Los Padres También Tiene Sueños

Los padres también tienen sueños

Tomado de: Plenitud


Esto tiene que ver con cómo mi gesto de comprarle un boleto aéreo a mi padre, su primer viaje, trajo un torbellino de emociones y pude darme cuenta cuánto damos por sentado en lo que respecta a nuestros progenitores. Mis padres salieron para nuestro pueblo natal el jueves y fuimos al aeropuerto para despedirlos. De hecho, mi padre, quien se jubiló del servicio en el gobierno indio, nunca había viajado por aire antes, así que tomé esta oportunidad para hacer su experiencia maravillosa. A pesar de pedírseme comprar boletos por tren, les compré boletos en la aerolínea local.


El momento en que le entregué los boletos, se sorprendió de ver que eran para avión. El entusiasmo era muy evidente en su rostro, esperando el momento de volar. Como un muchacho de edad escolar, se preparaba para ese día.

Él lo estaba disfrutando a plenitud y yo también estaba sobrecogido de gozo al verlo experimentar todas estas cosas. Cuando se disponían a ingresar a la revisión de seguridad, se dirigió a mí con lágrimas en sus ojos y me agradeció. Se puso muy emotivo y no era porque yo hubiese hecho algo muy grande, sino el hecho de que esto significaba mucho para él. Cuando dijo gracias, le dije que no había necesidad de dármelas. Pero más tarde, al pensar sobre todo el incidente, miré hacia atrás en mi vida. Como muchacho, ¿cuántos sueños de nuestros padres se hicieron realidad?

Sin comprender la situación financiera, nosotros, como hijos, pedíamos implementos deportivos, ropa, juguetes, salidas, etc. Sin importar sus recursos, enfrentaron todas nuestras necesidades. ¿Pensamos jamás sobre los sacrificios que ellos tuvieron que hacer para acomodar nuestros deseos? ¿Les dimos jamás las gracias por todo lo que hicieron por nosotros?

Igual hoy, cuando le toca el turno a nuestros hijos, siempre pensamos en ponerlos en un buen colegio. Sin importar el costo, nos aseguramos de darle a nuestros hijos lo mejor: diversión, juguetes, etc.

Pero tendemos a olvidar que nuestros padres se sacrificaron mucho para vernos felices, así que es nuestra responsabilidad el asegurarnos que sus sueños se cumplan y que lo que no pudieron lograr ver cuando fueron jóvenes, nos aseguremos de que lo experimenten para que sus vidas sean completas.

Muchas veces, cuando mis padres me hicieron algunas preguntas, las he contestado sin paciencia. Cuando mi hija me pregunta algo, he sido muy cortés al contestarle. Ahora me doy cuenta cómo se debieron haber sentido en esos momentos.

Démonos cuenta que la tercera edad es una segunda niñez y tal como cuidamos de nuestros hijos, prodiguemos la misma atención a nuestros padres y mayores.

En lugar de que mi papá me diese las gracias, yo quería decirle que lo sentía por haberle hecho esperar tanto por este pequeño sueño. Me doy cuenta cuánto se ha sacrificado a mi favor y haré lo que esté a mi alcance para darle la mejor atención a todos sus deseos.

Tan solo porque sean viejos no significa que tengan que renunciar a todo y continuar sacrificándose por sus nietos también. Ellos tienen deseos también.

¿Por qué hoy no pensamos en ellos y les hacemos realidad alguno de sus sueños?

Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Levítico 19:32.

En esta semana recuerda...

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes”

Jeremías 33:3

GUILLERMO RAMIREZ B.P.
ACONCAGUA: El Centinela de Piedra
E-mail: aconcagua@telmex.net.co

Por Nuestros Hijos.

Deuteronomio 6:6-7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.


Existen dos historias, ¿Con cuál se identifica usted?.

Hubo una familia muy destacada y conocida en el estado de New York. Una familia acomodada económicamente. El nombre de este papá o cabeza del hogar fue Max Jukes. El y su esposa no creían en valores cristianos. De sus 1,026 descendientes, 300 murieron prematuramente, 100 cumplieron sentencias de hasta 13 años, 190 fueron prostitutas públicas, 100 se distinguieron por el alcohol en sus vidas. El costo de esta familia fue de más de 6 millones en el estado de New York.

Hubo otro papá llamado Jonathan Edwards, procedente también de New York, quien se casó con una mujer que al igual que él, sí creía en esos valores cristianos para infundírselos a sus hijos. De 729 descendientes de esa familia, 300 fueron predicadores, 75 profesores de universidad, 13 presidieron como directores universitarios, 70 escribieron libros populares, 3 estuvieron en el congreso y 1 llegó a ser vice presidente de Estados Unidos.

Como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a nuestros hijos a amar a Dios, pero somos nosotros los primeros en amarlo a Él, porque damos de lo que hemos recibido, y cosechamos de lo que hemos sembrado.

¿Cómo amaremos a aquel que no conocemos? Los hombres terminamos amando lo que conocemos, y es por medio de leer la Biblia que conocemos los valores y principios cristianos que el Señor Jesucristo nos enseñó y que nos llevarán a la bendición generacional de nuestros hijos, niestos, bisnietos, etc.

La mano tiene cinco dedos y cinco son los pasos que debemos caminar diariamente y enseñarlos a nuestros hijos para que conozcan los valores cristianos. Entonces debemos:



1. Oír la Biblia porque la fe viene por el oir.


2. Leer la Biblia porque dichoso es el que la lee.


3. Estudiar la Biblia porque así tendremos sabiduría para todo.


4. Memorizar la Biblia porque en nuestro corazón guardaremos sus palabras para no pecar contra Dios.


5. Meditar la Biblia porque ella es nuestra delicia y su fruto es paz.



Si hacemos esto, seremos como árboles sembrados junto a los arroyos, que llegado el momento, daremos mucho fruto y nuestras hojas no se marchitarán. ¡Todo lo que hagamos nos saldrá bien.


En esta semana recuerda...
“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes”
Jeremías 33:3

GUILLERMO RAMIREZ B.P.
ACONCAGUA: El Centinela de Piedra
E-mail: aconcagua@telmex.net.co

Los millenials, el nuevo niño, El docente y la educación

Mucho se está hablando de las diferentes generaciones que interactúan en la sociedad. Los tradicionalistas, los babyboomers, la Gen X, la Gen Y, y los millenials. Las cuatro primeras son ya adultos y su presencia, desarrollo e inserción en el medio es regulada por ellos mismos.


La quinta generación, los millenials son hoy niños aun y, dada su edad, la responsabilidad de su crecimiento es de sus padres, cualquiera sea la generación de estos. De sus padres, y de sus maestros.

Estos niños que hoy nos desesperan, tienen características particulares que los diferencian de las generaciones anteriores. Son producto de una crianza muy estimulada, con mucho reconocimiento y grandes posibilidades de cambio. Esto ha provocado en ellos una necesidad de zapping permanente, que se suma a su capacidad multitasking producto de una plasticidad cerebral mayor.

Así, entonces, su forma de divertirse es con internet, celular, televisor y videojuegos, todo junto y al mismo tiempo. Su poder de realizar varias tareas simultáneamente (capacidad multitasking) lo trasladan también a toda su vida. Tienen una gran atención distribuida, a la que se suma su necesidad de zapping.

El resultado es que necesitan cambiar su atención en tiempos breves. Saltan, digámoslo así, de un tema al otro y abarcan varias informaciones simultáneamente. Poseen otra noción acerca del tiempo y el espacio, y su pensamiento pasó de ser secuencial a funcionar en red. Si nos detenemos a observarlos descubriremos a los niños pendientes de los mensajes en su MSN, hablando por celular oralmente, o a través de mensajes de texto, escuchando música que bajan de algún programa de computadora y mirando el televisor como supervisando el programa que se está pasando. Pareciera ser que les resulta imperioso realizar varias tareas al mismo tiempo y buscar la entrada constante de información. Este comportamiento va desarrollando en ellos una alternancia, entre los estados internos de excitación y aquietamiento.

A veces esa conducta de atarse a los medios reemplaza la vida afectiva y las relaciones personales, transformándose de esta manera el deseo y la curiosidad en una necesidad de estimulación Así son ellos, y probablemente donde más se producen los conflictos que estas características provocan sea el ámbito educativo. Ya no son solo los padres los que manifiestan dificultades, si no que ahora también las padecen sus docentes.

Ante esta realidad la pregunta que nos surge es: ¿qué podemos hacer por ellos? Es evidente que el aula tranquila de mesa-bancos alineados, y de docente poseedor de la verdad, que trasmite conocimientos a lo largo de las horas de clase, a los efectos de que sus alumnos tomen nota, para luego repasar lo visto

Apoyándose en sus libros y en sus padres,... no va más.

Amerita ante el cambio del alumno, de sus características, de sus motivaciones, de sus necesidades, y de sus intereses que el docente también cambie. Se adecue a los nuevos desafíos que su educando le propone. Caminamos hacia un mundo donde el conocimiento es, día a día, el gran diferenciador de personas y pueblos. Estos niños de hoy son las mujeres y hombres del mañana. Son nuestro futuro. Es imprescindible el desarrollo en ellos de saberes, valores y competencias. ¿Pero que enfrenta el docente? Desatención, aburrimiento, inquietud, resistencia y hasta provocaciones. La mar de las veces no se logra motivar al niño, y se debe echar mano de penalizaciones para mantener la disciplina. Y la verdad, ese no es un ambiente óptimo de aprendizaje.

A este cuadro hay que sumar, por un lado, la necesidad de cumplir con el programa, y de promover el rendimiento del alumno que será evaluado en diferentes instancias. Siendo el resultado de estas evaluaciones un elemento de medición de la eficacia del docente .Por otro lado se adicionan las presiones y desilusiones de los padres de familia que se acercan , algunos pidiendo ayuda y otros con un reclamo de lo que sienten como promesas incumplidas.

Aquí la pregunta que sigue es: ¿Cómo hacer esa adaptación. Cómo lograr que este nuevo alumno aprenda, se interese y disfrute de su escuela? Es probable que el maestro deba desaprender modelos que hasta ayer sirvieron, pero que hoy han perdido eficacia. Modelos buenos que necesitan ser cambiados, o al menos rediseñados. El nuevo aula será un ambiente dinámico, ágil, donde haya rápida variación de actividades o enfoques, con intervención del alumno en interacción con el docente y las TIC. O sea, una real participación activa del alumno en la propuesta de aprendizaje.

Una de las mejores herramienta que el docente dispone para ello, son las estrategias didácticas de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Un aula donde los niños trabajan por grupos en función de sus inteligencias más desarrolladas, interactuando con pares, sumando a su tarea la realizada de otra manera por los demás grupos, integrando e incorporando la información de diferente formas. Un aula donde un grupo, de inteligencia interpersonal, trabaja en equipo colaborativo.

Donde un grupo, de inteligencia musical, se esfuerza en ponerle música a un nuevo conocimiento .Donde otro grupo, de inteligencia espacial, trabaja en un power point , o en un mapa mental u otro tipo de gráficos. Donde un cuarto grupo, de inteligencia lingüística, desarrolla un informe. Donde un grupo, de inteligencia lógico-matemática, realiza una síntesis lógica con uso de analogías y silogismos.

Donde un grupo, de inteligencia físico- quinética, se prepara para hacer una actuación del tema. Donde algunos, en uso de su inteligencia intrapersonal, reflexionan en un auto aprendizaje refiriendo lo aprendido a su vida personal. Y donde un grupo, de inteligencia naturalista, realiza una observación inquisidora sobre el tema clasificando y experimentando.

Será un aula de cambios, de trabajo interdependiente por grupos, de búsqueda y complemento de información realizado de diferentes maneras que Luego, en una puesta en común, será integrado. Hay velocidad, hay cambios rápidos de un enfoque a otro, hay trabajo con las TIC, hay libertad, hay alegría .Surgen así oportunidades de desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad.

Por supuesto no es necesario el trabajo en el aula con las ocho inteligencias simultáneamente.

Podemos empezar con cuatro, por seis..Podemos empezar por capacitarnos en la teoría de las Inteligencias Múltiples. Lo importante, lo valioso es que: ¡Podemos hacerlo!

Bibliografía

GARDNER Howard. (1995) Inteligencias Múltiples. Barcelona España Editorial Paidos
________________ (2000) El proyecto Spectrum. Madrid España Ediciones Morata
LAPALMA Fernando (2009) Los niños y las Inteligencias Múltiples Buenos Aires Argentina Editorial Nazhira



GUILLERMO RAMIREZ B.P.
ACONCAGUA: El Centinela de Piedra
E-mail: aconcagua@telmex.net.co

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)