Devocional 21 El servicio debe ser con humildad

Julio 28 - Agosto 

Devocional 21 El servicio debe ser con humildad. Un corazón humilde sirve como Jesús lo hizo.

Primer día: Lectura Proverbios 28:1-9 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio?

Día Segundo: Revolución del Corazón 1. “El servicio debe ser con humildad”. Jesús lava los pies a sus discípulos.


Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía;  así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura.  Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Juan 13:4-5

Los judíos pobres andaban descalzos, y los otros con sandalias. Un gesto de buena acogida era ordenar a su sirviente que lavase los pies del caminante. A pesar de que dicha costumbre no existía entre los apóstoles, pues no tenían sirvientes, Jesús quiso ser aquella noche el sirviente. En el tiempo de Jesús los que lavaban los pies eran aquellos esclavos considerados inservibles, porque era un trabajo sucio, indeseable en su tiempo. El Hijo de Dios se hincó ante el ser humano, como un esclavo inservible para lavar los pies de sus discípulos. Dios hecho Hombre se rebaja hasta lo más bajo, al valor de un esclavo. De esa manera enseña que la manera en que se debe servir es con humildad, para ello se requiere despojarse “se quitó el manto” El servir no nos hace inferiores, no nos daña la imagen, no nos quita el estatus, y aquí Jesús pone el servicio sin restricción sin mirar que y quien, simplemente servir con humildad. En Lucas 22:24-30, inmediatamente seguido de la Cena del Señor, hubo entre los apóstoles una disputa acerca de quién de ellos sería el mayor. Jesús indicó que esto sería algo natural de esperar del mundo, y Él dijo: “Pero entre vosotros no será así” (v. 26). Gálatas 3:28 dice, “Ya no hay judío, ni griego; no hay esclavo, ni libre; no hay varón, ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Las palabras de Jesús y el mensaje que Pablo estaba dando no han cambiado. Hay igualdad de la verdad hallada al pie de la cruz. La próxima vez que nos arrodillemos a lavar los pies de nuestro hermano o hermana acordémonos de esto.

Tarea en Familia: Hoy déjame hacerte una pregunta ¿Qué representa ese manto? ¿Qué debemos retirar de nosotros que nos impide servir y que no nos permite servir con Humildad?

Día tercero: Revolución del Corazón 2. “El servicio debe ser con humildad”. Jesús lava los pies a sus discípulos, el porqué de este evento.


El versículo 5 dice: "Luego puso agua en una vasija“  Cristo tomó la porción de agua necesaria para lavar los pies. El agua es símbolo, figura de la Palabra. Cuando vayamos a restaurar a un hermano, colguemos nuestros conceptos en la percha de nuestra casa, y llevemos al hermano sólo y exclusivamente la Palabra de Dios, pero con amor. Llevémosle sólo la Palabra para que ella realice el efecto de limpieza espiritual. Después, Jesús se ciñó una toalla, dispuesto a servir. Y cuando aplicó el agua los enjugó y con la toalla acarició aquellos pies. Cuando vamos a restaurar a un hermano que ha cometido una falta debemos tener cuidado, porque si le tiramos encima un balde de agua bíblico y lo dejamos así, ese hermano se va a enfriar. Tal vez conocemos a algunos que no han vuelto más a la Iglesia, porque han sido golpeados y no disciplinados por el pueblo de Dios. Jesús dice, ve y acaricia esos pies.
Por último y en tercer lugar, Jesús enseñó algo muy grande para poder restaurar a un hermano. Jesús lavó los pies de los discípulos arrodillado. No se puede lavar los pies cuando uno está de pie. Jesús se puso de rodillas. Cuando vayamos a hacer un ministerio de restauración, tenemos que ponernos de rodillas. Y antes de hablar a ese hermano de Cristo, hablemos mucho más tiempo a Cristo de ese hermano.


Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Tomado del Catecismo de Heidelbrg. (Leer por favor las citas Bíblicas)
Pregunta
50. Pregunta: ¿Por qué se dice acerca de Cristo: está sentado a la Diestra de Dios, Padre todopoderoso?
Respuesta: Porque Cristo subió al cielo para mostrarse allí como cabeza de su Iglesia (a), por

quien el Padre gobierna todas las cosas (b).Efes. 1:20; Col.1:18.- b. Mateo 28:18; Juan 5:22.

Quinto día: Día de agradecimiento Salmos 43
¡Declárame inocente, oh Dios! Defiéndeme contra esta gente que vive sin ti;
    rescátame de estos mentirosos injustos.
Pues tú eres Dios, mi único refugio seguro. ¿Por qué me hiciste a un lado?
¿Por qué tengo que andar angustiado, oprimido por mis enemigos?
Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen.
Que me lleven a tu monte santo, al lugar donde vives.
Allí iré al altar de Dios, a Dios mismo, la fuente de toda mi alegría.
Te alabaré con mi arpa, ¡oh Dios, mi Dios!

¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré,
    ¡mi Salvador y mi Dios!

Devocional 20 - Humildad 3

Devocional 20 Un corazón humilde Julio 20-26 

Primer día: Lectura Proverbios 27:20-27 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio?
20 El *sepulcro, la *muerte y los ojos del hombre jamás se dan por satisfechos.
21 En el crisol se prueba la plata; en el horno se prueba el oro;
    ante las alabanzas, el hombre.
24 pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura.
25 Cuando se limpien los campos y brote el verdor, y en los montes se recoja la hierba,
26 las ovejas te darán para el vestido, y las cabras para comprar un campo;
27 tendrás leche de cabra en abundancia para que se alimenten tú y tu familia, y toda tu servidumbre.



Día Segundo: Revolución del Corazón. “Un corazón revolucionado es Humilde”.

Características de los Humildes según el Salmos 37

Día tercero: Los Enemigos de la Humildad. “Orgullo” Parte 3

Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Mateo 23:12

Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.»Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. 10 Humíllense delante del Señor, y él los exaltará. Santiago 4:6-10

EL ORGULLO es independiente e insensible con actitudes como esta;  "Yo no te necesito a ti,  ni a nadie más. Yo puedo hacerlo a mi manera,  conmigo basta y sobra; nadie me dice a mí lo que debo hacer". (I Cor 10:12). La humildad dice: "Por favor ayúdeme, no tengo todas las respuestas, en realidad necesito sus consejos y sus oraciones no lo lograría sino fuera por usted!".
EL ORGULLO hace al hombre complicado y muy técnico. Los hombres con humildad están libres de luchas y contiendas. La humildad sosiega las guerras y luchas internas. Rendirse es la palabra clave para la paz. La paz  llenará nuestras almas al someternos a Dios y apreciar y escuchar a nuestros hermanos en Cristo (Pr.13:10; Stg.4:6-10).
EL ORGULLO causa que uno endurezca su corazón. Un corazón orgulloso es  duro y lleno de pleito y resistencia. Faraón endureció su corazón vez tras vez (Ex.8:15). Píde a Dios que te dé un corazón de carne, un corazón que no se  resista.  Recuerde que un corazón duro se opone a Dios y a su gracia (Stg.4:6; 1P.5:6; Pr.3:34; Sal.138:6; 2Cr.36:11-13).
EL ORGULLO trae engaño, hace pensar al hombre que puede hacerlo mejor que todos los demás, incluyendo a Dios. "Profesando ser sabios y se hicieron necios" (Ro.1:21-22; Gá.6:3;Ro.l2:3; 1 Co.8:2).
EL ORGULLO es la  razón principal  de  las  discusiones. (Pr.13:10). Únicamente por el orgullo viene la contienda. Los hombres sabios son flexibles, gentiles, razonables y capaces de respetar los deseos y puntos  de vista  de otros sin comprometer sus convicciones.
EL ORGULLO es la razón por la cual no podemos quebrantarnos delante de nuestros hermanos y delante de Dios. Para algunos, quebrantarse delante de Dios o delante de los hermanos es una señal de debilidad, pero no es cierto. La persona débil es aquella que se ha endurecido. A causa del orgullo Zedequías rehusó escuhar la palabra de Dios y rendirse a ella. Tuvo miedo de ensuciar su reputación causando que Jerusalén fuera quemada y sus hijos sacrificados (Jer.38:17-23, 2 Cr.36:11-13).
EL ORGULLO  es la razón principal de la desunión. Por naturaleza el el  hombre busca promoverse a si mismo y a sus ideas: "Porque todos buscan lo suyo propio (intereses), no lo que es Cristo Jesús"  (Fil.2:21). En una ocasión Dios habló a cierta iglesia y le dijo: "En el lugar bajo hay unidad donde ustedes pueden estimar a otros más que a sí mismos".  (Fil.2:3; Ro.12:10).   
EL ORGULLO es la razón por la que la gente cree ser mejor que otros (Dt.17:20). El orgullo es también la razón de jactarse y fanfarronear  (Jer.9:23-24).  El orgullo (que es el engaño) hace pensar a la gente que son extraordinarios y únicos, tal vez por su éxito, algún don especial ó talento. Pero.. ¿Por qué hemos  de mirar a otros por encima del hombro? Todo lo que poseemos nos ha  sido  dado por Dios (Jn.3:27;  1Co.4:7; Dt.8:17-18). Aun el apóstol Pablo  era vulnerable al orgullo, a pesar de ser lleno del Espíritu y haber tenido la experiencia de morir al pecado (Compara Romanos 6:6 con 2Corintios l2:7).
EL ORGULLO  resiste la Palabra de Dios y está pronto a decir que otros están "fuera de orden" o son "falsos"  (Jer.43:2). Los orgullosos acusaron a Jeremías de profetizar falsedad. El orgullo, por lo tanto, destruye el discernimiento. La iluminación es fruto de la humildad (Mt.11:25)
EL ORGULLO hace a la persona creerse infalible. El engaño y las falsas ideas vienen del orgullo. El orgullo trae el pecado de la presunción. Hay personas que dicen que nunca han cometido errores. ¡Pero esto es engaño y orgullo! Nuestra actitud debería ser: "Es tan fácil para mi mente y mis emociones distorsionar lo que tú tratas de decirme, por favor gobierna mi ser, te necesito en cada momento Señor" (Jn.5:19,30).
EL ORGULLO es lo opuesto al amor. El amor es totalmente desinteresado (1Co.13). Pero el orgullo busca sus propios intereses. "¿Qué hay para mí aquí?" El orgullo solo piensa en si mismo.  ¡YO! Si el orgullo es lo opuesto al amor, entonces el orgullo también genera el odio.
EL ORGULLO es un enemigo de Dios, el orgullo resiste a Dios. El orgullo desafía a Dios y a su voluntad. El orgullo es independiente y se aparta de Dios. El orgullo y la dureza de corazón van de la mano. Siempre  que  alguno endurece su corazón, es porque tiene un corazón orgulloso. Dios odia el orgullo y nosotros también debemos odiarlo (Pr.6:16-17; 8:13; 1 Jn.2:16-17). Dios no puede bendecir un corazón orgulloso y duro. El dolor y el sufrimiento tienen el propósito de destruir el orgullo y la dureza, para que así Dios pueda bendecirnos.
EL ORGULLO no nos permite vencer a Satanás,  Satanás es muy orgulloso. Si somos como él y actuamos como él, no tenemos poder alguno sobre él. La humildad y ser como el Cordero es la clave para tener autoridad sobre el orgulloso (Satanás). Cuando un creyente o predicador comienza a jactarse se aparta de la cobertura de Dios, Satanás lo atrapa y el hombre cae. Elías se burló, pero aun quedaba una reina por vencer. Satanás obró a través de  esta mujer para  amedrentar a Elías, y hacerlo huir (1 R.18:27; Pr.16:18; 18:12; 29:23)
EL ORGULLO no reconoce el amor. Puede destruir matrimonios, amistades, noviazgos, familias porque no es capáz de decir: perdóname, me arrepiento, tomé mal una determinación, te amo. Por eso el orgulloso sufre mas en su alma que a quienes le ha causado dolor. El orgulloso antepone el amor por sus propios intereses. 1 Corintios dice: "El amor es sufrido, es benigno; El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser… Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres. Pero el mayor de ellos es el amor"

Nuestra Oración hoy: Humillarse ante Dios es decirle, “Te necesito, Dios sin ti no puedo vivir, eres las razón de mi ser, la razón por la que pienso, siento y actúo.”

Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Tomado del Catecismo de Heidelbrg. (Leer por favor las citas Bíblicas)
Pregunta 49
¿Qué beneficios nos da la ascensión de Cristo al cielo?
Respuesta: Primero: El es nuestro intercesor en el cielo delante del Padre (a). Segundo: Que tenemos nuestra carne en el cielo para que por ello, como una garantía, estemos seguros, de que él siendo nuestra cabeza, nos atraerá a sí como miembros suyos (b). Tercero. Que desde allí nos envía su Espíritu como prenda recíproca (c), por cuya virtud buscamos, no las cosas de la tierra sino las de arriba, donde está sentado a la diestra de Dios.
1 Juan 2:1; Rom. 8:34.- b. Juan 14:2; Juan 17:24; Juan 20:17; Efes. 2:6.- c. Juan 14:16; Juan 16:7; Hechos 2:33; 2 Cor. 1:22; 2 Cor. 5:5.- d. Col. 3:1.

Quinto día: día de agradecimiento Salmos 42

Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios.
Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas:
¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón?
«¡Oh Dios, roca mía! —clamo—, ¿por qué me has olvidado?
11 ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón?

Devocional 19 Un corazón humilde

Primer día: Lectura Proverbios 27:10-19 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio?
10 Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre.
Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano.
    Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos.
11 Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón.
    Entonces podré responder a los que me critican.12 El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón sigue adelante a ciegas y sufre las consecuencias.13 Al que salga fiador por la deuda de un desconocido, pídele una garantía. Exígele un depósito como garantía si lo hace por extranjeros.[a14 Un saludo alegre y en voz alta temprano en la mañana,
    ¡será considerado una maldición!15 Una esposa que busca pleitos es tan molesta
    como una gotera continua en un día de lluvia.
16 Poner fin a sus quejas es como tratar de detener el viento
    o de sostener algo con las manos llenas de grasa.
17 Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo.
18 Como a los que cuidan de la higuera se les permite comer del fruto,
    así serán recompensados los empleados que protegen los intereses de su patrón.
19 Así como el rostro se refleja en el agua, el corazón refleja a la persona tal como es.


 Día Segundo: Revolución del Corazón. “Un corazón revolucionado es Humilde”.
Frase para recordar «No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más». Tomás de Kempis (1380-1471)

Porque lo dice el excelso y sublime,
    el que vive para siempre, cuyo *nombre es *santo:
«Yo habito en un lugar santo y sublime,
    pero también con el contrito y humilde de espíritu,
para reanimar el espíritu de los humildes
    y alentar el *corazón de los quebrantados. Isaías 57:15
Según diccionario Bíblico humildad:
Aquella actitud que reconoce el propio lugar bajo la condición de criatura de Dios, opuesta a la presunción, afectación u orgullo.
La persona humilde reconoce su dependencia de Dios, no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo (Job 22:29 ; Salmos 10:17 ; Proverbios 3:34 ; 29:23; Isaías 57:15 ; Romanos 12:16 ).
Dios mismo atiende a los humildes (2 Corintios 7:6 ), y les da gracia (1 Pedro 5:5 ).
A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (Salmos 147:6 ; Lucas 1:52 ).
El Señor Jesús es el paradigma de la humildad, pues siendo Dios de gloria, se humilló asumiendo naturaleza humana, y dio en todos sus pasos el verdadero ejemplo de humildad en todos sus tratos con los que le rodeaban (Mateo 11:29 ; cfr. Juan 13:2 14; Mateo 23:8 12; Marcos 10:42 45).
La verdadera humildad se distingue de la forma falsa de humildad que lleva a una hipocresía. Se trata, más que de un voluntario desprecio de uno mismo, de una honesta valoración de uno mismo como criatura y de la adquisición de la consciencia de que nada somos ni tenemos que no nos haya sido dado por Dios, y que todo ello es a fin de que podamos servir con la actitud de corazón regida por el Espíritu Santo, y descrita, bajo el nombre de fruto del Espíritu, en su multiformidad en Gá. 5:22, 23.

Día tercero: Los Enemigos de la Humildad. “Orgullo”

…estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: 
Dios resiste a los soberbios, 
Y da gracia a los humildes. 1 Pedro 5:5

  EL ORGULLO es uno de los factores que más contribuyen a los desórdenes mentales y emocionales. El orgullo atormenta y destroza al hombre, consume y vacía su alma y cuerpo de toda energía. El orgulloso está distorsionado mental y emocionalmente.
  EL ORGULLO se resiente ante la corrección ó la sugerencia con la actitud de: Yo sé lo que estoy haciendo, nadie me tiene que decir lo que debo hacer, dese cuenta con quién está hablando. Pero Proverbios 1:5 dice: "El entendido adquiría consejo".
  EL ORGULLO hace muy difícil decir: ¡Estaba equivocado, lo siento! (Lv.26:40-41). El orgullo justifica los errores y equivocaciones para proteger  el Yo. Una señal de fuerza y nobleza es reconocer que somos humanos y que cometemos errores, pero una persona orgullosa es débil y necesita vindicarse a si misma y quiere tener siempre la última palabra. Job encontró fallas en Dios,  pero ninguna en él, y se hizo más justo que Dios. Job dijo que prefería morir antes que cambiar de parecer (Job 27:2-6;35:2).
  EL ORGULLO no permite perdonar. ¡La humildad es un canal para que Fluya el perdón! "Honra (del hombre) es pasar por alto la ofensa" (Pr.19:11). Una persona orgullosa exige vindicación y justicia para si misma. El orgullo demanda una disculpa por pequeñas ofensas y a la vez, hace muy difícil que el ofensor pida perdón. Hace difícil el perdonar. El orgullo reflexiona en  las  ofensas  y habla extensamente de ellas. ¡Me duele! y hace saber a todos lo sucedido. Es súper sensible a sus propias heridas, pero muy insensible a las heridas de otros y no se da cuenta cuando hiere a otros (uno puede herir a otro y ser insensible)
  EL ORGULLO  es la fuente de la rebelión, desafío y venganza. Satanás en su orgullo quería estar a la cabeza y cuando no logro sus propósitos, se volvió desafiante y vengativo. Desde entonces él ha hecho todo lo posible para apartar de Dios a todos los habitantes del cielo y de la tierra. El orgullo ha hecho a Satanás locamente celoso de todas las posiciones de liderazgo. El socava la autoridad a todo nivel.

Nuestra Oración hoy: es que el orgullo salga de nuestras vida por la obra de Jesús, necesidad de nacer de nuevo y vivir conforme a Cristo en humildad.

Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Tomado del Catecismo de Heidelbrg. (Leer por favor las citas Bíblicas)
Pregunta 45 ¿Qué nos aprovecha la resurrección de Cristo?
Respuesta: Primero: Por su resurrección ha vencido a la muerte, para hacernos participantes de aquella justicia que conquistó por su muerte (a). Segundo: También nosotros somos resucitados ahora por su poder a una nueva vida (b). Tercero: la resurrección de Cristo, cabeza nuestra, es una cierta prenda de nuestra gloriosa resurrección.

a. Rom. 4:25; 1 Pedro 1:3; 1 Cor. 15:16.- b Rom. 6:4; Col. 3:1, Efes. 2:5, 6.- c.1 Cor. 15:20, 21.

Quinto día: día de agradecimiento "Mi Dios si inclina a escuchar" Salmos 41 Enfasis versos 1-4.
Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas,
    así te anhelo a ti, oh Dios.
Tengo sed de Dios, del Dios viviente.
    ¿Cuándo podré ir para estar delante de él?
Día y noche sólo me alimento de lágrimas,
    mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo:
    «¿Dónde está ese Dios tuyo?».
Se me destroza el corazón
    al recordar cómo solían ser las cosas:
yo caminaba entre la multitud de a doradores,
    encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios,
cantando de alegría y dando gracias
    en medio del sonido de una gran celebración.
¿Por qué estoy desanimado?
    ¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
    Nuevamente lo alabaré,
    ¡mi Salvador y mi Dios!
Ahora estoy profundamente desalentado,
    pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
    desde la tierra del monte Mizar.
Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
    mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.
Pero cada día el Señor derrama su amor inagotable sobre mí,
    y todas las noches entono sus cánticos
    y oro a Dios, quien me da vida.
«¡Oh Dios, roca mía! —clamo—,
    ¿por qué me has olvidado?
¿Por qué tengo que andar angustiado,
    oprimido por mis enemigos?».
10 Sus insultos me parten los huesos.
    Se burlan diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?».


11 ¿Por qué estoy desanimado?
    ¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
    Nuevamente lo alabaré,
    ¡mi Salvador y mi Dios!

Devocional 18 Julio 7-12 2014

Primer día: Lectura Proverbios 27:1-9 Usar Versiones NVI o NTV, después de hacer lectura. ¿Cuál o cuáles versículos han tocado su vida? Y ¿Cuál es su compromiso de cambio?

No te jactes del mañana, ya que no sabes lo que el día traerá.
Que te alabe otro y no tu propia boca;
    que lo haga un desconocido, no tus propios labios.
Una piedra es pesada, y la arena también,
    pero el resentimiento causado por el necio es aún más pesado.
El enojo es cruel, y la ira es como una inundación,
    pero los celos son aún más peligrosos.
¡Una reprensión franca  es mejor que amar en secreto!
Las heridas de un amigo sincero son mejores que muchos besos de un enemigo.
El que tiene el estómago lleno rechaza la miel;
    pero al hambriento, hasta la comida amarga le sabe dulce.
El que se aleja de su hogar  es como el ave que se aleja de su nido.
El perfume y el incienso alegran el corazón,
    y el dulce consejo de un amigo es mejor que la confianza propia.

Segundo día:


Un corazón Revolucionado es Humilde.

Para reflexionar en familia o en grupo defina la Palabra Humildad y cuales son los enemigos de esta. (Los estudiantes deben escribir en el cuaderno devocional)


A través de la historia se ha visto las grandes devastaciones que a provocado el orgullo y la altivez y vemos que tuvo su comienzo en el cielo con un querubín llamado luzbel que se sublevo contra el Dios todo poderoso por lo cual fue echado de su lugar (Ezequiel 28:13-16), también vemos un ejemplo en el rey Belsasar (Daniel 5:22) solamente por el orgullo grandes naciones se han prendido en guerras innecesarias, familias se han destruido y sobre todo el ser humano se ha negado a aceptar al Salvador del mundo. Jesús realmente sabia lo que había en el corazón del hombre y es por eso que hizo ese gran desafío no solamente a los que le escuchaban en aquel entonces sino también a nosotros por que la naturaleza del hombre no a cambiado. Ya que sin esta virtud nunca podríamos hallar descanso para nuestras almas y nuestra vida Cristiana no tendría ninguna evidencia de la Presencia de Dios en Nosotros.

Definición de la humildad: Ausencia completa de orgullo. Virtud Cristiana contrapuesta al orgullo. Sumisión. Condición inferior.
I. LA HUMILDAD PARTE DEL CARÁCTER DE DIOS
Es inexplicable que Un Dios tan grande posea en su carácter esta virtud, por eso Jesús con mucha seguridad dijo: "Aprended de Mí" la Biblia dice que el se humilla a prestar atención a las cosas que él ha creado (Salmo 113:5-6) no existe ni un residuo de orgullo en la personalidad de Dios y es necesario erradicar todo orgullo en nosotros para realmente conformarnos a su imagen y ser imitadores de Cristo (1 Corintios 11:1).

Tercer día:

Algunas características sobre la persona orgullosa.

Los invito a que analicemos estas caracterícticas que tienen las personas orgullosas con toda honestidad. Para ello, pidamos en oración la ayuda al Espíritu Santo para que nos illumine, nos de sabiduría y veracidad y, de esta manera, reconocer si algunas de ellas están presentes en nuestras vida. No busquemos justificaciones por nuestros actos pues justificarse, es no reconocer nuestros errores, faltas y pecados. Una institución cuyo deber es la defensa nacional dice: "La justificación agrava la falta".
Un ejemplo de justificación sería: "si soy orgulloso de mis logros en la vida, se debe a que con mucho esfuerzo y perseverancia he logrado ser lo que soy y tener lo que tengo. Este tipo de justificación es no reconocer que lo que eres y tienes, -si bien es cierto ha sido con tu esfuerzo-, no es menos cierto que se debe a las bendiciones que Dios te ha dado para lograrlo. No reconocer que es Dios es el que te ha dado ciertas capacidades, que te ha bendecido, simplemente es negar el poder de Dios en tu vida.
·         EL ORGULLO hace que el hombre trate de aparentar ser algo que no son. El orgullo por lo tanto nos hace falsos e hipócritas.
·         EL ORGULLO debido a que nos hace tratar de aparentar lo que no somos, nos coloca bajo una tensión indebida. Cuando se está tenso, también se está agotado. Así que el orgullo nos consume emocionalmente y es el responsable de nuestro agotamiento y crisis nerviosas.
·         EL ORGULLO nos hace tener una alta opinión de nosotros mismos y ver inferiores a otros y sus opiniones. El orgullo puede ser muy descortés, mientras que una muestra de grandeza es la habilidad de recibir de otros, cualquiera  que  sea su nivel. El orgullo definitivamente empequeñece al ser humano.
·         EL ORGULLO es pretencioso y cree que tiene todas las respuestas, lo cual no es cierto. Debido al orgullo, la gente no escucha a otros, por lo tanto el orgullo es falta de sabiduría.
·         EL ORGULLO hace que el hombre albergue ideas muy elevadas de si mismo e induce a muchos a vivir en un mundo de sueños. ¡Nadie es tan grande como yo! o "¡Soy la respuesta a los problemas del mundo!" (Gá.6:3).
·         EL ORGULLO  puede estar  en el fondo de la timidez  o vergüenza.  Una persona tímida no se expondrá a ser vulnerable y con mucho cuidado se protegerá a si misma.  ¡Qué horrible si me equivoco, qué tremendo si me critican, se van a dar cuenta de como soy, me van a humillar! El orgullo es la raíz de ciertos temores. El orgullo protege arduamente al Yo. Jesús fue humilde, vulnerable y estuvo dispuesto a verse como un fracaso.
·         EL ORGULLO busca lo suyo propio y anhela la alabanza de los hombres. El orgullo lucha por tener un gran nombre, titulo propio y gran popularidad. El orgullo ama la publicidad y desea ser el centro de atención, y le preocupa más la opinión de los demás que la de Dios (Jn.5:44). El orgullo utiliza retóricas y palabras elevadas que la gente ordinaria desconoce y ni sabe pronunciar,  con el  fin de exaltarse a si mismo y sonar superior. Satanás es un intelectual complicado y así son los cristianos  orgullosos  (2Co.11:3).  Jesús  utilizó  las palabras más simples y sencillas cuando enseñaba.  Jesús nunca pretendió obtener  una reputación terrenal (Fil.2:5-8).
·         EL ORGULLO es la razón de una disposición violenta. La gente orgullosa tiene terribles arranques de cólera debido a que su ego es muy sensible y no consiguen lo que quieren. Con la ira viene la amargura, el resentimiento y muchos otros males.

Cuarto día: LA BIBLIA RESPONDE: Tomado del Catecismo de Heidelbrg. (Leer por favor las citas Bíblicas)
Pregunta 40: ¿Por qué fue necesario que Cristo se humillase hasta la muerte?
Respuesta: Porque la justicia de Dios (a) no se podía satisfacer por nuestros pecados, sino con la misma muerte del Hijo de Dios (b).
a. Gén. 2:17.- b. Rom. 8:3, 4; Hebr. 2:14, 15.



Quinto día: día de agradecimiento "Mi Dios si inclina a escuchar" Salmos 41 Enfasis versos 1-4.

¡Qué alegría hay para los que tratan bien a los pobres!

El Señor los rescata cuando están en apuros.
El Señor los protege
y los mantiene con vida;
los prospera en la tierra
y los rescata de sus enemigos.
El Señor los atiende cuando están enfermos
y les devuelve la salud.
«Oh Señor, ten misericordia de mí —pedí en oración—,
sáname, porque contra ti he pecado».
Pero mis enemigos sólo hablan mal de mí.
Preguntan: «¿Falta mucho para que se muera y pase al olvido?».
Me visitan como si fueran mis amigos,
pero mientras tanto juntan chismes
y, cuando se van, los divulgan a los cuatro vientos.
Los que me odian susurran cosas acerca de mí
y se imaginan lo peor.
«Tiene alguna enfermedad fatal —dicen—.
¡Jamás se levantará de la cama!».
Hasta mi mejor amigo, en quien tenía plena confianza,
quien compartía mi comida, se ha puesto en mi contra.
10 Señor, ten misericordia de mí.
¡Devuélveme la salud para que pueda darles su merecido!
11 Sé que soy de tu agrado,
porque no permitiste que mis enemigos triunfaran sobre mí.
12 Has preservado mi vida porque soy inocente;
me has traído a tu presencia y eso es para siempre.
13 Alaben al Señor, Dios de Israel,
quien vive desde la eternidad hasta la eternidad.
¡Amén y amén!

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (2) atributos de dios (3) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (7) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)