Maestros Poderosos

“Los padres de familia son los primeros educadores”

Es instructivo considerar la raíz de la palabra "educación". Educar es, literalmente, "extraer o hacer surgir algo que está latente, oculto, o que aún no se expresa"; "suponer o derivar a partir de datos"; "exhortar o llamar"; "hacer recordar al nombrar o sugerir"... y "recrear especialmente la imaginación". ¡Qué noción tan visionaria de la educación!
La mayoría de las escuelas tiene maestros excelentes, otros que son mediocres y algunos que no deberían ejercer la profesión. Los mejores maestros pueden fijar el tono y la dinámica de toda una escuela: puesto que muchas personas no son proactivas, pueden inspirar a los demás a elevar sus perspectivas y a adaptarse al entorno que crean.
Si -como maestro- su creencia fundamental es que usted sabe y los demás no, entonces su trabajo es decirles, controlarles, forzarles, o hacer lo que sea necesario para "componerles". Sin embargo, si su creencia fundamental es que los estudiantes ya tienen grandeza y capacidad, y que su trabajo es ayudarlos a apreciar nuevamente lo que ya saben intuitivamente, su actitud será totalmente distinta. No necesitará forzar. De hecho, es imposible hacerlo. Hallará formas de evocar e inspirar en lugar de anunciar, informar e inculcar. Usted los hará crecer y no intentará frenarlos. Creará las condiciones que permitan a los niños florecer, como los jardineros que limpian la maleza, fertilizan y podan; pero reconocerá -con reverencia- que el poder y la vida ya están presentes en ellos.
Un maestro no puede "dar" energía a sus alumnos; no puede "darles vida". Sin embargo, muchos intentan hacerlo y terminan matando su espontaneidad, su creatividad y la alegría de aprender, en vez de crear las condiciones que los ayuden a crecer, florecer y llegar a ser alguien.
Los grandes maestros no dan simplemente respuestas; como tampoco se limitan a compartir sus tesoros, por más valiosos que sean. Los grandes maestros ayudan a sus alumnos a descubrir la grandeza y las posibilidades que hay en ellos mismos. Puede necesitarse de una clase distinta de preparación y más suavidad en los métodos, pero esta sensibilidad no puede ser forzada.
Una vieja historia cuenta cómo unos niños entusiastas hallaron una tortuga y quisieron jugar con ella. Asustado, el animal metió rápidamente su cabeza en el caparazón. Entonces, uno de los niños tomó una vara e intentó forzarla para que "saliera a jugar". A pesar de sus buenas intenciones, los niños mataron a la tortuga.
A veces, somos la tortuga. Otras, somos los niños bienintencionados -aunque equivocados- que tienen la vara...
Los maestros deben tener prudencia y habilidad para enseñar. Al equilibrar cuidadosamente la firmeza con la suavidad, el valor con la consideración, la seriedad con la espontaneidad y el juego, los maestros poderosos hacen que creamos en nosotros mismos, porque creemos en ellos. Toda la vida nos sentiremos reconfortados al recordar nuestras relaciones con esos grandes y poderosos maestros.

En esta semana recuerda...
“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes”
Jeremías 33:3


Tomado del Club de la Efectividad
GUILLERMO RAMIREZ B.P.
ACONCAGUA: El Centinela de Piedra
E-mail: aconcagua@telmex.net.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A corazón abierto -

  Proverbios 4:23-26 instruye a los creyentes a que, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de...

Etiquetas

2015 (1) agradecimiento (7) amar a los enemigos (1) AMISTAD AMIGOS (1) AMOR (17) amor es el fundamento (1) anecdota (1) ANGUSTIA (1) ansiedad (1) aprender (1) ateismo (1) atributos (1) atributos de dios (2) autobierno (2) AUTORIDAD (1) ayuno (1) BENDICION (1) beneficios de la humildad (1) BIBLIA (8) CAMBIO (1) caracter. (1) Carlos Figueroa (9) CASA (1) CDA (2) CDA COLOMBIA (5) chismes (1) Christie (1) ciencia y biblia (1) clown (1) comprender (1) COMPROMISO (1) comunicación (1) conducta (1) confianza (3) confiar (4) confrontación (1) congregarse (1) conquista (6) corazon (1) corazón (1) cosmovision (2) cosmovisión (3) covid (1) CRISIS (7) cristianos (1) culpa (2) dar (1) david y goliat (2) declaración de fe (2) desafio (1) devocional (76) DEVOCIONAL JESUS (1) devocionales (4) dignidad (6) diligencia (2) DINERO (1) doctrina (1) dominio propio (3) edificación (1) educación (1) efectividad (1) egoísmo (1) ejemplo (1) el amor cree lo mejor (1) el amor es amable (1) el amor es fiel (1) el amor no es grosero (1) el amor no se irrita (1) el amor pelea limpio (2) el amor perdona (2) emociones (1) emp (1) esfuerzo (5) ESPIRITU SANTO (3) falsedad (1) famili (1) Familia (9) fe (7) felicidad (1) foro (2) fruto del Espíritu (3) generosidad (6) gobiernos (1) goliat (1) gozo (2) GRACIA (2) gracias (3) gratitud (1) hábitos (1) héroes (1) HIJOS (1) historia cda (2) HOGAR (5) honestidad (3) honra (1) hulmidad (2) humildad (5) humilidad (1) identidad (2) imitar (1) inducción (1) Integridad (5) Introducción a los Salmos (2) iresponsabilidad (1) Jesucristo (1) la carreta (1) la cruz (1) la fiesta en casa (1) lealtad (4) liderazgo (19) liderazgo radical (2) Liliana (1) lindsay (1) loco (1) logros (1) maestros (1) matrimonio (4) mayordomia creación corresponsabilidad (1) mente de cristo (1) mesas redondas (1) milagros (1) Moderación (1) motivación (3) motivar (1) NAVIDAD (1) ningun lugar sin alcanzar (1) nuevo nacimiento (1) obediencia. (1) OFRENDA (1) oracion (6) oración (8) orar (4) orgullo (3) OVEJA COSMICA (1) paciencia (3) padre nuestro. (1) padres (5) para los niños (1) paradigmas. (1) paternidad (2) paz (1) perdon (4) Perdón (12) perdón de Dios (5) perdonar (1) perdonarme (1) PERSEVERAR (1) pobreza y riqueza (1) PODER (1) presencia (1) principios Bíblicos (2) principios prácticos del cristianismo (1) probreza (1) promesas (1) propósito (1) propósitos (2) proyecto de vida (1) PRUEBAS (2) reflexion (1) Reflexiones (12) Reflexiones de un Maestro (13) REFORMA (1) relaciones (1) resiliencia (2) respeto (3) responsabilidad (4) restitución (1) reto del amor (1) riqueza (1) roles (1) romanos 12 (1) salmos (24) salmos 1 (1) salmos 1 - 4 (1) salmos 15-18 (1) salmos 19 (1) salmos 23 (2) salmos 29 (1) salmos 35 - 36 (1) salmos 37 (1) salmos 38 a 40 (1) salmos 41 (1) salmos 45 (1) salmos 46 (1) salmos 5 - 7 (1) salmos 51 (1) salmos 8 (1) salmos 9 (1) salvación (3) Sanidad (2) semana santa (1) SER (1) servicio (3) sin amor nada soy (1) soberbia (1) sueños (1) sumergidos en oración (4) taller (1) TCD (1) teismo (1) temor a Dios (1) tempestad. (1) templanza (2) testimonio (1) tiempo de Gracia (1) traición (1) unidad (3) valentia (1) valores (3) Vida (1) virtud (1) yo me llamo (1)