Sesión No 2
Formación Dimensión Trascendente y Socio afectiva Objetivos:
• Conocer a Dios, de acuerdo a los atributos expresados en los Salmos.
• Mejorar la relación y comunicación con Dios (Actitud del hombre). Febrero Noviembre de 2010
Recomendaciones • Se comparten 4 Salmos semanales según el devocional diario de 15Minutos Max y/o de acuerdo al proyecto o sede.
• No se hace necesario leer el Salmo completo en cada sesión.
• Anunciar a los participantes cada semana o con un día de anterioridad para que en su tiempo personal con Dios puedan leer el Salmo y estén contextualizados en el tema a tratar.
Introducción a los SalmosParte 1
“—Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos”. (Lucas 24:44)
1. Expresan un profundo sentido de adoración: su propósito principal no es edificar al adorador sino alabar y glorificar a Dios.
2. Son teocéntricos: su centro e interés no es el hombre, sino Dios.
3. Expresan ferviente fe en el carácter de Dios: no dudan de la justicia, el poder y la misericordia de Dios.
4. Empiezan donde está el hombre: reflejan las experiencias comunes de la raza humana.
5. Expresan una confianza absoluta en Dios: nunca dudan que Dios contestará y actuará.
Los salmos son útiles para que seamos instruidos para toda buena obra y perfeccionados por Dios para agradar a Cristo nuestro Señor. Aunque ciertamente no estamos regidos por el Pacto entre Dios e Israel (Antiguo Testamento), podemos encontrar enseñanza en los Salmos, y principios aplicables cuando nos encontramos en circunstancias semejantes a la de los salmistas. “es el himnario y libro de oración de la Biblia… ha sido en el curso de los siglos el libro devocional por excelencia. Es además en el campo de la literatura, la colección de poesía religiosa más grandiosa que se ha escrito hasta hoy. Febrero 15 al 19 de 2010
(1 de Corintios 10:11) (Romanos 15:4) (2 de Timoteo 3:16) (Efesios 5:19) (Colosenses 3:16) (1 de Corintios 14:26)
IntroducciónA los SalmosParte 2 Características importantes
1. 150 "cánticos" escritos por varias personas que tratan de toda clase de adoración y emoción humana.
2. Fueron recolectados a través de los siglos y aceptados por los judíos como inspirados por Dios.
3. La mayor parte de los Salmos llevan inscripciones las cuales aunque no sean "inspiradas" han sido aceptadas como exactas: (Por ej. Salmos 3: "Salmo de David cuando huía delante de su hijo Absalón")
4. También llevan anotaciones musicales como "Selah". Quizás "selah" significa "pausa" o "crescendo" Silencio.
5. David escribió entre 73 y 75, Asaf escribió 12, Diez fueron escritos por los hijos de Coré, Dos por Salomón, Uno por Moisés, Uno por Hemán y Etán, Los demás son anónimos.
6. El libro de los salmos está compuesto de:
• Libro 1 (1-41) cánticos de adoración (redactados 1020-970 años antes de J.C. ¿por David?)
• Libro 2 (42-72) himnos de interés nacional (970-610 antes de J.C redactado por. ¿Ezequías o Josías?)
• Libro 3 (73-89) himnos de interés nacional (970-610 A.C.)
• Libro 4 (90-106) alabanza (redactado por ¿Esdras o Nehemías?) hasta 430 A.C.
• Libro 5 (107-150) alabanza
Por lo tanto es el libro más largo de la Biblia. ¿Ha descubierto usted que son en realidad cinco libros en uno? cada una de estas divisiones acaba con una doxología. La primera la encontrará usted en el Salmo 41, y las demás secciones terminan también con esta clase de doxología. El Salmo 41 acaba diciendo:
"¡Bendito sea Jehová Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad! Amén y amén."
IntroducciónA los SalmosParte 3 Encabezado de los Salmos
A excepción de unos pocos Salmos, todos los demás tienen un encabezado. Los 34 Salmos sin título son los siguientes: 1, 2, 10, 43, 71, 93-97, 99, 104-107, 111-119, 135-137, 146-150 (las palabras “Alabad a Dios o Alabad a Jehová no son títulos, sino que pertenecen al texto).
Los encabezados más importantes son:
Masquil: Hay 13 Salmos que llevan este título: 32, 42, 44, 45, 52-55, 74, 78, 88, 89, 142). Probablemente, masquil signifique enseñanza o instrucción.
Poema: Los Salmos 16 y 56 a 60 tienen como encabezado la palabra poema (en hebreo, mictam).
Cánticos graduales: Los Salmos 120 a 134 son cánticos graduales o canciones de las subidas, compuestos para ser cantados en los viajes hacia las grandes fiestas en Jerusalén o durante la subida al monte donde se hallaba asentado el Templo.
Al músico principal: Hay 55 Salmos de la época de David que tienen este encabezado. El músico principal ciertamente era el conductor del coro en el Templo. Por lo tanto podemos ver en este personaje una alusión al Señor Jesús mismo, quien dirige las alabanzas en medio de la asamblea (comparar Salmo 22:22; Hebreos 2:12).
Hay otras expresiones que no requieren ser estudiadas especialmente o que ya están explicadas en las diferentes ediciones de la Biblia.
1-113; 146-150).
IntroducciónA los SalmosParte 4 Estilo Literario de los Salmos
En la poesía clásica europea, ocupan un importante lugar la rima, el ritmo, la métrica y la división en versos. Pero la poesía hebrea es totalmente diferente. En ella no hallamos ni rima ni métrica; y la división en versos, tal como la conocemos hoy en día, también es algo desconocido en dicha poesía. No obstante, observamos una especie de división en el Salmo 119, constituida por ventidós párrafos de ocho versos cada uno que comienzan con la misma letra hebrea, es decir, los versos 1 a 8 comienzan con la letra aleph, los 9 a 16 con la letra beth, etc. (formando un acróstico). Al decir esto ya estamos mencionando uno de los recursos estilísticos de la poesía hebrea: la aliteración. Esta consiste en que las palabras del comienzo de cada párrafo son similares, no así las últimas. Una variedad de aliteración es comenzar cada verso siguiendo el orden sucesivo del alfabeto hebreo, como por ejemplo en los Salmos 9, 10, 25, 34, 47, 111, 112, 145; también en Proverbios 31: 10-31 y en Lamentaciones 1-4 (comparar con el Salmo 119). Otros elementos muy «pictóricos» que suele presentar la poesía hebrea son las comparaciones (ver Salmos 1:3; 22: 12-16).
Sin embargo, la característica más importante de esta poesía es el paralelismo. Este recurso permite remarcar o ampliar una expresión por medio de su repetición. Se pueden distinguir tres clases de paralelismos:
1. Paralelismo por sinonimia: por ejemplo, en el Salmo 49:1: “Oíd esto, pueblos todos; escuchad, habitantes todos del mundo”. El mismo pensamiento es expresado dos veces con diferentes palabras.
2. Paralelismo de antítesis: por ejemplo, en el Salmo 1:6: “Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá”. Aquí queda remarcada la primera expresión a causa del contraste que presenta la segunda.
3. Paralelismo de síntesis (o de nexo): por ejemplo, en el Salmo 22:4: “En ti esperaron nuestros padres; esperaron, y tú los libraste”. La sentencia final completa y expande el pensamiento de la primera.
“…La poesía hebrea, contrariamente al verso occidental, no posee metro ni rima. Su estructura básica es por medio del paralelismo o la acomodación de pensamientos, más bien que en ordenamiento de los vocablos…, la poesía hebrea posee ritmo o golpes pulsantes… También la poesía hebrea es figurativa, rica en imaginación, símil, metáfora, metonimia, sinécdoque, hipérbole, personificación y aliteración…”