TALLER DE PADRES DIMENSIÓN TRASCENDENTE
PARTE 1 RECONCILIACIÓN CON MI PADRE DIOS
Objetivo: Comprender que el Ser humano por causa del pecado está separado de Dios (Relación Padre e hijo) y por medio de la obra de Cristo somos adoptados como hijos de Dios.
Texto de Referencia: “Mas a todos los que le recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan 1:12.
El pecado: es una falta u ofensa que el hombre comete contra Dios, provocando la enemistad con su Creador. Hay una fuerza interior en el corazón del hombre que lo inclina constantemente a hacer el mal (Naturaleza Pecaminosa). El pecado aleja al hombre de la presencia de Dios por el mismo carácter divino de ser SANTO. El hombre necesita Nacer de Nuevo para RECONCILIARSE con Dios y tener la Salvación, por eso tengamos en cuenta:
EL PECADO SEPARA DE DIOS
“Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios” Romanos 3:23. El pecado es la REBELÍON del hombre contra Dios, que resulta en la desobediencia a su voluntad revelada en la Biblia. Isaías 59:2, ¿Qué era lo que le había separado de Dios? ¿Qué pecados cree usted que nos separan de Dios, según Lucas 15:11 – 13?
NO PODEMOS SALVARNOS A NOSOTROS MISMOS
El hombre busca desesperadamente encontrar a Dios por su propio esfuerzo; pero ninguno de nuestros esfuerzos humanos puede salvarnos del juicio de Dios a causa del pecado.
Según Romanos 6:23, ¿Cuál es la paga por el pecado? Según Efesios 2:8 – 9, ¿Por qué somos salvos? Según 1Pedro 3:18, ¿Qué fue lo que hizo Jesús por nosotros?
c) SOLO JESUCRISTO PUEDE SALVAR “Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8. Jesucristo es el puente que hace posible nuestra SALVACIÓN, la cual “proviene de Dios” quien RECONCILIA consigo mismo por Cristo. 2ª Corintios 5:18 – 19.
Según Juan 14:6 y 1ª Timoteo 2:5, ¿Cuántos caminos hay para llegar a Dios? Según Hechos 4:12, ¿Cuál es el medio de salvación?
d) SOLAMENTE ES SALVO QUIEN HA NACIDO DE NUEVO
Es la obra del Espíritu Santo, por medio de la palabra de Dios, en que nuestra disposición moral y espiritual es renovada a la imagen de Cristo (Efesios 2:10). Es comenzar una nueva vida, en que nuestros motivos, escala de valores, inclinaciones, metas y propósitos en la vida son cambiados por nuestra unión con Cristo por medio de la fe. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2ª Corintios 5:17). Nadie puede nacer de nuevo sin la Palabra de Dios y sin la obra del Espíritu Santo. Solo Creer que Jesucristo, es el hijo de Dios, murió en la cruz, por nuestros pecados; que resucitó, y que está a la diestra del Padre en la gloria. Confesar apropiarnos personalmente de su obra en la Cruz, creyendo, aceptando que nuestros pecados han sido perdonados ya, porque Cristo pagó por todos ellos al morir en la cruz. “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9) Solo puede confesar a Jesús quien ha nacido de nuevo. Arrepentimiento: El arrepentimiento es el CAMBIO producido en el interior del Pecador, por lo cual, reconociendo sus culpas SE APARTA de ellas y volver a Dios para recibir PERDÓN. Es una decisión firme obedecer a Dios.
CONCLUSIÓN PARTE 1: Usted puede ser salvo gratuitamente. SOLO así usted será un HIJO DE DIOS, usted puede ser RECONCILIADO con PAPÁ. Pidamos en oración para que el Espíritu Santo le haga una nueva persona, de esa manera puede usted iniciar una buena relación con Dios por medio de su Palabra – La Biblia:
PARTE 2: DIOS, MODELO DE PATERNIDAD
Objetivo: Reconocer a Dios como Padre bueno e imitar esta paternidad.
DIOS ES NUESTRO PADRE.
“Y seré para vosotros por Padre. Y vosotros me seréis por hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”
2ª Corintios 6:18
Más de tres mil veces se usan en la Escritura las palabras «hijo», «hijos», «padre», «padres». La gran mayoría de estos casos se refiere a la relación de Dios como Padre hacia el pueblo del Pacto, Israel, o sea a sus hijos espirituales. Pero, hay también mucho que aprender aquí para los padres terrenales.
“Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le pidan?” Mateo 7:11
Dios planeó la familia para que nos enseñara de una forma tangible y de primera mano acerca de Él mismo. Los hijos y los padres representan la relación Dios (padre) los nuevos nacidos (sus hijos). Aunque no se tiene en cuenta en muchas ocasiones, éste es uno de los más importantes propósitos de la familia.
¿En qué se asemeja nuestra paternidad con la paternidad de Dios?
De la paternidad de Dios podemos aprender mucho respecto a nuestras obligaciones como padres (Así nuestros padres no hubieran sido los mejores). Así como él creó al hombre a su imagen y según su semejanza, del mismo modo nuestros hijos deben ser, no sólo objeto de nuestro amor, sino también un reflejo de nuestras aspiraciones hacia Dios. Cuanto más se entiende el corazón de Dios como el de un Padre/Madre, más verdadero y gozoso es nuestro papel como padre/madre en la tierra.
NUESTRA PATERNIDAD Y LA DE DIOS SON MUY SEMEJANTES.
a) CONCEBIMOS A DIOS CON BASE A LA EXPERIENCIA QUE TUVIMOS CON NUESTRO PAPÁ.
Si los padres fueron felices, si amaban, aceptaban y perdonaban, uno encuentra más fácil experimentar una relación satisfactoria y positiva con Dios.
b) CONCEBIMOS A DIOS CON BASE EN EL CARÁCTER DE NUESTROS PADRES.
El carácter no tiene que ver con ser de buen genio o mal genio, es la formación interior de la persona, el ser, la esencia. Entonces, si los padres eran fríos e indiferentes, el hijo puede sentir a Dios como remoto y que no se interesa por él personalmente. Si los padres se enojaban fácilmente, eran hostiles y le rechazaban a menudo, cree que Dios no le aceptará. Si los padres eran difíciles de complacer, tiene en general una idea de que Dios no está muy satisfecho. Si los padres mentían, se tiende a pensar que no se puede confiar en Dios.
c) LA PATERNIDAD ES UNO DE NUESTROS MÁS ELEVADOS DEBERES.
Uno de los más elevados deberes de los padres es, pues, edificar relaciones cariñosas, sensibles y sinceras con sus hijos de modo que luego en la vida estos hijos suyos puedan aceptar libremente a Dios su Padre, y también su mensaje de amoroso perdón.
d) LOS PADRES DEBEN PROVEER PARA LAS NECESIDADES DE LOS HIJOS. DIOS PROVEE PARA SUS HIJOS Génesis 1:29, Filipenses 4:19, LOS PADRES DEBEN PROVEER PARA SUS HIJOS ¿Qué mejor manera de recordar a los padres su responsabilidad de proveer para los hijos que recordar la manera que Dios suple para todas nuestras necesidades?
e) LOS PADRES DEBEN DAR CRIANZA E INSTRUIR
1. EL TRIPLE DEBER EN LA CRIANZA: ENSEÑAR- INSTRUIR - CORREGIR
2. AL CRIAR BIEN A LOS HIJOS ESTAMOS HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS. Proverbio 22: 6
El educar a un hijo puede dejar de ser una tarea pesada y desagradable y pasar a ser una gloriosa oportunidad de importancia espiritual benéfica permanente.
Aunque esta perspectiva no va a resolver todos nuestros problemas, sirve de mucho a la larga, para proveer un fundamento firme para las relaciones afectivas entre padres e hijos.
CONCLUSION: Es posible que su relación con Dios no sea buena, probablemente porque su relación con sus padres no fue la mejor… el amor de Dios quiere llenar su corazón y abrazarle, USTED ES SU HIJO.
(RECUERDE LA IMPORTANCIA DE CONGREGARSE) Oremos por los presentes paraqué puedan perdonar a sus padres si consideraron que se equivocaron en la crianza.