Devocional 18 Julio 7-12 2014

Primer día: Lectura Proverbios 27:1-9 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio?

No te jactes del mañana, ya que no sabes lo que el día traerá.
Que te alabe otro y no tu propia boca;
    que lo haga un desconocido, no tus propios labios.
Una piedra es pesada, y la arena también,
    pero el resentimiento causado por el necio es aún más pesado.
El enojo es cruel, y la ira es como una inundación,
    pero los celos son aún más peligrosos.
¡Una reprensión franca  es mejor que amar en secreto!
Las heridas de un amigo sincero son mejores que muchos besos de un enemigo.
El que tiene el estómago lleno rechaza la miel;
    pero al hambriento, hasta la comida amarga le sabe dulce.
El que se aleja de su hogar  es como el ave que se aleja de su nido.
El perfume y el incienso alegran el corazón,
    y el dulce consejo de un amigo es mejor que la confianza propia.

Segundo día:


Un corazón Revolucionado es Humilde.

Para reflexionar en familia o en grupo defina la Palabra Humildad y cuales son los enemigos de esta. (Los estudiantes deben escribir en el cuaderno devocional)


A través de la historia se ha visto las grandes devastaciones que a provocado el orgullo y la altivez y vemos que tuvo su comienzo en el cielo con un querubín llamado luzbel que se sublevo contra el Dios todo poderoso por lo cual fue echado de su lugar (Ezequiel 28:13-16), también vemos un ejemplo en el rey Belsasar (Daniel 5:22) solamente por el orgullo grandes naciones se han prendido en guerras innecesarias, familias se han destruido y sobre todo el ser humano se ha negado a aceptar al Salvador del mundo. Jesús realmente sabia lo que había en el corazón del hombre y es por eso que hizo ese gran desafío no solamente a los que le escuchaban en aquel entonces sino también a nosotros por que la naturaleza del hombre no a cambiado. Ya que sin esta virtud nunca podríamos hallar descanso para nuestras almas y nuestra vida Cristiana no tendría ninguna evidencia de la Presencia de Dios en Nosotros.

Definición de la humildad: Ausencia completa de orgullo. Virtud Cristiana contrapuesta al orgullo. Sumisión. Condición inferior.
I. LA HUMILDAD PARTE DEL CARÁCTER DE DIOS
Es inexplicable que Un Dios tan grande posea en su carácter esta virtud, por eso Jesús con mucha seguridad dijo: "Aprended de Mí" la Biblia dice que el se humilla a prestar atención a las cosas que él ha creado (Salmo 113:5-6) no existe ni un residuo de orgullo en la personalidad de Dios y es necesario erradicar todo orgullo en nosotros para realmente conformarnos a su imagen y ser imitadores de Cristo (1 Corintios 11:1).

Tercer día:

Algunas características sobre la persona orgullosa.

Los invito a que analicemos estas caracterícticas que tienen las personas orgullosas con toda honestidad. Para ello, pidamos en oración la ayuda al Espíritu Santo para que nos illumine, nos de sabiduría y veracidad y, de esta manera, reconocer si algunas de ellas están presentes en nuestras vida. No busquemos justificaciones por nuestros actos pues justificarse, es no reconocer nuestros errores, faltas y pecados. Una institución cuyo deber es la defensa nacional dice: "La justificación agrava la falta".
Un ejemplo de justificación sería: "si soy orgulloso de mis logros en la vida, se debe a que con mucho esfuerzo y perseverancia he logrado ser lo que soy y tener lo que tengo. Este tipo de justificación es no reconocer que lo que eres y tienes, -si bien es cierto ha sido con tu esfuerzo-, no es menos cierto que se debe a las bendiciones que Dios te ha dado para lograrlo. No reconocer que es Dios es el que te ha dado ciertas capacidades, que te ha bendecido, simplemente es negar el poder de Dios en tu vida.
·         EL ORGULLO hace que el hombre trate de aparentar ser algo que no son. El orgullo por lo tanto nos hace falsos e hipócritas.
·         EL ORGULLO debido a que nos hace tratar de aparentar lo que no somos, nos coloca bajo una tensión indebida. Cuando se está tenso, también se está agotado. Así que el orgullo nos consume emocionalmente y es el responsable de nuestro agotamiento y crisis nerviosas.
·         EL ORGULLO nos hace tener una alta opinión de nosotros mismos y ver inferiores a otros y sus opiniones. El orgullo puede ser muy descortés, mientras que una muestra de grandeza es la habilidad de recibir de otros, cualquiera  que  sea su nivel. El orgullo definitivamente empequeñece al ser humano.
·         EL ORGULLO es pretencioso y cree que tiene todas las respuestas, lo cual no es cierto. Debido al orgullo, la gente no escucha a otros, por lo tanto el orgullo es falta de sabiduría.
·         EL ORGULLO hace que el hombre albergue ideas muy elevadas de si mismo e induce a muchos a vivir en un mundo de sueños. ¡Nadie es tan grande como yo! o "¡Soy la respuesta a los problemas del mundo!" (Gá.6:3).
·         EL ORGULLO  puede estar  en el fondo de la timidez  o vergüenza.  Una persona tímida no se expondrá a ser vulnerable y con mucho cuidado se protegerá a si misma.  ¡Qué horrible si me equivoco, qué tremendo si me critican, se van a dar cuenta de como soy, me van a humillar! El orgullo es la raíz de ciertos temores. El orgullo protege arduamente al Yo. Jesús fue humilde, vulnerable y estuvo dispuesto a verse como un fracaso.
·         EL ORGULLO busca lo suyo propio y anhela la alabanza de los hombres. El orgullo lucha por tener un gran nombre, titulo propio y gran popularidad. El orgullo ama la publicidad y desea ser el centro de atención, y le preocupa más la opinión de los demás que la de Dios (Jn.5:44). El orgullo utiliza retóricas y palabras elevadas que la gente ordinaria desconoce y ni sabe pronunciar,  con el  fin de exaltarse a si mismo y sonar superior. Satanás es un intelectual complicado y así son los cristianos  orgullosos  (2Co.11:3).  Jesús  utilizó  las palabras más simples y sencillas cuando enseñaba.  Jesús nunca pretendió obtener  una reputación terrenal (Fil.2:5-8).
·         EL ORGULLO es la razón de una disposición violenta. La gente orgullosa tiene terribles arranques de cólera debido a que su ego es muy sensible y no consiguen lo que quieren. Con la ira viene la amargura, el resentimiento y muchos otros males.

Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Tomado del Catecismo de Heidelbrg. (Leer por favor las citas Bíblicas)
Pregunta 40: ¿Por qué fue necesario que Cristo se humillase hasta la muerte?
Respuesta: Porque la justicia de Dios (a) no se podía satisfacer por nuestros pecados, sino con la misma muerte del Hijo de Dios (b).
a. Gén. 2:17.- b. Rom. 8:3, 4; Hebr. 2:14, 15.



Quinto día: día de agradecimiento "Mi Dios si inclina a escuchar" Salmos 41 Enfasis versos 1-4.

¡Qué alegría hay para los que tratan bien a los pobres!

El Señor los rescata cuando están en apuros.
El Señor los protege
y los mantiene con vida;
los prospera en la tierra
y los rescata de sus enemigos.
El Señor los atiende cuando están enfermos
y les devuelve la salud.
«Oh Señor, ten misericordia de mí —pedí en oración—,
sáname, porque contra ti he pecado».
Pero mis enemigos sólo hablan mal de mí.
Preguntan: «¿Falta mucho para que se muera y pase al olvido?».
Me visitan como si fueran mis amigos,
pero mientras tanto juntan chismes
y, cuando se van, los divulgan a los cuatro vientos.
Los que me odian susurran cosas acerca de mí
y se imaginan lo peor.
«Tiene alguna enfermedad fatal —dicen—.
¡Jamás se levantará de la cama!».
Hasta mi mejor amigo, en quien tenía plena confianza,
quien compartía mi comida, se ha puesto en mi contra.
10 Señor, ten misericordia de mí.
¡Devuélveme la salud para que pueda darles su merecido!
11 Sé que soy de tu agrado,
porque no permitiste que mis enemigos triunfaran sobre mí.
12 Has preservado mi vida porque soy inocente;
me has traído a tu presencia y eso es para siempre.
13 Alaben al Señor, Dios de Israel,
quien vive desde la eternidad hasta la eternidad.
¡Amén y amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)