates y en Egipto. Sirve sólo al Señor. Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor. Josué 24:14-15 NTV

Deseo que experimente las recompensas reservadas para aquellos que aceptan sin temor las responsabilidades que Dios ha dado a todos los hombres y mujeres, más allá de fracasos anterio­res. Vivir con audacia, aquí y ahora, la vida que Dios planeó, y dejar un legado firme para las generaciones futuras debe ser nuestra prioridad y propósito familiar, desafortunadamente si los principios y los roles familiares no se aplican de acuerdo al diseño de Dios resultara en lo contrario.
Quiero mostrarle a continuación la luz de la Biblia ejemplos de familias que experimentaron crisis, fracasos y vivieron fuera de la voluntad de Dios:

Cuando no se aplican los Principios y se pierden los roles

  • Adán y Eva. El hogar un campo de dolor: Enemistad, dolor, guerra y muerte. Génesis 3:9
  • Noé y su Hijos. Su Hijo Cam deshonra la autoridad del Padre.  Ver 22-23 Génesis 9:1-28  Abraham y Sara. Dejaron de confiar en las promesas de Dios. Génesis 16
  •  Isaac y Bebeca. Tenían preferencias entre hijos y causó división. Génesis 25
  • Judá: Un hombre entrega su Identidad, autoridad, fuerza. Prefiriendo el pecado Ver 18 Génesis 38
  • Jacob.  Maldice a su hijo Isacar y por generaciones fueron afectados. Génesis 49:14-15.
  • El Rey Acab. La pasividad del hombre para dirigir y su incapacidad como autoridad hizo que su mujer Jezabel comenzara a dirigir haciendo que todo un pueblo se perdiera en la idolatría y dejaran de buscar a Dios. 1 Reyes 16:29 – cap 19
  • Eli, no asumió su responsabilidad como líder y autoridad espiritual paterna su descendencia fue exterminada y fracasó su trabajo. 1 Samuel 1- 4. Ver 4:12-15.


Ahora bien, la Palabra de Dios nos está llamando a «ponernos de pie» para ser lo que Él quiso que fuéramos y cumplir su propósi­to para nosotros. Podemos continuar así y ser incapaces de aprender de los errores de los que nos precedieron, o marcar un nuevo sendero de fidelidad para nuestros hijos y para las múltiples generaciones que vendrán. Es hora de tomar algu­nas decisiones importantes. (Tomado del libro reto de Valientes para hombres)
Y LEVANTARNOS COMO FAMILIAS VALIENTES y DECIDIDAS, FAMILIAS DE RESOLUCION.

Valores Bíblicos para la Familia

DIA DE LA FAMILIA 2

Propósito: Identificar tres valores bíblicos que los padres pueden transmitir a sus hijos en su etapa de primera infancia basados en la Siembra – Cosecha y ser modelos emisores de valores Bíblicos.  "Desarrollo Integral"
Muy frecuentemente fallamos al tratar de realizar cualquier bien que sea duradero ya que solemos ser personas “orientadas al problema” en vez de “orientadas a Dios”. Desde luego, nos admiramos a nosotros mismos por tratar de resolver los problemas de la crianza de nuestros hijos, pero estos intentos no siempre se acercan a lo que Dios ha planeado. Los problemas que tratamos de resolver se enfocan en nuestro punto de frustración. Necesitamos girar nuestras mentes y corazones 180°  para ver lo que Dios quiere. Necesitamos ver sus Patrones y las metas que El tiene para nuestros hijos. Ayudará si preguntamos, “¿Qué clase de niño desea Dios que sea mi hijo?”
Es interesante ver como el apóstol Pablo “hacía de padre” para Timoteo. Podemos ver que Pablo frecuentemente llamaba  a Timoteo su hijo (1 Tim 1:2). Quizás, el propio padre de Timoteo había fallecido siendo muy niño. Cualquiera sea el caso, Pablo actuó como un  padre espiritual para Timoteo. Subraye los tres valores que Pablo le dice Timoteo, que son los objetivos de su instrucción:
Pues el fin del mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.  (1Tm 1:5 y 2 Tm 1:5)
Podemos formar una serie de habilidades en nuestros hijos, pero ninguna de estas comparables con los valores de bondad, obediencia, amor, servicio, respecto, autocontrol, gentiliza, y sabiduría que Dios desea poner en ellos. Dios desea bendecir a nuestros hijos  para que puedan servirle valientemente, amorosamente y fielmente a Él y a otros en el mundo. Dios usa a nuestras familias para expandir su Reino de amor.
Veamos tres principios que Dios desea que modelemos y empecemos desde esta corta edad a transmitir a nuestro Hijos según 1 Timoteo 1: 5 y 2 Timoteo 1:5:

1) Cultivando el amor de un Corazón limpio (Marcos 12:29-31)
No tenemos mayor propósito que nuestros hijos sean como Jesús. Jesús sintetizo  Su propio corazón cuando resumió todos los mandamientos en unas pocas líneas.
 Somos hechos para amar a Dios y al hombre. Para que nuestro amor sea aceptable, debe venir de un corazón limpio. Ya que Dios es uno, nuestra veneración no puede ser dividida. Toda nuestra vida necesita ser usada en hacer cosas que agradan al Señor- Todo nuestro corazón, toda nuestra alma, toda nuestra mente y toda nuestras fuerzas son necesarias para amar como se debe a Dios y al hombre. El patrón es obvio. Un verdadero amor es aquel que es indivisible y que requiere de todo nuestro afecto y determinación.
Dios hace todo alrededor de nosotros para que lo disfrutemos y para que no nos falte nada. Dios solo desea que seamos agradecidos y nos contentemos con lo que el nos da. El desea que usemos lo que tenemos para preocuparnos por otros. El Señor está detrás de nuestro amor. Si Lo amamos entonces le obedeceremos. Necesitamos dirigir a nuestros hijos hacia el objetivo de amar a Dios y al hombre como Jesús lo hizo.
Muéstrale a tu hijo tu amor a Dios y tu amor hacia él de manera práctica.
 2) Desarrollando un buena conciencia (Proverbios 1:7-8)
 Ciertas actitudes y perspectivas  de Dios son fundamentales para un conocimiento real. La actitud (corazón) es el marco donde las verdades son colocadas. Si no hay orden, no hay reglas ni juego. Proverbios 1:7-8 nos da una clara idea de cómo es desarrollada una buena conciencia.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová  (Prv 1:7:8 RVA)
El fundamento de una buena conciencia es el temor a Dios. Es conocimiento, pero más que conocimiento es la manera en que percibimos a Dios, sin este conocimiento espiritual nuestros hijos no serán capaces de crecer en sabiduría e instrucción necesaria  para una vida santa.
El niño tendrá una buena conciencia cuando tienen temor de Dios por dos razones:
             1) Los patrones de Dios están inscritos en su conciencia. Teme a Dios en vez del hombre. Dios esta en todo lugar no importa lo que el haga o donde este, el niño hace lo que es correcto.
             2) Una persona que teme a Dios escucha su conciencia. Con esto queremos decir que cuando se equivoca, lo  corrige. Primero que todo no solo se siente incomodo con su culpabilidad sino que también se preocupa de las consecuencias que, Dios ha establecido, le llegaran. Por tanto aquellos que temen a Dios son sabios ya que evitan el sentirse culpables siendo obedientes. 
El temor del Señor es la obediencia solicita al SEÑOR. Una persona que teme al Señor es consciente de la importancia de Sus mandamientos  y deseos para que estos formen parte de su vida. Una persona que teme a Dios permite que los pensamientos y propósitos de Dios  influencien en lo que piensa, hace o dice.
Los padres cultivan este temor de Dios, Vemos esto  en la manera en que el siguiente versículo (Proverbios 1:8) nos dice como el temor de Dios es cultivado en la vida de nuestros hijos. Dios ha hecho a los padres como el medio por el cual los hijos ganan la percepción de Dios y del mundo. Moisés, el gran profeta  de Dios,  fue cuidado por una  madre temerosa de Dios durante sus primeros años.
La manera en que un padre responde al Señor influenciara grandemente en el hijo. Si los padres temen al Señor, entonces el hijo los imitará. Si no, entonces al hijo no le importará. El hijo valorará sus propias ideas como las más importantes. Inculcar el temor de Dios en nuestros hijos es la más grande protección que nuestros hijos tendrán en un mundo tan lleno de maldad.
Pausa para Reflexión: La pregunta que merece ser hecha, " ¿Qué esta pasando con nuestros hijos?" ¿Cómo podemos transmitir este temor de Dios a nuestros hijos? ¿Hemos aprendido realmente, como padres, a vivir  en el temor de Dios? NO podemos vivir con doble moral (Diga que no estoy, no grites pero yo grito, no golpees pero yo golpeo)
3) Formando una fe no fingida (Galatas 5:22-23)
Los padres tan bien necesitan cultivar una fe no fingida. Una fe sincera en Dios produce lo que Pablo llama el fruto del Espíritu. Estas cosas reflejan la simple pero genuina fe que uno tiene en Dios. Sin fe, el  fruto del Espíritu no puede ser posible.
Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.  (Galatas 5:22- 23 RVA)
Aquellos que son llevados a los caminos de Dios son confiados debido a su entendimiento  de cómo ellos deben relacionarse con Dios, otros y la creación que los rodea.
*  Son amorosos porque por fe ellos creen que otros son importantes y son hechos a imagen de Dios.
*  Son gozosos porque conocen a Dios como su Padre que los cuida maravillosamente.
*  Son pacíficos porque confían en la presencia de Dios en todo tipo de circunstancias difíciles.
*  Son Pacientes porque confían en que Dios en Su momento, cuidara de suplir todas sus necesidades.
*  Son amables porque caminan en la Gracia y misericordia de Dios como se los demostró Cristo.
*  Son Buenos porque reflejan la bondad de Dios en la manera tan amable en que tratan a otros.
*  Son fieles porque  honran a Dios imitando la fidelidad de Dios en su vida.
*  Son nobles pues rechazan actos de manipulación y pueden atender amablemente las necesidades de otros
*  Son capaces de ejercitar autocontrol pues han aprendido por fe a mandar sobre sus pasiones.
A medida que aprendemos los caminos de Dios, estos son cada vez más deseables. Hay muchas cosas que necesitamos aprender de la crianza de nuestros hijos, pero no podemos, ni atrevernos a olvidar el propósito de Dios en lo que El puede hacer a través de los padres que anhelan criar a sus hijos en Sus caminos.
La paternidad Bíblica es simplemente tomar las mejores cosas y transmitírselas a nuestros preciosos hijos. Nuestra meta es alta pero alcanzable. Donde ellos no puedan obtener estos altos principios, debemos mostrarles amorosamente su necesidad de Cristo. Allí ellos encontraran el amor de Dios y el poder del Espíritu.
Conclusión
Todas las enseñanzas, para bien o para mal, se dan en el hogar sea que nos demos cuenta o no. Las enseñanzas de los padres inculcan valores, actitudes, respuestas y una perspectiva general de la vida en la vida de nuestros hijos. El hogar es el campo de entrenamiento para la vida.
Las cosas que impartimos a nuestros hijos son las que ellos recibirán. Debemos preguntarnos frecuentemente: “¿Qué le estamos impartiendo a nuestros hijos?, ¿Nos agrada lo que estamos consiguiendo?” Muchos de nosotros no lo hacemos del todo bien. De hecho, nos sentimos tentados a desistir ya que nos parece muy tarde para hacerlo. No lo es.
Afortunadamente  por la Gracia de Dios, El puede cambiarnos y consecuentemente cambiar a nuestros hijos. Necesitaremos ir  rápido y para esto debemos mejorar nuestro conocimiento de  Su Palabra, obedeciendo al Señor e instruir cuidadosamente a nuestros hijos. Muchos han rescatado a sus familias del mundo. Después de todo, nuestros hijos están viendo si nuestras creencias hacen una buena diferencia. Si la modelamos para ellos, ellos las encontraran fácil de asimilar. El amor de Dios es siempre glorioso y deseable. Solo les necesitamos explicar amorosamente el cambio en nuestras propias vidas y ser consecuentes con este.
NUESTRA RESPUESTA:
Reflexionando en lo enseñado anteriormente, escriba las metas espirituales que desea alcanzar para sus hijos. Asegúrese de discutirlas con su esposa(o). Recuerde que debe orar por que es que desea estas metas




Desarrollo Integral.

Buena Comunicación


El pensador francés Edgar Morín ha hablado de varios “filtros en la comunicación” que te conviene identificar y evitar. Me inspiro en sus hallazgos y te comparto una lista de siete filtros o bloqueos. Conócelos, supéralos, y en tu comunicación no tendrás un PyG, sino un GyG: Ganar y Ganar:

1. Adivinación. Evita esa trampa peligrosa de verte como un mago o chamán que adivina lo que el otro quiere.
Tampoco pretendas que alguien adivine tus deseos si no los expresas con asertividad, de un modo claro y concreto. En muchas parejas este filtro es devastador para su amor.
2. Generalización. Un filtro muy frecuente que se reconoce en palabras como estas: “nunca me escuchas”, “siempre haces lo que quieres”.
Usa con extremo cuidado estas palabras: jamás, nunca, siempre, todos, todas, los y las. Son peligrosas, habitualmente falsas y le ponen talanqueras a la rueda del diálogo.
3. Interpretación. Verifica lo que te dicen para estar seguro de que captas el mensaje o que algo es verdadero.
No lo distorsiones, adaptándolo según tu conveniencia o tus creencias. ¡Hay oro en la verificación y barro en la interpretación!
4 Negación. Este filtro parece obvio de evadir, más no es así, porque el ego te traiciona y, acaso de un modo inconsciente, rechazas lo que no te ofrece ganancias o placer.
Negar es un mecanismo de defensa que se nos impone cuando algo duele o hay pérdidas.
5. Parcelación. Con este filtro escoges partes de un mensaje e ignoras el todo. Eso lo hace ego al que le fascina controlar, competir, dominar y tener la razón. Olvidas que sólo tienes tu razón, no ‘la’ razón y que al opinar sólo expresas menos de la siete mil millonésima parte de la opinión mundial. “Nunca pude, a lo largo de mi vida, resignarme al saber parcializado” Morín.
6. Suposición. Este filtro causa estragos y se reconoce en típicas excusas como estas: yo creí qué, yo pensé que. Por eso, hay empresas en las que el lema es “hechos y verdades”, o sea, cero supositorios, como los suelo llamar para que sacuda y se grabe. Recuerda: el camino es la verificación, no la suposición.
7. Tergiversación. La persona deshonesta, egoísta, soberbia o ambiciosa cambia un mensaje con una frescura pasmosa y, sin atisbos de culpa, le da un sentido completamente diferente.
Su ética es de caucho, nada lo intimida y prescinde de lo que quiera sin titubeos, con toneladas de ego y gramos de honradez. Para los fans de Maquiavelo ‘todo vale’ y son profesionales en el arte de falsear todo. Está alerta a estos filtros, con ellos ganas por un tiempo, pero un día todo se desmorona porque la vida es una siembra.
Elige comunicarte bien y mejora en el arte de expresarte y de escuchar. De una comunicación afectiva y efectiva depende todo en los negocios y en tu vida.

En esta semana recuerda...   
                                      “Señor, no permitas que me quede donde estoy.
                                        Ayúdame a llegar a donde tú esperas que llegue.
ACONCAGUA: El Centinela de Piedra

Padre Nuestro 1


La oración

»Cuando oren, no sean como los *hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los *gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.
»Ustedes deben orar así:
        »"Padre nuestro que estás en el cielo,
    *santificado sea tu nombre, 
10 venga tu reino,
    hágase tu voluntad
        en la tierra como en el cielo. 
11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.[a] 
12 Perdónanos nuestras deudas,
        como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 
13 Y no nos dejes caer en *tentación,
    sino líbranos del maligno."[b] 
14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. Mateo 6:5-15



Cuando Jesús nos enseña que entremos diariamente en nuestra alcoba, que cerremos la puerta y oremos a nuestro Padre [Mateo 6:6], no deja duda en cuanto a cómo debemos orar—él nos señala pautas específicas para seguir en nuestros momentos de oración diaria:

          “Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre …” [Mateo 6:9]

“Nuestro Padre”—

         Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar a Dios como “nuestro Padre”, introdujo una verdad fundamental sobre la oración—debemos ser hijos de Dios, si le vamos a llamar Padre [Romanos 8:14-16, 1 Juan 3:1].  Llegamos a ser hijos de Dios cuando nacemos de nuevo por el Espíritu de Dios [Juan 3:5-7].  Debemos haber sido adoptados en la familia de Dios por medio de Cristo, y haber recibido el espíritu de adopción [Romanos 8:14-16], porque solamente Jesús es “el camino y la verdad y la vida”, y nadie viene al Padre sino por él [Juan 14:6]. Es por medio de Jesús que tenemos acceso al Padre en un solo espíritu [Efesios 2:18]. Si esperamos que nuestras oraciones sean oídas, debemos venir por medio de Jesús y se nos debe dar acceso por medio de su Espíritu.
¡Y qué descripción nos da Jesús del Padre celestial a quien nos allegamos en oración! Es la naturaleza generosa del Padre que desea darnos lo que pidamos:

          “¿Qué hombre hay entre vosotros que, al hijo que le pide pan, le dará una piedra? ¿O al que le pide pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?” [Mateo 7:9-11]

“Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces.” [Santiago 1:17]


En Cristo hemos sido adoptados por el Dios Padre, y nadie nos puede separar de su amor [Romanos 8:39].  Nos acercamos al Dios todopoderoso, a Jehová, al Dios altísimo, a nuestro Señor soberano—pero nos acercamos como hijos a nuestro amoroso Padre.

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)